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IX CURSO INTERNACIONAL REFORMAS ECONÓMICAS Y GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA FERNANDO SANCHEZ ALBAVERA DIRECTOR DEL ILPES NACIONES UNIDAS SANTIAGO, 5 DE NOVIEMBRE.

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1 IX CURSO INTERNACIONAL REFORMAS ECONÓMICAS Y GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA FERNANDO SANCHEZ ALBAVERA DIRECTOR DEL ILPES NACIONES UNIDAS SANTIAGO, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2001

2 TENDENCIAS REGIONALES n Crecimiento sostenido hasta 1980 con crecientes desequilibrios internos y externos n La década perdida de los ochenta n Un nuevo modelo de crecimiento en los noventa n Fuerte heterogeneidad estructural n Problemas de fondo: vulnerabilidad y equidad

3

4 LOS COSTOS DE LA DÉCADA PERDIDA Y DE LAS CRISIS EN LOS NOVENTA

5 Promedio regional

6 América Latina: Términos de Intercambio 1950-2000

7 TNR dPIB Promedio regional

8 Un nuevo modelo de crecimiento en los noventa - Déficit públicos moderados; - La inflación ya no es el principal problema; - El desarrollo exportador ha sido muy dinámico y las exportaciones se han diversificado; - La deuda externa ha disminuido como proporción de las exportaciones; - La inversión extranjera ha crecido fuertemente.

9 Los déficits fiscales han sido moderados, aunque aumentaron durante la crisis reciente

10 La tasa de inflación se ha reducido en forma permanente La inflación más baja en 50 años

11 Desde 1993, la dinámica exportadora se aceleró, aunque descendió desde 1998

12 El crecimiento del comercio intra-regional ha sido muy dinámico

13 Las exportaciones se han diversificado, aún excluyendo a México

14 La deuda externa se ha reducido en relación a las exportaciones Promedio regional

15 Evolucion de la inversión extranjera directa

16 FUNCIONA EL NUEVO MODELO ? - Bajos niveles de ahorro e inversión - Débil e inestable crecimiento económico - El crecimiento económico y el aumento de la productividad han sido insuficientes - Frecuencia de las crisis financieras - Primacía de estrategias empresariales “defensivas” sobre aquéllas de carácter “ofensivo”. Predominio de los factores “destructivos” sobre los “creativos”

17 Las tasas de inversión permanecen bajas… y el ahorro doméstico no aumentó

18 En la mayoría de los países el crecimiento es menor al previo a la crisis de la deuda

19 Hay una significativa volatilidad asociada a los flujos de capital

20 El sector industrial se ha rezagado en la mayoria de los países 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0123456789 PIB PIB Industrial URU ARG CHI BOL ELS NIC HON VEN GUA PER COL PAR RDO CRI PAN MEX ECU BRA 1950/1980 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0123456789 1990/1999 CRI CHI ECU MEX HON ELS PER RDO COL URU VEN PAR BRA NIC GUA PAN BOL ARG TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB Y DEL PIB INDUSTRIAL PIB Industrial PIB

21 El conflicto entre crecimiento y sector externo ha empeorado

22 Existe una tendencia a especializarse en los sectores menos dinámicos

23 Consecuencia: aumento de la heterogeneidad estructural La globalizacion no debe necesariamente implicar mayor desempleo, informalizacion, pobreza y desigualdad. Sin embargo, esos son los resultados observados en América Latina, los cuales afectan la cohesión social y el apoyo a gobiernos democráticamente electos.

24 El desempleo ha aumentado y perdido su relación con el crecimiento

25 Entre los empleados no-agrícolas el sector informal está aumentando

26 Los salarios reales han aumentado, pero siguen por debajo de sus niveles pre crisis

27 CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 1990 1999 La distribución del ingreso ha Empeorado en muchos países

28 Fuente: CEPAL, estimaciones sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Porcentaje de personas que residen en hogares con un ingreso inferior a la línea de pobreza. Incluye personas indigentes o en extrema pobreza. b/ Cifras preliminares. Estimación basada en datos de población de CELADE y evolución de indicadores macroeconómicos de los países. AMÉRICA LATINA (19 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA POBREZA a/ SEGÚN GRUPOS DE EDAD 1990 - 1997 - 2000 b/ (En porcentajes)

29 PORCENTAJE DE NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS DE EDAD CON ALTO RIESGO NUTRICIONAL a/ Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Niños entre 0 y 1 año de edad que pertenecen a hogares cuyo ingreso percápita es igual o inferior a 75% de la línea de pobreza respectiva, y cuyas madres alcanzaron menos de 6 años de instrucción.

30 El gasto social ha aumentado...

31 …y los cambios en el déficit fiscal indican fuertes presiones sociales por seguir aumentando el gasto

32 CONCLUSIONES n Volatibilidad del crecimiento reduce posibilidades redistributivas. n Lo que haga o deje de hacer el Estado es decisivo respecto de la estabilidad política y para aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización. n El capitalismo crea y destruye. Es inevitable la acción compensatoria del Estado. La estabilidad política depende en gran medida del gasto público, de allí su crecimiento. n La intervención pública cuenta con gran legitimidad y fuerte apoyo ciudadano. No está en cuestión la intervención sino quienes la ejercen.

33 Principales desafíos n Orientación de políticas sociales: formación del capital humano n Nivel y calidad del gasto n Fijación de indicadores de desempeño: impacto y focalización n Desarrollo y reproducción del capital social n Articulación entre políticas sociales y generación de empleo. n Descentralización del gasto. n Democratización y participación de la sociedad civil

34 Temas centrales del curso: un balance de las reformas n Existe espacio para las políticas nacionales en el proceso de globalización? n Cuánto hemos avanzado en la integración regional y la coordinación macroeconómica? n Qué podemos aprender de las mejores prácticas en materia de finanzas públicas y de politicas tributarias? n Qué panorama social hemos heredado de una década de reformas? n Qué es la gestión pública estratégica, y qué podemos esperar de los actuales procesos de reforma y modernización del Estado?

35 Objetivo central: el intercambio de experiencias Tres debates de intercambio con los participantes: n Globalización y políticas macroeconómicas nacionales; n Reformas en las modalidades de prestación de servicios sociales (salud, pensiones, políticas asistenciales n La gestión pública del futuro (evaluación de resultados, presupuestación plurianual, planificación estratégica)


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