La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación. Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones que llevamos a cabo y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación. Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones que llevamos a cabo y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y."— Transcripción de la presentación:

1 Informe sobre nuestras experiencias en el jardín de niños “rosario castellanos”

2 Presentación. Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones que llevamos a cabo y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y ver si son adecuadas y cuales no, conocer nuevas estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Ampliar nuestras ideas sobre el trabajo docente, el informe se encuentra estructurado con diversos subtemas , los cuales hacen referencia principalmente al contexto escolar, nuestras experiencias vividas, las características de los grupos, las estrategias de trabajo, el desarrollo de la clase y la relación maestro – alumno.

3 Introducción: En el presente trabajo se expresan las experiencias reales del desarrollo de las observaciones y ayudantía docente en el Jardín de Niños Rosario Castellanos ubicado en la Avenida Coronado esquina con Vicente Guerrero Col. Jardín. La experiencia en el aula se llevó a cabo durante el primer semestre del año en curso, con una intensidad de 4 a 5 horas en cada visita en el horario de 8 am a 12 pm en una jornada desde el 01-dic-2015 al 12-dic-2015. La experiencia se inicia con la elaboración de diagnóstico del grupo de estudiantes que se convierte en la posibilidad de conocer a los niños que inician su proceso en la educación básica de preescolar, sus necesidades, temores, dificultades y fortalezas, además de la oportunidad de compartir con ellos diferentes estrategias de enseñanzas con la expectativa de alcanzar óptimos resultados y sobre todo construir unas bases sólidas contenidos para mejorar su desempeño a lo largo de su programa académico. El trabajo que se presenta aquí es un breve análisis del trabajo que realizamos dentro de las aulas, del trabajo de los docentes, educandos, directores y padres de familia que llevan a cabo en el ámbito escolar. Este escrito tiene varios objetivos y retos que los educandos tienen que emplear en el aula, en la que, cada clase es una experiencia y aprendizaje nuevo, en la que hay que variar la metodología, hacer de la evaluación una herramienta de corrección y auto superación, generar investigación e incentivar al estudiante a plantear estrategias para avanzar en su proceso educativo.

4 Datos de identificación de la escuela.
· Nombre del preescolar: rosario castellanos · nombre de la directora: maría magdalena Rentería Rodríguez · Turno: Matutino · Tipo: Organización completa. · Contexto escolar: Urbano. · Horario: 9 a 12:30 pm. · Ubicación: calle coronado colonia jardín · Municipio: lerdo Durango. · Fecha de la visita: días 10 de Sept, 18 y 19 de Sept, y la primera jornada del 6 al 10 de Octubre.

5 Características del entorno escolar.
La zona en la que se ubica el jardín es urbana, está rodeado de casas, tiendas y un parque que es el parque victoria de Lerdo. El nivel socio económico se ve de clase media, pero por otros factores también te das cuenta que hay personas de clase media-baja ya que algunos padres de familia en la entrevista que les hace la maestra al inicio de clases mencionan sus problemas económicos o de trabajo. La localidad cuenta con todos los servicios públicos, como calles pavimentadas, electricidad, drenaje, y el agua potable aunque en algunos casos este ultimo la mayoría de las veces se sufren en el jardín algunas problemáticas, a veces no hay agua o la presión de esta es muy débil por lo que algunos niños no cuentan con su botella de agua y no pueden tomar agua de los bebederos del jardín. Alrededor del jardín no hay negocios formales, por lo mismo la zona se encuentra segura y libre de mucho tránsito o camiones urbanos, la mayoría del movimiento se encuentra a unas calles más lejos del jardín, en el parque victoria. La comunidad es muy tranquila, respetan el jardín de niños, no está graffiteado ni hay basura alrededor, no se observan problemas entre los padres de familia, no hay mucha gente alrededor de la escuela a las horas de las clases, no hay mucha gente que salga de sus casas o la mayoría sale temprano a trabajar. La relación de comunidad-escuela es satisfactoria, a pesar de que la mayoría de las familias son de clase media-baja, o baja, ya que la mayoría se integra y participa en las actividades que hace la escuela, en las rutinas diarias con los niños de ejercicios, en las juntas con las maestras, en las llamadas de atención con la directora, en el interés de la mayoría de los padres en la cuestión académica de sus hijos, en su bienestar y salud, dándoles alimentos saludables, haciendo caso a las indicaciones y recomendaciones de parte de la escuela, etc. En la asistencia de los niños de muy pocos es de forma regular, ya que a veces las familias tienen problemas, dificultades o los cambian de jardín, esto siempre llega a repercutir de forma académica a los niños ya que son muy perceptivos.

