Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Padilla Maestre Modificado hace 10 años
1
e -investiga Sistemas de Información de la Biblioteca “Dr. Jorge Villalobos Padillla, S.J.” Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Ocidente, ITESO Federico Portas Lagar Oscar Alcántara Ocaña
2
e -investiga 1. Propósito del metabuscador a) Integrar un portal que dé acceso a todos los recursos electrónicos de información disponibles para nuestros usuarios. b) Proporcionar un buscador que amplíe, de manera acotada, las búsquedas de los usuarios. c) Proporcionar instrumentos para obtener el texto completo de artículos no disponibles en nuestras colecciones.
3
e -investiga 2. Las Herramientas utilizadas: SFX, Metalib y OAI 2.1 SFX como servidor de enlaces: Su función consiste en presentar una serie de servicios asociados entre la referencia que se está visualizando y la colección digital de la biblioteca. Entre los servicios que ofrece SFX, contamos con: Acceso al texto completo en alguna de las colecciones. Solicitud del texto completo al servicio de obtención de documentos de la biblioteca (cuando no se tenga en nuestra colección). Solicitud del documento por préstamo interbibliotecario.
4
e -investiga MetaLib es un buscador que permite realizar búsquedas simultáneas en múltiples recursos definidos, de ahí su nombre de metabuscador. 2.2 Metalib, como metabuscador
5
e -investiga La Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI, por sus siglas en inglés), desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que faciliten la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. 2.3 Iniciativa de Archivos Abiertos, OAI
6
e -investiga 3. ¿Qué recursos es necesario incorporar al metabuscador? Biblioteca del ITESO Fondo Xavier Clavigero Universidad de Guadalajara Y más, dependerá de los acuerdos de préstamo interbibliotecario. OPAC’S
7
e -investiga EbscoHost Proquest Internet Securities –InfoLatina- Web of Science e-brary 3.1 Los recursos de información contratados Tales como:
8
e -investiga Los incluye MetaLib en su base del conocimiento: son varios cientos. Criterios para incluirlos: Pertinentes a los planes de estudio Que incluyan motores de búsqueda En lo posible, integración de los resultados con MetaLib: el caso de e-brary. 3.2 Recursos de información libres
9
e -investiga Catálogo del Consejo Nacional para el Estudio y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC. Catálogo de Documentación en Ciencias de la Comunicación, CC-DOC. EDU-DOC, colección de documentos del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Biblioteca Digital de Ingeniería y Gestión Ambiental 3.3 Los recursos de información desarrollados por la biblioteca compatibles con OAI
10
e -investiga Algunos ejemplos: CC-DOC en e-investiga
11
e -investiga Algunos ejemplos: CONEICC en e-investiga
12
e -investiga 3.4 Colección de revistas Directory of Open Access Journals Free E Journals High Wire Press Scielo Nuestra colección de revistas impresas Las revistas disponibles en los diferentes servicios contratados, tales como Ebsco, Proquest, etc., aquí también se incluyen las revistas libres, disponibles en SFX.
13
e -investiga 3.5 Nuestra incipiente colección de libros electrónicos Ebrary Lib-dig NetLibrary Project Gutemberg
14
e -investiga 4. Adaptación y personalización de la interfaz de usuario La arquitectura de información: organización de secciones y módulos Los Contenidos: instrucciones, títulos, nombres y leyendas. La funcionalidad y aspectos opertativos: tareas posibles que permite realizar el sistema, tipos de búsquedas, herramientas para la recuperación de información, etc. Los aspectos estéticos: colores, íconos y otras imágenes. Objetivos: establecer o mejorar
15
e -investiga 4.1 Metodología Se utilizaron algunos de los principios derivados del Diseño Centrado en el Usuario (UCD, por sus siglas en inglés), y las líneas guía definidas por el grupo Ease of Use de IBM para el diseño de sitios web. Planeación Revisión de estudios de caso Análisis competitivo Diseño, producción Evaluación (pruebas de usabilidad) Estrategia de comunicación
16
e -investiga 4.2 Planeación 1.Planteamiento del problema de diseño 2.Análisis de tareas que un usuario promedio debería poder hacer 3.Revisión de casos documentados 4. Análisis competitivo de otras implementaciones (benchmarking). - Royal Holloway, Universidad de Londres, R.U. - Universidad Loughborough, R.U. - Universidad de Maryland, E.U. - Harvard Library, E.U. - Boston College, E.U. 5. Selección del modelo que resultara más amigable y atractivo al usuario.
