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SEPARACIÓN DE MEZCLAS POR

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Presentación del tema: "SEPARACIÓN DE MEZCLAS POR"— Transcripción de la presentación:

1 SEPARACIÓN DE MEZCLAS POR
SUBLIMACIÓN

2 FUNDAMENTO: La sublimación es el proceso por el cual una sustancia sólida cristalina pasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado líquido. Las sustancias sólidas que presentan esta propiedad pasan directamente sin fundir al estado de vapor como ejemplo tenemos: alcanfor, yodo, naftalina, paradiclorobenceno, hielo seco, etc.

3 SEPARACIÓN DEL YODO DE UNA MEZCLA CON ARENA
Esta actividad tendrá una duración de 50 minutos.

4 APRENDIZAJES ESPERADOS
La observación, la curiosidad, la reflexión y el análisis de el proceso de separación de mezclas llamado SUBLIMACIÓN

5 PROPÓSITOS DEL DOCENTE
Conducir al alumno al descubrimiento de la sublimación como un método de separación de mezclas. También conocer la existencia y características de otras sustancias sublimables

6 PROPÓSITOS DE LOS ALUMNOS
Que los alumnos comparen y distingan este método con otros métodos de separación de mezclas, que comprendan su fundamento y que lo interpreten con un lenguaje sencillo.

7 ¿Cómo se separa una mezcla de yodo y arena?
Inicio o planteamiento del escenario ¿Cómo se separa una mezcla de yodo y arena?

8 Materiales 1.Naftalina 2.Desodorante para baño 3.Yodo en cristales
Para esta actividad se pueden utilizar cualquiera de las 4 sustancias que se mencionan a continuación: 1.Naftalina 2.Desodorante para baño 3.Yodo en cristales 4. Hielo seco ADEMÁS: Arena Soporte Universal Vaso de precipitados Cápsula de porcelana

9 DESARROLLO: Se vierte en el interior de un matraz de fondo redondo o dentro de un vaso de precipitados una cantidad de la mezcla de arena y yodo. Se tapa el vaso de precipitados con una cápsula de porcelana (la cápsula de porcelana debe tener agua o hielos). El dispositivo se coloca sobre el soporte universal. Se enciende el mechero. Cuando se observe que el fondo ha tomado color violeta, se retira el mechero.

10 Una vez que ya ha tomado el color color violeta, se retira el mechero cuidando que no se caiga el yodo depositado en la base de la cápsula de porcelana, se raspa bien todo el yodo con la espátula, recogiéndolo en un vidrio de reloj, se pesa y se observa que en el recipiente quedó la arena y en la base de la cápsula los cristales de yodo de ésta manera se observa la separación de los componentes de la mezcla inicial.

11 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Con las sustancias ya separadas, se pueden analizar y comparar con sus características físicas reportadas en bibliografía para comprobar que se tratan de las sustancias que se encontraban en la mezcla que fue sometida a separación.

12 Crucigrama, sopa de letras o cuestionario
CONCLUSIÓN O EVALUACIÓN Al finalizar la actividad se espera que los alumnos hallan comprendido el fundamento del proceso de sublimación, así como encontrar la utilidad a este proceso de separación de mezclas. Para comprobar el aprendizaje se puede aplicar los siguientes instrumentos de evaluación: U Crucigrama, sopa de letras o cuestionario

13 Cuestionario Propósito: Para que el alumno reafirme conocimientos.
¿Para que sirve el proceso de Sublimación? ¿Este proceso se puede aplicar a todas las sustancias? Explica lo que sucede en este proceso a nivel molecular ¿Qué es sublimación regresiva o inversa (deposición) En la naturaleza la sublimación inversa se observa en la formación de nieve o escarcha. Explica como es que sucede. Menciona los usos del hielo seco Escribe como se subliman las pastillas desodorantes para baño y cuál es el ingrediente que se sublima.

14 Encuentra las siguientes palabras R I M N Z A J K E B F O C X Y S D Ñ
Propósito del instrumento de evaluación: Comprobar la adquisición del conocimiento. SOPA DE LETRAS Encuentra las siguientes palabras SUBLIMACIÓN DEPOSICIÓN HIELO SECO YODO NAFTALENO R I M N Z A J K E B F O C X Y S D Ñ U P H L T G V W Q

15 Laboratorio y Red escolar
Espacios y Materiales de Apoyo Laboratorio y Red escolar

16 BIBLIOGRAFÍA


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