Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPurificación Escobar Parra Modificado hace 10 años
1
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria
2
Competencias para la vida
Movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos Manifestadas tanto en situaciones simples como complejas y ayudan a resolver. Al desarrollo de las competencias se espera mayor conciencia social Deberán desarrollarse en los tres niveles de la educación básica
3
Aprendizaje permanente Habilidad lectora, cultura escrita
Habilidades digitales, Aprender a aprender Manejo de la información Evaluar, identificar, seleccionar, organizar y sistematizar información Apropiarse de la información / critica Manejo de situaciones Enfrentar riesgo, incertidumbre Administrar y llevar a término solución de situaciones Convivencia Empatía, relacionarse armónicamente con los demás. Trabajo colaborativo, y asertivo. Reconocer la diversidad Para la vida en sociedad Decidir y actuar con sentido crítico de acuerdo a normas y valores sociales
4
Perfil de Egreso de la Educación Básica
Define el tipo de alumno que se espera formar en transcurso de la E. B. Referente común para definición de experiencias curriculares Indicador de para valorar la eficacia del proceso educativo
5
Perfil de egreso Tarea compartida Se alcanza de manera paulatina
Articulación de los difrentes niveles de E.B Perfil de egreso
6
Campos formativos: Lenguaje y Comunicación
La finalidad :desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Importancia de: Conocimientos previos y de contexto Habilidad y comprensión lectora
7
Español en primaria y secundaria
Prácticas sociales Escritas Orales Desarrollo de Competencias Conocimiento y uso de la lengua
8
Matemáticas en secundaria
El nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla. Retos Formular y validar conjeturas. • Plantearse nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución • Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. • Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de manera eficiente.
9
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Científicos comprensión Sociales Económicos Culturales Mundo social Históricos Geográficos Mundo natural Biológicos
10
Geografía Parte del espacio geográfico
Componentes del espacio geográfico Biodiversidad Dinámica de la población
11
Desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes
Historia I Historia II Desde el S. XVI – actualidad Historia de México en su totalidad Un carácter formativo Desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes Diversas interpretaciones y constante renovación Sociedad como campo de estudio Inacabado Conocimientos para vivir en plena conciencia
12
Estatal Ofrece oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social, cultural y natural de los estudiantes; Fortalece contenidos específicos de la región y la entidad, y apoyar el desarrollo del perfil de egreso de la Educación Básica y de las competencias para la vida, mediante el trabajo con situaciones y problemas particulares de la localidad, y el contexto donde viven y estudian. Se cursa en el primer grado de la educación secundaria.
13
Formación Cívica y Ética
Proceso de formación de la identidad. Asumir posturas y compromisos de acuerdo a su desarrollo personal. Desarrollo de las competencias a través de la práctica.
14
Educación Física en secundaria
Continúa el proceso formativo de los alumnos, destacando la importancia de la aceptación de su cuerpo y el reconocimiento de su personalidad al interactuar con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores; el disfrute de la iniciación deportiva y el deporte escolar. Reconocer la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre como prácticas permanentes para favorecer un estilo de vida saludable.
15
Artes en secundaria Se busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente mediante la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse artísticamente; interactuar con distintos códigos; reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos; interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico.
16
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.
17
Tutoría El propósito de Tutoría es fomentar vínculos de diálogo, reflexión y acción para fortalecer la interrelación de los estudiantes en cada grupo respecto a su desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de sus proyectos de vida, donde el tutor genere estrategias preventivas y formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación Básica.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.