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Publicada porRamona Montero Escobar Modificado hace 10 años
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MÉTODO DE LECTO ESCRITURA INDUCTIVO-FONÉTICO-ARTICULADO
PASITOS… SEGUROS INDUCTIVO-FONÉTICO-ARTICULADO
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INDICACIONES Para hacer uso de esta presentación interactiva, hay que dar clic en los iconos que están de color naranja. Al dar clic en ellos, se pronunciara la letra, vocal, silaba o palabra que este dentro de ella. También puede dar clic en la foto del niño (a) que aparece, para oír el sonido de la letra que se esta trabajando. Además puede dar clic en la imagen que esta representando la letra. Los botones que aparecen de color verde son para desplazar la presentación. (atrás ) , (adelante) También puede desplazarse con el scroll del Mouse. El botón nos lleva al menú principal.
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MENÚ PRINCIPAL a o v x k e u f r w i l rr ll ñ j ch b y s p z h m t
d v ga-go gu x k e u f r ge-gi ce-ci w i l rr ll ñ j ch b y que – qui s p z ca-co -cu h gue – gui m t
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O. Labios tendidos adelante, abertura ovalada.
ojo anillo Labios separados, mayor que en las otras vocales, lengua extendida en el piso de la boca. Rima: “A a a la tortuga ya se va a a “ EJERCICIO: PONER LA LENGUA EN REPOSO, CERRAR Y ABRIR LA BOCA O. Labios tendidos adelante, abertura ovalada. EJERCICIO: SOSTENER UN LAPIZ EN POSICION HORIZONTAL SOLO CON LOS LABIOS, RIMA: “este loro no me habloooo”
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u U e E u e U E uva elefante U. labios abertura bastante pequeña la punta de la lengua detrás de los incisivos. EJERCICIO: pronuncia la u fuerte frente a una tira de papel y observa la forma en que la corriente de aire se mueve. RIMA: uuu tienes un perrito tuuuu. E. labios entre abiertos y estirados, se ven los dientes y la lengua. RIMA: “eeee este gato ya se fué” EJERCICIO: Usar el baja lenguas en medio de la lengua y hágale presión suavemente.
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I i I lu i li la lo le luna iglesia
Labios adheridos a los dientes, comisuras como en la sonrisa, RIMA: ¡¡¡¡ tu pollito no está aquiiii. EJERCICIO: colóquese junto al niño y hágase observar mediante el espejo la posición correcta de los órganos al articular. L. Dental, oclusivo, sordo, oral- labios entreabiertos EJECICIO: Lamer el techo del paladar con la punta de la lengua.
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si pi sa po pu so pe su pa se silla pino
S. Dental- labios entreabiertos-lengua detrás de los incisivos inferiores. EJERCICIO: Mecanizar el sonido de onomatopéyicas P. bilabial, oclusivo, sordo, oral EJEMPLO: Tomar confeti, articular frente a ellos y haga notar su efecto
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to mo ma mu tu te ti me mi ta mono tomate M. Bilabial- labios unidos-
EJERCICIOS: ejercicios de respiración inspiración y espiración. NASAL: que te sientas el sonido de la nariz tapada y pronunciar. T. linguo-dental labios entre abiertos EJERCICIO: apagar la llama de una vela cada vez que emite el fonema.
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na de ne nu da do no ni du di naranja dedo
D. linguo – dental labios entre abiertos. Ejercicios – discriminación auditiva – se le dice una palabra incompleta y que complete. hela comí vena do suda da rosa cola cansa pica N. alveolar y palatal –con la punta de la lengua labios entre abiertos. EJERCICIO: colocar un espejo debajo de las ventanas nasales y ver que se empaña el espejo.
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ra fo ro fa fi ru re fu fe ri foco rata
F. Fricativo –labiodental, el labio inferior se mueve debajo de los dientes superiores. EJERCICIO: memorizar rimas, canciones con el fonema f. “felipa se puso la falda que le regaló mafalda”. R. Apico alveolar vibrante simple oral y sonora asociar el fonema con objetos y animales que hacen ruido semejante, pasar la lengua en el cielo de la boca y doblar la lengua hacia arriba.
