Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA RESEÑA
2
La Reseña Estrategia didáctica de lectura y de escritura, de postlectura. Permite al lector-escritor dar cuenta del contenido básico de un texto Fin: texto tipo resumen. Presenta y valora un texto, orienta al lector Juicio crítico sobre la publicación en su conjunto – diferencia con el resumen Crítica: informa y convence al lector sobre los méritos o fallas del texto reseñado
3
Tipos de Reseña Reseña Descriptiva Reseña Crítica
4
Reseña Descriptiva Hace sinopsis descriptiva de los contenidos del texto y los presenta a través de una configuración estructural (macroestructura) que consta de: Encabezamiento: ficha bibliográfica Introducción: presentación del texto Síntesis de los contenidos: presentación objetiva de los contenidos fundamentales del texto base; se acerca al resumen Conclusión: retoma planteamientos fundamentales del texto base
5
Reseña Descriptiva Informa sobre los contenidos del texto base y pone de relieve las ideas fundamentales de éste Reconstruye la estructura lógica del pensamiento del autor Es un trabajo de comprensión y de producción, que recupera la información central del texto y genera un nuevo texto Se debe condensar la información relevante, eliminar la accesoria, generalizar en relación con los tópicos trabajados en el texto base y articular coherentemente las ideas expuestas en éste
6
Reseña Crítica Es un texto que da cuenta de la comprensión y de la lectura valorativa e interpretativa que realiza un lector que hace una lectura global, analítica y crítica (de estudio) que incluye el carácter valorativo de esta lectura Es un recurso que permite dar cuenta de la comprensión de un texto y de la interpretación de éste Es un medio de información y de enjuiciamiento crítico de un texto base, emite una información y valoración
7
Reseña Crítica Es un texto que responde a los usos interpersonales; quien la escribe tiene en mente un destinatario, al cual va a informar y orientar sobre la lectura realizada. Combina las funciones informativa y argumentativa. Es un texto expositivo (informa)-argumentativo (comunica) que sintetiza los contenidos de un libro, revista o artículo
8
Reseña Crítica Un reseñador es un lector selectivo, que extrae informaciones fundamentales, las presenta de manera condensada y emite valoraciones sobre el texto Un reseñador es, además, un lector competente, es un informador objetivo y un crítico ecuánime, que sintetiza información, aprecia méritos y percibe vacíos con perspectiva crítica
9
Relación entre lectura y reseña crítica
Leer para comprender el texto base (resumir, informar y exponer) Leer para interpretar y evaluar el texto (valorar y argumentar) Leer para elaborar un nuevo texto que da cuenta de los contenidos del texto base y para emitir juicios críticos, sustentados en un esquema argumentativo (escribir)
10
Características del texto de la reseña crítica
Expositivo-argumentativo Breve en la presentación de los contenidos Objetivo, exacto y veraz Orientador Mesurado y ecuánime en la emisión de juicios Argumentado, sustentado en las afirmaciones realizadas Integra procesos comprensivos e interpretativos Cumple con condiciones de adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical
11
Esta presentación se ha elaborado con base en: Santiago A., Castillo M., Ruiz J. Lectura, Metacognición y Evaluación. Editorial Alejandría Libros. Bogotá D.C. 2006
12
LECTORES Y LECTORAS COMPETENTES GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.