La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Ing. Yesenia Restrepo Chaustre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Ing. Yesenia Restrepo Chaustre"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Ing. Yesenia Restrepo Chaustre
SEÑALES Y SISTEMAS Profesora: Ing. Yesenia Restrepo Chaustre

2 UNIDAD 1. Definición de señal Definición de sistema
Ejemplo de sistemas Clasificación de las señales Operaciones básicas de las señales Señales elementales Propiedades de los sistemas

3 Definición de señal (1) Cualquier fenómeno físico que varíe en el tiempo y que se pretende usar para transmitir información constituye una señal. [2] Una señal se define formalmente como la función de una o más variables , que transportan información acerca de la naturaleza de un fenómeno físico. [1] Ejemplo: La voz humana, código Morse, señales de transito

4 Definición de señal (2) Cuando la función depende de una sola variable, se dice que la señal es unidimensional; Ejemplo: la voz humana. [1] Cuando la función depende de dos o más variables, se dice que la señal es multidimensional; Ejemplo: Una imagen. [1]

5 Definición de sistema(1)
Un sistema se define formalmente como una entidad que manipula una o más señales para llevar a cabo una función, produciendo de ese modo nuevas señales. [1] Las señales se procesan u operan por medio de sistemas. Cuando una o más señales de excitación se aplican a una o más entradas del sistema, éste produce una o más señales de respuesta en sus salidas.[2]

6 Definición de sistema (2)
Entrada Salida SISTEMA Representación en diagramas de bloques de un sistema. Ejemplos: Sistema de reconocimiento de voz. Sistema de comunicación. Sistema de aterrizaje de un avión.

7 Ejemplos de sistema (1) Sistemas de Comunicación.[1] TRANSMISOR CANAL
Señal del mensaje Señal transmitida Señal recibida Estimación de la señal del mensaje TRANSMISOR CANAL RECEPTOR Elementos de un sistema de comunicación.

8 Ejemplos de sistema (2) Σ Σ Sistemas de Control.[1] CONTROLADOR PLANTA
Perturbación v(t) Entrada Ref x(t) v(t) e(t) Σ Σ y(t) CONTROLADOR PLANTA r(t) SENSORES El control de sistemas físicos se emplea extensivamente en la aplicación de señales y sistemas en nuestra sociedad industrial.

9 Ejemplos de sistema (3) Sistemas de Control.[1]
Respuesta: El proceso de mantener la salida de la planta cerca de la entrada de referencia se conoce como regulación. Robustez: El sistema de control es robusto si exhibe una buena regulación, a pesar de la presencia de perturbaciones externas y ante los cambios en los parámetros de la planta.

10 Clasificación de señales(1)
1. Señales en tiempo continuo y discreto.[1] Las señales en tiempo continuo surgen naturalmente cuando una forma de onda física tal como una onda acústica o una onda luminosa se convierten en una señal eléctrica.

11 Clasificación de señales(2)
1. Señales en tiempo continuo y discreto.[1] Las señales en tiempo discreto se definen sólo en instantes de tiempo discreto. De tal modo, en este caso la variable independiente tiene únicamente valores discretos, los cuales suelen estar espacidos de manera uniforme.

12 Clasificación de señales(3)
2. Señales pares e impares. [1] Señal PAR: Señal IMPAR:

13 Clasificación de señales(4)
2. Señales pares e impares. [1] En el caso de una señal de valor complejo, es posible hablar de simetría conjugada. Una señal de valor complejo x(t) se dice que será conjugada simétrica si satisface la condición:

14 Clasificación de señales(5)
2. Señales pares e impares. [1] Ejemplo 1:

15 Clasificación de señales(6)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1] EN TIEMPO CONTINUO Una señal periódica x(t) es una función que satisface la condición: (1) El valor más pequeño de T que cumple la ecuación (1) se llama periodo fundamental de x(t). El periodo fundamental T define la duración de un ciclo completo de x(t)

16 Clasificación de señales(7)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1] El periodo fundamental T define la duración de un ciclo completo de x(t) La frecuencia fundamental f describe con que frecuencia la misma señal periódica x(t) se repite, (Hz). La frecuencia angular medida en radianes por segundo:

17 Clasificación de señales(8)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1] “Cualquier señal x(t) para la cual no hay valor de T que cumpla la condición de la ecuación (1), recibe el nombre de señal aperiódica o no periódica.”

18 Clasificación de señales(9)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1] EJEMPLO 2: EJEMPLO 3: obtener la frecuencia fundamental (Hz ó rad/s).

