La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernismo Generación del 27 Poesía de posguerra Los Novísimos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernismo Generación del 27 Poesía de posguerra Los Novísimos"— Transcripción de la presentación:

1 Modernismo Generación del 27 Poesía de posguerra Los Novísimos
LA POESÍA EN EL S.XX Modernismo Generación del 27 Poesía de posguerra Los Novísimos

2 Contexto histórico del Modernismo
De la centuria anterior España arrastra la llamada "crisis de fin de siglo“:graves problemas de convivencia entre los españoles, divididos en ideologías encontradas, y la decadencia del país que culmina con la pérdida de nuestras últimas colonias ultramarinas, el año del desastre 1898. Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso X. Destacar el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las continuas crisis ministeriales. Acabará exiliándose en Roma. La situación conduce a la dictadura del general Primo de Rivera ( ), que intenta, desde la concentración del poder, resolver la crisis de la nación. Con ciertos logros en algunos campos, al final la dictadura también fracasó.

3 La miseria muy generalizada, la organización y politización de la clase obrera y, sobre todo, la unión de las izquierdas, trajo consigo la proclamación de la Segunda República ( ). Comenzó con un deseo de profundas reformas y buenas intenciones, pero se manifestó impotente ante los problemas endémicos del país: los enfrentamientos ideológicos y sociales y la crisis económica. Los acontecimientos se precipitaron: huelgas y disturbios, triunfo de la derecha en 1933, huelga y revolución en Asturias en 1934, unión de izquierdas en el Frente popular que gana las elecciones en 1936. Ese mismo año, en julio, el general Franco se sublevó contra el gobierno de la República. Estalla la guerra civil ( ), confrontación fraticida con la que culmina el enfrentamiento de las dos Españas.

4 MODERNISMO El Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del siglo XIX. Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal. Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora, sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea. Se introdujo a través de Rubén Darío, que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antes. Se dio sobre todo en poesía, pero también se en la prosa y el teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior. Gustave Klimt ( )

5 EL VIAJE DEFINITIVO ...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;               5 y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,     10 mi espíritu errará, nostáljico... Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.                          15                                         

6 INFLUENCIAS -De Francia:
De la literatura española, especialmente de la medieval y el Romanticismo., con el que tiene muchos puntos de contacto: insatisfacción, rebeldía, ansia de libertad...., aunque es de carácter más refinado y aristocrático. -De Francia: el Parnasianismo: produjo una poesía basada en la belleza y perfección de la forma y en un vocabulario exquisito. Su lema era “el arte por el arte”. el Simbolismo, Concebía el mundo como un misterio; la obra literaria debía penetrar en los dominios del ensueño y del subconsciente. Buscaba expresar sentimientos profundos que no se podían captar fácilmente.

7 RECURSOS Uno de sus favoritos es la sinestesia: “verde olor”, “dulce fragancia”, etc. El símbolo. A partir de este momento se convertirá en uno de los recursos más utilizados por la lírica contemporánea. El más característico es el cisne. Otros recursos muy utilizados son : el hipérbaton, las imágenes y la aliteración. ESQUEMAS MÉTRICOS La medida. Se rehabilita el verso alejandrino, en desuso desde la Edad Media; se utilizan versos poco comunes en la literatura española, como son el eneasílabo y el dodecasílabo.

8 - La rima. Utilizan rima asonante, consonante y versos libres.
RECURSOS - Las estrofas. Se modifican las tradicionales o se inventan nuevas, tales como quintetos dodecasílabos, o sonetos de arte mayor. - El ritmo es uno de los mayores logros de la poesía modernista. Se consigue distribuyendo los acentos, la medida y las pausas según el efecto que se desee conseguir. Otro recurso frecuente es el encabalgamiento. - La rima. Utilizan rima asonante, consonante y versos libres.

9 EL VOCABULARIO El poeta modernista aspira a crear belleza a través de la palabra. Escoge cuidadosamente los términos que utiliza en sus composiciones. Le interesan de ellos la sonoridad y el colorido así como la capacidad para sugerir. Se incorporan al léxico neologismos inventados por el poeta, cultismos olvidados, préstamos del francés, americanismos y arcaísmos. Donde mejor se manifiesta la importancia que el modernista da al léxico es en la adjetivación, expresiva y evocadora.

