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Publicada porGabriel Navarrete Quintana Modificado hace 10 años
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Medio Oriente 11 Marcela Alvarez Pérez
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Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía gobiernos disponibilidad continua minimizar dependencia de importaciones Realidad: abundancia Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos Grandes compañías OPEP
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Petróleo descubierto en Persia 1908 Involucramiento británico desde el inicio Interés estratégico: Churchill en la naval decide transformar los barcos Argumenta necesidad de involucramiento por parte del gobierno Política británica en el Golfo: libertad de navegación y garantizar independencia de los “Estados en Tregua” Objetivo esencialmente británico: control político de las reservas Grupo IPC: 47.5% compañias británicas, 47.5 dividido entre compañías francesas y estadounidenses, 5% Caliste Gulbenkian TPC
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Sin interés en AS salvo poner freno a su expansión Septiembre 1933: Krug Henry y Bert Miller, geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal) SM Abdul Aziz ibn Saud AS uno de los países más pobres del mundo Cientos de miles de americanos llegan a AS
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Presencia británica en el Golfo Pérsico GB “colonialista”; interferencia en asuntos internos; disponibilidad/control de petróleo abundante en la zona Charles R. Crane: invitado en febrero 1931 tras oferta de enviar geólogo o ingeniero a buscar recursos Karl Twitchell Busca inversionistas estadounidenses Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta CASOC: California Arabian SOC Asociación con Texaco, Mobil y Standard of NJ Aramco Servicios 1er pozo comercial 3 de marzo 1938
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Primer tanquero para exportación 1º de mayo 1939 SGM: se interrumpen los suministros AS casi en la ruina financiera: sin peregrinos y sin exportaciones de petróleo CASOC presta dinero al rey piden al gobierno otorgar asistencia económica GB otorga más de $40 millones Inicio de interés por parte del gobierno estadounidense 1943: importancia como punto de tránsito, declarado por Roosevelt estratégico para EEUU Incremento de relaciones tras la guerra: base áerea con Personal fuera de jurisdicción saudí
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1930s-1960s: grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO Grandes consorcios: cooperación/red de intereses Grandes concesiones y frecuentemente unicos productores: gran poder de negociación frente a los gobiernos AIOC las mayores reservas (BP): Irán principal exportador hasta 1950 Boicot internacional y producción colapsa en 1952-53 Consorcio Iraní: participación AIOC reducida al 40% y Royal Dutch Shell 14%, el resto para compañías de EEUU IPC la más importante: 5 de las 8 compañías Reglas para no producir más que en la misma combinación
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Influencia del petróleo en delimitación de fronteras: GB: mantener la región dividida estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo Petróleo garantizó la supervivencia de los EAU, Qatar, Bahréin y Kuwait como entidades independientes (incluso AS) Recursos para infraestructura/burocracia del estado moderno Consolidación y emergencia de Estados: dicotomía entre los “viejos” y los nuevos estados los que tienen y los que no tienen Petróleo ligado a “diplomacia” occidental
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A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras (OPEP y no OPEP) Beneficios económicos, más no políticos o militares Importancia del petróleo en el mercado 65% de las reservas mundiales: AS 21.9; IR 11.4; IQ 9.5; KW 8.4; EAU 8.1; LI 3.4 Producción menos costosa Industria “no competitiva” Producción se mantiene baja Iraq: inicia en 1928 pero se mantiene baja por controversias entre IPC y el gobierno Kuwait inicia producción en 1946; AS aumenta en 1945 Serie de aumentos y declives en la producción Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP
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Petróleo como “herramienta” política Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq (food for oil) Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento Petróleo como “arma” política: único intento en 1973 Guerra de Octubre: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel Aumento de precios, primer crisis energética EEUU: de 3 a 12 dpb Se provoca incremento en precios, pero en realidad no disminuyó la producción Producción disminuida en 1974 por la recesión y baja en la demanda por aumento de precios
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Precedente peligroso Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región Diplomacia desconectada de intereses petrolíferos Promoción del Islam, lucha contra Israel, panarabismo, etc. Reuniones para discutir producción y precios pero no una diplomacia del petróleo bien estructurada Diversificación de su iniciativa diplomática: Diálogo con clientes principales, estrechar lazos con economías emergentes, etc. unilateral
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Influencia del petróleo en las relaciones de la región con las grandes potencias Las relaciones intraregionales debido a la distribución desigual Política domestica: consolidación de gobiernos “rentistas” o “petrocracias”
