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Estadística La creación del Estado moderno, como lo conocemos hoy en día, debe resolver el problema fundamental ¿qué tiene y que no tiene nuestro pueblo?

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Presentación del tema: "Estadística La creación del Estado moderno, como lo conocemos hoy en día, debe resolver el problema fundamental ¿qué tiene y que no tiene nuestro pueblo?"— Transcripción de la presentación:

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2 Estadística La creación del Estado moderno, como lo conocemos hoy en día, debe resolver el problema fundamental ¿qué tiene y que no tiene nuestro pueblo? Todo estado moderno tiene un Instituto Nacional de Estadística Incluso la palabra estadística tiene su raíz en estado. La estadística ayuda al estado para cumplir de buena manera su función. Por otro lado, la estadística es un pilar fundamental de la investigación científica. Además la estadística es consustancial al desarrollo de la sociedad, y prácticamente abarca todos los ámbitos...

3 Estadística Para saber estadística hay que saber contar. Para saber estadística hay que tener claro lo que queremos contar. Los niños y niñas saben contar, por lo tanto están a un paso muy pequeño de aprender y conocer la estadística. Saber contar es esencial, y saber para qué contar también es esencial. Y esto lo entendió este niño... Cuando fue grande.

4 Qué sed de saber cuánto! Qué hambre de saber cuántas estrellas tiene el cielo! Nos pasamos la infancia contando piedras, plantas, dedos, arenas, dientes, la juventud contando pétalos, cabelleras. Contamos los colores, los años, las vidas y los besos, en el campo los bueyes, en el mar las olas. Los navíos se hicieron cifras que se fecundaban.

5 Los números parían. Las ciudades eran miles, millones, el trigo centenares de unidades que adentro tenían otros números pequeños, más pequeños que un grano. El tiempo se hizo número. La luz fue numerada y por más que corrió con el sonido fue su velocidad un 37.

6 Nos rodearon los números. Cerrábamos la puerta, de noche, fatigados, llegaba un 800, por debajo, hasta entrar con nosotros en la cama, y en el sueño los 4000 y los 77 picándonos la frente con sus martillos o sus alicates.

7 Los 5 agregándose hasta entrar en el mar o en el delirio hasta que el sol saluda con su acero y nos vamos corriendo a la oficina, al taller, a la fábrica, a comenzar de nuevo el infinito número 1 de cada día. Tuvimos, hombre, tiempo para que nuestra sed fuera saciándose, el ancestral deseo de enumerar las cosas y sumarlas, de reducirlas hasta hacerlas polvo, arenales de números.

8 Fuimos empapelando el mundo con números y nombres, pero las cosas existían, se fugaban del número, enloquecían en sus cantidades, se evaporaban dejando su olor o su recuerdo y quedaban los números vacíos. Por eso, para ti quiero las cosas.

9 Los números que se vayan a la cárcel, que se muevan en columnas cerradas procreando hasta darnos la suma de la totalidad de infinito. Para ti sólo quiero que aquellos números del camino te defiendan y que tú los defiendas. La cifra semanal de tu salario se desarrolle hasta cubrir tu pecho.

10 Y del número 2 en que se enlazan tu cuerpo y el de la mujer amada salgan los ojos pares de tus hijos a contar otra vez las antiguas estrellas y las innumerables espigas que llenarán la tierra transformada.

11 ¿Cuántos peces hay en el lago? 12 peces

12 ¿Cuántos tipos o clases de peces diferentes hay? 4 clases diferentes

13 ¿Cuántos peces hay para cada clase? clasesFrecuencia 4 3 2 3

14 clasesFrecuencia 4 3 2 3 Total12 ¿Qué fracción respecto del total hay para cada clase de pez? Frecuencia relativa 4 / 12 3 / 12 2 / 12 3 / 12 = 0,3333 = 0,25 = 0,1666 = 0,25

15 4 3 2 3 Frecuencia Clase de peces Vamos a poner los mismos resultados en un gráfico de barras

16 Probabilidad y Estadística Introducción El objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población basada en la información contenida en una muestra. Inferir significa predecir, suponer, asegurar. Es decir se pretende establecer inferencia acerca de una población Entendiendo a la población como un conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas características para que nos ayuden a tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia

17 Probabilidad y Estadística Población, muestra, característica en estudio, datos estadísticos Población Muestra

18 Probabilidad y Estadística Muestra poblacional, característica en estudio, datos estadísticos Muestra Característica Datos estadísticos muestrales Población muestral a 1 a 2... a 3 X X(a 1 ) = x 1 X(a 2 ) = x 2... X(a n ) = x n

19 Probabilidad y Estadística Uno de los objetivos de la Estadística Muestra Característica Datos estadísticos muestrales Población muestral Población Inferencia a 1 a 2... a 3 X X(a 1 ) = x 1 X(a 2 ) = x 2... X(a n ) = x n

20 Probabilidad y Estadística Clasificación de datos Dato estadístico Cualitativo Cuantitativo Datos nominales Datos ordinales Variable discreta Variable continua


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