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Publicada porRosa María Cárdenas Castellanos Modificado hace 10 años
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El portafolio permite al profesor y al estudiante construir una visión global de su recorrido formativo en el curso-taller. Es un contenedor de diferentes clases de documentos (notas personales, experiencias de clase, tareas puntuales, conexiones con otros temas fuera de la materia o de la escuela, representaciones visuales…) que proporciona evidencias del conocimiento que se ha ido construyendo, las estrategias utilizadas para aprender y la disposición para seguir aprendiendo de quien lo elabora.
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S E EMPEZARA NARRANDO LAS EXPERIENCIAS COMUNES DE LAS INTEGRANTES DEL EQUIPO 4 Y COMO FUE QUE ELIGIERON LA CARRERA DE Q UÍMICA F ARMACÉUTICA B IOLÓGICA.
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Antes de iniciar la preparatoria las 6 integrantes del equipo 4 ; ya tenían en mente elegir una carrera universitaria que estuviera relacionada con la ciencia y tecnología. Las materias de química y física en la secundaria les parecían interesantes; además de que las alumnas aportaban a la clase con inquietudes y dudas.
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Las 6 alumnas coincidieron en que sus clases de química y física fueron didácticas.
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También coinciden en que sus profesores fomentaron la lectura en temas científicos y elaboraron trabajos y actividades en equipo. Con todo lo anterior se fue desarrollando un carácter científico además de motivar a las alumnas a elegir una carrera universitaria con estas características.
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Las practicas de laboratorio en la secundaria ayudaron a las alumnas a comprender mejor los temas aprendidos en la clase.
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Al iniciar la preparatoria las alumnas se encontraron con diversas actividades científicas extracurriculares en las que participaron. Enseguida se muestran algunas de ellas.
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M ONITOREO DE AVES DEL V ALLE DE M ÉXICO.
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C ARRERA TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO
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T AREAS E COLÓGICAS PARA LA REFORESTACIÓN DEL V ALLE DE M ÉXICO
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Extracción de esencias
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A NTES DE INICIAR LA U NIVERSIDAD LAS ALUMNAS INVESTIGARON LAS APTITUDES QUE DEBE DE TENER UN ESTUDIANTE DE Q UÍMICA. Se debe tener una buena formación científica básica. Aptitud para la compresión abstracta. Capacidad de análisis. Aptitud numérica. Inquietudes investigadoras y de experimentación. Ser riguroso y metódico en el trabajo. Con facilidad para percibir los cambios y para la educación lógica.
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U NA VEZ INICIADA LA CARRERA DE Q UÍMICA F ARMACÉUTICA B IOLÓGICA LAS ALUMNAS HAN TENIDO MÚLTIPLES OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR LAS APTITUDES ANTES MENCIONADAS.
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MARÍA DEL ROCIO 1er trimestre IMPACTO PRODUCTIVO EN EL SECTOR AGRÍCOLA, A CAUSA DE LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS CONVENCIONALES POR TRANSGÉNICOS.
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MARÍA DEL ROCIO 2do trimestre IDENTIFICACIÓN DEL HONGO CANDIDA ALBICANS, PRESENTE EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD.
