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35 años de investigación, innovando con energía 1 1ra. Reunión del Comité Operativo de Calidad 22 de febrero 2013 Sala de la Gerencia de Calidad y Competitividad,

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Presentación del tema: "35 años de investigación, innovando con energía 1 1ra. Reunión del Comité Operativo de Calidad 22 de febrero 2013 Sala de la Gerencia de Calidad y Competitividad,"— Transcripción de la presentación:

1 35 años de investigación, innovando con energía 1 1ra. Reunión del Comité Operativo de Calidad 22 de febrero 2013 Sala de la Gerencia de Calidad y Competitividad, edificio 12, 3er. piso, 9:30 a 11:30 hrs. Elaboración de la minuta: Margarita García Martínez

2 35 años de investigación, innovando con energía 2 Agenda TEMARESPONSABLETIEMPO 1.Acuerdos pendientes de reuniones del COC.GFP9:30 – 10:00Acuerdos 2. Responsabilidades del Comité Operativo de Calidad. GFP10:00 – 10:15COC 3. Programa de trabajo del proyecto 13465 “Mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integrado, de la Competitividad y Tecnología e Igualdad Laboral entre Mujeres y hombres”. GFP EAA SOP 10:15 – 10:45Proyecto 13465 4.Programa de auditorías del SGI. SOP MGM 10:45 – 10:55Programa 5.Revisión de documentos del SECODEAA10:55 – 11:05Correo 6.Asuntos generales. Reunión extraordinaria del COC el martes 26 de febrero, 9:30 hrs. para: Preparación de la revisión por la dirección Atención de no conformidades Todos11:05 – 11:30

3 35 años de investigación, innovando con energía 3 Acuerdos pendientes de las reuniones del COC Resumen de acuerdos pendientes de la 2da. Reunión del COC: Responsable: Fecha atenciónEstado / Avance 1 Cada miembro del COC, cuya área a la que representa o proceso que apoya tenga AC y AP abiertas, entregará en forma mensual a la GCC un reporte con el avance de las AC y AP. Miembros del COC que representan divisiones o procesos afectados La primera semana de cada mes a partir de julio 2012. Solo Laura envió 2 Pasar el P-COC-014 a un diagrama de flujo que incluya las responsabilidades. MGM Antes de la siguiente reunión. Considerada en mejoras 2013 Resumen de acuerdos pendientes de la 3ra. Reunión del COC: Responsable: Fecha atenciónEstado / Avance 1 NAP enviará al COC la propuesta de la nueva versión del proceso GP. Se adoptará el cambio de imagen al resto de los procesos NAP RP’s de los procesos En cuanto esté autorizado el cambio al proceso GP. Considerada en mejoras 2013 Resumen de acuerdos pendientes de la 4ta. Reunión del COC: Responsable: Fecha atenciónEstado / Avance 1 Información de entrada para la revisión del SGI por la Dirección Acuerdos de la 3ra. y 4ta. Reunión del COC. COC Responsables de proporcionar la información Reunión extraordinaria (martes 26 de febrero) Pendiente 2 Actualizar el P-RM-302 Procedimiento para verificar la vigencia y el cumplimiento de requisitos legales del SGI. JMRG, MHF, DHG, SGE Viernes 30 de noviembre, 2012 Pendiente 3 Hacer una propuesta de diseño de los procesos de seguridad industrial y medio ambiente. JMRG, MHF, DHG, SGE Viernes 30 de noviembre, 2012 Considerada en mejoras 2013

4 35 años de investigación, innovando con energía 4 Responsabilidades del COC en E-COC-002 vigente: Apoyar a la Gerente de Calidad y Competitividad en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con el SGI. Participar en las reuniones del COC. Efectuar el análisis de datos del SGI y generar propuestas de mejora incluyendo ajustes en la Política, objetivos y metas para cada objetivo, los procesos y la documentación del sistema. Apoyar en la definición y seguimiento al programa de auditorias del SGI. Apoyar en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del CC. Apoyar en el mantenimiento de los procedimientos institucionales (COC), MGI y la documentación de los procesos del SGI. Proporcionar apoyos específicos a los Responsables de los Procesos, a las divisiones y a las áreas para el mantenimiento y mejora del SGI. Realizar la difusión de los cambios y las mejoras al SGI. Apoyar en la atención de los hallazgos de las auditorías al SGI. Propuesta de responsabilidades del COC: Reforzar la conciencia del personal en los temas de calidad, ambiente, SST, cumplimiento de requisitos legales, mediante la difusión de los cambios y las mejoras al SGI. Apoyo al personal de la división (gerencias) que representa, en todo lo relacionado con el SGI (por ejemplo: requerimientos de clientes como plan de calidad de proyecto, formulación de los planteamientos de acciones correctivas y preventivas y realizar el seguimiento de su implementación ). Verificar la existencia de registros y evidencias de la aplicación del SGI en todas las áreas y proyectos de la división que representa. Retroalimentar el SGI y proponer mejoras que incrementen su utilidad y sencillez para los usuarios. Apoyar en el mantenimiento de los procedimientos institucionales (COC), MGI y la documentación de los procesos del SGI. Responsabilidades del Comité Operativo de Calidad

