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II TUTORIA.

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1 II TUTORIA

2 Formación del Estado Costarricense
Primera Etapa: de Segunda Etapa: de Década de Mora: Período de

3 INDEPENDENCIA E INSTITUCIONALIZACION DEL ESTADO
1821 = 1824 EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA Costa Rica no estuvo ajena a: los incidentes sufridos por España, las reacciones que se suscitaron en sus colonias americanas, ni indiferente al descontento acumulado en la provincia.

4 Factores Internos de la Independencia
Pág. 49 Descontento de los criollos: imposibilidad de acceder a puestos políticos. Vacío de poder dejado al ser invadida España.

5 Primera constitución de Costa Rica
Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica. Reafirmó la decisión de separarse de España

6 Primera Etapa: de Como consecuencia la guerra de Ochomogo, San José se convierte en la capital de Costa Rica. I. La Anexión del Partido de Nicoya permitió el incremento territorial y de población de Costa Rica

7 El Partido de Nicaragua
Su estructura religiosa y política dependía de Nicaragua. Se unió a Costa Rica para enviar un representante a la Cortes de Cádiz. Tuvo carencia de vías de comunicación y de transporte

8 Bandera República Federa Centroamericana

9 República Federal Centroamericana
1. Sirvió como escuela política, le permitió valorar el manejo de la política y comparar las conductas centroamericanas para desarrollar un proyecto propio. 2. Para la seguridad externa, al pertenecer a la Federación sirvió de contención a las pretensiones de Nicaragua sobre Guanacaste.

10 IMPORTANCIA DE LA LEY APRILEA
La Ley Aprilia, del 1 de abril de Propuesta por Juan Mora Fernández. Permitió a Costa Rica separarse constitucionalmente de la Federación Centroamericana e iniciar su proceso de estructuración del Estado.

11 Capitalismo y Café Definición. 58.
El café ayudó a insertarse en el mercado mundial. Se favoreció la diferenciación social. Hubo un cambio en las costumbres. Aparecieron pequeños productores. Inició hacia 1840, se convirtió en una fuerza dinamizadora de la economía.

12 Fuente: http://cafebrumasdelzurqui

13 Segunda Etapa: de Mediante la Ley de Aprilia Costa Rica decidió separarse constitucionalmente de la Federación Centroamericana. Con la introducción de la imprenta permitió la circulación de los periódicos: Noticioso Universal de Costa Rica, del Correo de Costa Rica y la Tertulia.

14 Braulio Carrillo y Formación del Estado Costarricense
Código General de Costa Rica. Reglamento de policía. Ley de Bases y Garantía. Restableció el poder de las municipalidades.

15 Fracasos de la República Federal Centroamericana
La copia de otras constituciones Cádiz y USA. Falta de vías de comunicación y rencillas. El proyecto liberal fue adversado por conservadores, los latifundistas y la Iglesia. En problema fiscal. Problemas con Guatemala. Inestabilidad de cada Estado miembro.

16 Tercera Etapa Carrillo consideró convertir a Costa Rica en un Estado autónomo, ocasionando el cuestionamiento de los sectores dominantes. Al inicio de su administración se desarrolló la Guerra de la Liga.

17 Constituciones 1844 : Estableció el uso de las votaciones para elegir a los gobernantes. Se dio bajo el gobierno de José María Alfaro. 1847 y 1848: Impulsan una mayor centralización del poder en el Ejecutivo.

18 OLIGARQUIA Oligarquía cafetalera: La clase social dominante en Costa Rica durante gran parte del siglo XIX, que se caracterizó por el control de la producción y comercialización del café se denomina

19 Importancia del café La principal consecuencia cultural que provocó la producción y comercialización del café, en el siglo XIX fue la construcción del Teatro Nacional. El modelo agroexportador en Costa Rica, durante el siglo XIX, tuvo un gran impulso gracias a la consolidación del sistema capitalista

20 Inestabilidad después de 1821
Golpes de Estado, cambios frecuentes y supresión de constituciones políticas, exilio, supresión del Congreso, etc.

21 JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
Declaró a Costa Rica República y nos separó de la República Federal Centroamericana

22 Década de Mora: 1949-1959 JUAN RAFAEL MORA PORRAS
La salida del gobierno de José María Castro Madriz en 1849, hizo que el Congreso llamara a gobernar a Juan Rafael Mora Porras, hasta que ese mismo año fue designado mediante elecciones para gobernar hasta 1853. De 1849 a 1859 se le conoce como la década de Mora, pues él ejerció el poder, siendo una época convulsa que permitió consolidar las bases institucionales del Estado y favorecer las condiciones para la producción cafetalera, pero también debió hacer frente a la guerra contra los filibusteros y a las dificultades económicas y sociales que ésta acarreó.