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Hossein Mahdavy (1970) Beblawi (1987) Luciani (1987) Herramienta para interpretar las dinámicas políticas de los países productores de petróleo Países “normales”: Estado respaldado por la sociedad para “pagarse”/sostenerse establece un sistema para extraer de la sociedad los excedentes que genera Países exportadores de petróleo: Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta Estados Productores vs Estados Distributivos (Rentistas)
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Función fiscal del Estado Estado Productivo: herramienta para sustraer recursos de los actores y redistribuirlos Política: justificar la función predatoria del Estado e influenciar el destino de los recursos en nombre del interés común. Justificación del proceso requiere aceptación de la sociedad, búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas. Estado Rentista: no requieren imposiciones fiscales, principal función distribución de recursos obtenidos en el exterior. Impacto de los recursos en la economía doméstica : al ser gastados dentro del país por el Estado Función esencial del estado: el gasto público, la generosidad y no la responsabilidad del gobernante
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Características esenciales del estado rentista: La fuente de la renta es externa El ingreso es obtenido directamente por el Estado Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo Otras fuentes que pueden tener el mismo impacto: bienes/servicios estratégicos o logísticos (Canal de Suez); minerales (diamantes); drogas (Afganistán) Siempre y cuando sean controlados por el Estado
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Estado Rentista: independencia financiera con respecto a la sociedad Autónomo sin responsabilidad (accountability) No requiere legitimidad a través de procesos democráticos Paradigma del estado rentista: “no representation without taxation” Orden político heredado: no crean su propio orden político Mayoría estados autoritarios autoritarismo reforzado y consolidado con las rentas del petróleo Estados patrimoniales sobre sociedades segmentadas (tribales): estado visto como propiedad del gobernante, que mantiene el balance a través de su función distributiva
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Estados rentistas ≠ Instituciones democráticas Ejemplo de Iraq: distribución de la renta petrolera crucial para determinar el equilibrio de poder Renta en mano del gobierno central: quien gane las primeras elecciones obtiene los medios para consolidar su poder Propuesta de distribución directa a ciudadanos— negación de la política y del estado Constitución 2005: control prioritario a las provincias y no al gobierno central— incompatibilidad con la unidad nacional y soberanía Falta de consenso nacional sobre el control de las rentas petroleras = falta de consenso sobre instituciones políticas y la constitución
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Reformas económicas necesarias para mantener el paso en la globalización resistencia Debilidad del sector privado evita entrada en economía de mercado competitiva. Regímenes en contra de las burguesías tradicionales nuevo sector privado cerrado y con acceso al poder político, pero débil en cuanto a capacidades financieras y administrativas. Jordania, Marruecos y Túnez: reformas desde década de los 80 con pocos beneficios significativos Sectores privados también débiles y poco competitivos internacionalmente
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Productores de petróleo del golfo: Sector privado bien integrado al proceso de globalización Resto de la región: posibilidad de integración sólo si se “rinden” ante el capital extranjero Reforma económica: privatización, liberalización del comercio internacional y movimientos de capital dominio de los principales activos productivos en manos de intereses extranjeros (multinacionales) Contra los remanentes del nacionalismo Reformas económicas exitosas/integración a globalización sector privado nacional fuerte Estados rentistas del Golfo únicos con la necesaria combinación de capacidades financieras/administrativas Liderazgo débil y complacencia
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Relación democracia-reforma económica Estados no-rentistas: reforma debilitaría su poder ante la falta de legitimidad democrática; sin condiciones apropiadas para el éxito Circulo vicioso: ausencia de democracia, ausencia de reforma económica, estabilidad política fundamentada en represión y autoritarismo Estados rentistas: condiciones favorables para reforma, apertura de esfera política, pero no necesariamente conductiva a la democracia permanece como estado rentista: sólo necesita el consenso de la clase empresarial privada para establecer relaciones públicas/privadas
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Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos) Panarabismo: “balcanización” del MO Nasserismo percibido como un peligro por las monarquías Sin necesidad de “mitos nacionales” El pueblo no opina en la forma en que se distribuye la renta Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR) o árabe (IQ, LB) o tecnocrática (Dubai) Competencia y conflicto Estados sin petróleo: derecho a una parte de la renta Subsidios, migración, remesas “pago político”
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Década de los 70: aumento repentino de la renta y gran concentración Subsidios directos a Jordania, Siria, OLP y Egipto (hasta paz con Israel) Iraq durante la guerra con Irán Relaciones “clientelares” poco duraderas Sector privado más fuerte, menores rentas: modelo de cooperación regional más convencional—libre comercio e inversión privada Promoción a través de organizaciones internacionales: BM, FMI, OMC—en contra del discurso nacionalista Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización Economías crecientes
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