17
e -investiga 4.3 Diseño y producción 1.Se propuso un primer prototipo, basado en la selección previa de interfaces de metalib 2.Identificación de la estructura de archivos y código que conforman cada una de las páginas y módulos. 3.Simplificación 4.Personalización de la interfaz gráfica e información en los diferentes módulos del sistema (se modificaron un promedio de 150 archivos incluyendo la hoja de estilos). 5.Adecuación del sistema de navegación 6.Logotipo y página de presentación
18
e -investiga 4.3 Diseño y producción 1.Se propuso un primer prototipo, basado en la selección previa de interfaces de metalib 2.Identificación de la estructura de archivos y código que conforman cada una de las páginas y módulos. 3.Simplificación 4.Personalización de la interfaz gráfica e información en los diferentes módulos del sistema (se modificaron un promedio de 150 archivos incluyendo la hoja de estilos). 5.Adecuación del sistema de navegación 6.Nombre,logotipo y página de presentación
19
e -investiga 4.4 Pruebas de usabilidad 1. El sistema se presentó a los asesores de Información de la biblioteca y profesores de diferentes departamentos del ITESO. 2. Se tomaron en consideración las sugerencias que ellos hicieron con respecto a la presentación de información y la navegación. 3. Heurísticas de usabilidad Utilizamos una lista de principios heurísticos, comúnmente aceptados: consistencia, prevención de errores, flexibilidad y facilidad de uso, diseño estético. Después de haber terminado la adecuación del sistema:
20
e -investiga 4.5 Estrategia de comunicación 1. Se promocionó el lanzamiento de e-investiga a través de medios internos de comunicación del ITESO. 2. Se organizaron cursos para profesores y alumnos. 3.Se promocionó el lanzamiento del nuevo sistema a través de la página de la biblioteca.
21
e -investiga 5.0 Organización de las funciones: página inicial Objetivo: ampliar las posibilidades de búsqueda en distintos recursos
22
e -investiga 5.1 Agrupar recursos del mismo tema o temas relacionados en conjuntos Organización de las funciones
23
e -investiga Localización de e-books Localización de e-books NetLibrary, LibDig, Ebrary Localización y acceso a bases de datos de recursos Localización y acceso a bases de datos de recursos de información contratados y libres: Ebsco, Proquest, Internet Securities,Highwire Press, Scielo 5.2 Acceder por fuera a secciones de e-investiga Localización de revistas Localización de revistas
24
e -investiga Localización de revistas
25
e -investiga Localización de recursos
26
e -investiga Búsqueda por conjuntos
27
e -investiga Información del conjunto
28
e -investiga Resultado de la búsqueda
29
e -investiga Ver resultados de la búsqueda
30
e -investiga Ver el contenido de la ficha
31
e -investiga Servicios de SFX Click en el ícono de SFX para ver la disponibilidad del texto completo.
32
e -investiga Texto completo (SFX)
33
e -investiga Selección de un registro
34
e -investiga Link al servicio de obtención de documentos
35
e -investiga Forma de correo
36
e -investiga Metabúsqueda
37
e -investiga Categorías de Metabúsqueda
38
e -investiga Seleccionar recursos en metabúsqueda
39
e -investiga Resultados
40
e -investiga Enlace al texto completo
41
e -investiga Documento Texto completo
42
e -investiga Sistemas de Información de la Biblioteca “Dr. Jorge Villalobos Padillla, S.J.” Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Ocidente, ITESO ¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.