La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 «El Comercio».

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 «El Comercio»."— Transcripción de la presentación:

1 1 «El Comercio»

2 Etimología del Comercio: deriva del vocablo latino “comercium” que viene del cum-con y merx, esta palabra quiere decir “Con mercaderías”.

3 Origen del comercio:

4 Características del comercio:
Es universal Progreso

5 Ventajas que proporciona el comercio:
Contribuye al engrandecimiento de los pueblos Desarrolla una acción pacificadora entre los pueblos. Ha ocasionado las rivalidades por la competencia

6 Clasificación del comercio
POR EL LUGAR DONDE SE REALIZA Comercio interior Comercio exterior

7 Comercio terrestre Comercio marítimo Aéreo
POR EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE SE UTILIZA Comercio terrestre Comercio marítimo Aéreo

8 Comercio al por mayor o al mayoreo Comercio al por menor o menudeo
POR EL VOLUMEN DE SUS OPERACIONES Comercio al por mayor o al mayoreo Comercio al por menor o menudeo

9 POR LAS OPERACIONES QUE REALIZA
Comercio por cuenta propia Comercio en comisión o por cuenta ajena

10 POR LA FORMA DE PAGO Al contado Al crédito A consignación

11 "LA EMPRESA EN EL PERÚ" Aspectos
2 "LA EMPRESA EN EL PERÚ" Aspectos Legales y Tributarios

12 EMPRESA Y PAÍS DIAGNÓSTICOGENERAL
En el Perú, la crisis de la Década de los años 1980 impactó en el conjunto de la sociedad. Políticamente el país se centralizó y económicamente se perdieron los mercados locales y las empresas locales. El modelo económico a partir de 1990 responde a las reglas del “Consenso de Washington”: EMPRESA Y PAÍS

13 EMPRESA Y PAÍS UN FENÓMENO NUEVO (I)
La fuerza del emprendedurismo nacional y de los consumidores que el viejo esquema no se ha conocido. El ejemplo perfecto es la situación económica que se produce en los conurbanos limeños, que obliga a que las grandes empresas de consumo y retail vayan a ofertar allá, incluso productos más novedosos que los que se ofertaba en el marco de la Lima Tradicional.

14 UN FENÓMENO NUEVO (II) Arequipa ha tenido siempre un crecimiento moderado, aunque hoy se muestra un crecimiento acelerado nunca antes visto.. En ese marco han surgido muchas nuevas empresas arequipeñas, que no sólo han desarrollado en el mercado local sino que aún en contados casos han pasado más allá de la zona, llegando incluso a tener perfiles exportadores.

15 UNA GRAN DEBILIDAD La informalidad sistémica del empresario peruano: ¿Pepe el vivo por falta de autoridad?, o, ¿Conciencia libertaria anti-estatal? La informalidad tributaria es muy costosa. Se viola el principio de igualdad tributaria. En el fondo se trata de entender una sociedad en la que el norte sea el Deber de Contribuir sobre la base de la igualdad.

16 MODELO DE TRIBUTACIÓN

17 Clases de empresas Formas Societarias

18 LAS EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L).
Decreto Ley 21621 Ventajas: La responsabilidad es limitada. Desventajas: Las decisiones en la empresa se concentran en una sola persona. Dificultad para acceder al crédito.

19 Sociedades Anónimas S.A. ordinaria Las sociedades anónimas S.A.C S.A.A

20 Otras formas Societarias:
La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) La sociedad colectiva. La sociedad en comandita simple. La sociedad en comandita por acciones. La sociedad civil.

21 La Sociedad Anónima (S.A.)
Características: El capital está representado por acciones nominativas El capital debe estar pagado en no menos del 25% Es considerada una sociedad de capitales Organización social: Junta General de Accionistas El Directorio La Gerencia

22 La Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)
Características: El capital está representado por acciones nominativas El capital debe estar pagado en no menos del 25% Es considerada una sociedad de personas Adquisición preferente de las acciones Organización social: Junta General de Accionistas El Directorio La Gerencia

23 La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
Características: Capital pagado no menos del 25% Número de socios 2 – 20 Es una sociedad de personas El capital está dividido en Participaciones iguales, acumulables e indivisibles Derecho de adquisición preferente

24 Organización: Junta General de Socios La Gerencia Los Apoderados

25 La Sociedad Civil (S.civil)
La Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios. La sociedad civil puede ser ordinaria o de responsabilidad limitada. Llevan una razón social El capital de la sociedad civil debe estar íntegramente pagado.

26 Pasos para constituir una empresa

27 Marco Tributario Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o
Régimen General del Impuesto a la Renta (RG), Régimen Único Simplificado “LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y EL ACCESO AL EMPLEO DECENTE” D. Leg. Nº ; D.S

28


Descargar ppt "1 «El Comercio»."

Presentaciones similares


Anuncios Google