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Estilo de Publicación de la APA
Segunda Edición en Español, 2002
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El Manual de Estilo de Publicación de la American Psychological Association (APA) ofrece normas y guías para expresar las ideas con una forma y un estilo que es aceptado y resulta familiar a un universo de lectores en el área de ciencias sociales. Principalmente guía en la preparación de manuscritos para la publicación en revistas científicas, pero también se utiliza para preparar tesis, disertaciones y ensayos escolares
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El manual de estilo según APA es utilizado por autores y estudiantes de psicología, otras ciencias del comportamiento, ciencias sociales, enfermería, criminología, relaciones públicas y otras profesiones.
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La quinta edición del manual ha sido revisada para incluir entre otras cosas:
Pautas para reducir lenguaje discriminatorio u ofensivo. Instrucciones adicionales para la presentación de estadísticas. Ejemplos de fichas bibliográficas para los medios electrónicos (Internet) y los recursos legales. Información para preparar el trabajo de acuerdo a los parámetros internos de una computadora o procesador de palabras.
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Objetivos Evitar los errores de composición y gramática.
Escoger los formatos apropiados para datos estadísticos, figuras y tablas. Dar crédito de fuentes y evitar cargos de plagio. Elaborar correctamente una lista de referencias bibliográficas.
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I. Contenido y Organización de un manuscrito
El trabajo de investigación según el manual de la APA, consta de varias partes. Algunas de las mismas pueden ser eliminadas o modificadas de acuerdo a la discreción del consejero(a) o profesor(a).
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Antes de preparar un manuscrito, se debe evaluar la investigación y juzgar si ésta es una contribución importante al campo de estudio. La siguiente lista de verificación, puede ayudar también en la evaluación de la calidad del contenido.
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¿El tema de la investigación es significativo, y el trabajo resulta importante u original?
¿Las herramientas han demostrado tener una confiabilidad y validez aceptables? ¿Las medidas resultantes se encuentran claramente relacionadas con las variables a las cuales se aboca la investigación? ¿El diseño de la investigación somete a prueba la hipótesis de manera completa y sin ambigüedades? ¿los participantes son representativos de la población para la cual se efectúan las generalizaciones? ¿El investigador acató las normas éticas en el tratamiento a los participantes? ¿La investigación se halla en una etapa suficientemente avanzada como para que la publicación de los resultados sea significativa?
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Características de los artículos
Autoría Tipos de artículos Extensión, encabezados y tono
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A. Portada Ejemplo en la siguiente diapositiva.
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Centro Universitario UTEG Licenciatura en Psicología
Título de la Investigación Autores: Nombres de los Integrantes Grado Guadalajara, Jalisco Fecha
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B. Resumen (abstract) Resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 caracteres y espacios, aproximadamente 120 palabras (para reporte de investigación de campo 350 palabras).
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C. Introducción Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos: Problema. Describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos. b) Revisión de la literatura. Discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación. A través de las citas, se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo. c) Propósito. Enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.
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D. Metodología Esta etapa del proceso de investigación conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Podemos subdividir la metodología para incluir: descripciones de los(las) participantes, materiales y procedimientos.
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E. Resultados Esta sección contiene la recopilación de datos y la presentación estadística de los mismos. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.
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F. Discusión Presenta la evaluación e interpretación de los datos obtenidos en la sección de resultados, especialmente con lo que respecta a la hipótesis original.
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G. Referencias En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto.
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H. Apéndice ó anexos (opcional)
Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se pueden incluir: un programa de computadora diseñado para su investigación, (b) una descripción detallada de un equipo complejo, o (c) un cuestionario que se utilizó en el estudio para recopilar datos.
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