La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.
TEMA 4 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD - TEORÍA, CRITERIOS NACIONALES EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.

2 El Poder de la retorica discursiva y los efectos de la verdad
Un mundo globalizado de reformas son transnacionales, tal vez la vía mas fácil de concretar la aspiración es la de concretar reformas nuevas, antes de evaluar las precedentes y antes de conocer lo que funciona bien y lo que no funciona en el sistema educativo..

3 Enseñanza centrada en competencias.
El discurso actual de la reforma propone el concepto de competencias, garantiza la mejora de todo el sistema y la superación de tanto mal que se anuncia y se diagnostica.. Enseñanza centrada en competencias.

4 EL INFORME PISA Aun que no conozcamos los resultados de la evaluación que se haya hecho de las reformas que tenemos, ni conozcamos el análisis y la evaluación, el informe pisa parece jugar un papel preponderante en el diagnostico y la evaluación

5 La competencia conlleva saber y saber hacer, teoría y práctica
La enseñanza por competencias sugiere la imagen de un circuito cerrado.

6 La evaluación como fuente
de aprendizaje ¿Cuál es una situación oportuna para evaluar de acuerdo a las competencias?

7 CONCEPTOS DE EVALUACIÓN RESPECTO
A LAS COMPETENCIAS LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006) PERRENOUD (2001) VALCÁCEL CASAS (2003)

8 EVALUACION POR COMPETENCIAS
La evaluación debe centrarse en las competencias desarrolladas por los alumnos. Recoger evidencias de aprendizaje. Usar el diálogo. Traducir el informe a una nota o calificación. Evaluar para aprender. Evaluar para corregir Evaluar para facilitar.

9 Valora el aprendizaje escolar con sentido constructivo y formativo
Evaluación Formativa Valora el aprendizaje escolar con sentido constructivo y formativo Puede evaluar: Alumno Profesor Padre Es constante y busca modos alternativos para evaluar. Se centra en comprender el funcionamiento cognitivo

10 ¿Cuál es el fin de la evaluación que aplico en mi aula ?
Evaluar para aprender Evaluar para enseñar a aprender Evaluar por cumplir administrativamente Evaluar para facilitar y asegurar el aprendizaje Evaluar para sancionar

11 Una propuesta a raíz del enfoque por competencias: La posibilidad de aprender con la evaluación
Lic. Karla Georgina Medina Rodríguez

12 Evaluación Educativa Desempeña funciones esencialmente de aprendizaje y solo cuando aseguramos que el alumno aprende se puede hablar de la evaluación formativa. Evaluación y Aprendizaje Enseñanza y Aprendizaje

13 . “La Historia del aprendizaje, No hay nada malo en equivocarse. Lo malo está en nuestra reticencia a reexaminar nuestras creencias, así como en creer que nuestras autoridades en cada materia no pueden equivocarse” La evaluación debe ser invariable y constantemente formativa y continua

14 Éxito Educativo Aprendizaje memorístico y rutinario
Comprensión critica de la información recibida El proceso de construcción de Aprendizaje

15 Aprender con y de la evaluación

16 Carpetas de aprendizaje o portafolios
Deben de contener los trabajos y las tareas que el alumno va realizando a lo largo del curso, y será el, en dialogo con el profesor, quien de razón y cuenta de los contenidos acumulados.

17 La evaluación es el medio más apropiado para asegurar el aprendizaje.
Proceso Educativo Valora Critica Opina Razona Opta *Nota o Calificación

18 Las formas de evaluación que se amparan en la llamada evaluación sumativa vienen a equivaler a juicios sumarísimos sobre procesos complejos que se resuelven por la vía de la simplificación del pensamiento autónomo y crítico. La responsabilidad del profesor Información

19 Sugerencias de actuación para unas practicas reflexivas

20 ¿Qué encontramos de nuevo en la narrativa actual sobre competencias?
¿Qué justifica lo nuevo? ¿Qué se propone realmente? ¿En que puede consistir el cambio?

21 Un cambio elemental pero imprescindible para llevar acabo otras formas de evaluar es convertir la clase, el tiempo de clase, en tiempo de y para el aprendizaje, contra de la tan asentada costumbre de dar y tomar apuntes, que son normalmente el reducto y la referencia del “aprender” para el examen.

22 En la medida de que esto se de podremos creer que la enseñanza centrada en competencias evalúa formativamente el aprendizaje de quienes aprenden.

23 Gracias por su atención


Descargar ppt "EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google