La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Albert Einstein” Su vida nos ayuda a reflexionar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Albert Einstein” Su vida nos ayuda a reflexionar"— Transcripción de la presentación:

1 “Albert Einstein” Su vida nos ayuda a reflexionar
Las Naciones Unidas han proclamado el año 2005 como “Año Internacional de la Física”. Esta celebración está motivada por la figura de Albert Einstein que hace un siglo, en 1905, publicó cinco trabajos que cambiaron la imagen del Universo. Coincide con otra fecha significativa: Alberto Einstein falleció hace medio siglo, el 18 de abril de 1955 cuando acababa de cumplir 76 años de edad. Einstein revolucionó el mundo de la ciencia y de la filosofía con sus novedosas propuestas sobre la luz, el espacio y el tiempo. En sus sorprendentes Teorías de la Relatividad (Especial y General), Einstein planteó el universo como una realidad perfectamente ordenada y comprensible en su esencia. Su genialidad, enarmonía con su pasión por la naturaleza, su humanismo y su sentido del humor le convirtieron en una figura de culto en una era en constante agitación. La revista TheTime le eligió en 1999 como el hombre más significativo del siglo XX.

2 a) Albert Einstein nació en Ulm, (Alemania) , el 14 de marzo de en el seno de una familia judía. b) Su padre, Hermann Einstein, trabajaba como vendedor de colchones y luego emprendería la electroquímica Hermann. c) Su madre, Pauline Koch, se encargaba de los quehaceres de la casa. Un año más tarde, su familia se mudó a Munich, donde recibió una estricta educación. Igual que Isaac Newton, con el que se le compara a menudo, no demostró de joven ser una gran promesa intelectual. De hecho, según sus biógrafos, fue tan lento en aprender a hablar que incluso alguno de sus familiares creyeron que iba a ser retrasado mental.

3 3ab) Hubo poco en su niñez que presagiara las notables alturas que alcanzaría. Era tímido y callado, y rara vez lo aceptaban en los juegos de sus compañeros. En la escuela, no se distinguió, no le gustó el estudio de los idiomas y de la mayoría de las otras asignaturas, y le disgustaba preparar sus lecciones. Detestaba los métodos formales, regimentados, de aprendizaje de memoria y recitación, que estaban en boga en las escuelas alemanas de esa época. Un período difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín que le daría su madre y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jacob c) Sin embargo, inclusive de niño Alberto Einstein tenía una mente inquieta, inquisitiva para los temas que le interesaban. A los cinco años de edad lo fascinó una brújula de su padre y acosaba a éste y a sus tíos con incesantes preguntas acerca de ella. Las respuestas sobre el magnetismo y la gravitación eran conceptos que lo tenían en vela durante las noches, cuando trataba de descifrar su significado. d) Sus conocimientos de matemáticas excedían con mucho a lo que sabían sus maestros en la escuela alemana. Eso sólo sirvió para aumentar sus dificultades en ella, pues le guardaban resentimiento. Por último, se le pidió que abandonará el colegio, debido a que no se apegaba a los reglamentos. Otro de sus tíos Cäsar incentivó sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia.

4 4a) Su paso por el Gymnasium (Secundaria), no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de la época de Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: "tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase", le dijo uno de ellos en una ocasión. Einstein comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años, primero empieza por el álgebra, a la que seguiría la geometría, para a los 15 años, sin tutor ni guía, emprender el estudio del cálculo infinitesimal (desdiciendo con esto el rumor, claramente infundado, sobre su incapacidad de aprobar las asignaturas de matemáticas) b) En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Munich a Pavía en Italia cerca de Milán. Albert permaneció en Munich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo; antes de obtener su título de bachiller Albert decidió abandonar el Gymnasium. Entonces, la familia Einstein intentó matricular a Albert en el Instituto Politécnico de Zúrich , pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que reprobó a causa de una calificación deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. c) Su familia le envió a Aarau (también en Suiza) para terminar sus estudios secundarios, y Albert consiguió graduarse en 1896 a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana e inició los trámites para convertirse en ciudadano suizo. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, ingresando en la Escuela de orientación matemática y científica, y con la idea de estudiar física. Cuando fue admitido allí, por fin encontró una atmósfera amable y la libertad para dedicarse a las matemáticas y la física. Para descansar, le gustaba tocar el violín como le había enseñado su madre y, ocasionalmente, asistir a la ópera.

