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UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS PLATAFORMA TEÓRICO-CONCEPTUAL.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS PLATAFORMA TEÓRICO-CONCEPTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS PLATAFORMA TEÓRICO-CONCEPTUAL

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5 TERMINOLOGÍA Algunos términos importantes que podemos mencionar son: Clave.- campo que contiene información única, se le llama campo clave Registro Físico o Bloque. Un bloque, en informática, es la cantidad más pequeña de datos que pueden transferirse en una operación de entrada/salida entre la memoria principal de una computadora y los dispositivos periféricos o viceversa. Factor de Bloqueo. Es el número de registros lógicos que puede contener como máximo un registro físico o bloque. Tipos de Datos. Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato. Estructuras de Datos. Es una es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Tipos Abstractos de Datos. (TAD) es un modelo matemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo.

6 TERMINOLOGÍA Campo : Es la unidad de información lógicamente significativa más pequeña en un archivo. Un registro de un archivo está compuesto de varios campos. Registro: Conjunto de campos relacionados. Por ejemplo los datos de una factura, como el RUT, NOMBRE, FECHA, DIRECCION, pueden conformar un registro. Acceso directo: Modo de acceder a un archivo, que implica saltar al lugar preciso donde se encuentra un registro. Acceso secuencial: Modo de acceder a un archivo, que implica leer el archivo desde el principio y continuar hasta que se haya leído todo lo necesario. Búsqueda secuencial : Método de búsqueda en un archivo, que implica leer el archivo desde el principio y continuar haciéndolo hasta que se haya encontrado el registro deseado. Método de acceso: Enfoque proporcionado para localizar información en un archivo.

7 Características de los Campos Longitud: Es el tamaño del campo, medido en caracteres. Puede ser fija o variable. Clase: Es la definición del tipo de dato que será almacenado en el campo. Los tipos de datos más comunes son: Numéricos, Binarios, Alfabéticos, Alfanuméricos y Lógicos Alineamiento: Es la ubicación del dato dentro del campo. Las posiciones típicas son a la izquierda y a la derecha. Relleno: Un campo, dependiendo del sistema computacional, una vez definida su clase puede ser llenado por el sistema, con valores predeterminados o por defecto. Para los números se utiliza típicamente los ceros y para los caracteres se usan los blancos. Puede no existir relleno.

8 Estructura de Registro Posicional: En esta representación cada campo tiene una posición fija dentro del registro. Relacional: Los Valores pueden se de cualquier largo, y la forma de distinguirlos es a través de un separador, el que debe ser tal que no pertenezca al conjunto de valores posibles para los registro. Rotulada: Los campos atributos se especifican explícitamente en esta representación. Para esta representación se usan rótulos que identifican cada campo.

9 Longitud del Registro La longitud de los registros puede ser fija o variable. En el caso de registros de longitud fija, la longitud de los campos es fija. En el caso de los registros de longitud variable, se puede tener dos casos: que los campos sean de longitud fija o longitud variable.

10 Conceptos de la estructura: Presentación de datos Estructura Jerárquica: Campos.- espacio de almacenamiento para un dato en particular (Ejem. Nombre) Registros.- Conjunto de campos (Ejem. Registro de clientes) Archivos.- Conjunto de registros (Ejem: Clientes, artículos, proveedores) Base de Datos.- Conjunto de archivos interrelacionados (Ejem. BD empresa)

11 Sistema de archivos Son los mecanismos y estructuras que el sistema operativo utiliza para organizar la información en medios físicos tales como discos y diskettes (aspecto físico del sistema de archivos), y por otro a la visión que es ofrecida al usuario para permitir la manipulación de la información almacenada.

12 Manejadores de archivos Los sistemas manejadores de archivos ("file manager") son un tipo de software muy específicos, dedicados a servir de interfaz entre la Base de datos el usuario, y las aplicaciones que la utilizan.

13 Base de Datos Conjunto de datos almacenados en archivos relacionados entre si que tienen un significado implícito para la toma de decisiones

14 Modelo de Base de Datos Es el fundamento teórico de una base de datos y determina de que manera los datos van a ser guardados, organizados y manipulados en un sistema de base de datos. De esta forma, define la infraestructura ofrecida por un sistema de base de datos particular. El ejemplo mas popular de un modelo de base de datos, es el modelo relacional

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16 Sistema Manejador de Base de Datos El sistema manejador de bases de datos (Data Base Manager System) es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica. Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

17 Funciones de un Sistema Manejador de Base de Datos Las funciones principales de un DBMS son: Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente. Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos. Interacción con el manejador de archivos.