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lla rro rra rre llo lli llu rri rru lle llave perro
ll. Labios entre abiertos permitiendo ver los dientes. EJERCICIOS: ponga la mano en el cuello para que se sienta la vibración. Imitar el sonido de un zancudo , mosca , abeja , etc. RR. Alveolar vibrante Múltiple (con la punta de la lengua) EJERCICIO: demostrar al niño que el sonido rr se mueve el confeti o el algodón e imitar el sonido de un carrito o moto.
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bo chi cha cho be bi chu che ba bu chile bota
CH. Dental oclusiva, sonora, oral, la lengua, hace presión contra el borde de la arcada dental superior. EJERCICIO: estornudar para que el niño lo imite y apagar una llama de una vela con el soplo. B. Bilabial , los labios se adhieren sin presión. EJECICIO: Tirar besos y meter los labios hasta que no se vean los bordes rojos.
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za ca ze zi cu co zo zu zapato casa
CA-CO-CU. Palatal, africada y oral. EJERCICIOS: memorizar rimas y canciones y trabalenguas.”Acu acu cantaba la cuquita y Raquelita en su cunita”. Quiquiriquí cantaba el gallo , cocorococo le contestaba la gallina en la cocina. Z. linguodental , sonido articulado con lengua y dientes. EJERCICIO: Que el alumno se vea en un espejo y que se vea la posición de la lengua y que pronuncie varias veces palabras con z
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ga va ve vo go gu vu vi vaca gato
Ga-go-gu. Guturales. Contacto del dorso de la lengua y el velo del paladar. EJERCICIO: memoria auditiva repetir en el mismo orden. Gato-gusano-gota-mago-galleta-soga-palangana-lago. V. Labiodental, labios contraídos. EJERCICIO: frente a un espejo, notar la posición correcta y vibrar los labios.
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ge ce gi ci cebolla gelatina
CE-CI. Africado es un sonido oclusivo pero al abrirse los órganos un poco se convierten en fricativas. EJERCICIO: hacer juego de loterías donde aparezcan muchas palabras con el fonema , cine , cebolla , ceja , ciclo , cepillo , peces , raíces. GE-GI. Labios y dientes medianamente separados. EJERCICIO: poner la mano en el cuello y sentir la vibración.
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ji ña ñi ño ja je ñe ju ñu jo ñandú jirafa
Ñ. sonora nasal: la lengua se coloca ampliamente en el paladar. EJERCICIO: memorizar rimas “me tapo con el pañuelo si no me das un buñuelo.” El espejo se empañará cuando se articule el fonema. J. se ven los dientes y la lengua. EJERCICIO: coloque la mano en el cuello y exagere las vibraciones para hacerlas perceptibles también se empaña el espejo.
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yu que ya yi qui ye yo queso yuca
Q. palatal, africada, oral, y labios separados. EJERCICIOS: Haga notar la forma explosiva del aire a su salida en el espejo y dorso de la mano. Y. sorda. Labios entre abiertos se ven los dientes. EJERCICIO: frente al espejo que se vea la posición correcta de los órganos, principalmente la lengua.
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ho hi hu gui MUDA gue he ha hoja guitarra GUE-GUI (gutural) abrir bien
EJERCICIO: poner la mano en el cuello para que sienta la vibración. H. muda (hacer ver que es la única que no emite sonido) EJERCICIOS: ortográficos...
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ko xi ke xa xe ki xo xu ku ka xilófono koala
X. bucal oral se pronuncia con el velo del paladar elevándose para impedir la salida del aire contenido en la boca. EJERCICIO: repetición del fonema. Éxito-taxi-examen-exigía-extravagante-exagerar-explosivo-explicar-Xiomara. K. palatal , africada y oral labios Separados. EJERCICIO: que observe la forma explosiva del aire cuando emita el fonema en el dorso de la mano, llama de vela o confeti.
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DIRECCION Y SUBDIRECCIÓN COORDINADOR CRA COMITÉ DE APOYO TECNOLOGICO
AGRADECIMIENTOS PERSONAL DOCENTE DIRECCION Y SUBDIRECCIÓN COORDINADOR CRA COMITÉ DE APOYO TECNOLOGICO AULAS DE APOYO AÑO 2007 wa we wi wo wu walkman W. Es semivocal, se pronuncia como un diptongo, no tiene sonido propio. EJERCICIO: de memoria auditiva: repetir en orden. Walter - Wendi - Wisky - Waly William - Wapiti - Warren - Wilson
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