5 5a) En 1898, Einstein conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia (también amiga de Nikola Tesla), de talante feminista y radical, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zurich y en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Durante este período Einstein discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos incluyendo a Mileva. Albert Einstein y Mileva b) tuvieron una hija en enero de 1902, Liserl. C) El 6 de enero de 1903 la pareja se casó. D)Tras graduarse Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores.c) El padre de un compañero de clase le ayudó a encontrar un trabajo en la Oficina de Patentes Suiza en Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina quien le enseñó a "expresarme correctamente".

6 ª) En esta época Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo". Abram Joffe, en su biografía de Einstein, argumenta que Einstein fue ayudado en sus investigaciones durante este período por Mileva. Esto se contradice con otros biógrafos como Ronald W. Clark quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una relación distante que brindaba a Einstein la soledad necesaria para concentrarse en su trabajo. b) En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo de nombre Hans Albert Einstein.

7 7ª)Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de patentes.
b)Poco después Einstein finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. c) En 1905, escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala: En ellos explicaba

8 8a) el movimiento browniano
El movimiento, que toma su nombre del botánico escocés Thomas Brown, establece que las moléculas de un gas o un líquido se encuentran en constante movimiento aleatorio. A menor tamaño y viscosidad de las moléculas, su movimiento se acelera. La teoría tiene una traducción en lenguaje estadístico, donde se puede analizar el comportamiento fluctuante en una bolsa de valores, por ejemplo b), el efecto fotoeléctrico Basandose en la hipótesis de que la luz está integrada por "cuantos" individuales, más tarde denominados fotones. Hasta ese momento, la mayoría de los físicos pensaba en la luz solo como una onda.. En términos físicos esto permitió explicar que existe una interacción entre las partículas de la luz y la materia donde ésta se impacta y que el impacto de los mismos podría arrancar electrones a un material (hoy aplicándose por ejemplo en los paneles solares). Recién en 1921, mientras Einstein se encontraba en Shangai, China, será notificado de que había resultado ganador del Premio Nobel de Física por su investigación sobre este tema. c) y desarrollaba la relatividad especial describiendo un espacio en cuatro dimensiones mostrando la relatividad del tiempo para distintos observadores a partir de la velocidad de la luz como velocidad límite y absoluta. Con la equivalencia masa-energía (E=mc²), permitió avanzar - por ejemplo - en la creación de reactores nucleares. Estos artículos fueron enviados a la revista "Anales de la Física" y son conocidos generalmente como los artículos del “Año maravilloso”. Y de propina, además, presenta una tesis doctoral donde plantea una nueva forma de medir el tamaño de las moléculas (defendida el 30 de abril de 1905) que se convirtió en su trabajo más citado. Cuando Einstein presentó su tesis doctoral en la Universidad de Zurich, el encargado de evaluarla, el profesor Alfred Kleiner, la rechazó por ser demasiado corta. Einstein añadió una frase más y fue aceptada.

9 9a) En 1910 aceptó una cátedra en la Universidad Alemana de Praga
9a) En 1910 aceptó una cátedra en la Universidad Alemana de Praga. b) En 1912 volvió como profesor a la Academia Politécnica de Zurich donde, no hacía muchos años, no había podido aprobar el examen de admisión y se le había negado el puesto más humilde de enseñanza. b) En 1914, justo antes de la primera guerra mundial Einstein se estableció en Berlín y fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Káiser Wilhelm.

10 ª) En Berlín Einstein se encuentra con una constelación de físicos de primera magnitud: b) Walter Nernst, quien enunció uno de los principios de la termodinámica, y c) Max Planck, el creador de la mecánica cuántica, eran los principales. Entre sus colegas más notables de aquella época se alza d) Niels Bohr, líder de la física danesa y creador de la Escuela de Copenhague para la interpretación de la teoría cuántica. Con él sostuvo Einstein una polémica, aún actualmente no resuelta Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente, sus orígenes judíos irritaban a los nacionalistas alemanes. Su ciudadanía suiza lo libra de ser considerado traidor. Las teorías de Einstein comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito.

