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INTRODUCCIÒN FUNDAMENTO S DE PTROGRAMACIÓN Conjunto de instrucciones creadas en un lenguaje de programación que guarda un orden lógico y secuencial.

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2 INTRODUCCIÒN FUNDAMENTO S DE PTROGRAMACIÓN

3 Conjunto de instrucciones creadas en un lenguaje de programación que guarda un orden lógico y secuencial. PROGRAMAS MBA. LIDA LOOR MACIAS 2

4 PROGRAMA FUENTE Son instrucciones escritas en un lenguaje PROGRAMA OBJETO Es el resultado de la traducción del programa fuente (escrito en lenguaje de máquina /código binario) Programa Fuente Programa Objeto L. Alto Nivel : Utiliza el Lenguaje Natural L. Bajo Nivel : Utiliza en la codificación símbolos Nemotécnicos

5 REGLAS GENERALES PARA ELABORAR PROGRAMAS 1.- Los diagramas se deben dibujar 2.- Los símbolos siempre deben terminar en un símbolo o en otra línea de flujo 3.- Las líneas de flujos deben terminar en un símbolo o en otra línea de flujo 4.- Las líneas de flujo no deben cruzarse. MBA. LIDA LOOR MACIAS 4

6 LOGICA DE PROGRAMACIÒN ES LA SECUENCIA DE INSTRUCCIONES A SEGUIR POR EL COMPUTADOR PARA PROCESAR DATOS. MBA. LIDA LOOR MACIAS 5

7 LÒGICA NARRATIVA O ALGORITMO  Especifica en forma narrativa o escrita un conjunto de instrucciones que definen una secuencia lógica de operaciones orientadas a cumplir un objetivo determinado PASOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO  ENTRADA: EL O LOS ELEMENTO BASICOS  PROCESO: EL O LOS CONDICIONANTES  SALIDA: QUE FIN U OBJETIVO PERSIGUE MBA. LIDA LOOR MACIAS 6

8 TIPOS DE ALGORITMOS ALGORITMOS CUALITATIVOS ALGORITMOS CUANTITATIVOS ALGORITMOS CUALITATIVOS  Tienen como referencia a las habilidades y cualidades del programador. se clasifican en: Algoritmos de Razonamiento Algoritmos Generales Algoritmos de Razonamiento Para su desarrollo utilizan elementos que nos indican en el problema. EJEMPLO. tres sacerdotes y tres caníbales llegan a la orilla del rio desean cruzar todos al otro lado del rio, para lo cual tienen una canoa, la misma que resiste dos pesos Condición: No puede existir mayor numero de caníbales porque se comen a los sacerdotes. MBA. LIDA LOOR MACIAS 7

9 1.inicio 2.pasa un canibal con un sacerdote 3.regresa un sacerdote 4.pasan dos caníbales 5.Regresa un canibal y se queda 6.Pasan dos sacerdotes 7.Regresa un caníbal y un sacerdote 8.Pasan dos sacerdotes 9.Regresa un canibal 10.Pasan dos caníbales 11.Regresa un canibal 12.Pasan dos caníbales 13.Todos están al otro lado del rio 14.fin MBA. LIDA LOOR MACIAS 8

10 ALGORITMOS GENERALES Para su desarrollo utilizan aplicaciones de acciones que se realizan en la vida cotidiana. EJEMPLO. Realizar un algoritmo para cruzar la calle de una acera a la otra. Considerando los pasos peatonales, semáforos y vigilantes. MBA. LIDA LOOR MACIAS 9

11 1.Inicio 2. Salimos del lugar donde nos encontramos 3. Estamos en la esquina si: 4 no: 3 4. Caminamos hacia la esquina 5. Existe un paso peatonal si:5 no:6 6. Subimos ir a 13 7. Están dirigiendo el transito si:7 no:9 8. Es semáforo si:12 no:8 9. Es vigilante si.12 no:6 10.Es calle de doble sentido si:11 no:10 11. Ver en sentido contrario a la dirección de la vía 12. Vienen vehículos si:12 no:13 13. Esperar hasta tener paso 14. Cruzar la calle 15. Me encuentro en la otra acera 16 Fin. MBA. LIDA LOOR MACIAS 10

