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Publicada porRubén Cruz Espejo Modificado hace 10 años
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La forma de hacer negocios ha cambiado con la Globalización
+ = COSTO UTILIDAD PRECIO ANTES PUSH PRECIO DETERMINADO POR EL MERCADO = - COSTO UTILIDAD HOY PULL
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La competencia entre sistemas de producción ha cambiado con la Globalización:
Empresa / Industria A Empresa / Industria Antes Hoy A Chain Supply Chain Supply Futuro cercano A Lean Chain Supply Lean Chain Supply
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¿QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO?
Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene como función la obtención de insumos, la transformación de estos mediante el desarrollo estratégico de actividades y procesos en productos intermedios y terminados para ser transportados a tiempo hasta los consumidores finales con el costo más bajo posible. Una SCH consta básicamente de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
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¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCHM)?
La SCHM (Supply Chain Management) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de todas las actividades y operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con la mejor productividad posible. La administración de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso y las mercancías acabadas desde el punto de origen hasta el punto de consumo.
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Una cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.
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DEPARTAMENTOS BÁSICOS EXISTENTES EN LA SCHM
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Planeación y Control de la Producción
ESQUEMA GLOBAL DE UN SUPPLY CHAIN PROVEEDORES TRANSPORTE COMPRAS INSUMOS PROCESO DE PRODUCCIÓN PRODUCTO VENTAS DISTRIBUCIÓN CLIENTES DEMANDA CONTROL DE INVENTARIOS PRONÓSTICOS Planeación y Control de la Producción RETROALIMENTACIÓN PLANEACION DE LA CAPACIDAD
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a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar.
COMENTARIOS: a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar. b) Podemos mejorar el desempeño de las partes de un sistema por separado y al mismo tiempo destruirlo. c) En un sistema realmente productivo el desempeño del todo nunca es la suma del desempeño de sus partes. d) Es más adecuado concentrarse en el desempeño de las interacciones de sus partes más que en el desempeño individual (sinergia). f) la productividad en empresas de clase mundial implica eficiencia, eficacia, calidad, y competitividad.
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Producción: proceso por medio del cual se desarrollan actividades, procedimientos, métodos o trabajo para transformar la materia prima agregándole valor para hacer posible la obtención de bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Proceso: Conjunto de actividades o eventos coordinados y organizados que se realizan o suceden de forma alternativa o simultánea bajo ciertas circunstancias con el fin de obtener un bien o un servicio. Productividad: Es el resultado que se obtiene de la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos o insumos utilizados.
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Calidad: Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren la capacidad para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas. Eficiencia: Se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. La eficiencia aumenta cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
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Eficacia: Se define como la capacidad para alcanzar un objetivo o solucionar un problema, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos. Sinergia: Su significado literal es el de trabajando en conjunto. Actualmente se define como el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, con la característica de lograr un efecto mayor al que resulta de la simple suma de dichas causas. Con ello se privilegia la relación entre el desempeño de las partes.
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¿QUÉ ES UN SISTEMA PRODUCTIVO?
Es el conjunto de actividades y elementos relacionados entre sí con el propósito de implementar la infraestructura física y tecnológica necesaria para la producción de un bien o un servicio por medio de la implementación de un proceso ya sea de extracción, transformación o de servicios. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? Es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el propósito de procesar los insumos para convertirlos en bienes o servicio mediante la realización de un conjunto de actividades y operaciones que le agregan valor a la materia prima utilizada.
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¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN I.I.S.?
Es la persona creativa que se encarga de analizar, planificar, diseñar, implantar, operar, mantener, optimizar y controlar eficientemente los sistemas productivos integrados por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño del sistema para obtener la mayor productividad posible (competitividad, eficiencia, bajos costos, entregas a tiempo y calidad), teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.
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¿Observan con cuidado las cosas?
LAS PERSONAS CREATIVAS SON AQUELLAS QUE: ¿Usan la imaginación? ¿Observan con cuidado las cosas? ¿Muestran más curiosidad que los demás? ¿Tienen ideas originales? ¿Siempre buscan diferentes soluciones a un mismo problema? ¿Aceptan que hay diferentes puntos de vista? ¿Ejercitan su mente diariamente?
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c) Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido.
HABILIDADES QUE SE REQUIEREN EN UN IIS: a) Iniciativa. b) Sentido común. c) Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido. d) Responsabilidad. e) Ética y Honestidad. f) Creatividad. g) Adoptar un pensamiento sistémico.