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MARÍA DEL ROCIO 3er trimestre OBESIDAD EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DEL PUEBLO DE MORELOS
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MARÍA DEL ROCIO 4to trimestre PROPUESTA TEÓRICA DE UNA NUEVA RUTA SINTÉTICA PARA LA OBTENCIÓN DE LOSARTAN
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MARÍA DEL ROCIO 5to trimestre AISLAMIENTO DE HESPERIDINA CONTENIDA EN LA CÁSCARA DE CITRUS CINENSIS
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SANDRA 1er trimestre FACTORES DE RIESGO PRODUCIDOS POR EL CONSUMO DE REFRESCO
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SANDRA 2do Trimestre BACTERIAS SHIGELLA Y SQUERIQUIA COLI PRESENTES EN HAMBUERGUESAS
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SANDRA 3er Trimestre “FACTORES HEREDITARIOS, PSICOLÓGICOS Y PUBLICITARIOS QUE INFLUYEN EN EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL”
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SANDRA 4to Trimestre OBTENCIÓN DE CUMARINAS Y SU ACTIVIDAD ANTICOAGULANTE
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SANDRA 5to Trimestre “APLICACIÓN DEL TAXOL: EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER”
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1 er Trimestre CALENTAMIENTO GLOBAL TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIANA
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2do Trimestre BACTERIAS SHIGELLA Y SQUERIQUIA COLI PRESENTES EN HAMBUERGUESAS
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3er Trimestre TORTILLAS DE AVENA CON ALTO CONTENIDO DE PROTEÍNAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIANA
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4to Trimestre SÍNTESIS DEL MEDICAMENTO LOSARTAN En este trimestre Diseñe junto con mis compañeros, una síntesis alternativa teórica, a partir de materias primas conocidas disponibles nacionalmente
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Se logro extraer el metabolito escopolamina a partir de la planta Brugmansia candida por el método de extracción por medio alcalino TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIANA 5to Trimestre: OBTENCIÓN DE LA ESCOPOLAMINA DE LAS HOJAS Y LAS FLORES DE BRUGMANSIA CANDIDA S. “FLORIPONDIO”
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T RABAJO DE INVESTIGACIÓN V IVIANA 1er Trimestre “IMPACTO DEL INTERNET EN LAS RELACIONES DE PAREJA EN JÓVENES”
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2do Trimestre “INCIDENCIA POR ASMA EN EL DISTRITO FEDERAL ENTRE 1998- 2008”
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3er Trimestre “EL MAGUEY: MÁS QUE UNA PLANTA ANCESTRAL. AGUAMIEL COMO LAXANTE NATURAL”
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4to Trimestre “SÍNTESIS DE PIRAZOLES. OBTENCIÓN DE LA 1- FENIL-3-METIL- PIRAZOLÍN-5-ONA”
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5to Trimestre: “APLICACIÓN DEL TAXOL: EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER”
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TRABAJOS DE INVESTIGACION FLOR: 1 ER TRIMESTRE :¿EXISTIÓ UNA CIENCIA EN LA CULTURA AZTECA?
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2 DOTRIMESTRE : “LA OBESIDAD INFANTIL COMO EPIDEMIA EN MÉXICO”.
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3 ER TRIMESTRE : “IMPACTO DE LA OBESIDAD EN ALUMNOS DE LA UNIDAD UAM XOCHIMILCO Y LA UNIVERSIDAD DE LONDRES”.
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4 TO TRIMESTRE : “OBTENCIÓN DE NAPROXENO LIBRE A PARTIR DE NAPROXENO SÓDICO”.
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5 TO TRIMESTRE : “APLICACIÓN TERAPEUTICA DEL PODOFILUM PELTATUM”.
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Virus del papiloma humano VPH
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Como se pudo observar algunos de los trabajos realizados en trimestres anteriores tienen poca relación con la carrera de QFB. Esto se debió a que el equipo algunas veces estuvo conformado por compañeros de CBS,CSH y CDA., por lo cual los trabajos tenían otros enfoques. Esto no solo permitió interactuar con otras personas, si no también conocer su forma de pensar y ver un panorama mas amplio, no solo lo relacionado a QFB. Por tal motivo creemos que el sistema modular de la UAM-X es innovador y te da una nueva forma de aprender.
