Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOCALIZACION DEL PROYECTO
2
FACTORES LOCACIONALES (1)
UBICACIÓN-CONCENTRACION DE LA POBLACION OBJETIVO LOCALIZACION DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS VIAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BASICOS TOPOGRAFIA Y SUELOS CLIMA-AMBIENTE-SALUBRIDAD IMPACTO AMBIENTAL PLANES REGULADORES Y ORDENAMIENTO URBANO TENDENCIAS DEL DESARROLLO ESPACIAL Y VALORIZACION PRECIO DE LA TIERRA
3
FACTORES LOCACIONALES (2)
SISTEMA DE CIRCULACION Y TRANSITO POLITICAS O NECESIDADES DE DESCONCENTRACION INCENTIVOS FISCALES PARA LOCALIZACION POLITICAS S/ DISTRICUCION URBANO-RURAL FINANCIAMIENTO TAMAÑO Y TECNOLOGIA PRESERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL INTERESES Y PRESIONES POLITICO - COMUNALES ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
4
De la macro a la microlocalización
Macrolocalización Microlocalización
5
De la macro a la microlocalización
Macrolocalización Microlocalización METODOLOGÍA: DESCARTE / INCLUSIÓN
6
METODOLOGÍA: DESCARTE / INCLUSIÓN
CASO Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario*
7
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario*
Objetivo: Seleccionar una zona apta para el cultivo de camarón, acorde con los parámetros óptimos para el establecimiento de esta industria desde los enfoques social, ambiental y técnico.
8
Macrolocalización
9
Región identificada: Zonas costeras de: Urabá antioqueño Córdoba
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario 1. MACROLOCALIZACIÓN Región identificada: Zonas costeras de: Urabá antioqueño Córdoba Bolívar La Guajira
10
Descartadas las zonas costeras de: Urabá antioqueño Córdoba Bolívar
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario 2. DE LA MACRO A LA MESOLOCALIZACIÓN Descartadas las zonas costeras de: Urabá antioqueño Córdoba Bolívar Por: tener otra explotaciones económicas presentar serios problemas de orden público por no ofrecer las grandes extensiones requeridas para implementar el Plan de Crecimiento Sectorial.
11
Área descartada
13
3. DE LA MACRO A LA MESOLOCALIZACIÓN
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario 3. DE LA MACRO A LA MESOLOCALIZACIÓN Departamento seleccionado: La Guajira Opciones: Baja, Media y Alta Guajira La Baja Guajira presenta dos inconvenientes; por un lado, existe una fuerte presencia de actores armados y por el otro, un alto grado de actividad agrícola que reduce el número de hectáreas disponibles. La Alta Guajira es una región remota y de difícil acceso que además carece de infraestructura básica, concretamente en lo relativo a vías de comunicación, energía eléctrica y ausencia de poblamientos urbanos.
14
Alta Guajira Media Guajira Baja Guajira
15
4. MESOLOCALIZACIÓN Media Guajira
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario 4. MESOLOCALIZACIÓN Media Guajira Macrozona seleccionada: Litoral, entre Riohacha y el Cabo de la Vela. Criterios: El carácter árido predominante de las zonas costeras y la ausencia de explotaciones económicas significativas, salvo la recolección estacionaria y artesanal de algunas especies de peces y crustáceos por parte de las comunidades de la zona. La existencia de una población indígena tradicionalmente excluida de los beneficios del desarrollo socioeconómico en una región donde las fuentes de empleo son prácticamente inexistentes. La óptima calidad de las aguas del litoral guajiro. La ausencia de proyectos productivos y de inversión social en esta región. La presencia de infraestructura adecuada: carreteras, fuentes de energía y comunicaciones. La no presencia de actores armados.
16
Alta Guajira Media Guajira Baja Guajira
17
Media Guajira
18
5. MESOLOCALIZACIÓN Preselección de zonas dentro de la macrozona
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario 5. MESOLOCALIZACIÓN Preselección de zonas dentro de la macrozona Criterios: La ausencia de zonas de manglares y cuerpos lagunares permanentes, así como de zonas con alta densidad de flora y fauna. La no utilización económica de estas regiones litorales por parte de las comunidades indígenas. La ausencia de zonas de vivienda, áreas de pastoreo y lugares de importancia cultural – sitios sagrados y cementerios -. El interés por parte de las comunidades locales por participar en el proyecto. La ausencia de factores de riesgo ambiental: contaminación de aguas y suelos, gasoductos, centrales eléctricas, o posible contaminación por polvillo de carbón.