10 LOS TEMAS 1º la evocación histórico - legendaria,
lugares exóticos e idealizados: Oriente, el trópico, jardines otoñales, castillos. localización cercana (cosmopolitismo): París es, sin duda, la ciudad favorita de los modernistas. Las épocas históricas preferidas son la Grecia clásica y la Edad Media. A menudo encontramos en los versos modernistas temas y personajes mitológicos y legendarios: princesas chinas, ninfas, faunos, héroes, sultanes, guerreros y trovadores. 2º, la evocación de lo íntimo. 2º.- Junto a la fantasía, el sentimiento predominante será una lánguida tristeza envuelta en vagos deseos, a menudo más literaria que auténtica. Se pone de moda la melancolía y los poetas sienten un placer morboso en dar libre paso a su inefable y refinada nostalgia en un ambiente otoñal de jardines dolientes y flores marchitas.

11 RUBÉN DARÍO Nació en Nicaragua (1867). Muy joven todavía, viaja por América del Sur y alcanza un gran éxito con un libro de poemas titulado Azul . Esta publicación supone el triunfo de la poesía modernista en la literatura en lengua española. Se dedicó al periodismo y desempeñó diversos cargos diplomáticos. Según sus biógrafos llevó una vida desordenada, llena de excesos que lo debilitaron y le acarrearon la muerte en 1916.

12 RUBÉN DARÍO: obras Azul, parte en prosa y en parte en verso. Son cuentos y poemas que reúnen todas las características de la poesía modernista. Destacamos el soneto en alejandrinos titulado Caupolicán. Prosas Profanas. Afianzamiento del Modernismo. Escrita en verso. Destacamos: Era un aire suave y Sonatina. Cantos de vida y esperanza. Se incluyen una serie de poemas de exaltación de lo hispánico (“Salutación del optimista”, “Marcha triunfal”). En otras composiciones de este mismo volumen el poeta se muestra lleno de pesimismo y preocupado

13 Dos poemas modernistas
Lo fatal Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!... Sonatina La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz, o en el rey de las islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de Mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

14 Antonio Machado Antonio Machado Ruiz ( ) nació en Sevilla. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde trabajó su padre, y vivió en Madrid, Segovia, Baeza y en Soria. Su defensa de la República y su militancia en el Partido Socialista le obligaron a retirarse a Valencia en la Guerra Civil. De allí marchó a Francia, donde murió en Se le ha utilizado, a veces con exceso, como un simbolo de la libertad política española.

15 Antonio Machado: obras
En 1902 publica Antonio Machado sus Soledades, que en 1907 se reeditan como Soledades. Galerías. Otros poemas Es, acaso, el mejor ejemplo de simbolismo en la poesía española. Refleja al poeta caminando por un campo o un parque, entregado a sus ensoñaciones, mezclando el paisaje con sus pensamientos, a la hora del crepúsculo. Aparecen motivos como la fuente, símbolo de vida, con la que dialoga.

16 Antonio Machado Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -La tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día, ya no siento el corazón."      Y todo el campo un momento se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río.      La tarde más se oscurece y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece.      Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada."   De Soledades (1902)

17 Antonio Machado: obras
Campos de Castilla (1912) Estos poemas reflejan sus ideas sobre Castilla, como tierra agreste y brutal. Soria es el objeto de estas observaciones. Su dureza quedó posteriormente suavizada por la muerte de su joven esposa soriana Leonor.      Un intento de imitar el Romancero tradicional es el relato incluido en este libro La tierra de Alvargonzález, que, previamente, había escrito en prosa.

18 Antonio Machado: obras
Nuevas Canciones (1924) libro complejo y muy variado, que muestra el afán del poeta por renovarse constantemente. Retoma temas anteriores, como Soria o la copla popular, pero se observa un tono casi experimental en máximas filosóficas, pensamientos, etc., apuntados en breves poemas de cuatro versos.      Se recuerda como estrofa machadiana una combinación de versos de siete y once sílabas -la silva tradicional-, usada con libertad absoluta, que permite al poeta una expresión cómoda y directa.

