La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE 2 23-07-2011. En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE 2 23-07-2011. En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE 2 23-07-2011

2 En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebasen en lugar de poder anticiparnos.

3

4 ¿Qué es la planeación? “El conjunto de actividades por medio de las cuales se establecen determinados objetivos y se definen medios para alcanzarlos”

5 Implica Un diagnóstico de la realidad a la luz de determinadas concepciones de la misma. Establecimiento de objetivos y de plazos para alcanzarlos. Implementación de programas de acción.

6 Función Hace referencia a dos cuestiones: Dar respuesta a urgencias presentes (recursos materiales y humanos limitados, por lo que hay que aprovecharlos) Orientar y dar satisfacción a visiones de futuro (existencia de la configuración de escenarios futuros hacia donde se quiere transitar)

7 La consigna es hacer más con menos ¿Cómo concebimos la planeación? Una estrategia para: Continuar con la misma dirección Para modificarla Dirigirse a otro rumbo

8 Entonces planeación educativa es: DIAGNOSTICAR LA REALIDAD ESTABLECER OBJETIVOS DEFINIR PROGRAMAS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES EDUCATIVAS

9 Realidad del país Desarrollo tecnológico Valores sociales Conformación étnica Plurilingüísmo Género Desigualdad económica y social Acuerdos de paz

10 Realidad psicológica Características de los y las estudiantes – Estilos de aprendizaje Proceso de aprendizaje – Desarrollo de la inteligencia emocional – Desarrollo de la inteligencia racional – Desarrollo Integral

11 REALIDAD EDUCATIVA Finalidad de la educación – Reforma educativa – Ejes transversales Práctica educativa – Centrada en los y las estudiantes – Constructivismo – Reconstructivismo Tipos de estudiantes

12 Realidad epistemológica Evolución científica – Tratado de libre comercio – Libre mercado – Desarrollo de las comunicaciones Lógica interna de las disciplinas – Utilización de la computadora – Genoma humano – Física cuántica

13 La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Los enfoques tradicionales se inclinan por: “Cada maestrillo tiene su librillo”

14 La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Los enfoques actuales se basan en la concepción constructivista de los procesos de Enseñanza aprendizaje.

15 La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Es un trabajo a largo plazo, que debe ser debidamente coordinado. Adecuarla a cada contexto Se desarrolla a partir de los valores y de la cultura. – Implementación de ejes transversales en el currículo

16 La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Toma relevancia el triángulo interactivo Estudiante Contenido Profesor

17 La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? La decisión que los equipos docentes deben contemplar conjuntamente para garantizar el logro de las intenciones educativas sobre: ¿Qué enseñar? – Objetivos de nivel – Objetivos y contenidos de área ¿Cuándo enseñar? – Secuenciación de los contenidos a lo largo de la etapa.

18 La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? ¿Cómo enseñar? – Opciones metodológicas – Materiales curriculares y otros recursos didácticos. – Organización del espacio y el tiempo ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? – Criterios de evaluación – Criterios de promoción de ciclo o nivel

19 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para el logro de los objetivos estratégicos, lo que implica definir y desarrollar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar a los responsables para resolverlos, asignar los recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”. Acle Tomasini, Alfredo.

20 Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa, y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos. No es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.


Descargar ppt "PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE 2 23-07-2011. En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google