La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller. Primera Parte Análisis de Partes Interesadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller. Primera Parte Análisis de Partes Interesadas"— Transcripción de la presentación:

1 Taller. Primera Parte Análisis de Partes Interesadas

2 Objetivo Identificar las partes interesadas claves de las empresas miembro de Responsabilidad Integral de acuerdo a su sector económico. Lograr un consenso sobre partes interesadas comunes a todos los sectores económicos representados por las empresas participantes Alinear los principios básicos globales de la Carta Global de Responsible Care a los intereses del sector empresarial colombiano representado por las empresas miembro de Responsabilidad Integral para fortalecer su imagen y relaciones con las partes interesadas Establecer el marco del plan de trabajo de RI para el periodo

3 Distribución de los grupos por sectores
Manufactura Agroquímicos y Farmacéuticos Servicios y Transporte Pinturas y resinas Químicos Distribución de productos químicos

4 Análisis de partes interesadas
Paso 1. Entendimiento inicial de la Carta Global y los principios básicos globales Paso 2. Identificar a las Partes Interesadas Claves Paso 3. Investigar los intereses, características y circunstancias de las partes interesadas Paso 4 Identificar patrones y contextos de interacción entre partes interesadas Paso 5: Evaluar el poder y potencial de las partes interesadas Paso 6 Formulación de estrategias

5 Paso 1 Entendimiento inicial de la Carta Global y los principios básicos globales

6 Declaración Global Adoptar los principios básicos globales
Desarrollar los elementos fundamentales Comprometerse a hacer progresar el desarrollo sostenible. Mejorar de forma continua e informar de la actuación Reforzar la gestión de los productos químicos a nivel mundial Facilitar y abogar por la extensión de Responsible Care a lo largo de la cadena de valor de la industria química. Apoyar activamente los procesos de gobernabilidad Dar respuesta a las expectativas de los terceros interesados acerca de las actividades y productos de la industria química. Aportar los recursos apropiados para implementar eficazmente Responsible Care

7 Articulación Declaración Global Principios B
Principios Básicos Globales Elementos Fundamentales Principios Guía Norma Técnica del SGRI Guía Técnica para la Implementación y Mejora del SGRI Documentación del SGRI (manuales, procedimientos, instructivos, registros, datos, etc.)

8 Principios Básicos Globales
Mejorar de forma continua el conocimiento y la actuación en SSMA, de tecnologías, procesos y productos a lo largo de sus ciclos de vida para evitar daños a la población y al medio ambiente. Usar eficientemente los recursos y minimizar los residuos. Informar abiertamente sobre la actuación, los logros y las deficiencias. Escuchar, involucrar y trabajar con la población para comprender y considerar sus preocupaciones y expectativas. Cooperar con los gobiernos y organizaciones en el desarrollo e implementación de reglamentos y normas efectivos, cumpliéndolos o yendo más allá de sus exigencias. Proporcionar ayuda y consejo para fomentar la gestión responsable de los productos químicos

9 Principios Guía Adherir al Proceso mediante la firma del compromiso Público Adoptar el enfoque de los sistemas de gestión. Utilizar tecnologías y procesos limpios y seguros cuando construyan nuevas plantas o amplíen sus instalaciones Presentar anualmente los resultados de la Autoevaluación, Indicadores de Desempeño y Metas para el avance. Adoptar procesos de verificación externa Ampliar los canales de comunicación con la comunidad y demás partes interesadas para abordar sus preocupaciones en HSE&S Promover el sentido de responsabilidad individual en relación con el SSA, bienestar y prevención de todos los factores de riesgo. Compartir las mejores prácticas a través de la Ayuda Mutua. Extender la ética, principios y prácticas de RI a lo largo de la cadena. Hacer uso adecuado del logo

10 Paso 2 Identificar a las Partes Interesadas Claves

11 ¿Quiénes son las partes interesadas?
Partes interesadas son aquellas que tienen derechos o intereses en la organización. Son cualquier grupo o individuos que pueden afectar, o pueden ser afectados por el logro de los propósitos de la organización.

12 Categorización de partes interesadas
Partes interesadas internas son aquellas agrupaciones de personas completamente dentro de las fronteras de la organización. Partes interesadas de interfase son aquellas que funcionan tanto interna como externamente respecto de la organización. Partes interesadas externas caen en tres categorías de acuerdo a su relación con la organización Proveedores Competencia Tienen interés en la organización

13 Identificación de partes interesadas internas
No Descripción 1 Accionistas 2 Alta dirección 3 Comité Consultivo Presidentes 4 Comité Entidades Coordinadoras 5 Gerencia de RI 6 Coordinadores 7 Colaboradores 8 9 10

14 Identificación de partes interesadas de interfase
No Descripción 1 Acoplasticos 2 Consejo Colombiano de Seguridad 3 ANDI 4 Cámara de Gases Ind. y Medicinales 5 Gerencia de Asuntos Ambientales 6 Gerencia de Responsabilidad Social 7 Cámara Procultivos 8 9 10