11 11a) Hacia 1916 enuncia los principios fundamentales de su teoría de la gravitación: la teoría general de la relatividad, cuyas predicciones habrían de ser corroboradas durante el eclipse solar de Esta se basa en el postulado de que la atracción gravitatoria no es una fuerza por acción a distancia sino la acción de un campo creado por la presencia de una masa en el continuo espacio-tiempo. Con esto, contradijo lo establecido por Isaac Newton, dos siglos atrás. A partir de la Teoría General hoy ha hecho posible que se desarrolle tecnología satelital como los sistemas de localización y orientación GPS (Global Position System). bc) Para otras confirmaciones de la teoría se crea esta Torre Einstein, sede de un Instituto de Astrofísica

12 12a) Su matrimonio no iba bien
12a) Su matrimonio no iba bien. El 14 de febrero de 1919 se divorció de su mujer Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Loewenthal (nacida Einstein, Loewenthal era el apellido de su primer marido).b) Elsa era tres años mayor que Einstein y le había cuidado tras sufrir una crisis nerviosa combinada con problemas del sistema digestivo.c) Einstein y Elsa no tuvieron hijos. El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, es desconocido, algunos piensan que murió en la infancia y otros afirman que fue entregada en adopción . De sus dos hijos, el primero (Hans Albert) se mudó a California donde llegó a ser profesor universitario de Hidráulica en Berkeley aunque con poca interacción con su padre muriendo en El segundo (Eduard) sufría esquizofrenia y fue internado durante largos años muriendo 1965 en una institución mental reclamándole abandono.. Pasaron rápidamente los años y cambió la política alemana, y en 1932, cuando Einstein visitaba los Estados Unidos

13 13a) Hitler subió al poder en Alemania
13a) Hitler subió al poder en Alemania. b) Fue acusado por el regimen nacionalsocialista de crear una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria". c) Algunos físicos nazis (algunos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard) intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos que enseñaban la teoría de la relatividad eran incluídos en listas negras políticas (como por ejemplo Werner Heisenberg). Cuando renunció a su puesto en la Universidad de Berlín, Hitler puso precio a su cabeza. d) Entonces, Einstein aceptó un puesto de investigador en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, diciendo

14 14a) : "Sólo me quedaré en un país en que predominen la libertad política, la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En la actualidad, no existen dichas condiciones en Alemania" b).Fué recibido como un héroe en norteamericana y se hizo ciudadano en c) Luego se desengañaría de la “libertad” entendida por EEUU.

15 15a) En 1939, a solicitud de varios notables hombres de ciencia escribió una famosa carta el presidente Roosevelt. informándole de que los primeros descubrimientos de la reacción en cadena de fisión de isótopos de uranio se habían hecho en Alemania y podrían llevar al desarrollo de una bomba nuclear. b) Su carta tuvo éxito y movilizó a los científicos americanos quienes al cabo de seis años hicieron explotar la primera bomba atómica en Álamo Gordo el 16 de julio de C) El director de la obra fue Openheimer Para entonces Hitler había sido ya derrotado y por ello la segunda y la tercera bombas se lanzaron en poblaciones civiles en Japón al mes siguiente en

16 16abcd) Hiroshima,

17 abcdf) y en Nagasaki adelantando la capitulación japonesa y el fin de la II Guerra Mundial

18 Viendo las consecuencias del uso de la bomba atómica, al final de su vida, Einstein luchó obstinadamente para que el mundo llegara a un acuerdo para cortar la amenaza de la guerra nuclear.a) El 11 de Abril de 1955, una semana antes de su muerte, escribió una carta a Bertrand Russell expresando su apoyo a su manifiesto a favor del abandono de las armas nucleares, b) solo así podría salvaguardarse la vida de todo grupo humano.

19 a) Durante sus últimos años Einstein siguió pensando y trabando por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo y las subatómicas fuerte y débil, tarea aún inconclusa.. Einstein ejerció su docencia hasta su fallecimiento b) dejando este mundo el 18 de abril de 1955 por un aneurisma lumbar en Princeton, New Jersey

20 El CIENTÍFICO Excepcionalmente creativo aprendió de los grandes científicos de su época como 20a) Max Plank, compartió muchos pensamientos con b) Oppenheimer y confrontó sus ideas respetuosamente con c) la escuela de Cophenague (que tenía a Niels Bohr como miembro destacado) contradiciendo el principio de indeterminación de la física cuántica. En la astrofísica, la creencia en la inmutabilidad del Universo, fue la que llevó a Einstein a descartar las soluciones cosmológicas de sus ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad, que podrían conducir a la contracción del Universo. Para evitarlo incluyó la llamada constante cosmológica, un artilugio matemático que destruía la natural belleza de sus ecuaciones y permitía describir un Universo estacionario, planteando la existencia de una fuerza opuesta a la gravedad. d)) Sus ecuaciones eran correctas, como demostró en 1927 el astrofísico belga y sacerdote jesuíta Georges Lemaître explicando la expansión del Universo y probó experimentalmente en 1929 el astrofísico Edwin Hubble. di)) Al finalizar una conferencia impartida por Lemaître en California en 1932, Einstein se levantó aplaudiendo y dijo: “Es ésta la más bella y satisfactoria explicación de la creación que haya oído nunca”. Los hechos experimentales y su explicación teórica le llevaron a superar sus concepciones filosóficas previas.