18 DBMS más populares NombreProductos SybaseAdaptive Server Oracle Oracle8, Oracle8i, Oracle8iEE, Oracle9i, Oracle 10g PostgreSQL MicrosoftAccess, MS-SQL Server MySQL Informix Illustra, Universal Server, Dynamic Server IBMDB2 ApacheDerby SQLite Firebird

19 Estadisticas

20 Número de usuarios 300/500 Número de transacciones 5000 Cantidad de datos para almacenar4GB Consistencia en la información -- Presupuesto nulo Experiencia propia o externa-- Criterios al elegir un (DBMS)

21 Ejemplo: para MySQL / PostgreSQL Requerimientos Linux version Empresarial Enlace a internet 1GB RAM, Disco Duro 50GB, Procesador P4 Que incluye el servicio Instalación y configuración de Linux (RedHat Enterprise ó SuSE Enterprise) Instalación y configuración de base de datos con MySQL o PostgreSQL Licencialiento libre

22 Ejemplo: para Oracle 11g en Windows XP Requisitos mínimos de Hardware: Memoria Física (RAM) 1Gb Memoria Virtual El doble de tamaño que la RAM (2Gb) Espacio en disco Instalación Básica: 4.55Gb Instalación Avanzada: 4.92Gb Adaptación de Vídeo 256 colores Procesador 550Mhz Licenciamiento.- Con costo

23 Los sistemas de administración de bases de datos son usados para: a)Permitir a los usuarios acceder y manipular la base de datos proveyendo métodos para construir sistemas de procesamiento de datos para aplicaciones que requieran acceso a los datos. (Nivel de aplicaciones) b) Proveer a los administradores las herramientas que les permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administración de los datos (Nivel de administración). Para que se utiliza el DBMS ?

24 Definición de la base de datos – como la información va a ser almacenada y organizada. Creación de la base de datos – almacenamiento de datos en una base de datos definida. Recuperación de los datos - consultas y reportes. Actualización de los datos - cambiar los contenidos de la base de datos. Programación de aplicaciones de para el desarrollo de software. Funciones del nivel de aplicaciones:

25 1.La administración del servidor de Base de Datos (Detener, arrancar y reiniciar un servidor y sus opciones de arranque) 2.La administración del catalogo (Tablas, vistas del sistema) 3. La administración de la seguridad a la Base de Datos (El esquema de acceso al servidor, usuarios, grupos, privilegios, restricciones al servidor) 4. Monitoreo del comportamiento de la base de datos. 5. Respaldo y recuperación de datos (Generación de respaldos y la restauración de datos y sus scripts). 6. Importación y exportación de datos 7.Programación de tareas rutinarias y procesos 8. Ajustes de Configuración y rendimiento Entre otros… Funciones del nivel de administración:

26 Análisis, Diseño y cración Bases de Datos Éstos son los pasos básicos para diseñar y crear una base de datos: 1. Análisis de requerimientos. Determinar su finalidad a partir de analizar un problema de necesidades de información. 2.Hacer un diseño conceptual. (Nivel general y abstracto Entidad- Relación) 3.Hacer un modelo lógico. (Nivel detallado Entidad-Relación) 3.1.Determinar las tablas que se necesitan. 3.2.Determinar los campos que se incluirán en las tablas. 3.3.Determinar las relaciones entre las tablas. 4. Hacer un modelo físico. (Llevar el modelo lógico al SMBD, almacenamiento y acceso) 5.Agregar datos. 6. Prueba de la integridad de la Base de Datos y ejecución de SQL

27 Lenguaje SQL Es el lenguaje de programación para Bases de Datos. El Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) es un lenguaje Standard que funciona para interactuar con las Bases de Datos. Nos centraremos especialmente en las siguientes Instrucciones CREATE INSERT SELECT UPDATE DELETE

28 CREATE CREATE es la instrucción SQL que permite crear Tablas en la Base de Datos. Sintaxis Básica: CREATE TABLE Ejemplo: create table Materias (id int not null, Descripcion varchar(50));

29 INSERT CREATE es la instrucción SQL que permite insertar datos a las Tablas en la Base de Datos. Sintaxis Básica: INSERT INTO VALUES ( ) Ejemplo: INSERT INTO Materias VALUES (1,‘Informatica');

30 SELECT SELECT es la instrucción por excelencia del SQL, ya que permite Consultar o desplegar los datos determinados de la Base de Datos. Sintaxis Básica: SELECT FROM WHERE ORDER BY Ejemplos: select matricula, nombre, direccion, refpago from alumnos where id = 1; select * from alumnos order by nombre; select alumnos.matricula, nombre, refpago, monpago from alumnos, pagos where refpago = pf;

31 UPDATE UPDATE sirve para actualizar datos en una tabla. Sintaxis Básica: UPDATE SET = = WHERE Ejemplo: UPDATE alumnos SET carrera = 'administracion' WHERE id = 1;

32 INSERT INSERT es para insertar registros a una tabla. Sintaxis Basica: INSERT INTO ( campo1, campo2... ) VALUES(valor1, valor2.... ) Ejemplos: INSERT INTO pagos VALUES (2,'2000000','30','mensualidad',1400);

33 DELETE DELETE sirve para borrar registros a una tabla. Sintaxis Basica: DELETE FROM WHERE Ejemplo: DELETE * FROM alumnos WHERE id >1;

34 Gracias por tu atención !!


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