5 35 años de investigación, innovando con energía 5 Mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integrado, de la Competitividad y Tecnología e Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres Actividad InicioTérminoEntregables Responsables/ participantes 1. Mantenimiento y mejora del SGI 02/01/1320/12/13 1.1 Mantener certificaciones en calidad, ambiente y SST 1.1.1 Reducir la cantidad de no conformidades en las auditorías externas 14/01/1330/08/13 1.1.1.1 Investigación y análisis sobre las mejores prácticas para la GAySST 14/01/1331/01/13 -Listado de la información consultada y mapa mental elaborado. PLS,NAP 1.1.1.2 Revisión de documentos del SGI y en la identificación de evidencias de cumplimiento de normas y requisitos legales 01/02/1322/03/13 -Versiones modificadas de los procedimientos P-COC- 017, P-COC-018 y apoyo a revisión de otros relacionados con SST y AA. -Listado de evidencias del cumplimiento de las normas ISO 14001 y SAST-001, así como de requisitos legales. ASIMA, SMI PLS, NAP, OEFS, MGCG 1.1.1.3 Reforzamiento de la conciencia ambiental y de SST y validación de AA, peligros y riesgos de SST, así como de requisitos legales en materia de GAySST 01/04/1330/08/13 -Presentaciones utilizadas y listas de asistencia a las sesiones de validación de aspectos ambientales, peligros y riesgos de SST, con personal de laboratorios, talleres, servicios generales, mantenimiento y JP’s de áreas técnicas. ASIMA, SMI PLS, NAP, OEFS, MGCG, 1.1.2 Documentar cierres y avances de NC de auditorías anteriores del IMNC 02/01/1312/04/13 -F-03/P-COC-010 para NC cerradas o reprogramación para NC abiertas. PLS, ASIMA, SMI, COC 1.2 Gestión de auditorías, acciones correctivas y preventivas del SGI 1.2.1 Elaboración del programa de auditorías28/01/1322/02/13-Programa de auditorías 2013 emitido.SOP, MGM, JMR 1.2.2 Ejecución y seguimiento de auditorías08/01/1331/07/13 -Notificaciones y plan de trabajo, listas de asistencia, listas de verificación, informes, evaluación de auditorías. JMR, MGCG, OEFS, SOP, MGM 1.2.3 Seguimiento de acciones correctivas y preventivas del SGI 08/01/1320/12/13 -Seguimiento registrado en el F07-P-COC-014. ACyP cerradas 2012 y de años anteriores. -Atención de ACyP 03. PLS, SOP, COC 1.3 Actividades relacionadas con la organización para la calidad 1.3.1 Ratificaciones de miembros del COC, auditores y RP´s 25/01/1308/02/13-Ratificaciones de miembros COC, auditores y RP's.EAA, SOP

6 35 años de investigación, innovando con energía 6 Mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integrado, de la Competitividad y Tecnología e Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres ActividadInicioTérminoEntregables Responsables/ participantes 1.3.2 Actualización de competencias de auditores11/03/1328/06/13-Constancias de calificación de auditores internos. SOP, JMR, MGCG, OEFS 1.3.3 Reuniones y tareas del COC05/02/1320/12/13 -Agendas y minutas de las reuniones emitidas en la página del SGI. -Revisión de documentos y emisión en el SECOD y página del SGI. GFP, EAA, SOP COC 1.3.4 Revisiones por la dirección11/02/1313/12/13 -Presentación de conclusiones y propuestas de acuerdos y Anexo de acuerdos de la revisión por la dirección del SGI (Realizar al menos una Revisión por la Dirección completa). GFP, MGM, PLS COC, SOP, EAA 1.4 Mantenimiento de base documental y página SGI 1.4.1 Documentar registros de diseño del SW del SECOD 11/02/1326/07/13 -Documentación de software y diseño del SECOD (De acuerdo al P-COC-020 y/o documento aplicable). EAA, SOP, MGM, PLS, NAP, EAM 1.4.2 Mantenimiento del SECOD02/01/1320/12/13 -Documentación del SECOD actualizada (de acuerdo al P-COC-004). EAA, SOP, EAM 1.4.3 Mantenimiento página del SGI02/01/1320/12/13-Información emitida en la página del SGI 03.EAA, SOP 1.5 Mejoras al SGI 1.5.1 Mejoras a la documentación (simplificación y utilidad para usuarios) 15/04/1320/12/13 -Integración del documentación de PIGCN en el SECOD -Propuesta de implementación de la sección de formatos institucionales en forma electrónica (UTIC) -Alineación de procesos y procedimientos con los sistemas de información como SIGPROY y con los modelos de competitividad y tecnología (1a etapa) -Lista de documentos simplificados. -Nueva presentación de procesos (1a etapa- GP) -Propuesta de implementar claves de documentos por proceso -Notaciones y diccionario de definiciones en línea (1a etapa) COC, UTIC, EAA

