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El planteamiento científico

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Presentación del tema: "El planteamiento científico"— Transcripción de la presentación:

1 El planteamiento científico

2 Conocimiento ordinario y científico
El conocimiento científico no parte de cero, sino que se basa en el conocimiento ordinario. De hecho la investigación científica empieza en el punto en el que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver problemas la ciencia no es una mera prolongación del conocimiento ordinario. La ciencia es un conocimiento especial que trata primariamente (aunque no exclusivamente con acontecimiento inobservables e insospechados

3 Conocimiento ordinario y científico
El sentido común no puede ser juez autorizado de la ciencia. La ciencia elabora sus propios cánones de validez

4 Conocimiento ordinario y científico
Continuidad entre ambos aspiran a la coherencia (racionalidad) Intentan adaptarse a los hechos y no a las especulaciones Discontinuidad Procedimiento (método científico)

5 El método científico El método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento Enunciar preguntas bien formuladas Por ejemplo cuál es la relación entre estrés y agresividad? Arbitrar conjeturas fundadas y contrastables con la experiencia Hay que formular hipótesis que afirmen la existencia de relaciones entre variables. Por ejemplo a mayor estrés, mayor agresividad Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas si mi hipótesis plantea que a mayor estrés, mayor agresividad, debo suponer que de tres grupos sometidos a distintos niveles de estrés, habrá más agresividad en el grupo sometido a más estrés Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación Qué eventos se considerarán estresantes: dar un choque eléctrico, someterlos a un examen difícil con tiempo reducido? Se registraran la cantidad de golpes o groserías que diga la persona, se aplicará una encuesta o biofeedback? Someter a contrastación esas técnicas Decidir cuál de las técnicas es más efectiva para producir estrés Decidir cuál de las técnicas permitirá evaluar mejor los efectos del estrés sobre la agresividad Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados Por ejemplo realizar un experimento Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas Ver si los resultados confirman o rechazan la hipótesis formulada Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas A qué otros ámbitos se puede generalizar

6 El método científico Donde no hay método científico no hay ciencia. Pero el método científico es falible, y no es autosuficiente El método científico es falible porque en el mejor de los casos nos da aproximaciones a la verdad. como es falible debe perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo No es autosuficiente porque no opera en un vacio de conocimiento, sino que requiere de conocimiento previo

7 La táctica científica Las técnicas cambian mucho más rápidamente que el método general de la ciencia y no siempre pueden trasladarse a otros campos El método es general, la técnica es específica. El método es independiente del método de estudio, mientras que la técnica se adapta a este objeto Existen técnicas conceptuales y teóricas. Las conceptuales permiten enunciar problemas, conjeturas hipótesis, etc. Las empíricas permiten arbitrar experimentos, llevar a cabo mediciones, construir instrumentos de registro, etc. Algunas técnicas aunque no son tan universales como el método, son aplicables a cierto número de campos diversos, por ejemplo el muestreo, la encuesta, la observación, etc

8 Psicología individual
Las ramas de la ciencia Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad y por lo tanto no pueden utilizar nuestros contactos con la realidad para convalidar sus fórmulas Las ciencias factuales se refieren a los hechos que se supone ocurren en el mundo ciencia formal lógica matemática factual natural física química biología Psicología individual cultural Psicología social sociología economía Ciencia política Historia

9 Objetivo y Alcance de la ciencia
El objetivo fundamental de la ciencia es incremental nuestro conocimiento El conocimiento se busca para entender las cosas mejor (ciencia pura) o para mejorar el dominio sobre ellas (ciencia aplicada)

10 Qué busca la ciencia factual?
Se podría pensar que busca un mapa de los hechos, una cosmografía que contenga la descripción de todo hecho de la naturaleza y la cultura Sin embargo no es así porque: Es casi imposible hacer una descripción completa de todo lo existente Ninguna descripción de un sistema es completa mientras no se utilicen las leyes de ese sistema No nos interesan sólo los hechos actuales, sino también los posibles Ninguna descripción nos sirve para explicar lo que ocurre, ni para predecir lo que pueda ocurrir, eso sólo se logra con las leyes Lo que busca la ciencia factual es estableces leyes de los distintos dominios fácticos

11 Lo que busca la ciencia factual es estableces leyes de los distintos dominios fácticos
Protociencia: cuando las técnicas científicas se aplican a la consecución de datos sin hallar estructuras (leyes) Especulación: cuando no se utilizan ni el método científico, ni sus técnicas para la obtención de conocimiento Algunos campos como la acupuntura o los sueños lúcidos, las experiencias después de la muerte, el psicoanálisis, pueden ser también categorizadas como protociencias, teniendo pendientes más evidencias y su consolidación teórica. Son parte de la especulación: las ciencias ocultas: cartomancia, oniromancia,  nigromancia consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y el contacto con sus cadáveres o posesiones. Las flores de bach otros

