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BREVES ANTECEDENTES DEL CONTROL EN MEXICO

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Presentación del tema: "BREVES ANTECEDENTES DEL CONTROL EN MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTROL LEGISLATIVO DEL PRESUPUESTO, LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION.

2 BREVES ANTECEDENTES DEL CONTROL EN MEXICO
A partir de la Independencia y hasta 1917, la Secretaria de Hacienda fue la dependencia del Ejecutivo Federal encargada de llevar a cabo fundamental mente el control de los gastos o egresos del Gobierno Federal, así como s contabilidad. Primero lo realizo por conducto del Departamento de Cuenta y después por la Dirección de Contabilidad y la Tesorería de la Federación.

3 EVOLUCION DEL PRESUPUESTO
El crecimiento estructural de la Administración Pública, de los servidores públicos que la hacen operativa y de los medios pecuniarios de que dispone, hace patente la conveniencia y necesidad de racionalizar los procedimientos de gestión administrativa, presupuestaria y de cumplimiento y seguimiento de acciones y obligaciones por parte de los servidores públicos. El crecimiento además en el orden interno de las Secretarias es una realidad, pues las subsecretarias de Estado han aumentado el los últimos 20 años y el numero de direcciones generales también. En cuanto a los recursos presupuestarios su crecimiento es un fenómeno general en los Estados soberanos. CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO El crecimiento demográfico, Material de expansión económica,

4 CONTROL DEL PRESUPUESTO
concepto de control La palabra control, implica su uso por lo menos en nuestro país es aceptada y técnicamente es utilizado en aéreas como la contabilidad y en la gestión de órganos subordinados de la Administración Publica. Para CABANELLAS, puede significar comprobación, fiscalización, registro, vigilancia, dirección, guía, y regulación.

5 Clasificación de control
Control interno Control externo Referidos a los procedimientos administrativos de gestión. No hay criterios teóricos, ni tampoco existe en la ley una clasificación sobre lo que pueda considerarse como control externo e interno, pues aquel puede hacer referencia o bien a la intervención de algunos de los poderes de la Unión, como puede ser, el poder Legislativo o el llamado control constitucionalidad o de legalidad, llevado a cabo por parte del llamado Poder Judicial de la Federación. CONTROL INTERNO: es aquel que se realiza dentro de la estructura legal y jerárquica de una dependencia de la Administración central o paraestatal.

6 Control externo: es aquel que se realiza por una dependencia o por encargo de esta, por ejemplo:
el control que tiene la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Ecología en Materia de inmuebles, La Secretaria De Programación y Presupuestacion y la Secretaria General de la Contraloría de la Federación. El control puede conceptuarse como: la fase de la administración por medio de la cual se establecen mecanismos para revisar el eficaz y eficiente funcionamiento de la planeación, la organización, y la ejecución del presupuesto. El control del presupuesto mediante el órgano legislativo esta a cargo de la cámara de diputados y la auditoria superior de la federación ( esta en cuanto al aspecto técnico de la revisión ).

7 Otros controles se refieren a los aspectos cuantitativos de la producción, circulación o distribución de los bienes o servicios prestados por la Administración Publica Federal. Uno de los mejores y mas conocidos instrumentos de control es el presupuesto, el cual pudiera definirse en forma breve y sencilla como la expresión cuantitativa de un programa que se hace anualmente. Esta herramienta es al mismo tiempo, de planeación y control pues es usada en ambas fases administrativas. Es anual por el principio de anualidad del presupuesto consignado en la constitución.

8 CONTROL Y DEMOCRACIA En una sociedad democrática – los controles deben tener su origen en la norma jurídica. Un debido control tendiente a un correcto manejo de recursos garantizara que el poder publico cumpla sus fines, respetando las libertades individuales y satisfaciendo las necesidades publicas. El fin de que tengan su origen en la norma jurídica es que: Finque responsabilidad a los servidores públicos en caso de desviaciones ilegales de recursos del presupuesto. Sancionar a los actos indebidos. Que tenga una sustentación.

9 El control externo o internó de La Administración Publica Federal que comprende aspectos tan importantes como aparentemente diversos, incluye ingresos y egresos de aspectos pecuniarios, bienes, tanto muebles como inmuebles, obras publicas, adquisiciones, personal financiero, planeación, contabilidad, evaluación, solo se concibe adecuadamente dentro de un régimen democrático. en efecto es un sistema político instituido para beneficio de la colectividad, los recursos y los órganos estatales deben beneficiar a la comunidad. El sistema de control garantiza el correcto manejo de los recursos y aspectos citados, por abundantes que sean ellos y el cumplimiento de sus fines, la adecuada estructura y funcionamiento de la organización administrativa, además garantizara la ausencia de abusos contra los gobernados.

