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La Lógica de la Experimentación

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Presentación del tema: "La Lógica de la Experimentación"— Transcripción de la presentación:

1 La Lógica de la Experimentación
León y Montero

2 Formulación de la hipótesis
Viaje a través de un experimento Descripción Formulación de la hipótesis Es una relación causal tentativa entre dos o más variables, que suele involucrar (al menos una VI y al menos una VD) La tarea experimental Es la situación controlada en la cual vamos a probar nuestra hipótesis Los participantes Quiénes van a ser nuestros conejillos de indias Procedimiento Se refiere a cómo se preparó y se llevó a cabo la tarea: duración, sesiones individuales o en grupo, instrucciones que se dieron a los sujetos , qué controles se realizaron, etc. las indicaciones han de ser suficientes para que cualquier otro investigador pueda repetir el experimento Resultados Los resultados se informan utilizando una medida estadística que resume los datos registrados (por ejemplo, la media o la desviación típica) y se suelen hacer análisis acerca de si la diferencia entre los grupos con respecto a este estadístico han sido estadísticamente significativos discusión En este apartado, los investigadores reflexionan sobre las consecuencias que tienen los datos que han encontrado, sobre las posibles semejanzas y diferencias con otros resultados anteriores y sobre las posibles implicaciones que pueden tener en hechos de la vida cotidiana de las personas

3 Definición de variables
Una VI puede emparejarse con más de una VD Al factor que se espera sea la causa de algo y que es manipulado por el investigador se le denomina VI La conducta que se verá influida por la VI se llama VD Además de la VI y de la VD existen las variables controladas y las variables extrañas Variables controladas son condiciones que podrían afectar los resultados del experimento pero que no los modifican porque se las mantiene constantes. Por ejemplo, todos los sujetos deben ver igualmente bien en una prueba de comprensión lectora variable extraña: cualquier elemento que produzca variaciones en la VD y que no sea la VI Variables enmascaradas: son un tipo particular de variable extraña, que se caracteriza por estar junto a la VI y pasar desapercibidas, dado que influyen sobre la VD, han de ser controladas para que el experimento sea válido. Por ejemplo, la VI es método de enseñanza y la VD es rendimiento académico, pero para formar al grupo que recibiría el método experimental de enseñanza se solicitaron voluntarios y estos obtuvieron mejores notas, no necesariamente porque el método de enseñanza fue más eficaz sino porque ellos estaban más motivados que el otro grupo

4 Definiciones operativas (operacionales)
son las que especifican las actividades u "operaciones" necesarias para medir o manipular la variable. Variable Definición teórica Definición operacional Educación Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes El grado académicamente alcanzado que auto reporten los padres participantes en el estudio. Tratamiento preventivo para la fiebre amarilla Todo procedimiento que reduzca la frecuencia o intensidad de la fiebre amarilla Recibir la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla cada 10 años

5 Relaciones causales Requisitos para establecer relaciones causales
El objetivo del investigador es establecer relaciones causales entre variables. Requisitos para establecer relaciones causales Covarianza Las variaciones en los niveles de la VD deben coincidir sistemáticamente con los cambios en la VI. Un error corriente es atribuir a la causación una covariación exclusivamente lineal (por ejemplo, la relación entre ansiedad y resultados académicos tiene forma de U invertida) Anteceder Los valores de la VI se deben producir antes de observar los valores de la VD Descartar causas alternativas Otras variables no pueden ser la causa de la variación de la VD

6 Propiedades que se deben exigir a los experimentos
Fiabilidad Que al repetirse el experimento se obtengan los mismos resultados Sensibilidad Los aparatos o instrumentos usados en el experimento deben ser sensibles (capaz de detectar) los efectos de los cambios en la VI Validez interna Poder asegurar que los cambios en la VD se deben a las modificaciones hechas en la VI Validez externa Poder generalizar los resultados obtenidos a otros contextos y a otros sujetos

7 Regresión a la media Galton estudió la dependencia entre las alturas de los hijos y las de los padres y encontró un efecto que denominó “regresión a la media” y que consistía en los siguiente: los padres altos tienen en general hijos altos, pero en promedio, un poco menos altos que los padres; por el contrario, los padres bajos tienen hijos bajos, pero en promedio algo menos bajos que los padres. También comprobó que los descendientes de sujetos situados en las partes extremas de la distribución se aproximan, en promedio, más a la media que sus padres, y a este fenómeno, general en todos los seres vivos, lo denomino regresión a la media .

8 Ayer hablaba con mi amiga Nety sobre los resultados de los exámenes
Ayer hablaba con mi amiga Nety sobre los resultados de los exámenes. Estaba preocupada por mantener la nota que había obtenido en el examen anterior, una nota muy elevada por cierto (felicitaciones). ¿Cuál es el problema? Que a un resultado excepcionalmente bueno, suele seguirle uno no tan bueno, del mismo modo que a uno extraordinariamente malo le sigue otro mejor. Cuando esto ocurre, los seres humanos tendemos a atribuir estos cambios exclusivamente a mejoras o empeoramientos en nuestra capacidad, cuando lo cierto es que lo único que hacen nuestros resultados es volver a su valor promedio: este fenómeno se denomina regresión a la media.

9 Análisis de datos estadísticamente significativo
Si en muchas ocasiones (por ejemplo 1000 veces) repetimos un experimento en condiciones similares, la intuición nos dice que aunque de una ocasión a otra haya pequeñas variaciones, la diferencia entre estos resultados tenderá a ser cero. Esto parece ejemplificarse en la gráfica inferior en la que se presentan las frecuencias hipotéticas para las diferencias entre las dos medias. Observamos que mientras mayor es la frecuencia de las repeticiones el valor que más se repite es el 0 Diremos que la diferencia no es estadísticamente significativa porque se encuentra entre el 91.8 % de las diferencias más frecuentes en torno a cero

10 Supongamos ahora que ha hecho el experimento con dos condiciones distintas y ha obtenido una diferencia de medias de 2,5, observamos que está comprendido entre los más frecuentes , por lo que tendemos a decir que esta condición no es estadísticamente significativa. Lo anterior nos lleva a concluir que las dos condiciones influyen como si se tratase de la misma condición

11 Si por el contrario, la diferencia entre los dos grupos fuera de 5 puntos, tendríamos que decir que la diferencia es significativa porque no se haya entre el 91.8% de los resultados más frecuentes en torno a cero El investigador determina el nivel de confianza (el porcentaje que sirve para discriminar la significación de la no significación). Los valores más frecuentemente usados son 95% y 99%. En este ejemplo se utilizó el 91.8% porque se entendía de una manera más sencilla respecto a los datos del ejemplo


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