19 Juan Ramón Jiménez (1881-1959) Nació en Moguer.
La muerte de su padre lo sumió en un estado de crisis del que apenas se repondría a lo largo de su vida.   En 1956 morirá su esposa, Zenobia, muerte que no suavizó la concesión del Premio Nobel ese mismo año. Dos más viviría Juan Ramón Jiménez.    ETAPA SENSITIVA (hasta 1915) Suave musicalidad, metros breves, paisajes crepusculares: Ninfeas (1900), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904) Hacia 1908 poemas modernistas: La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes (1911) siguen la corriente simbolista de paisajes.

20 ETAPA INTELECTUAL Diario de un poeta recién casado (1916), escrito al contraer matrimonio en Estados Unidos con Zenobia Camprubí. El mar, los seres humanos, Nueva York, mezcla de verso y prosa, sin decoración colorista y musical. Condensación del lenguaje para nombrar lo esencial de las cosas, hace transparentes las sencaciones. Poesía pura. Eternidades ( ) presenta la lucha por la precisión semántica, en su célebre poema ¡Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas! y el análisis de su poesía en Vino, primero, pura. Escribe una poesía desnuda, esencialista, quizá simbolista o impresionista. Piedra y cielo. Entre 1914 y 1917 redacta su prosa poética Platero y yo.

21 ETAPA SUFICIENTE Se desarrolla en el exilio.
Se instala en Estados Unidos, con frecuentes viajes a Hispanoamérica, hasta su instalación en Puerto Rico, donde murió. Se acentúa su autoexigencia y ensimismamiento. Intenta una poesía total. La estación total (1946) Sigue una línea poética intelectual evolucionaba hacia lo teológico.. Dios deseado y deseante (1949) El poeta logra un universo -su poesía- del que él será Dios o creador de Dios.

22 LAS VANGUARDIAS Cubismo Dadaísmo Futurismo Creacionismo Ultraísmo
Surrealismo

23 -Introduce las vanguardias.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA -Introduce las vanguardias. -Principal aportación: las greguerías El agua se suelta el pelo en las cascadas Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo Los tornillos son clavos peinados con raya al medio

24 Cubismo

25 CREACIONISMO Vicente Huidobro lo introduce en España en 1918.
El arte no debe imitar sino crear, el poema se explicar por sí mismo, es bello en sí. Prescinde de los signos de puntuación, yuxtapone imágenes al azar, asociaciones ilógicas (Juan Larrea y Gerardo Diego).

26 ULTRAÍSMO Se inicia en 1918. Desaparece la anécdota.
Se unen imágenes y metáforas irracionales. Versolibrismo, disposición tipográfica en caligramas. Se difunde con la revista ULTRA o GRECIA. Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Uso novedoso de la metáfora y la imagen que incorporarán poetas del 27.

27 ULTRAISMO Palabras en libertad Vicente Hidobro, Camino paralelo.

28 Caligrama: La paloma apuñalada y el surtidor Apollinaire (versión original y traducción de Agustín Bartra)

29 Guillermo de Torre, Cabellera
Guillermo de Torre, Girándula

30 Surrealismo

31 SURREALISMO Es el movimiento más importante de los descritos.
Aparece a comienzos de los años 20. Es el que repercutió con más fuerza en la literatura española de la época. El S. propugna la liberación total del hombre: a) de los impulsos reprimidos en el subconsciente por los convencionalismos sociales (Freud). b) de la esclavitud impuesta por una sociedad capitalista (Marx).

32 SURREALISMO Buscan una super-realidad, más allá de la que nos viene impuesta y condicionada por los prejuicios y convenciones sociales. Consideran la poesía como el instrumento idóneo para liberar al hombre. Pero esta poesía deba estar liberada de la razón.