12 Su elemento principal es el uso de cantidades (valores ), pertenecen a los ALGORITMOS CIENTIFICOS que son los que utilizan formulas para obtener sus objetivos. ALGORITMOS CIENTIFICOS Son secuencias lógicas que permiten efectuar procesos utilizando para ello cálculos y formulas ciencias que se agrupan tenemos FISICA, MATEMATICAS, CONTABILIDAD, ESTADISTICAS ENTRE OTROS. EJEMPLO. Realizar un algoritmo que permita calcular al área y el perímetro de un triangulo, en el cual se ingresan los valores de base y altura. Presentar resultados. MBA. LIDA LOOR MACIAS 11

13  1. Inicio  2. ingresar a,b  3.càlculo del area A=(b*a)/2  4.para calcular el perímetro se debe calcular c. C=(a ^2+b^2 ) ^1/2  5.calculo del perímetro P=a+b+c  6. presentar los resultados A y P  7.Fin MBA. LIDA LOOR MACIAS 12

14 CLASES DE DIAGRAMAS DIAGRAMA DE SISTEMA DIAGRAMAS DE FLUJO/ FLUJOGRAMA DIAGRAMA DE BLOQUE U ORGANIGRAMA DIAGRAMA DE PASADA MBA. LIDA LOOR MACIAS 13

15 DIAGRAMA DE SISTEMA Describe el flujo de datos dentro de un sistema. en forma detallada. MBA. LIDA LOOR MACIAS 14

16 Representa instrucciones, que definen operaciones y decisiones lógicas para el computador. EXISTEN DOS CLASES FLUJOS: *LINEAL *CONDICIONAL LINEAL: INSTRUCCIONES SECUENCIALES. CONDICIONAL: REPRESENTACIÒN SIMBOLICA, UTILIZANDO LAS INSTRUCCIONES EN UN PROCESO CONDICIONANTE DIAGRAMAS DE FLUJO/ FLUJOGRAMA MBA. LIDA LOOR MACIAS 15

17 FLUJO DE PROGRAMA LINEALES MBA. LIDA LOOR MACIAS 16

18 CONDICIONALES. F V MBA. LIDA LOOR MACIAS 17

19 DIAGRAMA DE BLOQUE U ORGANIGRAMA Identifica el bloque general del proceso y los varios programas. MBA. LIDA LOOR MACIAS 18

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21  Representa soportes de datos, ya sean manuales o automáticos. DIAGRAMA DEL SISTEMA SALIDA /DATOS/IMPRESORA OPERACIÒN DE E/S POR PANTALLA E/S DAT/CINT/MAG E/DATOS /TECL MBA. LIDA LOOR MACIAS 20

22 E/S DATOS D. E/S DE POR/C E/S DE DATOS EN D/D MBA. LIDA LOOR MACIAS 21

23 SIMBOLOS DE PROCESO OPERACIONES INTERNAS DE LA COMPUTADORA E/S GENERAL/D INICIO DE RUTINA MBA. LIDA LOOR MACIAS 22

24 CONDICIONANTE P/SUBRUTINA BUCLE MBA. LIDA LOOR MACIAS 23

25 SIMBOLOS AUXILIARES Se utilizan para mayor comprensión y claridad al diagrama I/F S/ÁG C/P MBA. LIDA LOOR MACIAS 24

26 LINEAS DE FLUJO LINEAS DE FLUJO SIMPLES MBA. LIDA LOOR MACIAS 25

27 REGLAS GENERALES PARA ELABORAR DIAGRAMAS 1.- Los flujogramas se dibujan de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha 2.-Los símbolos van unidos mediante líneas rectas sean estas verticales u horizontales, con la flecha en uno de los extremos que indica la dirección del flujo 3.-Las líneas de flujo siempre deben terminar en un símbolo o en otra línea de flujo 4.- utilizar conectores tanto dentro de cómo fuera de pagina, las veces que sea necesario 5.- Las líneas de flujo no deben cruzarse, para ello se utilizan las líneas arqueadas MBA. LIDA LOOR MACIAS 26

