La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinastía XVIII. Reino Nuevo Egipcio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinastía XVIII. Reino Nuevo Egipcio"— Transcripción de la presentación:

1 Dinastía XVIII. Reino Nuevo Egipcio
Período de “El Amarna” Dinastía XVIII. Reino Nuevo Egipcio

2 Reinado de Amenofis IV/ “Ajenatón”

3 Amón Jonsu Tríada Tebana Mut

4 La Religión Tradicional bajo Amenofis IV
"Osiris, el gran dios, el Señor de la eternidad (…) Thot, el Señor de Hermópolis, el Señor de las palabras de los dioses (…) Superintendente del ganado de Amón ”.

5

6 “Ajet – Atón”: (El Horizonte de Atón)

7 FUNDACION DE UNA NUEVA CAPITAL: “AJETATÓN “
"Ajenatón se dirigió (lit.: `se puso en el buen camino') a Ajetatón en el primer aniversario de su visita a la (ciudad), la que su Majestad (...) fundó como un monumento para Atón, de acuerdo a la orden de su padre Atón . Ajenatón jura que "cuando el rey, la reina Nefertiti y la princesa Meritatón mueran, ya sea en una ciudad del norte, del sur, del oeste o del este, deberán ser llevados y sepultados en Ajetatón" . En el lado occidental de Ajetatón, "se construirá también una necrópolis para el toro Mnevis" el animal sagrado de Ra que era adorado principalmente en Heliópolis.

8 Atón (El Disco Solar)

9 Himno a Atón “Tu amanecer es bello en el horizonte del cielo ¡Oh, Atón viviente, iniciador de la vida! Tus rayos abrazan el mundo. Hasta el confín de todo lo que has creado. Eres el sol: penetras hasta los extremos de los países y los subyugas a tu hijo amado; estás lejos, pero tus rayos están sobre la tierra; estás en el rostro de los hombres, pero no se conoce tu camino. ¡Cuán numerosas son tus obras! están ocultas a los ojos de los hombres, ¡oh, dios único, fuera del cual no hay otro! has creado la tierra a tu voluntad. Todo lo que hay sobre la tierra que camina sobre los pies, lo que se encuentra en lo alto volando con sus alas, los países extranjeros, Siria y Nubia, y la tierra de Egipto.

10 Has hecho las estaciones para que crezcan todas tus criaturas: el invierno para refrescarlas; el calor (del verano) para que te prueben. Has hecho el cielo lejano, para brillar en él, para ver todo lo que has hecho, tú sólo. Levantado en tu figura de Atón viviente, brillante y resplandeciente, lejano y cercano. Tú creas millones de formas de ti, el Único: ciudades, poblados, campos, caminos y ríos. Todos los ojos te contemplan por igual, en tanto eres el Disco del día sobre la tierra”.

11 Salmo 104 ¡Bendice al Señor, alma mía! ¡Eres muy grande, oh Señor, mi Dios, vestido de gloria y majestad. Tu despliegas los cielos como un toldo, construyes sobre las aguas tu piso alto. Haces brotar vertientes en las quebradas, calmas la sed de todos los animales. Haces brotar el pasto para el ganado y las plantas que el hombre ha de cultivar. Cuando el sol aparecen se retiran (las fieras), el hombre sale entonces a su trabajo, a su labor, hasta que entre la noche. ¡Señor qué numerosas son tus obras! Todas esas criaturas de ti esperan que les des a su tiempo el alimento; apenas se los das, ellos lo toman, abres tu mano, y sacian su apetito”.

12 Arte de Amarna

13

14 Tablillas del Amarna (siglo XIV a.C.)

15 Vínculos con Otros Reinos
Burnaburiash, rey de Babilonia: Mi hermano y yo hemos realizado una declaración recíproca de amistad y esto es lo que hemos dicho: `Así como nuestros padres fueron amigos, también nosotros seremos amigos'. . ¡Reprímelos y permite que me sea restituida la plata que ellos tomaron de mi! ¡Da muerte a aquellos hombres que dieron muerte a mis servidores y venga de este modo su sangre! Si tu no das muerte a estos hombres, ellos volverán a matar, ya sea a (los hombres) de una de mis caravanas o a tus propios mensajeros, y, en consecuencia, se interrumpirá el intercambio de mensajeros entre nosotros" (EA 8, 1-33). Rey de Alashiya (Chipre): "Mi hermano, (Ajenatón), ¡Envía a mis mensajeros rápidamente, de modo que pueda saber de tus buenos saludos! Esta gente son mis mercaderes. Mi hermano, ¡Envíamelos rápidamente hacia aquí!" (EA 39, 10-16). Te envié un cargamento de 9 (talentos) de cobre, 2 colmillos de elefante, 1 cargamento de madera, a través de Sumitti (un mensajero egipcio); pero él no me ofreció nada y tu (sólo) me enviaste un poco de marfil.

16 Rey Rib- Adda de Biblos, un mensaje para el visir Haya:
“Yo caigo a tus pies. ¡Que Amón, el dios del rey, tu Señor, establezca tu honor delante del rey, tu Señor. El rey te envió como gobernador. ¿Por qué has sido negligente? ¿No le hablaste al rey para que envíe a los arqueros para tomar Sumur? ¿Quién es Abdi- Ashirta, servidor y perro, como para tomar para sí mismo el país de mi rey? ¡Sus tropas auxiliares son poderosas a causa de los habiru! Por lo tanto, envíame 50 pares de caballos y 200 soldados, de modo que yo pueda resistirlos hasta el arribo de los arqueros.


Descargar ppt "Dinastía XVIII. Reino Nuevo Egipcio"

Presentaciones similares


Anuncios Google