33 SURREALISMO Técnicas surrealistas que usan para registrar los impulsos profundos:  la escritura automática  el collage  La reseña de los sueños Calles y sueños Nacimiento de Cristo de F. García Lorca: Poeta en Nueva York Un pastor pide teta por la nieve que ondula blancos perros tendidos entre linternas sordas. El Cristito de barro se ha partido los dedos en los tilos eternos de la madera rota. ¡Ya vienen las hormigas y los pies ateridos! Dos hilillos de sangre quiebran el cielo duro. Los vientres del demonio resuenan por los valles golpes y resonancias de carne de molusco. Lobos y sapos cantan en las hogueras verdes coronadas por vivos hormigueros del alba. La luna tiene un sueño de grandes abanicos y el toro sueña un toro de agujeros y de agua. El niño llora y mira con un tres en la frente, San José ve en el heno tres espinas de bronce. Los pañales exhalan un rumor de desierto con cítaras sin cuerdas y degolladas voces. La nieve de Manhattan empuja los anuncios y lleva gracia pura por las falsas ojivas. Sacerdotes idiotas y querubes de pluma van detrás de Lutero por las altas esquinas. Los poemas surrealistas pretenden emocionar, conmover antes que ser entendidos racionalmente. De ahí que utilicen procedimientos tales como: metáforas insólitas imágenes visionarias ruptura de la lógica del lenguaje.

34 La Generación o Grupo poético del 27
Diferentes intentos de nombrar a estos autores, no se impone ninguna de ellas. 1927: 3º centenario de la muerte de Góngora. Será ejemplo de poeta que crea un universo literario propio, y lenguaje poético autónomo. Amistad entre los miembros del grupo. Talante abierto, liberal y progresista. Docentes e investigadores.

35 TRADICIÓN Y VANGUARDIA
Unión de las vanguardia y la tradición. Sencillez lírica de la poesía popular y la complejidad de las vanguardias. Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo, Lope, Bécquer, Rubén Darío, J.R.Jiménez.

36 TRAYECTORIA LITERARIA 1
BUSCANDO LA POESÍA PURA (hasta 1929) Abandono de lo humano. Poema destinado a desencadenar las emociones desnudas e intelectuales. La metáfora y la imagen construyen el poema. Hermetismo y dificultad. Magisterio de Juan Ramón Jiménez. Asimilación culta de la lírica popular (romances, coplas…), al servicio de temas humanos (amor, muerte …).

37 TRAYECTORIA LITERARIA 2
SURREALISMO Y REHUMANIZACIÓN Asimilación del Surrealismo pero sin un grupo organizado y sin escritura automática. Lo onírico, el inconsciente, los deseos escondidos se plasman en un lenguaje sorprendente bien calculado y controlado. Rehumanización. Vinculación con los acontecimientos.

38 TRAYECTORIA LITERARIA 3
LA GUERRA Y EL EXILIO (a partir de 1936) Lorca muere, otros se exiliaron. Sólo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Aleixandre se quedaron. Modifican su poesía en función de las circunstancias. Al final de sus vidas se introducen temas como la vejez, la soledad, la nostalgia…

39 Jorge Guillén F. García Lorca Gerardo Diego Miguel Hernández Dámaso
Cernuda Dámaso Alonso Pedro Salinas Vicente Aleixandre Rafael Alberti

40 PEDRO SALINAS VICENTE ALEIXANDRE JORGE GUILLÉN ALBERTI GERARDO DIEGO
FEDERICO GARCÍA LORCA GENERACÓN DEL 27 DÁMASO ALONSO LUIS CERNUDA MIGUEL HERNÁNDEZ

41 FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
Nació en Fuentevaqueros (Granada) y estudió Derecho y Filosofía y Letras. En Madrid, se alojó en la Residencia de Estudiantes, donde entró en contacto con los intelectuales más importantes de nuestro país. Además de poeta, se dedicó a la música y a la pintura. Durante su vida, caracterizada por el triunfo, cultivó con igual éxito la poesía y el teatro. De hecho, hoy en día puede ser considerado uno de los autores fundamentales de nuestra historia literaria. Murió fusilado cerca de Granada a causa de su apoyo a la República.