19 Clasificación de señales(10)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1] EN TIEMPO DISCRETO Una señal en tiempo discreto x[n] se dice que será periódica si satisface la condición: (2) N: Entero positivo El valor más pequeño que satisface (2), recibe el nombre de período fundamental en tiempo discreto x[n] Ω: Frecuencia angular fundamental (frecuencia fundamental-rad) de x[n]:

20 Clasificación de señales(11)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1]

21 Clasificación de señales(12)
3. Señales periódicas, señales no periódicas. [1] EJEMPLO 4: Cuál es la frecuencia fundamental de la onda cuadrada en tiempo discreto que se muestra en la siguiente figura:

22 Clasificación de señales(13)
4. Señales deterministas, señales aleatorias. [1] Una señal determinista: Es aquella en torno a la cual no hay incertidumbre con respecto a su valor en cualquier tiempo. En consecuencia, encontramos que las señales deterministas pueden modelarse como funciones de tiempo completamente especificadas.

23 Clasificación de señales(14)
4. Señales deterministas, señales aleatorias. [1] Una señal aleatoria: Es aquella en la que hay incertidumbre antes de su ocurrencia real. Tal señal debe verse como todo un grupo de señales , con cada señal en el grupo con diferente forma de onda . El agrupamiento de tales señales se conoce como un proceso aleatorio, Ej: Ruido.

24 Clasificación de señales(15)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] En análisis de señales es costumbre definir la potencia en términos de un resistor de 1 Ohm, por lo que puede expresarse la potencia instantánea de la señal como: La energía total de la señal en tiempo continuo x(t) como:

25 Clasificación de señales(16)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] La potencia promedio de una señal periódica x(t) de período fundamental T está determinada por: La raíz cuadrad de la potencia promedio “P” recibe el nombre de valor medio cuadrático (rms) de la señal x(t)

26 Clasificación de señales(17)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] Para una señal en tiempo discreto x[n]: La energía total de una señal x[n], se define por medio de: La potencia promedio en una señal periódica x[n] con período fundamental N está dado por:

27 Clasificación de señales(18)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] Señal de energía Señal de potencia Una señal de energía tiene potencia promedio cero, en tanto que una señal de potencia tiene energía infinita. Las señales periódicas y las señales aleatorias suelen verse como señales de potencia. Las señales que son deterministas como no periódicas son señales de energía.

28 Clasificación de señales(19)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] EJERCICIO 1: a) ¿Cuál es la energía total del pulso rectangular que se muestra en la siguiente figura? b) ¿Cuál es potencia promedio de la onda cuadrada que se muestra en la siguiente figura?

29 Clasificación de señales(20)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] EJERCICIO 2: ¿Cuál es la energía total de la señal en tiempo discreto que se muestra en la siguiente figura?

30 Clasificación de señales(21)
5. Señales de energía, señales de potencia. [1] EJERCICIO 3: ¿Cuál es la potencia promedio de la señal en tiempo discreto que se muestra en la siguiente figura?

31 Operaciones básicas sobre señales(1)
Un aspecto de fundamental importancia en el estudio de señales y sistemas es el uso de sistemas para procesar o manipular señales. Es posible identificar dos clases de operaciones: Operaciones efectuadas sobre variables dependientes Operaciones efectuadas sobre la variable independiente.

32 Operaciones básicas sobre señales(2)
1. Operaciones efectuadas sobre variables dependientes. [1] Escalamiento de amplitud Suma Multiplicación Diferenciación Integración

33 Operaciones básicas sobre señales(3)
1. Operaciones efectuadas sobre variables dependientes. [1] Escalamiento de amplitud: Un ejemplo de un dispositivo que realiza escalamiento de amplitud es un amplificador electrónico En tiempo discreto:

34 Operaciones básicas sobre señales(4)
1. Operaciones efectuadas sobre variables dependientes. [1] Suma: Un ejemplo de un dispositivo que suma señales es un mezclador de audio, el cual combina señales de música y de voz. En tiempo discreto:

35 Operaciones básicas sobre señales(5)
1. Operaciones efectuadas sobre variables dependientes. [1] Multiplicación: Un ejemplo físico es una señal de radio de AM, en la que 𝑥 1 (𝑡) consta de una señal de audio mas una componente de dc, y 𝑥 2 (𝑡) está compuesta por una señal senoidal llamada onda portadora. En tiempo discreto:

36 Operaciones básicas sobre señales(6)
1. Operaciones efectuadas sobre variables dependientes. [1] Diferenciación: Sea x(t) una señal en tiempo continuo. La derivada de x(t) con respecto al tiempo se define como: Ejemplo:

37 Operaciones básicas sobre señales(7)
1. Operaciones efectuadas sobre variables dependientes. [1] Integración: Sea x(t) una señal en tiempo continuo. La integral de x(t) con respecto al tiempo t se define por medio de: Ƭ es la variable de integración. Ejemplo:

