Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPatricia Ríos Correa Modificado hace 10 años
1
SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II Junio de 2007 INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO MEDIANTE EL SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA FORMULADAS POR LOS CENTROS
2
1.Valorar la implementación de las Propuestas de Mejora, a través del seguimiento realizado por el servicio de inspección. 2.Informar sobre la repercusión de factores contextuales en los resultados de la Evaluación de Diagnóstico. 3.Trabajo en grupo y puesta en común sobre el seguimiento realizado por los centros. 4.Plantear procedimientos para integrar las P. de Mejora en la Memoria final de Curso y en el Plan Anual de Centro. Finalidad de esta sesión
3
Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora (Síntesis de las Conclusiones) Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora (Síntesis de las Conclusiones)
4
Análisis de Documentos: PAC, Actas del Claustro, C. Escolar, ETCP y en algunos casos de los Departamentos y E. de ciclo. Visitas de aula y observación de la aplicación de las P. de Mejora, la acción docente y el trabajo del alumnado. Supervisión de los Cuadernos y producciones del alumnado. Estudio de los resultados de la prueba de diagnóstico. Análisis de las P. de Mejora iniciales y reformadas. Entrevistas con E. Directivo, con profesorado y en algunos casos con J. de Departamento de Lengua y Matemáticas. Recogida de información sobre el seguimiento realizado por los centros. Actuaciones realizadas Supervisión y Seguimiento de las Propuestas de Mejora (Inspección de Educación)
5
ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) EL GRADO DE COLABORACIÓN DEL PROFESORADO EN LA APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y EN EL SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS. EL GRADO DE IMPLICACIÓN DE LA MAYORÍA DEL PROFESORADO, EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LAS C.B. EVALUADAS. LA MEJORA OBSERVADA EN LA APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA, CONSIDERANDO QUE SE HA REALIZADO EN UN BREVE PERIODO DE TIEMPO. EL TRABAJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO RESPECTO A LA POTENCIACIÓN DE LA LECTURA EN EL AULA, EN ESPECIAL EN EL ÁREA DE LENGUA. Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora
6
UNA MAYOR PREOCUPACIÓN EN LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. UNA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES INDICADORES TANTO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMO LAS MATEMÁTICAS. MAYOR INCIDENCIA EN EL REFUERZO DE ASPECTOS COMPETENCIALES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EN AQUELLOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PRESENTAN DIFICULTADES. PREOCUPACIÓN EN EL PROFESORADO POR CONOCER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS NUEVOS CURRICULUM CON OBJETO DE ADECUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTUALES. ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora
7
ASPECTOS MEJORABLES LAS PROGRAMACIONES DE AULA SUELEN SER DISFUNCIONALES O ESTAR INCOMPLETAS (SÓLO RECOGEN ALGUNAS ACTIVIDADES). EXISTE UNA DEPENDENCIA EXCESIVA DEL LIBRO DE TEXTO, LO CUAL PUEDE AFECTAR A LA AUTONOMÍA TÉCNICA DEL PROFESORADO Y PROVOCAR DESENCUENTROS ENTRE LA INTENCIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA DOCENTE. EL USO DE MATERIALES DIVERSOS Y MOTIVADORES (AUDIOVISUALES, PRENSA DIARIA, LECTURAS DE LA VIDA COTIDIANA, ETC), QUE AYUDEN A DESPERTAR EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO NO SE HA PERCIBIDO EN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS. EN ESPECIAL NO SE HA APRECIADO UN USO GENERALIZADO Y COTIDIANO DE LAS TIC. IGUALMENTE, LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS/AS NO SON CORREGIDOS CON REGULARIDAD EN TODOS LOS CENTROS, NI POR PARTE DE TODOS LOS PROFESORES.