12 Por qué preferir a la ciencia?
Mitología Modelos del mundo Por qué preferir a la ciencia? La ciencia afirma que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo Que es capaz de probarlo, sometiendo a contrastación empírica esa pretensión Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias Que es capaz de corregir sus propias deficiencias

13 Modelos no científicos
Ciencia Plantean preguntas o problemas que ya contienen presupuestos falsos o insostenibles: Dios es hombre o es mujer? Plantean preguntas que pueden ser respondidas usando métodos objetivos: influye la alimentación recibida durante el embarazo en la cantidad de enfermedades prenatales) Para averiguar la verdad ofrecen planteamientos que no pueden ser contrastados o controlados (por ejemplo, las revelaciones) proponen hipótesis y procedimientos contrastables para dar respuestas a las preguntas (por ejemplo, el método científico) No someten sus planteamientos a contrastaciones objetivas, sino que apelan a alguna autoridad (por ejemplo, lo dijo el profeta “x”) Someten sus hipótesis a contrastaciones objetivas Cuando las evidencias contradicen lo que plantean tratan de eliminar toda evidencia negativa y usar la persuasión para convencer a sus seguidores Cuando la contrastación empírica contradice lo planteado en la hipótesis, toman en cuenta esa evidencia y tratan de generar modelos e hipótesis más adecuados No suscitan nuevos problemas pues su interés es terminar con la investigación, suministrando un conjunto de respuestas listas para llevar, incluso algunos cuestionamientos no están permitidos La ciencia no suministra un único modelo de la realidad, sino un conjunto de modelos parciales, tantos cuantas teorías tratan con diferentes aspectos de la realidad (la variedad de teorías depende de lo complejo que es la realidad y de la riqueza conceptual sobre el fenómeno)

14 Propone varios modelos de la realidad
Ciencia pluralista monista Propone varios modelos de la realidad Utiliza un solo método

15 Hay problemas de conocimiento que no pueden ser tratados?
Cabe suponer que No: Todo problema cognoscitivo es parcialmente resoluble con los métodos que dispone la ciencia No se ha hallado un método más poderoso que el de la ciencia Las técnicas que se derivan del método científico han ido evolucionando y perfeccionándose Lo importante para la ciencia no es un objeto en particular, sino que exista un planteamiento preciso que permita convertir ese objeto en un tema científico Sin embargo, el estudio interno de la ciencia ha sido desde sus comienzos un tema filosófico

16 Al estudio interno de la ciencia se le llama metaciencia
lógica Se ocupa de la estructura de las teorías y de la relevancia empírica de los conceptos Metodología de la ciencia Tratan del método general y de las técnicas que lo complementan Filosofía de la ciencia Estudia los presupuestos lógicos, epistemológicos y ontológicos de la investigación científica

17 Parafraseando a Mario Bunge:
Aunque la ciencia ha llegado a ser el centro de nuestra cultura, es necesario recordar que en paralelismo con la cultura superior, subsiste una cultura popular y que la pseudociencia ocupa en la cultura popular una posición análoga a la que ocupa la ciencia en la cultura predominante

18 ciencia pura aplicada pseudociencia protociencia Conocimiento técnico
común Conocimiento técnico: conocimiento especializado pero no científico, caracteriza a las artes y las habilidades profesionales. El conocimiento científico trata de descubrir las leyes de la naturaleza; el conocimiento técnico tiene una finalidad, esta orientado al saber hacer, tiene una finalidad practica, a satisfacer sus necesidades modificando la naturaleza. La técnica, pues, reforma la naturaleza y por lo tanto está ligada con el medio ambiente Protociencia: ciencia embrionaria, puede ejemplificarse por el trabajo cuidadoso pero sin suficiente desarrollo teórico, observación o experimentación Pseudociencia: creencias o prácticas que no comparten con la ciencia, ni sus planteamientos, ni sus técnicas, ni su cuerpo de conocimiento, pero que sus seguidores dan como ciencia: ejemplo, la investigación espiritista y el psicoanálisis

19 Qué es lo malo de la pseudociencia
Se niega a someter a contraste sus doctrinas Se niega a fundamentar sus teorías Carece de mecanismo autocorrector Su objetivo es práctico, no cognitivo


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