21 El POLÍTICO 21a) Originario de una familia judía asimilada abogó por la causa sionista, aunque hasta 1947 se había mostrado más partidario de un estado común entre árabes y judíos. El Estado de Israel se creó en Cuando Chain Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, murió en 1952, Abba Eban, embajador israelí en EE.UU., le ofreció la presidencia. Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo "Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez tan entristecido que me es imposible aceptarlo". b) En sus últimos años fue un pacifista convencido y se dedicó al establecimiento de un Gobierno Mundial que permitiría a las naciones trabajar juntas y abolir la necesidad de la guerra. Continuamente escribió cartas de protesta e intercambió puntos de vista sobre las motivaciones del ser humano para vivir en estado de guerra, con el psiquiatra austríaco Sigmund Freud. COSTUMBRES Algunos recuerdan al Alberto Einstein de Princeton que charlaba informalmente con sus vecinos acerca de sus hijos, sus calificaciones en la escuela y sus enfermedades

22 22a) que se sometía con paciencia y buen humor a los reporteros de los grandes periódicos y las pequeñas publicaciones estudiantiles; que vestía un viejo suéter , y b) fumaba pipa. Cuando recorrió el mundo, quedó asombrado al ver la degradación y la pobreza de las masas en muchos países. Se negó a andar en un rickshaw, pues no estaba dispuesto a ser arrastrado por otro ser humano. Una vez, cuando lo invitaron a visitar a la reina de Bélgica, se bajó del tren y caminó hasta el palacio llevando una maleta y su violín, sin que nadie lo reconociera, mientras la limosina y el comité de recepción lo esperaban en la estación. Como la reina le preguntara por qué no había usado la limosina, respondió: "Era muy agradable caminar, majestad".

23 RELIGIOSIDAD y FILOSOFÍA DE VIDA
23a) Durante sus años en la políticamente vibrante Zurich, Albert Einstein descubrió la obra de diversos filósofos: Hume, Kant y Mach. También tomó contacto con el movimiento socialista a través de Friedich Adler y con cierto pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su amigo Michele Besso. En un texto que se ha hecho ya clásico, escribe Albert Einstein: “¿Cuál es el sentido de nuestra vida, cuál es, sobre todo, el sentido de la vida de todos los vivientes? Tener respuesta a esta pregunta se llama ser religioso. Pregunta: ¿tiene sentido plantearse esa cuestión? Respondo: quien sienta su vida y la de los otros como cosa sin sentido es un desdichado, pero hay algo más: apenas merece vivir”. Ésta, me parece a mí, es la actitud hacia Dios del ser humano inteligente : Contemplamos al universo maravillosamente dispuesto y obedeciendo a ciertas leyes, pero solamente de manera borrosa entendemos esas leyes. Nuestras mentes limitadas perciben una fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones". Einstein se decanta por el Amor Dei Intellectualis de Spinoza, que para él constituye la profunda convicción religiosa. b) Otra anécdota es significativa para entender el mundo religioso de Einstein y su proyección vital. En el año 1929 en una entrevista le preguntaban a Albert Einstein: -"¿En que grado ha sido usted influenciado por el Cristianismo?", Einstein respondió: "De niño yo recibí instrucción tanto de la Biblia como del talmud (libro de las tradiciones de los ancianos judíos). Yo soy Judío, pero me conmueve la luminosa figura del Nazareno". E insiste: -"¿Acepta usted la existencia histórica de Jesús?". "¡Sin duda alguna! Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la verdadera presencia de Jesús. Su personalidad vibra en todas sus palabras. Ningún mito está tan rebosante de tal vitalidad". Para Einstein, la vinculación de Dios con el mundo es tal, que todos los acontecimientos del mundo están regidos por la causalidad; sin embargo, no acepta que Dios pueda intervenir en el devenir del universo. De ahí su oposición al principio de indeterminación al que llegó la mecánica cuántica, describiendo un microcosmos probabilístico, y que él expresó en su famosa frase: “Dios no juega a los dados”. Max Jammer confesó que, después de publicar la edición alemana del libro "Einstein and Religión", recibió algunas cartas - principalmente de científicos en las que admitían que ellos mismos habían sido ateos hasta que leyeron los conceptos de Einstein sobre religión y que éstos les llevaron a ser personas de profundidad religiosa.

