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Medio Oriente 11 Marcela Alvarez Pérez.  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar.

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1 Medio Oriente 11 Marcela Alvarez Pérez

2  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar dependencia de importaciones  Realidad: abundancia  Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos  Grandes compañías  OPEP

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4  Petróleo descubierto en Persia 1908  Involucramiento británico desde el inicio  Interés estratégico: Churchill en la naval decide transformar los barcos  Argumenta necesidad de involucramiento por parte del gobierno  Política británica en el Golfo: libertad de navegación y garantizar independencia de los “Estados en Tregua”  Objetivo esencialmente británico: control político de las reservas  Grupo IPC: 47.5% compañias británicas, 47.5 dividido entre compañías francesas y estadounidenses, 5% Caliste Gulbenkian TPC

5  Sin interés en AS salvo poner freno a su expansión  Septiembre 1933: Krug Henry y Bert Miller, geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal)  SM Abdul Aziz ibn Saud  AS uno de los países más pobres del mundo  Cientos de miles de americanos llegan a AS

6  Presencia británica en el Golfo Pérsico  GB “colonialista”; interferencia en asuntos internos; disponibilidad/control de petróleo abundante en la zona  Charles R. Crane: invitado en febrero 1931 tras oferta de enviar geólogo o ingeniero a buscar recursos  Karl Twitchell  Busca inversionistas estadounidenses  Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta  CASOC: California Arabian SOC  Asociación con Texaco, Mobil y Standard of NJ  Aramco  Servicios  1er pozo comercial 3 de marzo 1938

7  Primer tanquero para exportación 1º de mayo 1939  SGM: se interrumpen los suministros  AS casi en la ruina financiera: sin peregrinos y sin exportaciones de petróleo  CASOC presta dinero al rey  piden al gobierno otorgar asistencia económica  GB otorga más de $40 millones  Inicio de interés por parte del gobierno estadounidense  1943: importancia como punto de tránsito, declarado por Roosevelt estratégico para EEUU  Incremento de relaciones tras la guerra: base áerea con Personal fuera de jurisdicción saudí

8  1930s-1960s: grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO  Grandes consorcios: cooperación/red de intereses  Grandes concesiones y frecuentemente unicos productores: gran poder de negociación frente a los gobiernos  AIOC las mayores reservas (BP): Irán principal exportador hasta 1950  Boicot internacional y producción colapsa en 1952-53  Consorcio Iraní: participación AIOC reducida al 40% y Royal Dutch Shell 14%, el resto para compañías de EEUU  IPC la más importante: 5 de las 8 compañías  Reglas para no producir más que en la misma combinación

9  Influencia del petróleo en delimitación de fronteras:  GB: mantener la región dividida  estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo  Petróleo garantizó la supervivencia de los EAU, Qatar, Bahréin y Kuwait como entidades independientes (incluso AS)  Recursos para infraestructura/burocracia del estado moderno  Consolidación y emergencia de Estados: dicotomía entre los “viejos” y los nuevos estados  los que tienen y los que no tienen  Petróleo ligado a “diplomacia” occidental

10  A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras (OPEP y no OPEP)  Beneficios económicos, más no políticos o militares  Importancia del petróleo en el mercado  65% de las reservas mundiales:  AS 21.9; IR 11.4; IQ 9.5; KW 8.4; EAU 8.1; LI 3.4  Producción menos costosa  Industria “no competitiva”  Producción se mantiene baja  Iraq: inicia en 1928 pero se mantiene baja por controversias entre IPC y el gobierno  Kuwait inicia producción en 1946; AS aumenta en 1945  Serie de aumentos y declives en la producción  Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP

11  Petróleo como “herramienta” política  Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq (food for oil)  Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento  Petróleo como “arma” política: único intento en 1973  Guerra de Octubre: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel  Aumento de precios, primer crisis energética  EEUU: de 3 a 12 dpb  Se provoca incremento en precios, pero en realidad no disminuyó la producción  Producción disminuida en 1974 por la recesión y baja en la demanda por aumento de precios

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13  Precedente peligroso  Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región  Diplomacia desconectada de intereses petrolíferos  Promoción del Islam, lucha contra Israel, panarabismo, etc.  Reuniones para discutir producción y precios pero no una diplomacia del petróleo bien estructurada  Diversificación de su iniciativa diplomática:  Diálogo con clientes principales, estrechar lazos con economías emergentes, etc.  unilateral

14  Influencia del petróleo en  las relaciones de la región con las grandes potencias  Las relaciones intraregionales debido a la distribución desigual  Política domestica: consolidación de gobiernos “rentistas” o “petrocracias”

