La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Industrial
Ing. Yesser Alfaro Clase 3: Producción y cadena de suministro

2 Introducción La cadena de suministros es la serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. El ciclo de la cadena de suministros

3 Pronóstico de la demanda
Pronosticar es conocer eventos futuros* Utilizado por empresas para planear las actividades apropiadamente y asignar recursos eficientemente Ayudan a tomar decisiones correctas ¿Qué recursos se necesitan? ¿En que momento y en que proporción se necesitarán? ¿Cómo utilizar los recursos existentes? ¿Cuántos adicionales adquirir? * Con un margen de error

4 Comportamiento de la demanda
Diferente comportamiento anterior de la cantidad de bienes y servicios adquiridos (demanda histórica) Estacionaria Tendencia Cantidad tiempo Cantidad tiempo Aleatoria Cantidad Tendencia, crece o disminuye a tasa cte Estacionaria, la demanda permanece cte Estacionalidad, la demanda presenta picos o vayes en ciertos meses del año debido a cambios de estación (productos de moda), a condiciones climaticas (por ejemplo en Chile ropa de esqui en invierno, trajes de baño en verano), o como por ejemplo el inicio o fin de clases. Ciclicidad, los cambios en la demanda son menos predecibles, éste aumenta o disminuye gradualmente. Este comportamiento se observa cuando se cuenta con datos históricos de varios años (en lugar de meses), tambien suele ajustarse a comportamientos economicos en algunos paises. Aleatoriedad, es un comportamiento erratico Estacionalidad Ciclicidad meses Año1 Año2 | E F M A J S O N D Cantidad años | 1 2 3 4 5 6 Cantidad tiempo

5 Métodos para pronosticar la demanda
Metodos cualitativos, se basan en percepciones y jucios de valor que se construyen a partir del entorno. Estimación educada Consenso del comité ejecutivo (especialistas) Metodo Delphi (consenso de las respuestas anónimas de especialistas, y discutidas en grupo) Estimaciones de la fuerza de venta Encuestas a consumidores Analogía histórica (usada en productos nuevos, y se hace analogía con la historia de productos similares) Investigación de mercados (basado en cuestionarios, entrevistas y estadísticas a los consumidores; pruebas de mercado – se espera determinar el comportamiento del mercado)

6 Métodos para pronosticar la demanda
Métodos cuantitativos Regresión linear: Promedio móvil (4 sem) Promedio móvil ponderado Suavizamiento exponencial, elimina las altas variaciones. Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ventas 50 75 95 80 100 90 105 93 102 Ejemplo de cómo se construye una regresion linear: Semana 1 2 3 Ventas 50 75 95 Ponderación .25 .30 .45

7 Planeación agregada de la producción
Una vez pronosticado, se debe planear la producción. Determina cual es la combinación óptima entre la tasa de producción, el nivel de fuerza de trabajo y el inventario disponible Existen tres estrategias: Persecución de la demanda, es decir la fuerza laboral se ajusta en cada periodo. Mano de obra o tasa de producción constante, es decir el numero de trabajadores es constante Mixta, una combinación de las dos que genere el costo mas bajo

8 Planeación agregada de la producción
Consideraciones de costo Costos de contratar y despedir Costos de mantener inventarios y de faltantes

9 Administración de inventarios
Decisión relevante para el éxito de las empresas Altos inventarios ocasionan altos costos Bajos inventarios puede ocasionar falta de materia prima, ventas perdidas y mal servicio al cliente Existen tres tipos de inventarios Materias primas Producto en proceso (WIP) Producto terminado

10 Administración de inventarios
Inventarios altos Inventarios bajos Servicio al cliente: se favorece, evita clientes insatisfechos Costos: permite utilizar el dinero “muerto” en inventarios en otras inversiones (Costo de oportunidad). Pagos a proveedores: al hacer pedidos grandes se pueden obtener descuentos Almacenaje y manejo: el costo por mantener almacén es proporcional al numero de unidades. Ventajas de cada nivel de inventarios Costo de transporte: al transportar grandes unidades el costo de oportunidad Impuestos y seguros: son proporcionales a la cantidad de inventario. Preparación: reduce costos de preparar maquinara para producción y tiempos muertos de maquinaria sin utilizar Mermas: menor frecuencia de robo hormiga, perdidas por obsolescencia y deterioro

11 Administración de inventarios
Tipos de Inventario Inventario de ciclo: varía en relación con el tamaño del pedido o lote Inventario de seguridad: nivel mínimo de inventario ante cualquier eventualidad Inventario anticipado: con el objetivo de evitar cambios bruscos, particularmente en artículos de temporada Inventario en tránsito: pedidos realizados y que están en ruta (no han sido entregados)

12 Determinación del nivel de inventarios
Modelo EOQ (Cantidad económica de pedido) Supuestos: La tasa de demanda es conocida y constante No existen restricciones en cuanto al tamaño del pedido Los unicos costos relevantes son el costo por manejo de inventarios y costo fijo por pedido Las decisiones de dos articulos son idependientes No hay incertidumbre en los tiempos de entrega

13 Determinación del nivel de inventarios Modelo EOQ
Comportamiento del nivel de inventarios Orden Recibida Tasa de Demanda Q 2 Inventario a la Mano (unidades) Inventario de Ciclo Promedio 1 Ciclo Tiempo