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EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSITE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO? PARA CONOCER CON MAYOR CLARIDAD Y PROFUNDIDAD LOS ELEMENTOS QUE DEBAN SER IMPLEMENTADOS O MEJORADOS. IMPLICA ADOPTAR UN PENSAMIENTO CREATIVO TENIENDO UNA VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EN ESTUDIO. LO CUÁL PERMITE REALIZAR DE FORMA EFICIENTE: EL ANALISIS. LA COMPRENSIÓN. EL ACCIONAR. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
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BARRERAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
El subestimarse ante situaciones importantes. Tener temor a fracasar si nos decidimos a actuar. El ceder o darse por vencido antes de tiempo. El no expresar todo lo que nosotros pensemos. El no utilizar adecuadamente nuestra imaginación. Monotonía y Rutina. Visión paradigmática. (parálisis paradigmática)
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1.- Mano de obra comprometida (EMPOWERMENT).
CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UN SISTEMA PRODUCTIVO DE CLASE MUNDIAL? Una empresa de clase mundial proporciona satisfacción a sus clientes, cuenta con salud financiera y posee la capacidad de adaptarse económicamente a los cambios que exigen los mercados, mediante la garantía de poseer: 1.- Mano de obra comprometida (EMPOWERMENT). 2.- Tener la filosofía del justo a tiempo (JIT). 3.- Tener un sistema de mantenimiento preventivo - predictivo (TPM). 4.- Administración de las restricciones (TOC). 5.- Tener Calidad Total en sus productos (TQC). 6.- Rápidos tiempos de preparación y/o cambio de herramientas (SMED). 7.- Manejar nivel mínimo de inventarios (EOQ/POQ) 8.- Tener automatización en sus procesos de producción (JIDOKA). 9.- Diseñar procesos de forma nivelada (HEIJUNKA). 10.- Practicar políticas y estrategias de innovación permanentes. 11.- Contar con estadísticas y sistemas de información para monitorear continuamente la evolución de la calidad, la productividad y los costos (KAIZEN). 12.- Controlar y evitar la contaminación. 13.- Se adaptan rápidamente a las nuevas necesidades del mercado. 14.- Capacitación permanente de directivos y persona.
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poder/autoridad = responsabilidad si p/a > r es igual a autocracia
¿EN QUÉ CONSISTE EL EMPOWERMENT (EMPODERAMIENTO)? Es habilitar o facultar a una persona subordinada con poder y autoridad para que pueda tomar decisiones que le permitan el logro de los objetivos de su propio trabajo, puesto o cargo del que son directamente responsables, siempre y cuando dicha persona posea los conocimientos, conductas , habilidades, destrezas y actitudes adecuadas. poder/autoridad = responsabilidad si p/a > r es igual a autocracia si r > p/a es igual a frustración a mayor empoderamiento menor supervisión
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Procesar insumos para convertirlos en producto buscando:
¿CUÁLES SON LAS METAS DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? Procesar insumos para convertirlos en producto buscando: a) Lograr una mayor calidad. b) Entregarlos siempre a tiempo. c) Tener el costo de operación más bajo posible. d) Cumplir con la satisfacción total de los clientes. FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CALIDAD EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN: a) La mano de obra. b) Los materiales utilizados(materia prima). c) La maquinaría utilizada. d) Las decisiones de la gerencia y/o dirección. e) El dinero o capital usado o a ser usado. f) El medio ambiente. g) Los métodos utilizados. h) Las mediciones.
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TIPOS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN BAJO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ALTO
POR PROYECTO INTERMITENTE POR FLUJO TALLER DE TRABAJO POR LOTES EN SERIE CONTINUA LINEAS DE PRODUCCIÓN CADENAS DE MONTAJE BAJO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ALTO
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¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA S. CH. M.?
El objetivo de toda cadena de suministros es maximizar el valor global generado. Dicho valor se puede ver como la utilidad de la cadena de suministro, la cual es la diferencia entre los ingresos generados por el consumidor y el costo global atreves de la cadena de suministro. La cadena de suministro en su conjunto tiene tres objetivos fundamentales que requieren ser alcanzados a fin de generar valor dentro de la organización y trasladar ese valor a los clientes: a) Mejorar la satisfacción del cliente. b) Reducción de costos. c) Disminuir los tiempos de entrega.
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Mapa básico de una SCHM SUMINISTRO FABRICACIÓN DISTRIBUCIÓN
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¿QUÉ ES EL OUTSOURCING? El outsourcing se define como la acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía. En otras palabras, encargar a proveedores externos de aquellas actividades que no son la columna vertebral del negocio.
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¿QUÉ ES EL BENCHMARKING?
Es un proceso que consiste en buscar al mejor en cualquier parte del mundo y compararse con él para mejorar lo que la empresa esté haciendo. El objetivo primario de su aplicación es proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores. En otras palabras, es el proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar.
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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