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Publicada porCarlos Roberto Ponce López Modificado hace 10 años
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1. Objetivos del estudio de Impacto Socioeconómico Analizar el impacto socioeconómico de los puertos deportivos, tanto directo como indirecto, aportando cifras y los resultados de los estudios realizados. Con ello se pretende demostrar a las Administraciones que no se debe gravar más las actividades náuticas, sino todo al contrario, disminuir cánones e impuestos para que sea mucho más económico para los usuarios el acceder y practicar los deportes náuticos. Con ello se conseguirá: Consolidar la industria náutica Aumentar el impacto económico sobre el entorno Más puestos de trabajo Mejorar la calidad de servicio Mejorar la gestión medioambiental, etc.
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1. Objetivos del estudio de Impacto Socioeconómico Determinación de las grandes magnitudes agregadas del sector de puertos deportivos Determinación, mediante indicadores y factores multiplicadores, de la importancia de su impacto generador de actividades socioeconómicas, directas e indirectas, en el entorno portuario Explicar sus aportaciones y valores sociales en su entorno regional, en tanto que polos de dinamización y desarrollo de actividades deportivas, formativas, educativas, sociales y culturales.
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Número de Puertos Deportivos % Número de amarres % CATALUÑA (base del estudio: 2006) 4413.622.77021,1 TOTAL ESPAÑA (2006) 323100107.772100 Realización de estas valoraciones en base a un trabajo de campo directo con entrevistas personales y obtención de datos de 44 puertos del litoral de Cataluña (base: 2006), considerando 22.770 amarres en el momento de realizar el estudio. 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
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PROPORCIÓN DE HABITANTES POR AMARRE EN ESPAÑA, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EUROPA (2006) CC.AA. Habitantes por amarre Asturias 704,64 Andalucía 584,75 País Vasco 448,57 Galicia 385,75 Cataluña313,00 Canarias 274,66 C. Valenciana 269,38 Murcia 241,41 Cantabria 193,80 Baleares 50,04 Total de España 411,94 Países Europeos Habitantes por amarre Dinamarca 58 Holanda 70 U.K. 263 Cataluña 313 Francia 363 España 412 Italia 955 Grecia 1.387 Portugal 2.106 Bélgica 2.517 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
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HABITANTES POR EMBARCACIÓN Y FLOTAS NACIONALES EN EL MUNDO Embarcación : habitantes Flota Noruega1:6793.000 Finlandia1:7731.200 Nueva Zelanda1:10421.060 Suecia1:12753.000 Dinamarca1:14382.244 EEUU1:1816.666.000 Holanda1:32523.473 Suiza1:75100.093 Grecia1:84130.552 Italia1:98592.000 Reino Unido1:111541.560 Francia1:127483.823 Irlanda1:16825.830 Alemania1.183450.273 España1:207220.000 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
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% SOBRE TOTAL DE PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS E INDIRECTOS 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
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Personal fijo durante todo el año73,8% Personal temporal verano35,5% Procedencia de los trabajadores del Puerto Locales57.2% Otros municipios42.8% 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
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1 puesto de trabajo directo en un Puerto deportivo de Cataluña 0.7 puestos indirectos en actividades deportivas y formativas 4.7 puestos indirectos en comercio y restauración 3.6 puestos indirectos en industria náutica, talleres y servicios 1 puesto de trabajo directo del puerto 9 puestos de trabajo en actividades indirectos 3. Impacto en puestos de trabajo generados en sectores privados.
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Por 100 amarres… 4.4 puestos de trabajo directo 3.1 puestos indirectos en actividades deportivas y formativas 20.7 puestos en actividades de restauración y comercial 15.8 puestos indirectos en industria náutica, talleres y servicios Por 100 amarres 4,4 puestos directos del puerto 39,6 puestos de trabajo en actividades indirectas 3. Impacto en puestos de trabajo generados
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4. Impacto económico directo e indirecto en sectores privados.