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16  Hossein Mahdavy (1970) Beblawi (1987) Luciani (1987)  Herramienta para interpretar las dinámicas políticas de los países productores de petróleo  Países “normales”:  Estado respaldado por la sociedad  para “pagarse”/sostenerse establece un sistema para extraer de la sociedad los excedentes que genera  Países exportadores de petróleo:  Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo  se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta  Estados Productores vs Estados Distributivos (Rentistas)

17  Función fiscal del Estado  Estado Productivo: herramienta para sustraer recursos de los actores y redistribuirlos  Política: justificar la función predatoria del Estado e influenciar el destino de los recursos en nombre del interés común.  Justificación del proceso requiere aceptación de la sociedad, búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas.  Estado Rentista: no requieren imposiciones fiscales, principal función distribución de recursos obtenidos en el exterior.  Impacto de los recursos en la economía doméstica : al ser gastados dentro del país por el Estado  Función esencial del estado: el gasto público, la generosidad y no la responsabilidad del gobernante

18  Características esenciales del estado rentista:  La fuente de la renta es externa  El ingreso es obtenido directamente por el Estado  Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo  Otras fuentes que pueden tener el mismo impacto: bienes/servicios estratégicos o logísticos (Canal de Suez); minerales (diamantes); drogas (Afganistán)  Siempre y cuando sean controlados por el Estado

19  Estado Rentista: independencia financiera con respecto a la sociedad  Autónomo  sin responsabilidad (accountability)  No requiere legitimidad a través de procesos democráticos  Paradigma del estado rentista: “no representation without taxation”  Orden político heredado: no crean su propio orden político  Mayoría estados autoritarios  autoritarismo reforzado y consolidado con las rentas del petróleo  Estados patrimoniales sobre sociedades segmentadas (tribales): estado visto como propiedad del gobernante, que mantiene el balance a través de su función distributiva

20  Estados rentistas ≠ Instituciones democráticas  Ejemplo de Iraq: distribución de la renta petrolera crucial para determinar el equilibrio de poder  Renta en mano del gobierno central: quien gane las primeras elecciones obtiene los medios para consolidar su poder  Propuesta de distribución directa a ciudadanos— negación de la política y del estado  Constitución 2005: control prioritario a las provincias y no al gobierno central— incompatibilidad con la unidad nacional y soberanía  Falta de consenso nacional sobre el control de las rentas petroleras = falta de consenso sobre instituciones políticas y la constitución

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22  Reformas económicas necesarias para mantener el paso en la globalización  resistencia  Debilidad del sector privado evita entrada en economía de mercado competitiva.  Regímenes en contra de las burguesías tradicionales  nuevo sector privado cerrado y con acceso al poder político, pero débil en cuanto a capacidades financieras y administrativas.  Jordania, Marruecos y Túnez: reformas desde década de los 80 con pocos beneficios significativos  Sectores privados también débiles y poco competitivos internacionalmente

23  Productores de petróleo del golfo:  Sector privado bien integrado al proceso de globalización  Resto de la región: posibilidad de integración sólo si se “rinden” ante el capital extranjero  Reforma económica: privatización, liberalización del comercio internacional y movimientos de capital  dominio de los principales activos productivos en manos de intereses extranjeros (multinacionales)  Contra los remanentes del nacionalismo  Reformas económicas exitosas/integración a globalización  sector privado nacional fuerte  Estados rentistas del Golfo únicos con la necesaria combinación de capacidades financieras/administrativas  Liderazgo débil y complacencia

24  Relación democracia-reforma económica  Estados no-rentistas: reforma debilitaría su poder ante la falta de legitimidad democrática; sin condiciones apropiadas para el éxito  Circulo vicioso: ausencia de democracia, ausencia de reforma económica, estabilidad política fundamentada en represión y autoritarismo  Estados rentistas: condiciones favorables para reforma, apertura de esfera política, pero no necesariamente conductiva a la democracia  permanece como estado rentista: sólo necesita el consenso de la clase empresarial privada para establecer relaciones públicas/privadas

25  Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos)  Panarabismo: “balcanización” del MO  Nasserismo percibido como un peligro por las monarquías  Sin necesidad de “mitos nacionales”  El pueblo no opina en la forma en que se distribuye la renta  Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR) o árabe (IQ, LB) o tecnocrática (Dubai)  Competencia y conflicto  Estados sin petróleo: derecho a una parte de la renta  Subsidios, migración, remesas  “pago político”

26  Década de los 70: aumento repentino de la renta y gran concentración  Subsidios directos a Jordania, Siria, OLP y Egipto (hasta paz con Israel)  Iraq durante la guerra con Irán  Relaciones “clientelares” poco duraderas  Sector privado más fuerte, menores rentas: modelo de cooperación regional más convencional—libre comercio e inversión privada  Promoción a través de organizaciones internacionales: BM, FMI, OMC—en contra del discurso nacionalista  Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización  Economías crecientes

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