Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Iglesias Blázquez Modificado hace 10 años
1
Medios de comunicación y democracia. La televisión privada en las elecciones de 2012. Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012 Mtro. José Antonio Brambila Ramírez ITESM-CCM 12 de noviembre de 2012
2
Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012 De poder a poder
3
Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012 Poderes fácticos (Casar, 2009) 1. No dependen del electorado. 2. No son parte del proceso formal de toma de decisión. 3.Crecen al amparo del gobierno. 4. Derivan de una renta extraordinaria. Televisión: Poder fáctico
4
Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012 Dimensión financiera y concentración mediática Fuente: Manuel Alejandro Guerrero, Empowering Citizenchip thrugh Journalism, UIA, 2010
5
Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012 Dimensión financiera y concentración mediática Concesiones de televisión abierta, 2012 GrupoNúmeroPorcentaje Televisa22048% Tv Azteca17938% Otro6114% Total460100% Espectro Fuente: Elaboración propia con datos de COFETEL, www.cofetel.com
6
Publicidad en TV Fuente: Elaboración propia con datos de COFETEL, www.cofetel.com Publicidad todos los medios, 2006 MedioPorcentaje Tv Abierta60% Periódicos13% Radio11.8% Revistas10.5% Internet Otro Total100% Dimensión financiera y concentración mediática 57 mil de pesos (2010) Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
7
Audiencia Fuente: Elaboración propia con datos de COFETEL, www.cofetel.com Redes nacionales, 2012 RedCadenas nacionales Audiencia Televisa369% Tv Azteca227% Otro14% Total6100% Poder mediático Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
8
Fuente: ENCUP, 2001, 2003, 2008. Poder mediático Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
9
Fuente: Elaboración propia con datos de IBOPE, Anuario 2009-2010, audiencias y medios en México, www.ibope.com Poder mediático Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
10
Fuente: Latinobarómetro, Informe 2008, Santiago de Chile, 2008. Poder mediático Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
11
Fuente. Encuesta de valores México. Febrero, 2011 www.cidac.org Poder político Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012 Las leyes del país protegen a los poderosos
12
Fuente: Elaboración propia. Comparativo Ley Televisa vs. Ley Ciudadana Iniciativa de Ley Órgano regulador Concentración concesiones Televisión públicaConvergencia “Ley Televisa” Status quo de la industria Status quo de la industria “Zapatismo electrónico” “Ley Ciudadana” Órgano regulador autónomo y con “dientes”. Límites a la concentración Reconocimiento jurídico Convergencia con competencia Poder político Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
13
Elecciones en México 2012 Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
14
Objetividad: “La radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades […] al análisis de los asuntos del país desde un punto de vista objetivo”. (LFRyT, art. 3) Oportunidad: “La programación atenderá la función informativa a fin de orientar a la comunidad en forma veraz y oportuna”. (RLFRyT. Art. 77) Veracidad: “La programación atenderá la función informativa a fin de orientar a la comunidad en forma veraz y oportuna”. (RLFRyT. Art. 77) Caso 1. Uso discrecional de la frecuencia radioeléctrica Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
15
“La propia ley es confusa y sin la base jurídica para castigar como lo pretendía el presidente del Instituto” (reportero Jaime Guerrero, Hechos, 13 de febrero de 2009). “La reforma del 2007 que nos tiene censurados” (Javier Alatorre, Hechos, 9 de noviembre de 2011). “Espero que el IFE no nos censure” (Javier Alatorre, Hechos, 9 de noviembre de 2011). Caso 1. Uso discrecional de la frecuencia radioeléctrica. Cobertura reforma 2007 Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
16
"Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente“ (Ricardo Salinas Pliego, 30 de abril de 2012). “Quien quiera ver el debate tiene muchas opciones para hacerlo” (Jaime Guerrero, Hechos, 4 de mayo de 2012). ¿Qué pasaría si la otra televisora tampoco transmite el debate? Caso 2. Uso discrecional de la frecuencia radioeléctrica. Primer debate Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
17
Sobre pautas: “los concesionarios de radio y televisión no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el Instituto”. (RLFRyT, art. 36) “Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la ley electoral y se trasmitirán hasta el 5 de julio. A continuación regresamos a su programación favorita”. (31 de enero de 2009) Caso 3. Obstrucciones a procedimientos sancionadores. Multas del IFE. Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
18
2010: Yucatán, Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango 287 millones de pesos que los radiodifusores le deben al IFE, el 90 por ciento (260 mdp) corresponde a Tv Azteca. En cada uno de las 23 investigaciones que se le han hecho a la televisora, 16 litigios (correspondientes a 190 mdp) siguen en proceso; el resto, siete, han quedado firmes y han sido enviados al Servicio de Administración Tributaria para ser cobrados. No obstante, Tv Azteca no ha saldado la multa (Reforma, 25 – 02- 2012). Caso 3. Obstrucciones a procedimientos sancionadores. Multas del IFE. Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
19
Fuente: Reforma, 26 de agosto de 2012 Tele-bancada, VXII Legislatura (2012-2015) NombrePartidoVínculo Dip. Javier Orozco GómezPVEMGrupo Televisa Dip. Laura Jimena MartelPVEMCIRT Dip. Rubén Acosta MontoyaPVEMGrupo Salinas Dip. Antonio Cuellar StefaPVEMGrupo Televisa Dip. Mónica García de la Fuente PVEMGrupo Televisa Dip. Jorge Mendoza GarzaPRIGrupo Televisa Dip. Karla Alicia PadillaPVEMGrupo Televisa Caso 4. Conformación del Congreso. Telebancada Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
20
Fuente: Reforma, 26 de agosto de 2012 Tele-bancada, VXII Legislatura (2012-2018) NombrePartidoVínculo Sen. Ninfa Salinas SadaPVEMGrupo Salinas Sen. Juan Gerardo FloresPVEMCofetel Sen. Luis Armando MelgarPVEMGrupo Salinas Sen. Carlos Alberto PuentePVEMGrupo Salinas Sen. Areli Gómez GonzálezPRIGrupo Televisa Caso 4. Conformación del Congreso. Telebancada Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
21
Inversión en comunicación, 2005-2006 Inversión total690 millones Branding (spots)327 millones Información364 millones Fuente: Jenaro Villamil, Si yo fuera presidente, 2009. Caso 5. Proyección de un candidato. Peña Nieto-Televisa Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
22
Fuente: http://www.monitoreoifeunam.mx/sitio_camp/index.html 10 de septiembre de 2012http://www.monitoreoifeunam.mx/sitio_camp/index.html Caso 5. Proyección de un candidato. Peña Nieto-Televisa Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
23
Fuente: Reforma, 29, Febrero de 2008 Caso 5. Proyección de un candidato. Peña Nieto-Televisa Seminario de Análisis del Proceso Electoral Federal 2012
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.