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Ondas y Rayos Ley de Snell Principio de Hüygens - Difracción

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Presentación del tema: "Ondas y Rayos Ley de Snell Principio de Hüygens - Difracción"— Transcripción de la presentación:

1 Ondas y Rayos Ley de Snell Principio de Hüygens - Difracción Absorción y Reflexión Amortiguacion de ondas Ondas estacionarias Escucha binaural Reverberación Acondicionamiento acústico Relación figura-fondo Plano sonoro Percepción auditiva

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5 Dir: Mark Steven Johnson
Daredevil (2003) Dir: Mark Steven Johnson Escena del Bar

6 ¿Como se propaga el sonido?
¿Lo hace de la misma manera en un espacio abierto que en un recinto cerrado? ¿Que información podemos obtener de un sonido?

7 Propagacion del sonido
Rayos y Ondas Isaac Newton Christiaan Hüygens ( ) ( )

8 Ley de Snell (el sonido como rayos)
Presión Sonora ß ß = ß´ ß´ Reflexión ( ) El ángulo de incidencia ß es igual al ángulo de reflexión ß’ Newton consideró la ley de Snell como argumento de su trabajo

9 Principio de Hüygens (sonido como ondas - difracción)
Según su teoría el sonido se comporta como una onda

10 Principio de Hüygens (sonido como ondas - difracción)
( ) Cuando el largo de onda es mayor que el objeto, el sonido atraviesa el obstaculo Cuando el largo de onda es menor que el objeto, el sonido no pasa.

11 Principio de Hüygens (el sonido como ondas)

12 Reflexión de la Onda Sonora
Presión Sonora Al incidir sobre una superficie con mayores dimensiones que su longitud de onda, una porción se refleja (con el mismo ángulo) y otra es absorbida ß ß = ß´ ß´ Absorción Reflexión En caso de que la dimensión sea menor que la long. de onda, está envuelve al obstáculo y continúa su trayectoria Zona aumento P. Sonora Presión Sonora Difracción

13 Atenuación por distancia
Amortiguación de la Onda Sonora El sonido se propaga en todas las direcciones. Esto da lugar a que la intensidad del mismo disminuya según el inverso del cuadrado de la distancia a la fuente. (Ley de divergencia) 1 1/4 Fuente 1x m 2x mts

14 Amortiguación de la Onda Sonora
Para mantener la misma sonoridad al duplicar la distancia, necesitaremos cuadriplicar la potencia de la fuente. sonoridad x sonoridad x potencia x potencia 4x Fuente x mts 2x mts

15 Ondas Estacionarias Cuando la distancia entre dos paredes paralelas de un recinto coincide con el largo de onda de una señal sonora, se produce una onda estacionaria. Esto produce un incremento en la amplitud de dicha onda.

16 Escucha Binaural El hecho de tener dos oídos nos permite conocer la localización del sonido Localización: dado por la intensidad del sonido, el tiempo de llegada y las fases. Dimensión: relación entre tiempo de llegada e intensidad. Nos da información sobre la ubicación de la fuente en el recinto y caracteristicas sobre las superficies que nos rodean. Para esto solo necesitamos un oído sano. Cuando el largo de onda del sonido es mayor que el tamaño de nuestra cabeza, se dificulta conocer su ubicación espacial debido a la difracción

17 Escucha Binaural R L C Mayor Intensidad Relativa en R
La señal llega primero a R Varía la Fase Acústica Se pierden agudos en L R L C Igual Intensidad Relativa Igual Tiempo de Llegada Igual Fase Acústica Igual Timbre

18 Reverberación (RT60) Symphony Hall Boston (1900) Wallace Clement Sabine ( )

19 Reverberación (RT60) Symphony Hall Boston (1900) Wallace Clement Sabine RT60: 1,8seg

20 Reverberación (RT60) Alla scala – Milan (1778) Giuseppe Piermarini
RT60: 1,2seg

21 Reverberación (RT60) Teatro Colon (1908)
Francesco Tamburini – Victor Meano – Jules Dormal RT60: 1,6seg Reverberación (RT60)