24 ARTE y RECREACIÓN 24a) Einstein también mostró su interés por la música y con ello una gran sensibilidad; desde temprana edad aprendió a tocar el violín que decía utilizar sólo para relajarse, pero que en realidad llegó a ejecutar con gran maestría. No le gustaba el alpinismo como a la mayoría de sus colegas. Pero sí gustaba de pasear en velero b) y andar en bicicleta c). 25ayb) No dejaba de lado la buena poesía y el cine.

25 ayb) No dejaba de lado la buena poesía y el cine
ayb) No dejaba de lado la buena poesía y el cine. ( Lo vemos junto al poeta Tagoré y a Charles Chaplin)

26 Su ÉTICA 26 ab) En Einstein se da una profunda relación entre su visión del Universo, su idea de Dios y sus convicciones éticas. Ello se manifiesta en sus escritos y en su trayectoria vital. La solidaridad con los demás seres humanos está en las motivaciones más profundas de su investigación científica, en su compromiso por la paz mundial, en las decenas de cartas que contestaba semanalmente, en su apoyo a todas las causas justas que redundasen en la mejora de la humanidad. El misterio del Universo, el misterio de Dios y el misterio del Hombre marcaron su búsqueda y dieron sentido a la vida de Albert Einstein.

27 Einstein con Vaz Ferreira en la Plaza Artola
(hoy plaza de los Treinta y Tres o “de los bomberos”) Profundizaba en la filosofía por esto leía también las obras del uruguayo Dr.Carlos Vaz Ferreira, a quien deseó conocer y dialogar con él al llegar a nuestro país. Albert Einstein visita Montevideo El viejo vapor de pasajeros atracó en el puerto una madrugada muy fresca. En el muelle, la gente que esperaba al viajero demostraba ese cierto nerviosismo esperanzado de quienes esperan vivir un momento excepcional. En ese apacible otoño de 1925, a las 8 de la mañana, Albert Einstein desembarcó en Montevideo. Llegó procedente de Buenos Aires, adonde había viajado para dictar varias conferencias. Pese al trajín del largo viaje que lo trajo aquí como una de sus escalas, al descender del navío no parecía cansado. Autoridades nacionales y universitarias, admiradores de su obra de investigación científica y simples curiosos atraídos por su fama se agolparon al pie de la escalerilla del barco para encontrarse con un cuarentón pequeño, de cabello y bigotes todavía oscuros. Las fotos de época que conservan la imagen de este momento lo recuerdan sin las trazas de pajarraco alucinado con que suelen representarlo sus fotografías más difundidas, aquellas que fueron tomadas para la campaña pacifista de la década del '50. Oficialmente fue recibido por el arquitecto Jacobo Vázquez Varela en nombre del Consejo Central de la Universidad de la República, por Virgilio Sampognaro en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Carlos Maggiolo como representante de la Facultad de Ingeniería y por Luis Ponce que le esperó en nombre del Consejo Comunal de la ciudad. El mito dejaría en los uruguayos la misma impresión que dejó a lo largo de toda su vida, en cualquier rincón del mundo: bonhomía, humildad, llaneza... y un claro desconcierto en unos y en otros. Tanto en quienes esperaban al supremo intelectual, al revolucionario de la física, al teórico de élite, como en quienes esperaban al excéntrico, al loco, quizás al sibarita. Ya en ese primer encuentro, Einstein demostró poseer una gran cordialidad para encarar sus relaciones personales y dejando de lado todo protocolo impuso a su visita, desde su llegada, un tono de informalidad. Einstein fue recibido en sesión solemne por la Cámara de Senadores, pronunció una conferencia sobre la relatividad en el Paraninfo de la Universidad de la República, visitó la Facultad de Ingeniería, ubicada en esa época en la avenida Uruguay y se fue para no volver jamás. Einstein y Vaz Ferreira en la Plaza de los Bomberos Una tarde, el notable físico, que aportó al conocimiento de este siglo la Teoría de la Relatividad y la concepción del campo unificado, recorrió a pie el centro del Montevideo de la época, acompañado por Carlos Vaz Ferreira, su anfitrión. Como dos amigos, se sentaron imprevistamente a conversar en un banco de la plaza Artola, que no es otra que la llamada, popularmente, Plaza de los Bomberos. Los dos hombres, en ese momento ya personalidades sobresalientes de su tiempo, se conocían y profesaban un afecto mutuo, sustentado fundamentalmente en el respeto intelectual. Ambos leían sus obras y gustaban de intercambiar correspondencia para tratar, a la distancia, temas de interés común. Era lógico, entonces, que aprovecharan este encuentro para charlar, sin testigos, en un momento de privacidad. Sin embargo, la prensa de la época recogió, al menos en parte, la conversación. “Mi concepto del universo es circunferencial. Partiendo de un punto, la línea parece que se aleja de él, pero en realidad a él se acerca y en él termina. Quiero decir, que lo que se aleja, se acerca, que lo que se va, viene; que lo que está aquí, está realmente allí; que la luz es la sombra; que lo que es, no es...