23 JUAN RAFAEL MORA PORRAS
Gran parte del presupuesto nacional fue destinado al ejército. y a la creación de nueva infraestructura, por lo que la renta pública también fue una preocupación importante de la administración de Mora. Consolida la lealtad hacia el Presidente.

24 El Ejército. Ejército: Se fortaleció el entrenamiento militar y la disciplina, con el fin de lograr la profesionalización de las milicias y aumentar la fidelidad hacia el poder ejecutivo. Consolida la lealtad hacia el Presidente. El pueblo costarricense defiende la soberanía nacional, enfrentándose a los filibusteros con valentía.

25 Tratado Cañas Jerez Se ratificó la pertenencia de Guanacaste y la navegación sobre el río San Juan.

26 El colera Se da caída demográfica.
Se perdieron personas que podía dedicarse a las actividades productivas. Quedó marcado en las personas el recuerdo del cólera.

27 IV Período Una vez que el gobierno de Mora cayó, se inició un proceso de reestructuración política que tomó como su eje central el evitar la concentración del poder. Este proceso inició con el Presidente de transición, el médico y también cafetalero José María Montealegre ( ). Circularon los periódicos el Cencerro, el Travieso, el Duende y la Estrella del Irazú, utilizado por los grupos políticos para difundir sus ideas.

28 En este nuevo orden, se defendió la idea de disminuir parte de las potestades que hasta el momento disfrutó el Ejecutivo con el fin de frenar los excesos que cometieron durante la década del cincuenta. Las municipalidades vigilarían los “colegios”, es decir, aquellos espacios donde se impartiría la educación secundaria; ejemplo la creación del Colegio San Luis Gonzaga.

29

30 CONTRATO SOTO KEITH El contrato que le permitió a Minor Keith el control de los ferrocarriles. Usufructo de más de trescientas mil hectáreas cercanas a la vía férrea, por un periodo de 99 años

31 CAPITULO 3

32 Liberalismo en Costa Rica
El liberalismo poseyó una dimensión político-económica y se sustentó en los ideales de orden, progreso y libertad. Este pensamiento lo adoptaron un grupo de jóvenes políticos e intelectuales con el fin de aplicarlo en Costa Rica, lo que a su vez conllevó a la configuración de un nuevo modelo de hegemonía política en el país.

33 Liberalismo en Costa Rica
Defendió́ la idea de implantar el orden interno como resultado del acatamiento a la Constitución Política y a los diferentes códigos y reglamentos redactados en el país. Fortalecimiento del comercio internacional.

34 Normativas Lograr la hegemonía estatal

35 Educación: Segunda mitad del siglo XIX
Jesús Jiménez Zamora. Constitución de 1869 declara: la enseñanza primaria como obligatoria, gratuita y costeada por el estado.

36 Colegios Fundados entre 1887 y 1888.
Liceo de Señoritas. Instituto de Alajuela. Liceo de Costa Rica.

37 Reforma educativa de los Liberales
Aplicación del método lancasteriano Centralizar la organización del sistema educativo en el Estado Promoción del pensamiento positivista, como vía para alcanzar el progreso, incursión en material como ciencias naturales, física, química, geografía y agricultura; creación de colegios, las escuelas fueron espacios para reproducir valores y elementos nacionalistas, en general el ideal liberal. P.85

38 Leyes Anticlericales p.86
Frenar los privilegios que disfrutaba la iglesia católica desde el periodo colonial. Secularización de cementerios, control de registros de matrimonio, nacimiento y defunciones por parte del Estado, expulsión del obispo Bernardo A. Thiel, legalización del divorcio, prohibición de recolectar limosnas, no procesiones dentro de las iglesias, regulación de sacerdotes en procesos electorales, otros

39 Literatura Se constituyó en “Un fenómeno de diversificación de los patrones culturales y de consumo que se consolidó de manera más clara a finales del siglo XIX.” (Molina y González, 2012, 59)

40

41 Ferrocarril al Caribe a.- La mejora de las condiciones comerciales.
b.-El aumento de las exportaciones e importaciones, acortando enormemente la distancia del comercio con Europa y Estados Unidos. c.-El poblamiento de zonas alejadas del Valle Central que se encontraban despobladas y desvinculadas de la dinámica económica

42 Ferrocarril al Caribe 90 ¿Por qué se puede considerar un símbolo del liberalismo? ¿Cómo se financia la el ferrocarril? ¿Cuáles concesiones se le dan a Keith?

43 Tomás Guardia Abolió la pena de muerte. Con la abolición de la pena capital en el ordenamiento jurídico, Costa Rica da un salto, tempranamente, como un país defensor y propulsor de los derechos humanos.

