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Publicada porRaquel Lorena Quiroga Herrera Modificado hace 9 años
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Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM
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Establecer una filosofía de servicio público Esquemas para analizar el ambiente operativo y el espacio potencial para la acción pública Identificar nichos de intervención para incrementar el potencial de las organizaciones públicas en la creación de valor público
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Enfoque en funcionarios, no en organizaciones ¿qué deberían pensar y hacer? Constitucionalmente responsables por ejecutar leyes y administrar recursos públicos Diferentes ámbitos de acción pública Responsables por desempeño y uso de recursos Las estructuras y los procesos influyen en lo que los funcionarios piensan y hacen Mejorar el desempeño no implica necesariamente reformar organizaciones
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¿Cómo deben enfrentar mandatos políticos inconsistentes? ¿Cómo pueden experimentar innovar y resposicionar organizaciones públicas en sus ambientes cambiantes? Implementación efectiva de políticas públicas Manejo exitoso de organizaciones públicas Organizaciones públicas como instrumentos flexibles para lograr distintos propósitos Propósitos cambiantes por modificaciones en las aspiraciones y demandas y cambios en el mundo Administración estratégica como propósitos, respuestas a mandatos políticos cambiantes y organizaciones adaptables y flexibles
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Éxito personal de los administradores Construcción de organizaciones durables, sólidas y fuertes: logro más que reputación Hacer organizaciones eficientes, eficaces y adaptables a demandas políticas cambiantes o nuevas actividades sustantivas Eficacia personal en el logro de resultados específicos Éxito como la adopción e implementación de objetivos políticos específicos Actuar por la sociedad, no en términos de su entendimiento de lo que la sociedad requiere Incrementar el valor público Puede decir: incrementar eficiencia, efectividad o justicia en actividades específicas, reubicar misiones, responder a aspiraciones públicas, etc.
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Incrementar el valor público Reconocer problemas Ideas útiles para resolverlos ¿Cómo lo medimos? ¿Pensar sobre cómo hacer? Importancia de replantear propósitos Reconocer la administración estratégica Estimular la innovación e imaginación Descubrir problemas, orientar el trabajo, diagnosticar las situaciones y diseñar las intervenciones
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Funcionario público: activos públicos confiados a su cuidado, para que sean utilizados para el beneficio de los ciudadanos ¿cómo responder a nuevas demandas’ ¿cómo hacerlo? Administración pública tradicional Los funcionarios están bajo control No pueden desarrollar sus propias ideas del bien Se comportan de acuerdo a leyes y mandatos Las organizaciones son para el beneficio público Clarifican los propósitos de las organizaciones Hay lineamientos de responsabilidad pública Lograr dichos objetivos de manera eficiente y eficaz Deben ser competentes
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UPWARD DOWNWARD OUTWARDINWARD Renegociación constante de mandatos políticos Control eficiente de las operaciones organizacionales Logro de resultados valuables Control de los procesos específicos de la operación
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Visión tradicional: Perfeccionar las operaciones organizacionales con respecto a roles tradicionales Visión estratégica: Buscar innovaciones que pueden cambiar su rol o incrementar el valor
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La imaginación e iniciativa de los funcionarios públicos es peligrosa y contraria al interés público Adaptabilidad y eficiencia que proviene fundamentalmente de la imaginación de los funcionarios Combinación de la sensibilidad sobre demandas públicas, y el acceso a los recursos y control sobre la capacidad operacional para producir valor Los funcionarios públicos son agentes importantes en la innovación y en el cambio de lo que las organizaciones públicas hacen y cómo lo hacen La perspectiva tradicional desalienta a los funcionarios de ejercer imaginación y tomar responsabilidad adicional
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Los funcionarios públicos son estrategas No son únicamente técnicos Ven hacia afuera para observar el valor que producen Ven hacia abajo para controlar la eficacia de los medios Ven hacia adentro para controlar procesos Ven hacia arriba para redefinir los mandatos públicos
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Creación de valor público Medición del valor público ¿Qué es valorable y efectivo? Diagnóstico de expectativas públicas Cálculo de lo que es operacionalmente viable Formas de interpretar política, sustancia y administración ¿el propósito es públicamente valorable? ¿será política y legalmente apoyado? ¿será administrativa y operacionalmente viable?
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VALOR PÚBLICO APOYOCAPACIDAD
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¿Qué es el valor público? El objetivo del trabajo público es la creación de valor público Se observan los beneficios de la acción gubernamental, pero no sus costos Los funcionarios deben demostrar cuáles son los beneficios y por qué valen la pena los costos Los funcionarios utilizan: Dinero, generado a través de la imposición Autoridad, legalmente fundada para obligar a los ciudadanos a contribuir con el valor público
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¿a quién deben demostrar la creación de valor? No podemos estar seguros que los ciudadanos quieren lo que el gobierno crea El único mecanismo para saberlo es el resultado de las elecciones constitucionales ¿pero es en realidad el único mecanismo? Los mandatos políticos son frecuentemente contradictorios Existen técnicas para medir el valor creado después del trabajo público
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Análisis de políticas, qué tan bien la política pública impacta el problema planteado Evaluación de programas, qué tan bien el programa cumple con los objetivos impuestos por la ley, POA’s o misión Análisis costo beneficio, qué tan bien se logran los objetivos en términos de los costos en relación con los beneficios Análisis de eficiencia, qué tan bien se logran los objetivos, con respecto a las metas impuestas con anterioridad La evaluación de programas y el análisis de eficiencia, son más neutros y con mejor posición para evaluar la creación colectiva de valor
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Las técnicas no son ampliamente usadas, y tampoco son tan poderosas pare definir con plenitud el valor creado Miden el valor específico, más que el valor agregado Miden objetivos específicos porque los programas tienen metas concretas Una organización es raramente conceptualizada como lo es un programa o una política Se aplican una vez que el trabajo se ha realizado Pensar sobre el futuro a partir del desempeño anterior (evaluación de programas) ¿Qué tipo de necesidades se deben satisfacer?
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Enfoque de satisfacción de clientes ¿El gobierno trabaja con clientes? El gobierno no es un simple proveedor de servicios El gobierno impone obligaciones y cuida que los ciudadanos cumplan con ellas El gobierno actúa como representante del estado para asegurarse que los ciudadanos absorban costos de la sociedad en su conjunto No se puede pensar que al regular y aplicar la ley, se cuide la satisfacción de los sujetos a quien se aplica
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