15 Identificación de partes interesadas externas
No Descripción 1 Vecinos que viven o trabajan cerca 2 Clientes / usuarios finales 3 Distribuidores de productos químicos 4 Transportadores 5 Autoridades 6 Competencia 7 Proveedores / Contratistas 8 Universidades 9 Entidades gubernamentales 10 Instituciones de respuesta a emergencias

16 Las partes interesadas
Están afectadas por los resultados de las empresas en RI; Tienen un interés concreto en los resultados en RI y/o en su impacto en la organización o comunidad en la que se insertan; Pueden brindar soporte / información a los responsables de la implementación de RI; Deben estar de acuerdo con las soluciones generadas por las empresas en RI; Tienen la autoridad o facultad de mejorar los resultados en RI si se las incluye, o afectarlos si se las excluye; Pueden verse obligadas a implementar los cambios originados por RI en su organización o sus operaciones.

17 A New Vision for Sustainable Supply Chains
Compradores: Alineación interna de las prácticas de compras con los objetivos sociales y ambientales. Proveedores: Responsabilidad por unas buenas condiciones laborales (S&SO) y ambientales en el sitio de trabajo. Los compradores pueden suministrar una mayor seguridad y continuidad de negocios. Empoderamiento de los trabajadores esto desarrollado a través de un lugar de trabajo cada vez con mayor información y participación de los trabajadores, con acceso a canales de comunicación seguros, medios eficaces de levantar y de resolver conflictos y oportunidades para desarrollar mejores competencias. Marco de políticas públicas que aseguren un cumplimiento más amplio y uniforme de la legislación relevante.

18 Tener en cuenta Representantes de cada una de las instituciones seleccionadas Líderes locales del sector salud, seguridad y ambiente Autoridades regionales y locales Empresas privadas específicas (por ejemplo, compañías de transporte de residuos) ONG’s regionales y locales Organizaciones ciudadanas locales Gremios o sindicatos

19 Análisis de partes interesadas
Clientes AUTORIDADES Área de adquisiciones COMITÉ CONSULTIVO DE PRESIDENTES Áreas operativas ALTA DIRECCIÓN

20 Taller. Segunda Parte Plan de Acción

21 Paso 3 Investigar los intereses, características y circunstancias de las partes interesadas

22 Algunas de las preguntas claves
¿Quiénes son los potenciales beneficiarios? ¿Quiénes podrían verse negativamente afectados? ¿Quién es probable que no tenga representación? ¿Quién podría verse afectado por un cambio y generar resistencia contra éste? ¿Quién es el responsable por los planes que se intentan llevar a cabo? ¿El comportamiento de quién se debe modificar para tener éxito?

23 Paso 4 Identificar patrones y contextos de interacción entre partes interesadas

24 Preguntas para cada parte interesada
¿Cuáles son las experiencias o expectativas de las partes interesadas respecto de las empresas en RI? ¿Cuáles son beneficios que la empresa ha tenido o que son probables que obtenga en RI? ¿Cuáles intereses de la partes interesada están en conflicto con los objetivos de las empresas en RI?

25 Paso 5 Evaluar el poder y potencial de las partes interesadas

26 Preguntas para evaluar cuales partes interesadas tienen poder
¿Quién depende de quien? ¿Que partes interesadas están organizadas? ¿Cómo se puede influenciar dicha organización o construir algo sobre la base de ella? ¿Quién controla los recursos? ¿Quién controla la información? ¿Qué problemas que afectan las partes interesadas son las prioridades para tratar o mitigar? ¿A cuáles necesidades, intereses, y expectativas de las partes interesadas se les debe dar atención prioritaria respecto de la política o institución en cuestión?

27 El poder para influenciar las políticas proviene de controlar las decisiones con efectos positivos o negativos. El poder de las partes interesadas no se puede entender a través de la medida en que las partes interesadas son capaces de persuadir o ejercer coerción sobre otros en la toma de decisiones, y seguir respectivos cursos de acción. El poder puede derivar de la naturalaza de la institución de la parte interesada, o de su posición en relación a otras partes interesadas. El potencial que se puede afectar o ser afectado por las políticas e instituciones reside en características particulares al contexto y ubicación – tales como el conocimiento y los derechos. Las partes interesadas que son de especial interés son aquellas con gran potencial pero poco poder. Es probable que los problemas, intereses y necesidades de estas partes interesadas sean las mas “importantes” para muchas iniciativas para mejorar los procesos políticos e institucionales.

28 Estrategias generales para el manejo de relaciones de partes interesadas
Poder / potencial de las partes Interesadas Alto potencial Bajo potencial Alto poder Colaborar con Mitigar impactos, defenderse de Bajo poder Involucrar, crear capacidad y garantizar intereses Monitorear o ignorar

29 Paso 6 Formulación de estrategias

30 Principios Básicos Globales


Descargar ppt "Taller. Primera Parte Análisis de Partes Interesadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google