44 Tomás Guardia Página 82. ¿Cómo se puede caracterizar su gobierno?

45 ENCLAVE La actividad económica controlada por compañías extranjeras, que logra captar la mayor parte de los beneficios sin contribuir al desarrollo económico del país que lo hospeda. Se aplicó principalmente al banano. Contrataron trabajadores extranjeros. Se pagaba mal y con cupones, Se incrementaron las enfermedades y escaseaban las medicinas

46 GENERACION DEL OLIMPO -El grupo de liberales que creían ser los elegidos para ejercer los cargos de gobierno y liderar a Costa Rica bajo los parámetros de orden, legalidad, moral y progreso. Cleto González Víquez. Ricardo Jiménez. Lograron buscar el orden interno y el desarrollo material del país, mediante obras de infraestructura, el respeto a las libertades individuales y la consolidación del sistema electoral.

47 IDENTIDAD . Expresa la necesidad de legitimar el poder por parte de los liberales.

48 POSTURAS EN TORNO A LA IDENTIDAD NACIONAL
1. Juan Rafael Quesada : nacionalidad se engendró en Costa Rica después de la Independencia, ya que elementos como la religión católica y el idioma español existían en el periodo colonial y favorecieron posteriormente la aparición de la nación.

49 IDENTIDAD Para Víctor Hugo Acuña (2002: ) plantea que la construcción nacional en Costa Rica es un proceso que se empezó a cimentar en las primeras décadas posteriores a la Independencia, mediante un vocabulario político empleado por la elite, pero que recibió un impulso definitivo a partir de la lucha contra los filibusteros en 1856 y 1857

50 Identidad Y para Steven Palmer: sitúa el surgimiento de la nación una vez que ya existe un Estado consolidado, a finales del siglo XIX. , donde los liberales en la década de 1880 se basaron en la figura de Juan Santamaría y en algunos otros elementos relacionados con la guerra contra los filibusteros, para crear un conjunto de imágenes que facilitaran difundir entre la población la idea de la nacionalidad, y le permitiera a las clases populares sentirse identificadas.

51 Omar Dengo “Hay que poner fin a la leyenda de que somos un pueblo esencialmente culto; de que vivimos en la Suiza centroamericana, de que esta es la mejor de las democracias, de que San José es un París chiquitito. Hay que torcerle el cuello, que no sé si es de cisne o de serpiente, a esas leyendas engañosas.”

52 DESTINO MANIFIESTO La ideología que consideraba a los norteamericanos destinados a expandir sus territorios y su influencia cultural por el territorio americano.

53 Diversiones públicas en siglo XIX
104 y 105

54 Educación y Salud En Costa Rica, a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, el desarrollo de la educación y del sistema de salud, fueron utilizados con el objetivo de suprimir la cultura popular.

55 Elecciones 1890 Sectores que apoyan la candidatura de José Joaquín Rodríguez: campesinos y la iglesia Católica. Suspendió las garantías individuales de la Constitución Política de 1871. Suspendió derechos civiles y políticos. Disolvió el Congreso con el pretexto de conspiraciones y posible golpe de Estado

56 Partido Unión Católica 1894
Buscaba recuperar privilegios perdidos con las reformas anticlericales.

57 Rafael Iglesias Suprimió el Artículo 97 de la Constitución Política de 1871 y así gobernó un segundo período.

58 Siglo XX y cambios políticos
Elección de 1913. El voto directo y secreto limitó un tanto la manipulación (111) El régimen de partidos políticos permitió una mayor amplitud El desarrollo de la prensa facilitó la divulgación masiva e introdujo la posibilidad de discusión de ideas. Los gobernantes estuvieron presionados a exponer sus ideas a sectores más amplios de la población, darse a conocer mediante giras o discursos.

59 Sistema Liberal de Bienestar
El sistema político se ocupaba de las necesidades de la población e intervenía de manera indirecta en la economía para redistribuir la riqueza en forma de servicios para amplios sectores de la población. En el cálculo político se incluía a la población que adquiría el derecho al voto.

60 Golpe de Estado Alfredo González Flores.
a.-La oligarquía cafetalera que combate las reformas fiscales. b. Los banqueros a quienes el Presidente les había quitado el monopolio de la emisión. c. Los intereses petroleros.

61 Alfredo González como gobierno Reformista
Desarrollo del crédito agrícola. Se creó el Banco Internacional para mantener la estabilidad económica y ayudar la gobierno. Estableció impuestos bienes territorial y la renta Esto motivó el descontento de la clases bajas.

62 Consecuencias I Guerra Mundial para Costa Rica
Exportación prioritaria a Estados Unidos

63 Grupos marginados Las personas con enfermedades crónicas y las prostitutas. Debían aceptar las normas sobre educación, salud, higiene y moral consideradas correctas.

64 Federico Tinoco Su gobierno buscó infructuosamente, el reconocimiento por parte de Estados Unidos, porque requería de empréstitos

65 Movimientos sociales del siglo XIX y XX
Expresan la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población.

66 Movimientos Sociales Establecieron alianzas entre amplios sectores estratégicos de la sociedad como intelectuales y trabajadores.

67 Reformas Sociales Permitió desarrollar una sociedad con políticas inclusivas


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