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1 € de volumen de negocio directo de un Puerto deportivo de Cataluña 0.4 € de volumen de negocio indirecto en actividades de restauración y bebidas 1.2 € de volumen de negocio indirecto en industrias y talleres náuticos 2.3 € de volumen de negocio indirecto en actividades y servicios náuticos 1 € de negocio directo del puerto 4,6 € de negocio en actividades indirectas Industria proveedora auxiliar: 0.2 € 4. Impacto económico directo e indirecto por cada Euro Transeúntes: 0.5 €
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Por 100 amarres se generan 0,4 millones de € de volumen de negocio directo 1,7 millones de € de volumen de negocio indirecto anual 2,1 millones de € de impacto económico total (volumen de negocio total generado en 1 año) 4. Impacto económico directo e indirecto por amarres
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4. Inversiones privadas e impacto en negocios En el periodo 2003 – 2007 la inversión privada fue : Inversiones en obras nuevas =264,5 mill. € Reparaciones y conservación= 25,5 mill. € TOTAL=290,0 mill. € Media anual= 58,0 mill. €
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Por 1 € de inversión privada directa 1,5 € de impacto en el negocio directo anual 6,84 € de impacto económico indirecto en las actividades relacionadas 4. Inversiones privadas e impacto en negocios
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GRANDES EMPRESAS DE CATALUÑA POR NÚMERO DE TRABAJADORES SOCIEDADPOBLACI ÓN PLANTILLA 1FOMENTO DE CONSTRUC. Y CONT.BARCELONA60989 2CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONSBARCELONA21976 3ISS FACILITY SERVICES SASANT CUGAT DEL V.16348 4SEAT SAMARTORELL14317 5CESPABARCELONA10718 6NESTLE ESPA Ñ A SAESPLUGUES DE LLOB.7000 7BANCO DE SABADELL SASANT CUGAT DEL V.6606 8MANPOWER TEAMBARCELONA6532 9NISSAN MOTOR IBERICA SABARCELONA6326 10LIDL SUPERMERCADOS SABARCELONA6063 11TRANSPORTS DE BARCELONA SA L'HOSPITALET DE LLOB. 5992 12CAIXA D'ESTALVIS DEL PENEDESVILAFRANCA DEL P.5717 13ACCIONA FACILITY SERVICES S.ABARCELONA5500 14SERUNION SABARCELONA5306 15 IBM GLOBAL SERVICES ESPA Ñ A SA. BARCELONA5300 Sector: 9.915 Puestos de trabajo : 6 º lugar
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4. Inversiones privadas e impacto en negocios Sector: 484 Millones €: 17 º lugar GRANDES EMPRESAS DE CATALUÑA POR FACTURACIÓN SOCIEDADPOBLACIÓNFACTURACIÓN 1ENDESABARCELONA7.489.396.000,0 2CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONSBARCELONA5.690.925.000,0 3SEAT SAMARTORELL5.571.068.000,0 4LIDL SUPERMERCADOS SABARCELONA1.842.836.000,0 5NESTLE ESPAÑA SAESPLUGUES DE LL.1.277.241.000,0 6BANCO DE SABADELL SASANT CUGAT DEL V.1.233.442.000,0 7FCCBARCELONA1.152.338.000,0 8MIQUEL ALIMENTACIO GRUP SAVILAMALLA1.143.225.849,0 9NISSAN MOTOR IBERICA SABARCELONA1.015.250.426,9 10CAIXA D'ESTALV. DE CATALUÑABARCELONA923.382.000,0 11ROCA SANITARIO SABARCELONA854.077.000,0 12TORRASPAPEL SABARCELONA735.881.712,3 13IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑABARCELONA590.699.000,0 14HENNES AND MAURITZ SLBARCELONA560.134.000,0 15CESPABARCELONA524.255.000,0 16WURTH ESPAÑA SAPALAU DE PLEG.496.030.000,0 17SCHLECKER SOCIEDAD ANONIMATORREDEMBARRA389.516.000,0 18ISS FACILITY SERVICES SASANT CUGAT DEL V.368.611.095,6 19MANPOWER TEAMBARCELONA337.604.000,0 20CAIXA D'ESTALVIS DEL PENEDESVILAFRANCA DEL P.314.034.000,0
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1 puesto de trabajo directo = 9 puestos de trabajo indirectos 5. Factores Multiplicadores 100 amarres = 4,4 puestos directos + 39,6 puestos indirectos 1 € de negocio directo = 4,6 € de negocio indirecto 100 amarres = 0,4 mill. € de negocio direc. + 1,7 mill. € indirec. Puestos de Trabajo Volumen de negocio
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6. Puertos deportivos por Comunidades Autónomas (Octubre 2009)
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7. Magnitudes del sector: Octubre 2009 Estimación del impacto socioeconómico directo e indirecto en Cataluña y extrapolación para España - Empleos
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8. Magnitudes del sector: Octubre 2009 Estimación del impacto socioeconómico directo e indirecto en Cataluña y extrapolación para España - Cifra de negocio (millones de euros anuales)
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Inversiones medioambientales y urbanísticas directas de los puertos y que son de interés general. Aportaciones a los ingresos de las Administraciones públicas estatales, autonómicas, locales. Aportaciones por iva e impuestos especiales. 9. Aportaciones a los Sectores Públicos
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Socios y clientes607 Transeúntes3.143 Participantes actividades deportivas y sociales890 Familiares acompañantes593 Asistentes a actividades sociales5.724 Participantes en cursos de formación náutica702 TOTAL ANUAL11.659 Entidades municipales con colaboraciones (institutos, regidor í as, asociaciones de los municipios. Promedio por puerto) 12 10. Potencial global de atracción social. (Afluencia promedio anual por puerto)
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CONCLUSIONES PRINCIPALES : Los indicadores de impacto indirecto socioeconómico por su generación de empleo y de volumen de negocio en las empresas industriales y de servicios demuestran el importante rol de motor de dinamización que tienen los puertos en su entorno, especialmente destacado en municipios medianos y pequeños, por lo cual, La conclusión es que deben ser tratados como polos de multiactividades deportivas, formativas, sociales y económicas, y que son locomotoras con una gran multifuncionalidad (social, económica, turística...). 11. Conclusiones: Puntos fuertes y Factores estratégicos
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FACTORES ESTRATÉGICOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS : Es necesaria la colaboración de las administraciones para este desarrollo de potencial de funciones socioeconómicas por su impacto positivo. Hay que reforzar las fórmulas de colaboración entre las empresas privadas gestoras de puertos y la administración pública. Hay que potenciar la profesionalización de la dirección y gestión de los puertos que atienda a sus distintas funcionalidades (deportivas, sociales, formativas, culturales..). Hay que intensificar las acciones de marketing, comunicación y relaciones públicas con su entorno para aumentar la sensibilización e información de las actividades que se realizan en los puertos. 11. Conclusiones: Puntos fuertes y Factores estratégicos
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