La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGION CARIBE La cultura popular incluye aspectos tan diversos y que dan un toque de originalidad a una comunidad o región como las lenguas, las artesanías,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGION CARIBE La cultura popular incluye aspectos tan diversos y que dan un toque de originalidad a una comunidad o región como las lenguas, las artesanías,"— Transcripción de la presentación:

1 REGION CARIBE La cultura popular incluye aspectos tan diversos y que dan un toque de originalidad a una comunidad o región como las lenguas, las artesanías, la música nativa, las leyendas, los cuentos, los mitos, las danzas, los refranes, los dichos, las creencias, la magia, los ritos, etc.; y que cada una de estas aristas están expuestas a la creación popular, de ahí que sean únicos, propios, representativos de una región determinada y que afirman el concepto de consonancia cultural

2 REGION PACIFICA Este se utiliza de manera informal y ropa para los climas templados y cálidos por lo general. Las mujeres llevan blusas o camisas de lino o sedas con colores pasteles, y las faldas el ruedo les llegas encima de las rodillas. (predomina mucho las minifaldas). En la ciudad de Cali y poblaciones vecinas cuya temperatura es promedia a los 26 grados, las mujeres no usan medias veladas. Ya en el caso de los hombres el vestuario es informal y se utiliza mucho la camisa de manga corta en telas suaves y pantalón lino. En los departamentos del Cauca y Nariño los géneros musicales se mezclan con esa dos regiones. En el caso del Cauca por pertenecer más a la zona Andina, predominan los bambucos, pasillos y música tropical. Los estilos de bambuco y pasillos son frecuentes en la capital Popayán y poblaciones aledañas. Estos ritmos son interpretados por tríos o cuartetos integrados la mayoría de veces por familiares o amigos. En ocasiones se baila en parejas, por lo general se escuchan en ambientes familiares o concursos que son frecuentes.

3 REGION ANDINA La bandeja paisa es un plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia. Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas. En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional "seco" antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como "Típico Montañero" o simplemente "Típico"

4 REGION ORINOQUIA El llanero es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país. Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo. El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayeno.

5 REGION AMAZONA Al folclor del Amazonas en Perú, lo podríamos llamar de transición, pero en un sentido ge sociocultural, es decir, existe en él mucha influencia de las danzas y bailes de hondo contenido y mensaje selvática de Loreto, y también de aquellos de las serranías de Cajamarca. Entre las expresiones dancísticas más conocidas tenemos el Trapecillo, el Quinsamanda, la Marinera, los Danzantes, los Pastores, etc. Una de las danzas de mucho arraigo en Amazonas es la llamada, precisamente, de los Danzantes. Éstos se presentan en los difrentes pueblos con ocasión de los aniversarios cívicos-nacionales, de las fiestas patronales y de la conmemoración de la creación política de los pueblos. Los Danzantes son contratados por los caporales y los mayordomos que "pasarán" las fiestas religiosas o laicas. La presentación completa la realizan con la intervención de los "maestros" y "chaupemestros", quienes siempre danzan en pareja. El danzante tiene una vestimenta de vistosos colores y muy elegante. En la cabeza lleva una corona que está decorada con hermosas plumas de tucán. Algunos danzarines también utilizan el pico de esta ave como adorno de la corona. A la altura del tobillo y hacia arriba se amarran unas sonajas que los lugareños denominan shacapas. La coreografía, en su mayor parte, consiste en movimientos ágiles, desplazamientos rápidos, saltos y contorsiones acompasadas. Los mejores danzarines son los que en forma rítmica pueden integrar sus movimientos coreográficos con los sonidos de las shacapas. Además tienen que coordinar con el pífanero, que es un músico tradicional que toca la flauta y el tamborcillo, es decir, el Danzante debe llevar el compás de la música que toca aquél.


Descargar ppt "REGION CARIBE La cultura popular incluye aspectos tan diversos y que dan un toque de originalidad a una comunidad o región como las lenguas, las artesanías,"

Presentaciones similares


Anuncios Google