19
Alta Guajira
20
6. LOCALIZACIÓN Y MICROLOCALIZACIÓN
Localización de un proyecto camaricultor dentro del Plan de Crecimiento del Sector Agropecuario 6. LOCALIZACIÓN Y MICROLOCALIZACIÓN Preselección de zonas dentro de la macrozona: ZONA 1 Región comprendida entre la localidad de Mayapo y el área de influencia de la estación Ballenas. ZONA 2 Región comprendida entre el desierto del Sarampión – noreste del casco urbano del corregimiento del Pájaro- y la localidad de Musichi – sur del casco urbano del municipio de Manaure -. ZONA 3 Región comprendida entre la localidad de Ahuyama y la boca de Calancala, al noreste de la localidad de Cardón en el municipio de Uribia.
22
Zona escogida por tener condiciones ambientales propicias y por demostrar un alto potencial de capital social
23
Microlocalización Vías de comunicación y medios de transporte
Servicios públicos básicos Topografía y estudios de suelos Condiciones ambientales Impacto ambiental Precio de la tierra y valorización Sistema de circulación y tránsito Financiamiento Tamaño y tecnología (Area actual y futura) Conservación del patrimonio histórico-cultural Antecedentes de propiedad y capacidad para contratar Compra o arrendamiento: facilidad de adecuación
24
Tendencias de la localización
1. Hacia insumos Fábrica de papel de bagazo de caña Siderúrgica 2. Hacia población consumidora Puesto de salud Mercado 3. Intermedia Matadero Central de Acopio 4. Ligada a factor físico o técnico Represa Camino 5. Hacia comercio internacional Zona franca Turismo atractivo
25
Instrumentos geográficos
Superposición de mapas SIG DISTRIBUCIÓN DE OFERTA VACIOS DE ATENCION CONCENTRACION DE DEMANDA
26
El Mapa de Oferta-Demanda facilita identificar vacíos de atención
Población demandante Centros de atención Población cubierta Sobreoferta Población desatendida Area de cobertura Posible nueva ubicación
27
Comparación de alternativas de localización
Métodos de Ponderación (Dimensional y otros) Métodos de factores determinantes + secundarios Método del valor mínimo de la inversión
28
Método dimensional de localización
Elemento Alternativas (valor) Ponderador # Descripción A1 A2 Aj 1 $/m2 Cuantitativo 2 Distancia de la playa 3 Tranquilidad de las olas Donde: Índice de comparación locacional entre A y B es igual a la productoria de todos aquello valores asignados a los factores locacionales, ponderados por su prioridad relativa. Cualitativo 4 Vegetación nativa
29
Método dimensional de localización
Elemento Alternativas (valor) Ponderador # Descripción A1 A2 A3 1 $/m2 500 400 1000 2 Cuantitativo 2 Distancia de la playa 200 150 400 3 3 Tranquilidad de las olas 3 5 5 4 Comparemos el escenario 1 vs el escenario 2 Matemáticamente: FL A1-A2 =((500/400)^2) * ((200/150)^3) * ((3/5)^4) * ((4/1)^1) Si el resultado es mayor que 1, se descarta la opción A2 Así sucesivamente se debe seguir realizando el análisis Cualitativo 4 Vegetación nativa 4 1 5 1
30
Estrategias de localización Recapitulación de estrategias
Análisis de competitividad regional Involucrar a actores: Población afectada Usuarios potenciales Ponderar factores Apoyarse en mapas ¿Tendencias naturales?
31
Resumen del Análisis de Localización
1 Ubicación espacial de la población afectada y del área de influencia 2 Macrolocalización Localización Microlocalización 3 Definición de criterios y selección de factores determinantes 4 ¿Ya se dispone de lote de terreno? SI NO ¿Cumple el lote con los criterios y requisitos de localización? 5 SI NO 6 Considerar venta o permuta del lote 7 Analizar con factores determinantes y confrontar alternativas 8 Tomar decisión final y validar
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.