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LEGISLACION TRIBUTARIA 2008-I. Necesitamos una educación que se oriente no meramente a formar la mente, sino también el corazón y las manos siempre abiertas.

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1 LEGISLACION TRIBUTARIA 2008-I

2 Necesitamos una educación que se oriente no meramente a formar la mente, sino también el corazón y las manos siempre abiertas a la ayuda y al servicio

3 MODULO LEGISLACION TRIBUTARIA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN REVISORIA FISCAL DIPLOMATURA EN INFORMATICA EDUCATIVA DOCENCIA E INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE CORDOBA 2.008

4 DESCRIPCION DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN COLOMBIA  SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL  SISTEMA TRIBUTARIO TERRITORIAL

5 SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL  IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS Y DE REMESAS  IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS  IMPUESTO DE TIMBRE  IMPUESTO AL PATRIMONIO  GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

6 SISTEMA TRIBUTARIO TERRITORIAL  IMPUESTOS DEPARTAMENTALES- CREADOS MEDIANTE ORDENANZAS POR LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES.  IMPUESTOS MUNICIPALES-CREADOS MEDIANTE ACUERDOS POR LOS CONCEJOS MUNICIPALES.

7 LOS TRIBUTOS SE ENTIENDE POR TRIBUTO LA PRESTACION COMUNMENTE EN DINERO QUE EL ESTADO EXIGE, EN EJERCICIO DE SU PODER DE IMPERIO, SOBRE LA BASE DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA, EN VIRTUD DE UNA LEY Y PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE DEMANDAN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

8 TRIBUTOS IMPUESTOSTASASCONTRIBUCIONES DIRECTOS INDIRECTOS

9 IMPUESTOS ES EL TRIBUTO OBLIGATORIO EXIGIDO POR EL ESTADO A LOS INDIVIDUOS PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO PUBLICO, SIN TENER EN CUENTA COMPENSACION O BENEFICIOS ESPECIALES

10 IMPUESTOS CARACTERISTICAS OBLIGATORIEDAD: NINGUNA PERSONA RSPECTO A LA CUAL SE REALIZA EL HECHO GENERADOR DEL TRIBUTO PUEDE NEGARSE A SU PAGO. UNILATERALIDAD: EL ESTADO NO SE COMPROMETE EN FORMA PARTICULAR A UNA CONTRAPRESTACION DIRECTA.

11 IMPUESTOS DIRECTOS RECAE SOBRE LOS INGRESOS RELACION DIRECTA CON LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL CONTRIBUYENTE PERMANENTES NO TRASLADABLES AL PRECIO

12 IMPUESTOS INDIRECTOS GRAVAN EL CONSUMO RECAE SOBRE BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS LOS PAGA EL CONSUMIDOR FINAL SON TRALADABLES AL PRECIO

13 TASAS SON LAS REMUNERACIONES QUE DEBEN PAGAR LOS PARTICULARES POR CIERTOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO

14 TASAS  Tasa por Ocupación de Vías* (cobrado normalmente con delineación urbana)  Tasa por Estacionamiento.  Tasa por la prestación del servicio de expedición de los certificados sanitarios

15 TASAS E IMPUESTOS DIFERENCIAS EN LA TASA EXISTE UNA CONTRAPRESTACION, MIENTRAS EN EL IMPUESTO NO SE ESTA PAGANDO UN SERVICIO ESPECIFICO O RETRIBUYENDO UNA PRESTACION DETERMINADA EL CARÁCTER VOLUNTARIO DEL PAGO DE LA TASA, FRENTE AL CARÁCTER OBLIGATORIO DEL PAGO DEL IMPUESTO

16 CONTRIBUCIONES INGRESO PUBLICO ORDINARIO DE CARÁCTER OBLIGATORIO Y TASADO PROPORCIONALMENTE, QUE EL ESTADO PERCIBE DE UN GRUPO DE PERSONAS DESTINADO A UN FIN ESPECIFICO, DEL CUAL ADEMAS DEL BENEFICIO COLECTIVO RESULTA UNA VENTAJA PARTICULAR PARA LOS CONTRIBUYENTES.

17 CONTRIBUCIONES LAS CONTRIBUCIONES A DIFERENCIA DEL IMPUESTO, QUE SE PAGA SIN CONTRAPRESTACION ALGUNA, ENVUELVE LA IDEA DE UN BENEFICIO PARTICULAR


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