28 Ejercicios de Aplicación Teniendo base y altura de un triangulo rectángulo encontrar el área y perímetro, luego presentar por pantalla el total de cada uno de ellos. Realizar el diagrama Inicio “DIGITE 2 VALORES” A,B AREA=(A*B)/2 C=(A^2+B^2) ^1/2 1 1 P=(A+B+C) AREA, P Fin a bAREA C P 2 4 1 4 5 3 4 10 1,5 4,47 6,4 3,16 10,47 15,4 7,16 Prueba de escritorio MBA. LIDA LOOR MACIAS 27

29 Ejercicios de Aplicación Realizar el algoritmo y diagrama para determinar si un numero positivo ingresado por teclado es par o impar. Presentar por impresora el mensaje correspondiente. Inicio “INGRESE UN NUMERO” B B P=O V V>O F V P=P+2 P=V EL NUMERO ES PAR P>V F V EL NUMERO ES IMPAR C Inicio C F MBA. LIDA LOOR MACIAS 28

30 ALGORITMO 1.- INICIO 2.- P=O 3.-PRESENTAR “INGRESE UN NUMERO” 4.- INGRESAR DATO A LA VARIABLE V 5.-¿V>O? SI: 6 NO:4 6.-CALCULO:P=P+2 7.- ¿P=V? SI: 9 NO:8 8.- ¿P>V? SI: 10 NO:6 9.- PRESENTAR “EL NUMERO ES PAR” IR A 11 10.- PRESENTAR “EL NUMERO ES IMPAR” 11.- FIN MBA. LIDA LOOR MACIAS 29

31 MOVIMIENTO DE VALORES Se denomina así al proceso mediante el cual una variable cede su valor a otra variable. Siempre el valor indicado realizará su cambio de derecha a izquierda, es decir la variable que da su valor (variable de ingreso) ira a la derecha del signo de asignación (= : > = ) que indica el movimiento, mientras que la variable que recibe el valor (variable de movimiento9 se mostrara a la izquierda del signo. MBA. LIDA LOOR MACIAS 30

32 EJERCICIOS DE APLICACIÒN SE INGREDAN TRES DATOS EN DFERENTES VARIABLES, LUEGO MOVERÀN SUS VALORES A TRES NUEVAS VARIABLES. SE DESEA: SE SUME LA PRIMERA VARIABLE DE INGRESO CON LA SEGUNDA DE MOVIMIENTO SE RESTE LA SEGUNDA VARIABLE DE INGRESO CON LA TERCERADE MOVIMIENTO SE MULTIPLIQUE LA PRIMERA DE MOVIMIENTO CON LA TERCERA INGRESADA, Y SE DIVIDA LA PRIMERA INGRESADA CON LA PRIMERA DE MOVIMIENTO. SE PIDE PRESENTAR POR PANTALLA LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES Y POR IMPRESORA LAS VARIABLES INGRESADAS. ANALISIS VARIABLES DE INGRESOA,B,C VARIABLES DE MOVIMIENTO X,Y,Z PROCESOSL=A+Y M=B-Z N=X*C D=A/X MBA. LIDA LOOR MACIAS 31

33 ALGORITMO 1.- INICIO 2.- INGRESO A,B,C 3.- MOVIMIENTO DE VALORESX=A Y=B Z=C 4.-CALCULOSL =A+Y M=B-Z N =X*C D =A/X 5.- PRESENTAR POR PANTALLA: L,M,N,D 6.- PRESENTAR POR IMPRESORA: A,B,C 7.- FIN A,B,C X=A Y=B Z=C 1 INICIO L=A+Y M=B -Z N=X*C D=A/X L,M,N,D 11 A,B,C FIN MBA. LIDA LOOR MACIAS 32

34 BUCLES BUCLE O LAZO ES UN SEGMENTO DE UN DIAGRAMA, QUE REPRESENTA UNA RUTINA CUYAS INSTRUCCIONES SE REPITEN UN NUMERO DETERMINADO DE VECES MIENTRAS SE CUMPLE UNA CONDICIÒN. UN BUCLE CONSTA DE TRES PARTES. INICIO CUERPO DEL BUCLE DECISIÒN SALIDA DEL BUCLE INCREMENTO INDEPENDIENTES No depende de ningún otro proceso, terminan cuando la condición se cumple LOS BUCLES PUEDEN SER DE DOS CLASES: ANIDADOS Son los que están dispuestos de tal manera que uno se encuentran dentro de otros MBA. LIDA LOOR MACIAS 33

