Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Márquez Cordero Modificado hace 8 años
1
Tema 3 Los atributos, especificidad de la Cartografía Temática
Francisco Escobar Dpto. de Geografía, Universidad de Alcalá Master en TIG,
2
Contenido Datos, información y conocimiento Fuentes de datos temáticos
Existentes Trabajo de campo Escalas de medida Nominal Ordinal De intervalo De razón Clasificación de la variable temática
3
Datos, información y conocimiento
DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO 22 Temp. media 2500 Precip. anual Clima tropical
4
Fuentes de datos temáticos
Gran variabilidad Datos existentes – disponibilidad?, calidad? Datos recogidos Trabajo de campo – observación Encuestas Experimentos
5
Escalas de medida www.geogra.uah.es/gisweb Nominal Ordinal
De intervalo De razón
6
Escala nominal Permite la identificación de objetos con números o texto asignando cada objeto a una clase única Descripción estadística: Cardinalidad – número de elementos Moda – Valor más repetido Entropía – variabilidad de categorías
7
Escala ordinal Identifica los objetos, pero también los ordena entre sí en un ranking Descripción estadística: Los propios de la escala nominal Mediana – indica la tendencia central Percentiles – caracteriza la dispersión
8
Escalas de intervalo y de razón
Diferencias: origen Permite conocer la distancia que separa a dos valores Descripción estadística Además de los anteriores (nominal y ordinal) Media aritmética Desviación típica Correlaciones entre dos variables
10
Clasificación de la variable temática
Consiste en la ordenación de la variable en clases convirtiendo así la variable temática en clases cartográficas
11
Número de clases Determina el nivel de detalle
El número de clases y la variabilidad de sus intervalos tiene una gran influencia en el mapa resultante y puede afectar negativamente a su precisión, utilidad, legibilidad y atractivo Brooks y N. Carruthers sugieren que el número de clases debe ser igual o inferior a cinco veces el logaritmo decimal del número de observaciones k ≤ 5 log 10 N, k es el número de clases, y N el número de observaciones
12
Límites de clases y rango
Clasificaciones intuitivas – a evitar Clasificaciones exógenas – impuesto por datos exógenos Clasificaciones matemáticas Intervalos iguales Cuantiles Desviación estandar Jenks o cortes naturales
13
Densidad de población - Mismos datos - Misma base cartográfica - Mismo software
14
Coropletas – Clasificación de datos
Intervalos iguales: Sólo apropiado en caso de áreas similares y en donde el histograma tenga forma rectangular
15
Coropletas – Clasificación de datos
Desviación estándar: Sólo apropiado en caso de contar con una variable de distribución normal. De interés cuando se pretende enfatizar sobre la desviación con respecto a la media
16
Coropletas – Clasificación de datos
Quantiles: Asegura igual número de elementos en cada clase. Precaución con áreas de tamaño muy diverso – puede solucionarse con promedio por área
17
Coropletas – Clasificación de datos
Cortes naturales: Ayuda a determinar grupos más o menos homogéneos. Ofrece pobres resultados en la definición de los límites de las clases
18
Coropletas – Clasificación de datos
Definido por el usuario: Precaución con falseamiento de la información
19
¿Cómo se hace un mapa?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.