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“EVALUACIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS”
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PRACTICAS DE LABORATORIO Y TRABAJO DE INVESTIGACION. Las alumnas pudieron concluir que el trabajo llevado acabo en el laboratorio, permitió conocer, comprender, aplicar y aprender a realizar las pruebas de identificación de materia prima marcadas en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
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Dentro de las pruebas realizadas encontramos la descripción, solubilidad, ensayos de identidad, perdida por secado y pruebas de cloruros y sulfatos. Las cuales resultaron exitosas pues se pudo concluir que según los estudios realizados que la materia prima, cumple con lo establecido en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe mencionar que al realizar algunas pruebas tuvimos errores, por lo cual se tuvieron que repetir y esto permitió aprender de nuestros errores.
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Las pruebas mas interesantes desde el punto de vista de las integrantes fue cloruros, sulfatos y las titulaciones realizadas.
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TITULACIÓN DEL CaCO 3. Durante esta titulación se tuvieron algunos problemas con el indicador azul de hidroxinaftol y la comprensión de lo estipulado en la FEUM. Por tal motivo se realizo una solución indicadora con el azul de hidroxinaftol, este error no permitía ver el cambio de coloración en la valoración del EDTA, por lo cual se tubo que poner mas atención, asta llegar a la conclusión que no se tenia que realizar una solución. En su lugar se tenían que poner los gramos de este indicador. Esto resulto exitoso, pero el indicador seguía siendo inestable y no se notaba claramente el cambio de pigmentación.
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Debido a lo anterior se realizo un cambio de indicador, Se cambio en azul de hidroxinaftol por la murexida. La cual resulto mas estable, permitía ver el cambio de pigmentación mas claramente y resulta mas económica que el azul.
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Al realizar el calculo de nuestras titulaciones con murexida en la cual se titulo CaCO3 con EDTA, se pudo concluir que hubo precisión y exactitud en el trabajo pues el Coeficiente de variación y el Error Relativo estuvieron por debajo del 2%.Con esto las integrantes llegaron a la conclusión de que el método propuesto por el equipo es reproducible y confiable. AZUL DE HIDROXINAFTOL MUREXIDA
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Lo anterior se pudo calcular, gracias a la clase de precisión y exactitud explicada mediante ejercicios estadísticos. Los términos antes mencionados, quedaron mas explicado en la clase en la cual solo se manejaron estos conceptos. Para las integrantes del equipo esta clase resulto innovadora y creen que todos los equipos aportaron algo a la clase, pues los ejemplos manejados fueron buenos y claros. Además de que se logro el objetivo de diferenciar lo que es exacto de lo preciso, realizar los cálculos correspondientes y conocer el % permitido para cada uno.
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IMÁGENES Y VIDEO DE LAS INTEGRANTES DURANTE EL TRABAJO EN LABORATORIO.
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V IDEO : T ITULACIÓN DE CARBONATO DE CALCIO CON INDICADOR MUREXIDA
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Las integrantes lograron formar su propia empresa la cual tiene el nombre de Organización Científica para la Evaluación de Materia Prima. La misión y visión de esta empresa es: MISIÓN Somos un laboratorio que satisface las necesidades de la industria y de la comunidad nacional e internacional en materia de análisis químicos en el campo de materia prima, realizándolos con calidad y mediante un servicio oportuno de entrega de resultados por la aplicación de metodología validada con el respaldo de una instrumentación moderna y personal calificado para la realización de los ensayos. VISIÓN Ser un laboratorio líder en el campo del análisis químico en el ámbito nacional e internacional, que muestre a sus clientes una imagen clara de honestidad, responsabilidad, compromiso y dedicación por las labores realizadas en pro de todos nuestros beneficiados, en el que se destaque una filosofía de mejoramiento continuo tanto en el personal como en la instrumentación empleada, que fortalezca la confianza en los resultados emitidos.
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EXPERIENCIAS. Las integrantes llegaron a la conclusión de que lo aprendido en el salón con la profesora Verónica Barón Flores y el profesor Carlos Romo, les sirvió para aplicarlo en el laboratorio. Además de lograr sus objetivos, pues lograron conocer, aplicar y aprender nuevas cosas. Las cuales ayudaran a su integración como profesionales.
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