10 De esta forma, en respuesta a los controles provenientes del exterior dependencias y entidades, a raíz de la modernización de los procedimientos administrativos implantaron distintos mecanismos para manejarlos por ella misma, interconectados entre si con el propósito de prevenir los errores y desviaciones en planeación, organización, ejecución, y también en los propios controles.

11 Evaluación Esta técnica de gestión administrativa es un auxilio para valorar los avances de la actividad de la programación, Presupuestacion y del cumplimiento de las metas planeadas en la administración publica además de dar una valoración de resultados, sirve políticamente como un método para determinar y verificar resultados, planeación y eficiencia.

12 Aspectos en materia de control externo e interno
Podemos hablar de once rubros que la administración publica controla de acuerdo con los sistemas, mecanismos y procedimientos que para ello prevé la actual legislación. Bienes del Estado. Ingresos. Deuda publica. Egresos. Inversiones. Contratos. obra publica. Adquisiciones. Paraestatales. Sistemas bancarios. Servicios públicos.

13 Brevemente comentaremos cada uno de los puntos a evaluar
BIENES DEL ESTADO se refiere a los bienes de dominio publico y a los bienes de dominio privado de la federación. Para los bienes muebles serán competente, la secretaria de Programación y Presupuesto. Por lo que hace a la propiedad inmobiliaria federal, le corresponde a la Secretaria de desarrollo urbano INGRESOS se refiere a la obtención de recursos pecuniarios que el Estado ha necesitado para la satisfacción de las necesidades publicas. La administración Publica determina que los particulares contribuyan adecuadamente con una parte de su riqueza para los gastos públicos. DEUDA PUBLICA La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico , opinara a su expedición sobre normas que se expidan para la contratación de deuda, también la LOAPF concede facultades en materia de deuda

14 EGRESOS El control de las erogaciones publicas, que consiste en el control, vigilancia y evaluación del gasto publico federal. INGRESOS Para asegurar los recursos disponibles de la Federación. CONTRATOS son para aquellos actos que se deriven obligaciones para el estado o disposiciones de recursos públicos. OBRA PUBLICA Para hacer transparente el procedimiento para celebrar y ejecutar el contrato de obra publica y terminar con practicas indebidas o vicios inadecuados en este rubro.

15 ADQUISICION Se refiere a la importancia técnica dentro de las inversiones y actividad contractual que celebra la Administración Publica Federal. PARAETATALES se refiere a empresas de participación paraestatal y fideicomisos públicos , cuenta con bienes, ingresos, financiamiento, egresos, contratos. el principal punto es que un órgano centralizado va a controlar a determinado grupo de paraestatales. SISTEMA BANCARIO La secretaria de Hacienda y crédito Publico, a través de la Comisión Nacional Bancaria y en aspectos operativos de crédito del Banco de México, la contraloría General de la Federación queda facultada, seguían la ley orgánica de la Administración Publica Federal, para seguir normas en materia de control y fiscalización a la Comisión Nacional Bancaria.

16 Principal legislación que regula el sistema de control interno de la administración publica federal
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, titulo 4. Ley Orgánica de la Administración Publica Federal Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos Ley sobre el servicio de vigilancia de fondos y valores de la federación. Ley de Presupuesto, contabilidad, y Gasto Publico Ley Federal de Deuda Publica. Ley de obras Publicas Ley de adquisición, arrendamientos y prestación de servicios públicos relacionados con bienes muebles.

17 La auditoria superior de la federación
Es una oficina de apoyo de la cámara de diputados, que no debe confundirse con la Secretarias de Hacienda y Crédito Publico, La auditoria esta regida por la Ley de Fiscalización Superior de la Federación del 29 de diciembre de 2000.

18 La auditoria superior de la federación
SU TAREA PRINCIPAL Es el análisis de la cuenta de la ¨hacienda publica federal¨ Que es la reunión de las contabilidades de todos los entes involucrados en el presupuesto federal de egresos. De nuestra auditoria superior de la federación existen antecedentes, y se le conoce como ¨TRIBUNAL DE CUNETAS¨ En la actualidad en la cuenta publica se formulan una serie de consideraciones, criticas , observaciones y recomendaciones acerca de la forma de emplear, contabilizar y evaluar el presupuesto

19 Existe la posibilidad de fincar responsabilidad ( prescribe en cinco años ) a los servidores públicos por medio de la autoridad competente. La labor revisoría de la auditoria superior tendrá mas sentido y mayor eficacia.


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