42 FEDERICO GARCÍA LORCA Libro de poemas en 1921 y Canciones en 1922, por lo que es uno de los primeros en publicar dentro de la Generación del 27. Gran influencia de Bécquer y del Modernismo. Poema del cante jondo (1931 pub.), Canción del jinete Voz poética propia, métrica sencilla inspiración folclórica tema frecuente: la muerte, lo andaluz y los cantes flamencos. Romancero gitano (1928) 18 romances descriptivos y dramáticos símbolos: gitanos  libertad y belleza guardias civiles  vulgaridad y violencia La vanguardia aparece en las imágenes y el uso de la metáfora, difícilmente interpretable en ocasiones La tradición se muestra en el uso constante del Romance. Perspectiva irreal y fantástica del mundo andaluz.

43 FEDERICO GARCÍA LORCA Poeta en Nueva York (1935)
Surrealismo, ve a esta ciudad como la representación de lo más negativo de la civilización, fundamentalmente la deshumanización de sus construcciones. Desprecio por este tipo de vida con el empleo de metáforas e imágenes muy innovadoras. Imágenes ilógicas y oníricas, asociaciones extrañas y los versos libres. El Surrealismo aparece igualmente en Diván del Tamarit ( ), 18 poemas breves centrados sobre la cultura árabe y andaluza. Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1934) Dedicada a la muerte de su amigo Sánchez Mejías, torero y poeta. Resumen del mundo de Lorca: combina lo popular con el Surrealismo, el lenguaje se estiliza hasta límites insospechados y la utilización de la metáfora y las repeticiones es magistral.

44 ALBERTI ( ) Cultivó estilos diversos: lo popular, el surrealismo, la poesía pura, la poesía humanizada. 1) NEOPOPULISTAS: Marinero en tierra (1924), primera obra del autor, fue Premio Nacional de Literatura. Poemas breves de tema popular. domina la gracia ligera y la musicalidad. Añoranza del mar y de su tierra natal. La amante (1925) es el resultado de un viaje del autor por España, está inspirada por la poesía popular. Con Cal y canto (1929) el autor se vuelca hacia la influencia de las vanguardias y la poesía culta. Aun así, hay influencia de Góngora, 2) SURREALISMO: Sobre los ángeles (1929), mundo turbulento y angustioso. Yo era tonto y lo que he visto me ha vuelto dos tontos (1935) dedicado a actores cómicos del cine mudo.

45 ALBERTI ( ) 3) COMPROMISO POLÍTICO: influido por la Guerra Civil. El poeta en la calle (1938) y De un momento a otro ( ). Afiliado al Partido Comunista, desarrolla una importante labor propagandística a favor de la República. Se trata de poemas comprometidos con la causa, humanizados, a veces panfletarios. 4) NOSTALGIA DEL EXILIO: A la pintura (1948) homenaje a una de sus pasiones: En Retornos de lo vivo lejano (1952) y Ora marítima (1953) escribe sobre España, poemas nostálgicos dedicados a la patria lejana. Baladas y canciones del Paraná (1954) continúa el tema de la nostalgia a causa del destierro. Por último, Alberti homenajea a Roma, la ciudad en la que vivió su última etapa desterrado, en Roma, peligro para caminantes (1968).

46 LUIS CERNUDA ( ) VIDA: Sevillano, se licenció en Derecho. Decidió dedicarse a la literatura. Vivió en Madrid. Durante la Guerra Civil se exilió a Inglaterra y nunca volvió. Dio clases en universidades inglesas y norteamericanas. En 1952 se trasladó a México, donde falleció. TEMAS: Hombre solitario y dolorido, se sentía un marginado, quizás por su condición de homosexual, por lo cual se aisló y se rebeló contra todo. Imposibilidad de alcanzar los sueños en una realidad hostil. La frustración, la añoranza de un mundo más habitable. El aburrimiento y el amor . ESTILO: influencia de Bécquer. Rechaza el lenguaje ampuloso y grandilocuente y utiliza un tono conversacional con palabras cotidianas y coloquiales. Utiliza versos largos y prescinde de la rima. Refleja su mundo interior en cada uno de sus poemas con un gran sentimiento romántico.

