La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El huerto del Ceip Elena Martín Vivaldi. O el relato de un sueño hecho realidad. Érase una vez un espacio vacío y sin uso en un colegio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El huerto del Ceip Elena Martín Vivaldi. O el relato de un sueño hecho realidad. Érase una vez un espacio vacío y sin uso en un colegio."— Transcripción de la presentación:

1 El huerto del Ceip Elena Martín Vivaldi. O el relato de un sueño hecho realidad. Érase una vez un espacio vacío y sin uso en un colegio

2 El huerto, la asamblea de clase. Y una maravillosa clase de chicos y chicas que, reunidos en torno a una gran morera cercana al colegio…

3 El huerto, el estudio y viabilidad …decidieron y estudiaron la posibilidad de transformar,en un huerto, el espacio vacío.

4 El huerto, el tractor y Fabián dando rotavátor. Dicho y hecho. Localizaron al dueño de un tractor con la ayuda¡¡¡ de un inspector de enseñanza!!!

5 El huerto, la tierra lista Que dejó la tierra lista para comenzar la sementera. ( el inspector no, Fabián el tractorista)

6 El huerto y cómo empezar Pero existía un gran problema … no teníamos mucha idea de qué y cómo sembrar

7 El huerto y “el tío Miguel” El problema vino a resolverse con el fichaje de Miguel, maestro jubilado y agricultor de toda la vida y con la colaboración inestimable de las madres y los padres del cole: Encarni Rubio, Caty, Jesús, Manolo, Roberto, Encarni Molina.. la abuela Carmina C perdón si me olvido de alguien) que nos regalaron generosamente su tiempo y sus ideas.

8 El huerto y los/as de infantil preparados para trabajar. … y fue de esta manera tan sencilla como empezamos a trabajar.

9 El huerto, la abuela, las maestras, el tío Miguel, los niños y niñas… Los más pequeños escuchando para sembrar las habas

10 El huerto y los mayores de 5º y 6º atendiendo las explicaciones. Contrastando información

11 El huerto, en plena faena En plena faena: semilla, agua, tierra y … a esperar que ocurre.

12 El huerto y los buenos agricultores. ¡¡¡Pero que observadores!!! No pierden detalle

13 El huerto… y chicas al poder. Necesitaremos realizar la raíz cuadrada de 400 para calcular el cuadrado con los golpes de habas que vamos a sembrar… ¡ yo lo sé 20! ¿Y eso? Si haremos un cuadrado de veinte filas y veinte columnas de 20. Así repartiremos las semillas en un cuadrado perfecto

14 El huerto y …la organización. Todo perfectamente organizado

15 El huerto y las parcelas para las clases y los distintos cultivos. Una vez sembradas las habas, en el trozo que quedaba, comenzamos a parcelar. Los padres de Javier, Francisco y Encarni, nos dibujaron el plano, dejaron el huerto replanteado y señaladas las zonas de cultivo.

16 El huerto … la clase y las medidas La clase a pleno rendimiento. Se trata de medir, alinear y colocar cada semilla según su marco de plantación.

17 El huerto y el bullicio de las labores agrícolas Rastrillos, azadas, amocafres… faltaban herramientas

18 El huerto y ajos en los caballones. Replanteado del cultivo y plantación de los ajos castellanos.

19 El huerto y el ajo esperando Las semillas esperando cumplir su cometido. En clase ya nos expusieron sus propiedades, descripción, época de siembra, cuidados, labores, época de recolección…

20 El huerto y la sonrisa de quienes disfrutan con la experiencia. El trabajo, el rigor en la medida, el aprendizaje nunca está reñido, todo lo contrario, con la sonrisa y el disfrute de las tareas escolares.

21 El huerto y el agua …la vida De nuevo el cálculo, las medidas de capacidad y volumen, la necesidad de agua de las plantas…todo un arsenal de preguntas, hipótesis, observaciones plenas de aprendizajes significativos. Hay que ver lo que da de sí un cubo de fregona.

22 El huerto toma cuerpo. Pues esto va tomando cuerpo y con la ayuda de cuatro excelentes chicas: tres mamás y una abuela, ya mismo estamos produciendo verduras para casi todo el colegio. Encarni nos trajo cogollos de Tudela, lechugas batavia, cebollas, puerros, brócoli, col, coliflor y guisantes que han sido debidamente plantados por las chicas y chicos de 5º. A Marta Cortés se le hacía la boca agua pensando en la crema de puerros tan buena que nos podríamos hacer cuando cogiésemos la cosecha. La temperatura a la hora de la siembra rondaba los 15ºC y la misma tarde de la siembra comenzó a llover de manera que hasta el tiempo se ha aliado con nosotros. No, si cuando uno está de suerte…

23 El huerto y … la tribu. Atendiendo las instrucciones de la mamá para comenzar la plantación. “Para educar hace falta la tribu” J.A. Marina

24 El huerto y los puerros. A la una, a la de dos y a la de tres…puerros a sus puestos. Amocafres preparados para entrar en acción. De nuevo el estudio del marco, la profundidad de plantación, las herramientas agrícolas, su uso, la etimología de los nombres …cuantas preguntas surgen y cuantos trabajos sugieren.