8
NO SE UTILIZA CON LA FRECUENCIA DESEADA, PARTE DE LA SESIÓN PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES. EXISTE EXCESIVO ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE QUE SE PRODUCE FUERA DEL CENTRO (DEBERES). EN ALGUNAS AULAS LAS RUTINAS METODOLÓGICAS HACEN QUE APAREZCAN LADRONES DE TIEMPO, QUE OBSTACULIZAN NUEVOS APRENDIZAJES Y UNA MEJOR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. NO SE UTILIZA FRECUENTEMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL ALUMNADO, NI ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE. NO ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR CLASES DONDE SIMULTÁNEAMENTE, SE TRABAJE CON ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, JUNTO CON EL RESTO. ASPECTOS MEJORABLES Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora
9
SE PERCIBEN EXPECTATIVAS Y AUTOEFICACIA MUY BAJAS EN UNA PARTE IMPORTANTE DEL PROFESORADO, CON LAS CONSECUENCIAS TAN NEGATIVAS QUE PUEDE TENER SOBRE EL ALUMNADO Y SOBRE EL PROPIO PROFESORADO.
10
ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora UNIFICAR LA ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA, PARA QUE SEA UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN, REALISTA (NO MIMÉTICO), VIABLE, FLEXIBLE Y FUNCIONAL. LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE SE PRODUCEN EN EL AULA, DEBEN PREVER LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS (RETRASO PEDAGÓGICO, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE O NEE). INCORPORACIÓN MÁS PERMANENTE DE LAS TIC, COMO RECURSO DIDÁCTICO Y COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO. DESTACAR EL VALOR EDUCATIVO DE LA SUPERVISIÓN DE LOS CUADERNOS Y TRABAJOS DEL ALUMNADO, DE UNA MANERA SISTEMÁTICA, SIN PERJUICIO DE LA AUTOCORRECCIÓN, QUE TAMBIÉN ES UNA ACTIVIDAD MUY EDUCATIVA.
11
UTILIZACIÓN MÁS RACIONAL DEL LIBRO DE TEXTO COMO COLABORADOR DEL PROFESORADO, NO COMO GUÍA DEL TRABAJO. HABRÍA QUE REPENSAR EN EQUIPO (DEPARTAMENTOS Y E. DE CICLO) LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FAVOREZCAN, ENTRE OTRAS COSAS, LA ACTIVIDAD CONTINUA DEL ALUMNADO Y ACTIVIDADES DE ALTO NIVEL REFLEXIÓN (NO SÓLO MECÁNICAS). DISEÑAR PROCEDIMIENTOS CONCRETOS, ASUMIBLES Y VIABLES PARA TRABAJAR A MULTINIVEL, DE MANERA QUE SE PUEDAN ATENDER LOS DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DEBE AJUSTARSE A LAS NECESIDADES, QUE SOBRE TODO LA PRÁCTICA EDUCATIVA PLANTEA, CON SOLUCIONES QUE NO SIEMPRE SON FÁCILES. ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora
12
MEJORA DE LA AUTOEFICACIA DOCENTE La Autoeficacia docente influye: En los resultados del aprendizaje y académicos. En la orientación general hacia los procesos educativos y las actividades de aprendizaje. En el clima positivo para aprender. Profesores con fuerte autoeficacia docente crean climas más favorables al aprendizaje.
13
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÁON DE DIAGNÓSTICO (COMPARATIVA CON MUESTRA DE CONTRASTE) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÁON DE DIAGNÓSTICO (COMPARATIVA CON MUESTRA DE CONTRASTE)
14
El procedimiento seguido para seleccionar la muestra ha sido un muestreo estratificado por conglomerados, estratificando la población en ocho estratos que se corresponden con las ocho provincias andaluzas, con probabilidades proporcionales al número de alumnado de la población en cada centro y considerando como conglomerados los centros y los grupos de 5º de EP y 3º de ESO existentes en los mismos. La extracción de la muestra se realizó en dos etapas: A.En un primer momento se ha llevado a cabo una selección aleatoria de centros, tanto públicos como concertados, en cada una de las provincias andaluzas, asegurando un mínimo de centros por provincia y repartiendo el resto de centros de manera proporcional al tamaño de cada estrato. B.En un segundo momento, en los centros que cuentan con más de una línea, fue seleccionado aleatoriamente uno de los grupos de 5º curso de Educación Primaria ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria, según el caso. Los alumnos y alumnas integrantes de estos grupos pasaron a formar parte de las muestras de alumnado. APLICACIÓN MUESTRAL PRUEBA DE CONTRASTE MuestraAlumnado EP4020 ESO4028 ProvinciaNº de Centros EPESO Almería2120 Cádiz28 Córdoba2423 Granada2524 Huelva19 Jaén22 Málaga28 Sevilla3334 Total200198 CENTROS DE LA MUESTRA ALUMNADO