14 Determinación del nivel de inventarios Modelo EOQ
Costo total de manejo de inventarios Costo por mantener el inventario (HC) Costo por ordenar (OC) Costos Anuales Tamaño del Lote (Q) Costos de Ordenar (OC) Costos de Mantener Inventario (HC) Costo Total = HC + OC EOQ

15 Sistema de revisión de inventarios
Sistema de revisión continua: o sistema de punto de reorden, y requiere información sobre el nivel de inventario en todo momento. Una vez que el inventario disminuye hasta el inventario de seguridad (punto de reorden), se hace un pedido. El tamaño del pedido es constante, pero el tiempo entre cada pedido es variable Sistema de revisión periódica, se determina un periodo de revisión y se realiza un pedido del tamaño necesario para llegar al inventario objetivo. El tamaño del pedido es variable, pero el tiempo entre cada orden es fijo

16 Sistema de revisión de inventarios
Revisión periódica Revisión continua

17 Manejo de inventarios El manejo de inventarios de miles de productos es un proceso complejo y costoso No todos los productos tienen la misma importancia El análisis ABC permite clasificar los productos de acuerdo con un criterio de valor monetario u operativo que establece su importancia para la organzación Utilidad generada Demanda Costo Valor del producto Riesgo, etc

18 Manejo de Inventarios Clasificación ABC
Identifica los artículos que necesitan mayor atención y control Los productos se clasifican conforme al principio de Pareto Un pequeño porcentaje de los artículos representa un alto porcentaje del valor total y viceversa. Se dividen en 3 categorias: Categoría A: que representa aprox el 80% del valor Categoría B: que representa aprox el 15% del valor Categoría C: que representa aprox el 5% del valor

19 Manejo de Inventarios Clasificación ABC (metodología)
Seleccionar el criterio (ej. Costo) Ordenar los productos según el criterio Calcular los porcentajes Establecer clases: A, B y C (o más) % valor acumulado 100% 90% 70% C B A % acumulado artículos

20 Plan maestro de la producción (PMP)
Utilizado para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos. Permite alcanzar los objetivos de la empresa y determinar con mayor detalle los requerimientos y disponibilidad de cada artículo dentro de la empresa. El propósito es que no falte inventario para producir un producto, esto puede causar altos costos a la empresa.

21 Planeación de requerimientos de materiales (MRP)
Es una manera adecuada de considerar productos complejos: Ensamble de varios componentes y subensambles que forma un producto completo El principal objetivo del MRP es determinar los requerimientos Estos requerimientos se usan para generar la información necesaria para la compra correcta de materiales o para la planta de producción

22 Planeación de requerimientos de materiales (MRP)
Ejemplo de un automóvil Componente rueda Componente motor Componente suspensión Elemento Padre Componente ventanas

23 Planeación de requerimientos de materiales (MRP)
Información requerida para un MRP Lista de Materiales (BOM – Bill of Materials), se enumeran las componentes de un elemento padre (Ej. Automovil) y sus cantidades de uso (Ej. 4 ruedas) Plan maestro de producción (PMP), especifica la cantidad de elementos padre a producir y el momento en el tiempo requerido Registro de inventario, detalla la política del tamaño de pedido, el tiempo de entrega, los pedidos, las entregas esperadas, etc.

24 Sistemas Justo a Tiempo (JIT)
JIT siglas en ingles Just In Time o también llamados inventario cero o sistemas kanban Buscan la eficiencia de la producción con el propósito de mejorar la calidad de los productos Principales características Método de jalón (producción se inicia por demanda) Calidad consistentemente alta Lote de tamaño pequeño Cargas uniformes en la estación de trabajo Componentes y métodos de trabajos estandarizados Relaciones estrechas con proveedores Fuerza de trabajo flexible

25 Sistemas Justo a Tiempo (JIT)
Ejemplo de McDonalds – Producción JIT Ejemplo de JIT en la producción de sandwiches y entrees en McDonalds para aumentar la variabilidad de sus productos Programa “Made for You” “Made for You” McDonalds Just In Time

26 Administración de la cadena de suministro
No es suficiente producir un producto o un servicio. Lo mas importante es hacerlo de forma eficiente, en un tiempo razonable, a entera satisfacción del cliente, y a un precio competitivo. La administración de cadenas de suministro permite el manejo eficiente de Productos, Servicios, e Información La administración de la cadena consiste en planear, instaurar y controlar eficientemente y eficazmente estos flujos entre los componentes de la cadena.

27 Administración de la cadena de suministro
El objetivo de una administración de la cadena de suministros es sincronizar y armonizar la demanda con la oferta, esto requiere Integración dentro de la empresa Colaboración entre las organizaciones y los miembros de la cadena de suministros Sincronización de todo el sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción, sin cuellos de botella.

28 Efecto Látigo Laboratorio del Efecto Látigo
Estudia el impacto cuando cada miembro de la cadena de suministros actúa independiente tratando de optimizar su proceso pero sin observar el efecto global.

29 Efecto Látigo

30 Lectura para próxima clase
Capitulo 4 “Ingeniería y control de calidad” Romero, O., Muñoz, D., y Romero, S. (2006). Introducción a la Ingeniería – Un enfoque industrial. México, D.F.: Thomson.


Descargar ppt "Ingeniería Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google