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6 “B” Materia : ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

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Presentación del tema: "6 “B” Materia : ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 6 “B” Materia : ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Unidad III SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES Integrantes de equipo: CAMPOS VALDEZ REYNA MERCEDES ESCALONA MORALES VALENTíN GóNGoRA BUENFIL LUíS ENRIQUE López Ascencio José REYES MARTíNEZ VARGUEZ MIGUEL áNGEL. 6 “B” vbvbbbxbxvbvxbvb FACILITADOR : M.V. JOSÉ LUÍS GARZA DEL POZO

2 RIESGOS QUIMICOS Unidad 3 Riesgo asociado a la producción, manipulación y almacenamientos de sustancias químicas peligrosas, susceptibles de producir daños en elementos vulnerables como resultados de incendios, explosiones o escapes tóxicos.

3 Polvos Humos metálicos Rocíos
Unidad 3 Polvos Son partículas sólidas, producto de la ruptura mecánica de sólidos. Humos metálicos Son partículas sólidas que se generan de la condensación de vapores. Se producen generalmente después de la volatilización de metales fundidos. Rocíos Son partículas líquidas producto de la fragmentación de líquidos.

4 Son partículas líquidas producto de la condensación de vapores.
Nieblas Son partículas líquidas producto de la condensación de vapores. Gases Fluidos que normalmente se encuentran en estado gaseoso, que ocupan el espacio del recipiente que los contiene y que se pueden convertir a las fases líquidas o sólidas por el efecto combinado de aumentos de presión y descensos de temperatura. Vapores Son los que normalmente se encuentran en estado líquido y que al vaporizar se comportan idénticamente como los gases. Unidad 3

5 EXPOSICION A PARTICULAS EN EL AIRE
COMO SE ORIGIINA Unidad 3 EXPOSICION A PARTICULAS EN EL AIRE Partículas finas como polvos, neblinas o humos. No se pueden ver u oler muchos de ellos. Pueden quedar atrapados en su sistema respiratorio y causar irritación. O bien pueden alcanzar sus pulmones y depositarse en ellos produciendo una neumoconiosis o a través de ellos ingresar al torrente sanguíneo y producir enfermedades sistémicas.

6 ACTIVIDADES EN QUE SE GENERA
Unidad 3 ACTIVIDADES EN QUE SE GENERA • Aserrío, molienda, pulverizaciones. • Soldadura, fundición, hornos y otras operaciones de alto calor. • Limpiezas y tareas de mezclado de Sustancias Químicas.

7 ACTIVIDADES QUE SE GENERAN
EXPOSICION A GASES Y VAPORES Unidad 3 Los gases y vapores pueden irritar el sistema respiratorio, pueden causar sofocación o pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo del cuerpo y causar una enfermedad profesional, como por ejemplo, intoxicaciones, alteración del sistema nervioso central, alteración del sistema circulatorio, alteración del sistema respiratorio. ACTIVIDADES QUE SE GENERAN Procesos químicos y operaciones a alto calor. Limpieza de partes, pintado, pulido, también operaciones de limpiado y mezclado.

8 AGENTES QUIMICOS AL ORGANISMO
VIAS DE INGRESO DE AGENTES QUIMICOS AL ORGANISMO Los Agentes Químicos pueden ingresar al organismo por tres vías. Vía Digestiva Al comer en lugares de trabajo con presencia de contaminantes, estamos ingresándolos junto con los alimentos. VIA RESPIRATORIA Los gases, vapores, polvos, rocíos y nieblas, son aspirados ingresando al organismo por la vía respiratoria. Esta es la vía mas importante ya que estamos respirando constantemente

9 VIA CUTANEA Ciertas sustancias tiene la propiedad de penetrar al organismo por la piel, produciendo serias intoxicaciones. Ejemplo: El plomo tetraetilo usado como aditivo en la bencina

10 Problemas que pueden causar
Medio ambiente Solidos Polvos Líquidos Vapores Gases

11 Unidad 3 COMO SE PREVIENEN

12 Unidad 3 Sustituir: siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas. Aislar el tóxico para que no entre en contacto con los trabajadores Explicar a los trabajadores los posibles daños que pueden producirse.

13 Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos.
Unidad 3 Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos. Limitar la dosis de tóxico absorbida por el trabajador Utilizar siempre equipos de protección individual especiales cuando las protecciones colectivas no sean idóneas

14 Antes de utilizar un químico asegúrese de saber de que se trata, no utilice un químico si el contenedor no esta identificado Unidad 3 Al transferir los químicos utilice los contenedores adecuados para cada material.

15 Unidad 3 No exponer los cilindros a temperaturas elevadas, las temperaturas excesivas pueden disparar los dispositivos de presión de ruptura o causar explosiones.

16 EN CASO DE PRESENTARSE COMO SE CONTROLAN
Unidad 3 EN CASO DE PRESENTARSE COMO SE CONTROLAN

17 Derrame de líquidos peligrosos
Unidad 3 En caso de vertidos de productos líquidos debe actuarse rápidamente para su neutralización, absorción y eliminación. De manera general se recomienda la utilización de guantes y delantal impermeables al producto, y gafas de seguridad

18 Si le cae químico en los ojos hay que asistir de inmediato a la fuente de lavado de ojos, mantener los ojos abiertos y enjaguarlo durante unos quince minutos y acudir al médico. Unidad 3 Para salpicadura más grande ir a la ducha de seguridad sin demora entre en el agua corriente y quítese la ropa contaminada.

19 Si se trata de un líquido inflamable o tóxico y el derrame es de gran extensión:
Unidad 3 Evitar en todo momento el contacto con el líquido derramado, usando equipo de protección adecuado. Evacuar la zona afectada por el derrame. Si es posible, se intentará controlar el vertido con el material absorbente adecuado en la fuente del vertido.

20 Unidad 3 Si por la dimensiones del vertido no se puede controlar de forma rápida y segura, avisaremos al Puesto de mando (si el Centro tiene implantado el Plan de Autoprotección) informando de la emergencia, para que ponga en funcionamiento el Plan de Autoprotección por si se necesita la intervención y la evacuación. Si el Plan no está aún implantado, proceda a avisar del incidente a los responsables del laboratorio o del Centro y pida la presencia de los Servicios de Emergencia Especializados . Si la peligrosidad del vertido lo aconseja, cerrar las puertas de la zona del vertido y cortar suministro de gas y electricidad.

21 Fuga de gas o de una botella de gases
Unidad 3 Si se produce un fuga de un gas en el laboratorio o un escape de una botella de gases: Si es posible cierre la llave del gas o la válvula de la botella y ventile el local abriendo ventanas. Desaloje la zona. Evite las fuentes de ignición (llamas, chispas, etc.) para prevenir una potencial explosión.

22 Unidad 3 VIDEO


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