47 LUIS CERNUDA ( ) La realidad y el deseo, reúne varios libros: Perfil en el aire (1927), Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931) ,Donde habite el olvido ( ). a) El mito del paraíso perdido = mundo ideal huella inequívoca de sus aspiraciones. Sabe que nunca alcanzará ese paraíso (como en Bécquer) b) La realidad = prisión de la que no puede huir para realizar las aspiraciones ideales. c) En algunos poemas canta el amor homosexual. Tras la guerra, amplía los tema: el destierro y la guerra en Las nubes (1940) y Vivir sin estar viviendo ( ). Desolación de la quimera (1962) es su mejor obra; vuelve a tratar sobre la niñez, el amor, el destierro y el arte. Escribió dos grandes libros en prosa poética: Ocnos ( ) y Variaciones sobre tema mexicano ( ), evocaciones de Andalucía, la primera, y sobre México, la segunda.

48 Pedro Salinas(1892-1951) Poeta del amor de la Generación del 27.
Nació en Madrid y estudió Filosofía y Letras y Derecho. Catedrático de Literatura en las universidades de Sevilla y Murcia y lector de español en La Sorbona y Cambridge. A raíz de la Guerra Civil, se exilió y continuó con su labor de profesor en Estados Unidos y Puerto Rico. Falleció en Boston. Pedro Salinas destaca también como crítico y estudioso de la literatura.

49 Pedro Salinas 1ª fase - temática futurista y ultraísta: máquinas de escribir, automóviles. Presagios (1923) Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1932) 2ª fase - temática amorosa. La voz a ti debida (1934) diálogo entre el amante y la amada representados por los pronombres tú y yo. Razón de Amor (1936) poemas breves, aparentemente sencillos. Lenguaje casi coloquial contribuye a demostrar la autenticidad del autor. 3ª fase- Exilio americano. El contemplado (1946) y Todo más claro (1949): Del amor pasa a la desesperación y la desolación por la situación de España por las consecuencias de la guerra. Expresa su situación personal como exiliado y no olvida el estado en el que se encuentra el mundo que le rodea. sobrio Estilo sin adornos retóricos versos cortos sin rima.

50 JORGE GUILLÉN ( ) Nacido en Valladolid, se doctoró en Letras en la Universidad de Madrid y fue profesor de literatura en diversas universidades españolas y europeas. Tras la guerra, se exilió a América y continuó dando clases en Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Su poesía se define como pura o intelectual. Desaparecen los elementos decorativos. Va a lo esencial, eliminando lo anecdótico, aunque no el sentimiento. Asocia la perfección a la existencia y canta a realidades tangibles y cotidianas. Canto a la existencia y al presente, al aquí y al ahora. Utiliza palabras sencillas, con predominio de los sustantivos y las estructuras sintácticas simples. METRICA: estrofas cultas y tradicionales: el soneto o la décima, y algunas populares, como el romance.

51 JORGE GUILLÉN ( ) Cántico ( ) es un canto al mundo, a la existencia, a la vida sencilla y cotidiana, a la naturaleza. Clamor ( ) introduce la parte negativa de todas las cosas, en una especie de contraste: el mal, el hambre, la guerra, etc. Homenaje (1967) canta a la amistad, al arte a la cultura... Posteriormente publicó Y otros poemas (1973) y puso un título unitario a toda su obra: Aire Nuestro, obsesionado por la unidad global. (Lectura de Beato sillón)

52 VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)
Nació en Sevilla, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Málaga. Se trasladó a Madrid, donde estudió Derecho. Se dedicó plenamente a la literatura, labor por la cual recibió el premio Nobel de Literatura en 1977. Maestros de la poesía de posguerra.

53 VICENTE ALEIXANDRE Sus primeras obras son más tardías que las de los demás miembros de la Generación. Ámbito (1928) y una de sus grandes obras, Espadas como labios (1932) surrealista.. También surrealista La destrucción o el amor (1934). El mundo aparece como una unidad total en la que el hombre se ve obligado a amar, porque todo le invita a ello. Utiliza versos libres y muy largos, además de un lenguaje solemne. Sombra del Paraíso (1939, publicada en 1944) narra las consecuencias de la guerra. En medio del dolor busca la belleza. En Historia del corazón (1954) se centra en la solidaridad humana como camino hacia el futuro. Va madurando y entramos en la tercera etapa: Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974), enlaza con el Surrealismo inicial.