38 Operaciones básicas sobre señales(8)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Escalamiento de tiempo Reflexión Corrimiento en tiempo

39 Operaciones básicas sobre señales(9)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Escalamiento de tiempo: La señal y(t) obtenida por el escalamiento de la variable independiente, tiempo t, por un facto a se define como:

40 Operaciones básicas sobre señales(10)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Escalamiento de tiempo a > 1: Es una versión comprimida 0 < a > 1: Es una versión expandida

41 Operaciones básicas sobre señales(11)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Escalamiento de tiempo: En el tiempo discreto La cual se define sólo para valores enteros de k. Si k>1 , entonces algunos valores de la señal en tiempo discreto y[n], se pierden.

42 Operaciones básicas sobre señales(12)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Escalamiento de tiempo: En el tiempo discreto Efecto del escalamiento de tiempo en una señal en tiempo discreto, en la que se observan algunos valores perdidos de la señal x[n] como resultado de la compresión.

43 Operaciones básicas sobre señales(13)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Reflexión: Sea x(t) una señal en tiempo continuo, sea y(t) la señal obtenida al sustituir el tiempo t por -t . y(t) la señal reflejada de x(t) en torno a la amplitud

44 Operaciones básicas sobre señales(14)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Reflexión: Casos de interés: Señales pares: Es la misma que su versión reflejada. Señales impares: Es el negativo de su versión reflejada. Se aplican condiciones similares en tiempo discreto.

45 Operaciones básicas sobre señales(15)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Reflexión: EJERCICIO: Encontrar la versión reflejada de x(t) alrededor del eje de la amplitud

46 Operaciones básicas sobre señales(16)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Corrimiento en tiempo: Sea x(t) una señal en tiempo continuo. La versión recorrida en el tiempo de x(t) se define como: t0 es el corrimiento en el tiempo: t0 > 0, la forma de onda que representa x(t) se corre intacta a la derecha, con respecto al eje de tiempo. t0 < 0, se corre a la izquierda.

47 Operaciones básicas sobre señales(17)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Corrimiento en tiempo: EJEMPLO: La figura muestra un pulso rectangular x(t) de amplitud y duración unitarias. Encuentre y=x(t-2)

48 Operaciones básicas sobre señales(18)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Corrimiento en tiempo en tiempo discreto: El corrimiento m debe ser un entero; puede ser positivo o negativo

49 Operaciones básicas sobre señales(19)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] Corrimiento en tiempo en tiempo discreto: EJERCICIO: La señal en tiempo discreto x[n] se define como: 𝑥 𝑛 = 1, 𝑛=1,2 −1, 𝑛=−1,−2 0, 𝑛=0 𝑦 𝑛 >2 Encuentre la señal recorrida en el tiempo y[n]=x[n+3]

50 Operaciones básicas sobre señales(20)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO Sea y(t) una señal en tiempo continuo que se obtiene de otra señal en tiempo continuo x(t) por medio de una combinación de corrimiento en el tiempo y de escalamiento de tiempo:

51 Ha sustituido t en x(t) por t-b
Operaciones básicas sobre señales(21) 2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO 1. La operación de corrimiento se efectúa primero sobre x(t): Ha sustituido t en x(t) por t-b 2. La operación de escalamiento efectúa sobre v(t):

52 Operaciones básicas sobre señales(22)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO EJERCICIO: Considere el pulso rectangular x(t) de amplitud unitaria y duración de dos unidades de tiempo descrito en la figura. Encuentre y(t) = x(2t+3)

53 Operaciones básicas sobre señales(23)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO Respuesta correcta:

54 Operaciones básicas sobre señales(24)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO Respuesta incorrecta:

55 Operaciones básicas sobre señales(25)
2. Operaciones efectuadas sobre variable independiente. [1] REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO EJERCICIO EN TIEMPO DISCRETO: Un señal x[n definida por: 𝑥 𝑛 = 1, 𝑛=1,2 −1, 𝑛=−1,−2 0, 𝑛=0, 𝑦 𝑛 >2 Determine y[n]=x[2n+3]

56 Operaciones básicas sobre señales(26)
REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO

57 Operaciones básicas sobre señales(27)
REGLA DE PRECEDENCIA PARA EL CORRIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESCALAMIENTO DE TIEMPO

58 BIBLIOGRAFIA [1]Haykin Simon, Van Veen Barry. “Señales y Sistemas”. Limusa Wiley [2]MJ Roberts. “Señales y Sistemas”. Mc Graw Hill.


Descargar ppt "Profesora: Ing. Yesenia Restrepo Chaustre"

Presentaciones similares


Anuncios Google