35 EJERCICIOS DE APLICACIÒN REALIZAR UNA SECUENCIA GRAFICA PARA RECONOCER SI UN NUMERO ES PRIMO, PRESENTAR POR PANTALLA EL RESULTADO CON UN MENSAJE RESPECTIVO Inicio FIN L C=O V>O F V A,B,C K=1 K=K+1 K>1 L C=2 S=N MOD K “EL NUMERO NO ES PRIMO” “EL NUMERO ES PRIMO” V F S=O V C=C+1 F V F NCKS 5012012 123456123456 0121001210 PRUEBA DE ESCRITORIO MBA. LIDA LOOR MACIAS 34

36 MBA. LIDA LOOR MACIAS 35 CONSTANTES VARIABLES CONTADOR ACUMULADOR DIFERENCIADOR MULTIPLICADOR OPERADORES FUNCIONES LOGICOS ARITMETICOS RELACIONALES

37 MBA. LIDA LOOR MACIAS 36 VARIABLES: Son localidades de memoria, en la cual se va almacenar información de manera eventual, por cuanto va a cambiar durante toda la ejecución del programa CONSTANTES: Son localidades de memoria, en la cual se va almacenar información la misma que no va a cambiar durante toda la ejecución del programa CONTADOR: E s un proceso que se presenta por una variable en cuyo valor se incrementa en un valor constante. El valor inicial es un contador es cero.

38 MBA. LIDA LOOR MACIAS 37 ACUMULADOR: E s un proceso que se presenta por una variable en cuyo valor se incrementa en un variable diferente, el valor inicial de un acumulador es cero. DIFERENCIADOR: E s un proceso que se representa por una variable en cuyo valor en vez de incrementarse se decrementa en un valor constante o en una variable diferente. MULTIPLICADOR: E s un proceso que se representa por una variable en cuyo valor se multiplica con un valor constante o una variable diferente.

39 MBA. LIDA LOOR MACIAS 38 OPERADORES ARITMETICOS: Sirven para realizar cálculos u operaciones representadas mediante formulas. SUMA + RESTA -POTENCIA ^ MULTIPLICACIÒN * DIVISIÒN /RESIDUO MOD OPERADORES: Son elementos que sirven para relacionar uno o mas operandos realizando cálculos, comparaciones u operaciones lógicas pueden ser de tres tipos: ARITMETICO LOGICOS RELACIONALES

40 MBA. LIDA LOOR MACIAS 39 OPERADORES LÒGICOS: Sirven para realizar enlaces de una o varias condiciones.AND,OR,NOT AND(y): Nos indica que su respuesta será verdad si ambas son verdaderas, caso contrario será falso. OR(o): Nos indica que su respuesta será verdad si ambas si por lo menos una de las proposiciones es verdadera, caso contrario será falso

41 MBA. LIDA LOOR MACIAS 40 NOT(no):solamente trabaja con uno y nos indica que su respuesta será el valor contrario que tiene la condición, es decir, será una verdad si la condición es falsa, caso contrario será falso si la condición es verdad. OPERADORES RELACIONALES: Se utilizan para relacionar dos o mas elementos, a su vez sirven para elaborar condicionantes = igual mayor que > menor que < >=mayor o igual que <=menor o igual que <> Diferente de

42 MBA. LIDA LOOR MACIAS 41 FUNCIONES: Ofrece una serie de funciones matemáticas y trigonométricas requerida tal es el caso de la programación FUNCIÒNEXPLICACIÒN ABSDevuelve el valor absoluto de la variable EXP Calcula la función exponencial de la variable INTDetermina el mayor entero menor que la variable LOGCalcula el logaritmo natural en base de la variable. RNDGenera un numero al azar entre cero y uno SQREn algunos lenguajes extrae la raíz cuadrada


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