7 35 años de investigación, innovando con energía 7 Mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integrado, de la Competitividad y Tecnología e Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres ActividadInicioTérminoEntregables Responsables/ participantes 2. Certificación en la norma de Igualdad Laboral 05/02/1331/07/13 2.1 Atender aplicación de encuesta IMNC05/02/1311/03/13 -Informe con los resultados de la aplicación del instrumento de medición de percepciones. NAP 2.2 Revisión de cambios de la norma y reevaluación de matriz de requisitos 05/02/1328/02/13 -Matriz de requisitos y evidencias de la nueva versión de la norma 2012. NAP, PLS, SOP 2.3 Ajustes a documentos y lineamientos, reforzar comunicación 01/03/1322/03/13 -Documentos requeridos actualizados para cumplir requisitos de la norma. Evidencia de las actividades de difusión y comunicación realizadas tales como listas de asistencias, circulares, avisos intranet, etc. NAP, PLS, CCI, áreas involucradas 2.4 Generar carpeta de evidencias11/03/1330/04/13 -Carpeta de evidencias que den contundencia de cumplimiento de requisitos. NAP, SOP, PLS 2.5 Atender auditoría de certificación01/04/1305/04/13 -Informe de auditoría y dictamen del organismo certificador. GFP, NAP, PLS, SOP, EAA, áreas involucradas 2.6 Atender hallazgos08/04/1331/07/13 - Programa de trabajo de atención a hallazgos. Formatos F-02/P-COC-010 y F-03/P-COC-010. NAP, PLS, áreas involucradas 3. Gestión de la competitividad y tecnología 18/02/1320/12/13 3.1 Definición del método a aplicar para la evaluación del IIE y evaluación inicial 2013 18/02/1330/04/13 -Documento de descripción del método de evaluación y reporte con la estimación del puntaje del IIE. PLS, NAP, QGG 3.2 Establecer compromisos para el cierre de brechas identificados en la evaluación 02/05/1317/05/13 -Listado de compromisos de las áreas responsables para cerrar brechas respecto del MNC. Propuesta de meta del puntaje a alcanzar a final del año. PLS, NAP 3.3 Seguimiento de los compromisos establecidos para el cierre de brechas 02/05/1320/12/13 -Notas informativas mensuales sobre los avances en los compromisos. PLS, NAP 3.4 Evaluación interna 2013 respecto al MNC06/11/1309/12/13 -Reporte con la estimación del puntaje del IIE respecto del MNC. PLS, NAP, QGG 4. Administración y control del proyectoSOP, EAA

8 35 años de investigación, innovando con energía 8 Programa de auditorías 2013

9 35 años de investigación, innovando con energía 9 Actualización de documentos del SECOD para 2013 Correo enviado a las áreas el 20 de Diciembre de 2012 Derivado de una deficiencia observada en la auditoría realizada por Laguna Verde (NLVE-237-IIE) y con el objetivo de mantener la vigencia de los documentos del SECOD, conforme al lineamiento establecido en el punto 4.2.2 b) iii) del P-COC-004 rev.12 se envío a los responsables de las áreas la relación de los documentos emitidos en el SECOD indicando en rojo los que deben ser actualizados antes del 28 de febrero de 2013 y se solicitó: Realizar la revisión y actualización de los documentos, o en su caso, Solicitar la baja del SECOD de los documentos obsoletos por ya no considerarlos aplicables a sus actividades. Importante: -A partir de la primera semana de marzo de 2013 se eliminarán los hipervínculo para acceder a los documentos indicados en rojo que no hayan sido actualizados. En caso de no actualizarse, la primer semana de mayo de 2013 serán dados de baja del SECOD de forma definitiva. -A partir del 2013 se aplicará mensualmente el lineamiento.

10 35 años de investigación, innovando con energía 10 Gerencia de Calidad y Competitividad Gracias por su atención Calidad no es un objetivo, es un compromiso permanente


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