54 GERARDO DIEGO ( ) Nació en Santander. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de Literatura. Cultivó, junto a Larrea y a Huidobro, el Creacionismo, aunque desarrollase estilos literarios muy diversos (poesía tradicional, vanguardista, humanizada o los poemas sobre tauromaquia). Destacó por un elemento común: el dominio de la forma y de la integración de lo clásico y de lo nuevo. Escribió casi cincuenta libros.

55 GERARDO DIEGO Poesía vanguardista: destacan Imagen (1922) y Manual de espumas (1924) poesía deshumanizada, cargada de imágenes complicadas, en busca de una nueva realidad (Creacionismo). Utiliza el verso libre y prescinde de la puntuación. Poesía tradicional : El romancero de la novia (1918), Soria (1923), Versos humanos (1925), Versos divinos ( ) y su gran obra Alondra de verdad (1941). Emplea el romance, la décima y el soneto. Expresa su emoción ante temas tan diversos como el amor, el paisaje, la religión, la música o los toros. Considerado uno de los mejores autores de sonetos del siglo XX (Ciprés de Silos, Sucesiva).

56 DÁMASO ALONSO ( ) Es discutible su agrupamiento en la G. del 27 Madrileño, estudió primero Derecho, pero lo abandonó para dedicarse a la filología. Fue catedrático en las Universidades de Valencia y Madrid y presidente de la Real Academia Española de la Lengua ( ). La labor de Dámaso Alonso como crítico literario es destacable.

57 DÁMASO ALONSO ( ) Comenzó con Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921), influencia del Romanticismo y el Modernismo. (1944) Hijos de la ira poesía desarraigada, la poesía de los que no se sienten cómodos en un mundo gobernado por el odio y la venganza. Se queja de la injusticia y la pobreza y se pregunta por el sentido de la vida en estremecedores poemas (“Insomnio”). Poesías llenas de sentimiento, completamente humanizadas, ejemplo de la poesía existencial de posguerra. Lecturas: “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres”

58 INSOMNIO Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres(según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso varias horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

59 MIGUEL HERNÁNDEZ Miguel Hernández ( ) uno de los autores que mejor reflejan el compromiso social de principios de los años 30, tras recibir la influencia de Pablo Neruda, alma de la revista Caballo verde para la poesía. Junto a Federico García Lorca fue uno de los poetas que más sufrieron en el bando republicano, hasta su muerte en prisión, por una tuberculosis, descuidada por las autoridades que lo encarcelaron.

60 MIGUEL HERNÁNDEZ Perito en lunas (1933) su primer poemario. Contradice la imagen de pastor poco letrado que él mismo cultivó influencias cultas -el conocimiento de Mallarmé- y buenas relaciones con los poetas de su época, especialmente con su amigo Ramón Sijé muerto en 1935. Libro hermético y difícil con octavas y otras estrofas de tono vanguardista y noegongorino.

61 MIGUEL HERNÁNDEZ Una línea religiosa, algo confusa, se ve en El silbo vulnerado, hacia 1935. Mostrará un poeta nuevo con El rayo que no cesa (1936), que vuelve a la poesía clásica española, destaca su Elegía a Ramón Sijé. Con Viento del pueblo (1937) llega el reflejo de la guerra, que se agudiza en los siguientes libros póstumos: Cancionero y romancero de ausencias (1938) y El hombre acecha (hacia 1939), que permaneció casi cuarenta años perdido.

62 MIGUEL HERNÁNDEZ Evolución desde un hermetismo de principiante, hacia una poesía esencialista, que trata temas primarios: el amor, la muerte, la existencia como lucha, la pobreza y la libertad. Influencias de Pablo Neruda. Sus escritos presentan aspectos confusos que hacen de este poeta una figura contradictoria y de ciertos altibajos.


Descargar ppt "Modernismo Generación del 27 Poesía de posguerra Los Novísimos"

Presentaciones similares


Anuncios Google