Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Caballero González Modificado hace 10 años
1
Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008 Instituto José Caballero Centro de Salud Los Rosales Huelva
2
GRUPOS DE MEDIADORES JUVENILES PROCESO DE FORMACIÓN INTERVENCIÓN CON IGUALES Consuelo Revilla. T.S. Virginia Rasco Mediadora
3
Este Proyecto se inicia a partir de situación detectada por T.S. en el Centro de Salud Embarazos no deseados Incidencia uso píldora post-coital Existencia de mitos y errores entre adolescentes Relaciones sexuales no satisfactorias
4
En la decisión de iniciar el proyecto participan profesionales, agentes sociales, informantes claves, delegados de cursos,… Se parte de tres premisas Los jóvenes son más receptivos a la información recibida de los iguales La información es necesaria pero no suficiente La metodología investigación- acción participativa es idónea
5
FORMA JOVEN
6
En los dos centros docentes de la zona del C. de Salud se constituyen GRUPOS de jóvenes que desean ser MEDIADORES 3º, 4º ESO, 1º y 2º BUP Grupos de 12- 15 miembros Se trabaja con ellos durante 3- 4 cursos consecutivos
7
Una vez realizada la captación de los componentes de los grupos - Exploración de intereses y necesidades de todos - Exploración de la motivación para ser mediadores - Se deciden los objetivos del grupo - Acuerdos sobre normas, metodología, calendario de sesiones formación… PROCESO DE FORMACIÓN
8
1.- Sesiones de una hora/quincenal 2.- Dos Jornadas de tres días de Formación cada curso en Albergue Juvenil 3.- Planificación y preparación de actividades con iguales
9
OBJETIVOS - Cohesionar el grupo - Aumentar la autoestima de todos - Mejorar sus habilidades sociales - Aumentar los conocimientos sobre sexualidad
10
- Aumentar la capacidad de reflexión - Prepararles para ejecutar y evaluar sus actividades educativas con iguales grupal e individualmente OBJETIVOS
11
CONTENIDOS - Habilidades sociales: asertividad, escucha activa, empatía, dar información útil… - La autoestima y su relación con prácticas de riesgo para la salud - Técnicas de grupo - Concepto de sexualidad, roles, orientación del deseo - Anticonceptivos - Violencia de género…
12
ACTIVIDADES Y TÉCNICAS UTILIZADAS - JUEGOS: DOMINÓ, EN POCAS PALABRAS, CONCURSOS… - TÉCNICAS: DIALOGOS SIMULTANEOS, PHILLIPS 6.6, LLUVIA IDEAS, LA TRIADA, LA VENTISCA, EL RUMOR, JUEGO DE ROLES… - PREPARACIÓN DE MATERIALES: DIPTICOS, MURALES, HOJAS INFORMATIVAS… - REALIZACIÓN DE VIDEOS…
13
EN LAS SESIONES SE PREPARAN Y EVALUAN LAS ACTIVIDADES QUE LOS MEDIADORES REALIZAN CON SUS IGUALES TODAS LAS SESIONES SON EVALUADAS CON TÉCNICAS GRUPALES: LA FRASE CLAVE, PALABRA CLAVE, LOS COLORES, LO MEJOR QUE PASÓ, LO MEJOR Y LO PEOR… AL FINALIZAR CADA CURSO SE REALIZA EVALUACIÓN
14
SE REALIZAN EVALUACIONES CON PERSONAL DOCENTE
15
CUANDO LOS MEDIADORES SE SIENTEN SEGUROS ELIGEN LOS TEMAS Y COMIENZAN A REALIZAR ACTIVIDADES GRUPALES E INDIVIDUALES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.