15
PRIMARIA SECUNDARIA COMPETENCIAS: Análisis de competencias y Dimensiones
16
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (PRIMARIA) COMPETENCIA MATEMÁTICA (PRIMARIA) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (SECUNDARIA) COMPETENCIA MATEMÁTICA (SECUNDARIA) COMPETENCIAS: Análisis de competencias y Dimensiones
17
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. (SEGÚN ALGUNAS VARIABLES CONTEXTUALES) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. (SEGÚN ALGUNAS VARIABLES CONTEXTUALES)
18
a) Describir los rasgos, actitudes y comportamientos personales del alumnado, incluyendo aspectos como sexo, edad, escolarización en Educación Infantil, hábitos de lectura, tiempo dedicado a ver la televisión o a hacer tareas escolares y expectativas académicas. b) Describir el contexto familiar del alumnado, atendiendo a aspectos como la presencia de libros en el domicilio familiar, los hábitos de lectura en la familia, las expectativas académicas sobre los hijos e hijas y el nivel de estudios de padres y madres. c) Analizar las diferencias en el nivel de competencia matemática y competencia en comunicación lingüística del alumnado, en función de sus rasgos, actitudes y comportamientos personales, contexto familiar y contexto escolar. d) Identificar variables o factores de carácter socioeconómico y cultural, con el fin de detraer el efecto de las mismas sobre el nivel de competencia matemática y competencia en comunicación lingüística del alumnado. OBJETIVOS FACTORES CONTEXTUALES
19
Gráfico 3: Competencias del alumnado de EP en función del año de nacimiento Gráfico 8: Competencias del alumnado de ESO en función del año de nacimiento IDONEIDAD
20
Gráfico 11: Nivel de competencias del alumnado de EP en función de los hábitos de lectura Gráfico 12: Competencias del alumnado de 2ºde ESO, en función de la lectura de literatura juvenil HÁBITOS DE LECTURA DEL ALUMNADO
21
Gráfico 16: Competencias del alumnado de EP en función del tiempo dedicado diariamente a tareas escolares Gráfico 17: Competencias del alumnado de ESO en función del tiempo dedicado diariamente a tareas escolares TIEMPO DEDICADO A TAREAS ESCOLARES
22
Tabla 20: Competencias del alumnado de EP en función del tiempo dedicado a ver televisión Tabla 21: Competencias del alumnado de ESO en función del tiempo dedicado a ver televisión TIEMPO DEDICADO A VER LA TELEVISIÓN
23
Gráfico 22: Competencias del alumnado de EP en función de la expectativa sobre nivel educativo Gráfico 23: Competencias del alumnado de ESO en función de la expectativa sobre nivel educativo EXPECTATIVAS DEL ALUMNADO
24
Gráfico 33: Expectativa de la madre sobre el nivel educativo que logrará el hijo o hija que cursa EP Gráfico 34: Expectativa de la madre sobre el nivel educativo que logrará el hijo o hija que cursa ESO EXPECTATIVAS DE LA FAMILIA
25
Gráfico 29: Competencias del alumnado de EP en función del nivel educativo de la madre Gráfico 30: Competencias del alumnado de ESO en función del nivel educativo de la madre NIVEL EDUCATIVO DE LA MADRE
26
Gráfico 36: Competencias del alumnado de EP en función del tiempo que dedican los padres y madres a la lectura Gráfico 37: Competencias del alumnado de ESO en función del tiempo que dedican los padres y madres a la lectura HÁBITOS DE LECTURA DE LA FAMILIA
27
Gráfico 39: Competencias del alumnado de EP en función del número de libros en casa Gráfico 40: Competencias del alumnado de ESO en función del número de libros en casa BIBLIOTECA EN CASA
28
DATOS SOBRE PROPUESTAS DE MEJORA