25 El huerto, la col y la coliflor. Brócoli, col y coliflor… que de verduras y hortalizas, que de recetas de cocina, que de dietas sanas…que cantera de recursos y exposiciones orales, dibujos, fichas de observación…

26 El huerto, la tierra, el agua, el sol…el milagro. La tierra es generosa y el trabajo da sus frutos. Ya mismo, en cuanto el tiempo lo permita, tendremos que quitar hierbas y labrar. Las habas están empezando a echar flores. ¿ Cuándo lo hicieron las primeras plantas? ¿Hacia donde estaban orientadas? ¿En qué parte de la parcela están las matas más grandes, y las más pequeñas…?

27 El huerto …las lechugas, las preguntas y las respuestas. Y las lechugas ya mismo están para comérselas. ¿ Cada cuánto tiempo las regamos? ¿Cuánta agua necesita cada planta, que abono ponemos…

28 El huerto …y el valor del esfuerzo. Que duro el trabajo del campo. Alguno tuvo callos durante un tiempo, sudó y valoró el esfuerzo del campesino. Se preguntó como eran las jornadas de su abuelo…y averiguó que su jornal era de apenas ochenta pesetas, la mitad de un euro… por trabajar de sol a sol.

29 El huerto y las piedras que no se acaban. Sin dejar una sola piedra.

30 El huerto…el brócoli. El brócoli…que rico!!!

31 El huerto … la coliflor. La coliflor. Rica en vitamina B6, B5 y ácido folico

32 El huerto… las primeras habas. !!!!Que buenas con jamón, fuet y salaillas!!!!

33 El huerto… y el Próximo Oriente...de locos. Maestro ( dice una chica en clase) ayer leí que se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años... Bueno pues ahora vamos a cortar estos, los probamos y luego nos preparas un power point y nos los cuentas…

34 El huerto … los ajos. Los ajos …para ahuyentar a los vampiros…bueno y con huevos fritos están que ni os cuento. ¡Maestro que yo voy a preparar una presentación sobre los vampiros y Transilvania!

35 El huerto y los cogollos de Tudela. Los cogollos de Tudela. ¿A qué no sabéis donde está Tudela? Bueno vamos a buscarla en el Google Maps y pinchando en como llegar desde Granada calculamos el itinerario más corto, o el más rápido, o como llegar andando, o en bus…

36 El huerto y los rabanitos. Los rabanitos. Ya mismo están. Estos rabanitos y sus colores merecen una acuarela que Miguel Pereira nos va a enseñar a hacer.

37 El huerto …la cebolla y la matanza La cebolla… un poco enclenque ¿No os parece?. Pero digna como ella sola. La cebolla es un ingrediente fundamental de la morcilla. ¡ Maestro que en el pueblo de mi madre hacemos matanza! Bueno pues nos cuentas o si quieres se lo dices a ella y si puede que se venga un día por clase y nos explique a todos como se hace.

38 El huerto y las espinacas de Popeye Las espinacas ya están saliendo. Eran el alimento preferido de Popeye… Por cierto hablando de espinacas y Popeye ¿Podríamos hacer un cómic destacando las propiedades de esta verdura y enseñarlo en las clases de infantil?

39 El huerto y la fiesta de la recogida del fruto. ¡¡¡¡ Se acabó el trabajo, la lengua, las mates y el cono!!! ¡¡¡A vivir y comer que son dos días y estamos en el tercero!!!

40 El huerto y la degustación. La cola era larga pero mereció la pena esperar.

41 El huerto… ¡ Qué rico! ¿Cómo es posible dar a tantos con tan poco? Pues lo fue. Todo el mundo la probó.

42 El huerto… las primeras habas nos supieron a gloria y las pitanzas ni os cuento El jamón, las salaillas, el fuet y las habas fueron la recompensa a los desvelos y trabajos que a todos y todas nos ha traído el huerto.

43 El huerto… da para mucho. Repartiendo habas por las clases ! Que cara de felicidad!

44 El huerto necesita una valla. Ya sólo quedaba instalar la valla … pero vaya que Roberto y Encarni se pusieron manos a la obra. De nuevo la tribu en marcha.

45 El huerto, la tribu y el resultado. y Jesús y Caty y Javier que se tuvo que ir antes y … seguro que se me olvida alguien. Otra vez la tribu.

46 El huerto y la valla y colorín colorado este huerto se ha acabado. Y después de una tarde de calor que nos derretíamos la valla quedó instalada. Vaya … valla…. Y al año siguiente volvimos a empezar y volvimos a quitar piedras y a sembrar y escardar la huerta, y a regar y a saciar nuestra inmensa curiosidad y a disfrutar de otra manera de hacer escuela. José Manuel Gutiérrez Rueda.


Descargar ppt "El huerto del Ceip Elena Martín Vivaldi. O el relato de un sueño hecho realidad. Érase una vez un espacio vacío y sin uso en un colegio."

Presentaciones similares


Anuncios Google