6 La escuela atiende a más de 240 alumnos con la ayuda y clases de 13 maestros, de los cuales, 8 educadoras, 1 profesor de Educación Física, un maestro de educación especial que también imparte un clase de manera virtual en el aula, la maestra de inglés, 1 intendente y la máxima autoridad del preescolar. Todos ellos inician su jornada escolar en la escuela de 8 a 12:30 pm. Cuenta con 13 espacios, tales son; la dirección, los 8 salones de clase, el patio cívico, un área deportiva, los dos sanitarios y un área verde. Todas las escuelas tienen bien organizado y distribuidas las tareas y actividades educativas, la directora, se encuentra en el área administrativa en todos los sentidos, siempre esta supervisando los salones de clases, atendiendo necesidades de los niños, padres de familia, solicitando material, etc. Luego los docentes con diferentes actividades aparte de dar clases, cumplen con las reglas y normas de la institución, les toca en un rol la guardia semanal durante la entrada y el receso, la organización de ceremonias como el acto cívico los lunes, la organización de una banda de guerra, una escolta, actividades culturales, educativas y deportivas. También están los encargados de la limpieza y el cuidado del mobiliario. Los padres de familia hacen su participación desde el momento que cumplen con la asistencia de sus hijos, de proporcionarles su material, ayudarles con sus tareas, tener contacto con la educadora, participar en las juntas, llevarles desayuno, inculcarle una disciplina al niño, etc. Todos los últimos días de cada mes en viernes se realiza una junta para dar conocimiento, observación y recomendaciones de lo que se vive en los salones de clases y las necesidades que pueden presentarse.

7 Comportamiento de los grupos del kínder.
Las relaciones del infante con los demás son bastante extensas debido a que ya son sociables. Su conciencia ya es autónoma y se llegan a sentir independientes. Interioriza más las normas del grupo que las provenientes del docente o de los padres. Tiene el sentimiento de justicia y a veces pueden mostrar egocentrismo. Rechaza o no entiende los regaños de la maestra y cuestiona el reglamento del aula. puede comprender el razonamiento de los otros. La seguridad la busca en la familia, en la educadora, debido a que muy rara vez la encuentra en el grupo. Se interesa por juegos sencillos y de mucho entretenimiento.

8 El interior del aula Las aulas se encuentran equipadas con mesas de trabajo para cuatro niños acomodadas de diferente modo, cada niño con su respectiva silla, el mobiliario apto para la estatura del niño; un escritorio para la docente, dos pintarrones uno enfrente y otro en la pared trasera. La mayoría de los salones cuentan con una pequeña biblioteca con gran variedad de cuentos infantiles, varios muebles con bastante material didáctico distinto. La iluminación y ventilación son adecuadas para los niños ya que cada aula cuenta con un mini Split, el cual regula la temperatura dentro de las aulas. Cada aula tiene dos grandes ventanas a los lados. Algunas aulas cuentan con un televisor y otras con una computadora para las necesidades de las maestras. Sobre las paredes de cada aula se tiene ilustrado materiales de aprendizaje y señalamientos para mejorar la convivencia dentro de esta. Solo dos aulas de 3° son más amplias ya que cuentan con lavamanos para la higiene de los niños. Cada aula tiene jabón líquido para manos y papel sanitario, para cuando los niños necesiten acudir al baño.

9 El espacio del aula es amplio, pero en ocasiones la cantidad de niños es mayor, ya que a la ausencia de una maestra, dividen el grupo a todos los salones. Uno de los criterios considerados, es el comportamiento de los niños; se procura separar “subgrupos” para evitar la plática y originen desorden. Referente a la clase las maestras siempre invita a los niños a participar, en especial a los niños a los que les falta desenvolverse o en los que no ven avances en ellos se ponen en juegos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para el logro de los propósitos establecidos en el plan y programa de estudio. Todos los alumnos de 3° llevan la clase de inglés diaria, y los de 2° solo dos días a la semana. Todos los alumnos del jardín llevan la clase de música y de educación física; donde les enseñan el manejo de digitales, equilibrio en su cuerpo, lateralidad y ubicación espacial. Todos los días entrando de recreo se les pone a los niños una canción de relajación, ya que ingresan al aula muy desordenados. Todas las mañanas la escuela hace una rutina de baile, en ocasiones incluyendo a los padres de familia. En estas clases los niños muestran mucho interés a las actividades aplicadas. Los niños de los grupos, la mayoría se desenvuelven con seguridad, saben que todo lo existente es para trabajar y jugar, saben respetar reglas, cumplen con lo establecido y se sienten parte de una institución. La relación entre educadoras y alumnos, es muy buena ya que si a los niños algo se les dificulta, recurren hacia sus maestras educadoras para que los oriente o ayude en alguna necesidad. Las maestras les demuestran confianza pero al igual los alumnos saben respetarlas, los niños no tienen miedo de ninguna de ellas y la mayoría de las maestras se dirigen hacia sus alumnos de buen modo. En lo académico, cuando las maestras identifican a un niño al que se les dificulta cualquier tipo de actividad o igual que se metan en problemas, recurren a los padres de familia para que les ayuden a mejorar el aprendizaje de sus hijos. Cada maestra tiene el conocimiento de las características y necesidades de su alumnado. El espacio físico resulta muy cómodo para el aprendizaje de los niños.