29
MEDIA ARITMÉTICA Educación Primaria Educación Secundaria 6,946,73 MODA ARITMÉTICA PROPUES TAS Educación Primaria Educación Secundaria 81.051476 PROPUESTAS DE MEJORA CENTROS ANDALUCÍA 36.591 PRIMARIASECUNDARIA 24.136 12.455 SUGERENCIAS / PROPUESTAS INSPECCIÓN ANDALUCÍA 53.024 PRIMARIASECUNDARIA 34.769 18.255 PROPUESTAS DE MEJORA REALIZADAS POR LOS CENTROS NECESIDADES ANDALUCÍA 6.055 PRIMARIASECUNDARIA 4.098 1.957
30
Porcentajes de Propuestas de Mejora realizadas por los centros. Primaria (Andalucía) Porcentajes de Propuestas de Mejora realizadas por los centros. Secundaria (Andaluc í a) PROPUESTAS DE MEJORA REALIZADAS POR LOS CENTROS 1. Respecto al currículo en comunicación lingüística 2. Respecto al currículo en matemáticas 3. Respecto a la práctica docente en comunicación lingüística 4. Respecto a la práctica docente en matemáticas 5. Respecto a la organización y funcionamiento 6. Respecto a la tutoría 7. Respecto a la convivencia 8. Respecto a la familia y entorno CLAVE DE LAS PROPUESTAS
31
PORCENTAJES DE SUGERENCIAS / PROPUESTAS DE LA INSPECCIÓN POR TIPOS Jaén
32
PORCENTAJES DE SUGERENCIAS DE LA INSPECCIÓN POR PROVINCIAS. Secundaria
33
INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN LA MEMORIA FINAL DE CURSO Y EN EL PLAN ANUAL INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN LA MEMORIA FINAL DE CURSO Y EN EL PLAN ANUAL
34
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL Análisis y valoración del proceso seguido tras las pruebas de diagnóstico, desarrollo de las propuestas de mejora e implementación de las mismas: ¿Los resultados reflejaron la realidad de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado? ¿Qué aspectos de las pruebas hicieron reflexionar al Claustro? ¿Los resultados fueron los esperados? ¿Qué aspectos fueron los que más sorprendieron? ¿Por qué? Como consecuencia, ¿qué mejoras consideró el profesorado que era necesario introducir para mejorar dichos resultados? ¿De contenidos? ¿Metodológicas? ¿Acerca de las actividades? ¿En las propuestas de evaluación? De estas mejoras, cuáles se priorizaron y por qué ¿Cuáles no se abordaron y quedaron pospuestas para el siguiente curso? ETC.
35
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL Logros y dificultades para llevar a cabo las propuestas de mejora dise ñ adas. (Anexo 3): Curriculum Pr á ctica docente Organizaci ó n y funcionamiento Tutor í a Convivencia Familia y entorno Otras … Aspectos que han favorecido los logros Causas de las dificultades Aspectos a potenciar y mejorar Etc.
36
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL An á lisis de los logros: Qué aspectos detectamos como ámbitos de mejora en nuestro centro. Qué aspectos o Acciones nos propusimos para la mejora En qué aspectos hemos mejorado En qué aspectos podemos seguir mejorando …
37
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL An á lisis de las dificultades: Las acciones de mejora deben tener un objetivo más claro y concreto. Las responsabilidades deben concretarse mejor. No se puede decir por ejemplo “todo el profesorado” sino que debemos concretar que hará cada sector del profesorado o profesores concretos. La temporalidad no puede quedar tan abierta. En el caso de que ésta sea larga, debe concretarse un seguimiento de la misma. La ilusión es libre. Hemos de partir de realidades concretas. Etc. VALORACIÓN GENERAL
38
REFERENTES: Propuestas de mejora que se detectaron el curso anterior y no se priorizaron, aunque se consideran necesarias Propuestas de mejora que no se consiguieron desarrollar el curso anterior y sobre las que hay que seguir incidiendo Nuevas Pruebas de Diagn ó stico Nuevo curriculum PROPUESTAS DE MEJORA: Priorizaci ó n Temporalidad Responsables Seguimiento Instrumentos e indicadores de evaluaci ó n INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO PARA EL CURSO 2007-2008
39
FIN DE LA PRESENTACIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.