22 Reverberación (RT60) Teatro Colon (1908)
Francesco Tamburini – Victor Meano – Jules Dormal

23 Reverberación (RT60) Berlin Philharmonie Hall (1963) Hans Scharoun
RT60: 2seg

24 Reverberación (RT60) Musica de camara RT60: 1seg a 1,4seg

25 Reverberación (RT60) Musica de camara

26 Reverberación (RT60) Reverberation Time 60: Es el tiempo que el sonido tarda en extginguirse desde que se agotó la fuente. (El sonido se extingue cuando disminuye 60dBnps) La reverberación depende del Volumen del recinto y de la absorción de las superficies con que hace contacto el sonido. Para una sala de edición de TV corresponden unos 0.4 segundos de tiempo de reverberación RT60= K . Volumen Absorción

27 RT60 ¿Como se comporta la reverberación en cada espacio?
La forma del espacio aporta sus caracteristicas Señal Directa 1ras Reflexiones amplitud Reflexiones Tardías Extinción tiempo

28 RT60 Señal directa: llega al oyente si haber rebotado en ninguna superficie. Proveen información sobre la ubicación de la fuente. 1ras Reflexiones: rebotan en las superficies mas cercanas antes de llegar al escucha. Demoran de 0,01 a 20 mseg después de la señal directa. Se perciben como parte de la señal directa, proveen información sobre caracteristicas timbricas de la fuente y datos de autocorrelación. Señal Directa 1ras Reflexiones 2dos reflejos o reflexiones tardías: producto del rebote en muchas superficies, llega después de los 20 a 30 mseg. Aportan información sobre el Volumen y la absorción de la sala amplitud Reflexiones Tardías Extinción tiempo

29 RT60 Señal directa: llega al oyente si haber rebotado en ninguna superficie. Proveen información sobre la Localización de la fuente. Distancia entre la señal directa y la primer reflexión. GAP Aporta información sobre la dimesión del espacio y la distancia de la fuente a las distintas superficies y al punto de escucha Señal Directa 1ras Reflexiones amplitud Reflexiones Tardías Extinción tiempo

30 Acondicionamiento acústico

31 Acondicionamiento acústico

32 Implicancias de la reverberación en el sonido directo y el doblaje
Implicancias de la reverberación en el sonido directo y el doblaje. Figura / Fondo La reverberación da espacialidad a un sonido ubicándolo en un espacio. Sin embargo es uno de lo principales problemas con los que se encuentra un sonidista al intentar registrar voces para un producto audiovisual. La elección de una locación con bajo tiempo de reverberación o su acustización, es el primer paso para lograr una buena relación entre la figura y el fondo(voces) Tambien es muy importante que el piso de ruido no exéda los 36dB (aprox.) Tratamiento acústico básico durante un rodaje

33 Relación Figura / Fondo
Tratamiento acústico básico durante un rodaje

34 Plano Sonoro Relación entre el tamaño del plano de cámara y la distancia de la fuente sonora al micrófono

35 Plano Sonoro

36 Plano Sonoro A medida que alejamos el micrófono de la fuente, disminuye el nivel de la señal directa. A su vez, variamos la relación entre señal directa y las primeras reflexiones (GAP), ya que el micrófono comenzará a captar cada vez con mayor amplitud las reflexiones. Esto genera que las primeras reflexiones se perciban con mayor sonoridad. De esta manera tendremos la sensación que el sonido se aleja.

37 Plano Sonoro Si entendemos que el micrófono es nuestro Punto de escucha, notaremos que a medida que alejamos el micrófono de la fuente estamos variando el Plano sonoro. El Plano Sonoro está condicionado por la diferencia de tiempo e intensidad entre la señal directa y de la primera reflexión.

38 Percepción auditiva

39 Percepción auditiva El Oído

40 Percepción auditiva

41 La cóclea

42 Oído Interno Organo de Corti

43 12 Células ciliadas internas 14 Células ciliadas externas
Oído Interno Coclea 11 Nervio Coclear 12 Células ciliadas internas 13 Membrana tectoria 14 Células ciliadas externas

44 El 29 de abril es el día internacional pro conciencia del ruido
Exposición al ruido Nivel intensidad Tiempo de exposión máximo 80 decibelios 8 horas 83 decibelios 4 horas 86 decibelios 2 horas 89 decibelios 1 hora 92 decibelios 30 minutos 95 decibelios 15 minutos 98 decibelios 07 minutos El 29 de abril es el día internacional pro conciencia del ruido

45 Exposición al ruido

46 Enmascaramiento

47 Enmascaramiento


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