10 Experiencias y opiniones por parte de las observadoras
Ana Karen rosas salas: Al ingresar al Jardín de niños “Rosario Castellanos”, pude observar que el ambiente que se encuentra era muy armónico todas las docentes se comunican y trabajan en equipo, la directora se integra en los grupos, opina y participa con ellos. Al paso de los días pude darme cuenta que realmente no era lo que yo había creído al principio, acerca de la convivencia de las docentes, ya que tiene ciertos grupos divididos, en donde las docentes no conviven con todas, esto ocasiona un cierta desintegración y falta de comunicación, porque se la pasan hablando unas de otras. El trato que nos ofrecieron cada una de las docentes al estar con sus grupos fue muy bueno, porque os dieron la oportunidad y facilidad de integrarnos con los niños, el poder opinar en las actividades, permitirnos ingresar un poco en la vida de cada uno de los niños, ver los diversos problemas que les afecta en su aprendizaje, desde su casa hasta el salón. Todas mis compañeras se encontraron muy a gusto y satisfechas, por el buen trato que les dieron cada una de las docentes, ya que la integración y confianza se dio muy rápido, desde los primeros días, además del gran apoyo que nos brindaron, los niños permitieron que los pudiéramos ayudar a tener un mejor aprendizaje. Neslie Acosta González:

11 Fernanda Triana: Denisse corrales: estuve sola con los niños y verdaderamente fue una experiencia algo cansada pero muy bonita, tuve que leerles 2 cuentos y los niños estaban muy entretenidos, en ratitos la maestra Aida iba para ayudarme y a preguntarme que si todo estaba bien, llego la hora de salida y los padre de familia empezaron a interrogarme sobre la ausencia de la maestra, no supe que decirles porque tampoco yo sabía porque había faltado. El día siguiente llegue al salón y la maestra de nuevo no estaba en el salón pero esta vez la directora no me aviso nada, estuve completamente sola, estuvimos con una actividad de números mediante aplausos. Los demás días de la jornada fue para hacer un álbum navideño, los niños hacían cada día un trabajo de navidad, uno de los días la maestra me pidió de favor que si podía ayudarle hacer unos trabajos que al siguiente día los niños iban a realizar, al día siguiente se los lleve y me dijo que gracias que estaban muy bonitos. Al final los niños juntaron 7 trabajos muy bonitos, con mucho color y los álbum también quedaron muy bien, hicimos unas piñatas en clases, la verdad fueron muy divertidas esa clases porque usábamos material muy bonito como acuarelas, pinturas, diamantina, papeles de colores, etc.El último día que fue en la posada, la maestra me dio las gracias, me dijo que se había sentido muy bien conmigo. Brenda Liliana de anda Orozco: Una problemática que encontramos muy común dentro del jardín fue la falta de atención por parte de los padres y yo opino que esto se debe a que los niños son hijos de padres muy jóvenes, esto para mi representa una problemática muy grande debido a que la inexperiencia e incluso la falta de información de estos jóvenes no permite que le den lo mejor a sus hijos e incluso mucho de los niños son aquellos que mis compañeras y yo escogimos como “niños casos” la mayoría de estos niños fueron concebidos fuera del matrimonio a una edad bastante temprana lo cual hace que los padres no tomen su compromiso como deberían e incluso hay bastantes madres solteras adolescentes dentro del preescolar, el hecho de que haya embarazos a temprana edad desencadena varias cosas que pude percatarme afectan bastante al niño, pero este aspecto es externo al kínder internamente encontré diferencias que al principio no habíamos notado entre las maestras pero que no generan conflictos mayores.

12 Lesly Martínez: Daniela Medrano:

13 Conclusiones. Podemos concluir con este análisis de trabajo que cada parte que conforma el jardín como el interior de este, aulas, maestros, las clases impartidas y el desempeño de los niños; es muy importante para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando estos sean de buena calidad y sin áreas o juegos que pongan en riesgo la seguridad de los niños y tengan las medidas de prevención adecuadas para el bienestar del alumnado. Cabe destacar que dentro del salón de clases deben aplicarse actividades en la que cada estudiante encuentre su manera de aprender. Las estrategias didácticas son un medio de acercar a los alumnos al conocimiento escolar. Una de ellas es el espacio en el que se realicen las actividades. El ambiente de trabajo del plantel a pesar de las dificultades ya mencionadas es muy agradable, se puede observar que el entorno académico avanza por la buena disposición de todos los integrantes de la formación educativa, desde la directora hasta el intendente. Dentro del jardín se forma como quien dice una comunidad donde todos están informados de las actividades y proyectos para la mejora educativa. Todos los que integran el plantel se organizan y la armonía es muy notable entre ellos. Pensamos que El maestro debe reconocer que no todos los alumnos aprenden de igual manera y debe ayudarlos creando estrategias para no dejarlos solos e ir avanzando juntos en el camino de la educación. Incluyendo también a niños que cuenten con algún caso de discapacidad.


Descargar ppt "Presentación. Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones que llevamos a cabo y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y."

Presentaciones similares


Anuncios Google