“ explicó el ilustre visitante a su dilecto amigo, enfrascados ambos en la aventura de una plática personal, directa, que hasta ahora había sido esquiva. Con asombro, un periodista del diario El País seguía paso a paso la conversación. Con la mayor discreción del mundo, y haciendo gala de un envidiable sigilo, recogió el diálogo en una versión taquigráfica que el matutino de la Plaza Cagancha publicaría en su edición del 25 de abril de 1924. “No creo tanto pero sí que lo que se aleja puede en realidad estarse acercando; que lo que está aquí puede realmente estar allí; que la luz puede ser la sombra; que las apariencias engañan, que lo que es, puede ser que lo sea y puede ser que no...” replicó Vaz Ferreira, cuyo placer por la polémica de ideas era bien conocida en su tiempo. “Fijaos en la luz del sol...“ insistió Einstein. “¿Y quién puede afirmar que esa luz es del sol y que el sol es él?” interrogó el filósofo uruguayo. “Es que seguramente ni el sol es el sol, ni la luz es la luz, ni que la estoy viendo, ni yo soy yo...” dictaminó Einstein que, en el transcurso de la charla que ambos sostuvieron, habló en un español llamativamente claro. “Yo no llego a ser tan radical” contestó Vaz Ferreira al decir que “no afirmo que yo no sea yo, pero digo que es posible que no lo fuera o que lo fuera” , al incursionar en una de sus líneas argumentales favoritas. “Usted dice que dice, pero por mi teoría, en verdad, no dice nada...” zanjó el hombre que hacía tambalear los cimientos de la Física en el primer cuarto de siglo. “Y por la mía, usted puede ser que esté diciendo algo y puede ser que no”, ratificó en sus trece el autor de Lógica Viva. Llegados a este punto, Einstein tomó el toro por los cuernos: “¿Hablo con Vaz Ferreira?”, preguntó. La respuesta no se hizo esperar: “Según mi teoría puede ser que sí”, sentenció muy seguro su anfitrión. Y a continuación, retrucó: “Y yo, ¿hablo con Einstein?” Fuente: Julio Varela Revista Posdata: Nº 13 2/12/1994

28 "La formulación de un problema es más importante que su solución."
Algunas de sus frases más famosas nos revelan su pensamiento y nos ayudan a la reflexión:

29 "Cada día sabemos más y entendemos menos."

30 "La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore."

31 "Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos.“(ironía)
“Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.”

32 "El azar no existe; Dios no juega a los dados."
La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría renga también. "El azar no existe; Dios no juega a los dados."

33 "Yo quiero conocer los pensamientos de Dios, el resto son detalles."
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." "Yo quiero conocer los pensamientos de Dios, el resto son detalles."

34 "Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible."

35 "Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."

36 ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.
El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.

37 Mi ideal político es el democrático
Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

38 Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.

39 La mujer, está donde le corresponde
La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.

40 "Un hombre como yo, no es descriptible por las cosas que dice o los sentimientos que tiene, sino por lo que piensa y como lo piensa."

41 "Un estómago vacío, es un mal consejero."

42 La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.

43 Me voy, pero antes de irme te dejo unas preguntas:

44 ¿qué piensas tu de mi vida? ¿Qué sentido tiene la ciencia?
¿Qué sentido tiene la vida?

45 “Y…no dejen de estudiar física, que por eso, nadie se enloquece”


Descargar ppt "“Albert Einstein” Su vida nos ayuda a reflexionar"

Presentaciones similares


Anuncios Google