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TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
eTOM

2 eTOM Significado: Definición
Enhanced Telecomunication Operations Map (Mapa de Operaciones de Telecomunicación Mejorado). Definición Marco referencial de procesos para la industria de las telecomunicaciones. Entre 1996 la ITU libera la recomendación M.3013 donde introduce el concepto de Telecomunication Management Network (TMN). En 1999 el TM Forum desarrolla el TOM. En el 2000 liberó al eTOM (ITU libera M.3050)

3 Estructura Conceptual del eTOM
1. Estrategia, Infraestructura y Producto.- Incluye todos los procesos necesarios para desarrollar estrategias, construir la infraestructura, desarrollar y administrar productos que administran la cadena de proveedores y/o socios del negocio. 2.Operaciones.- Incluye todos los procesos que soportan las operaciones con los clientes (gestión operacional). 3. Gestión Empresarial.- Incluye los procesos básicos para operar cualquier tipo de negocio. Enfocados en las metas y objetivos. Están conectados con casi todos los procesos de la cia.

4 Estructura Conceptual del eTOM

5 Estructura Conceptual del eTOM

6 Modelo e-TOM Áreas de Procesos Funcionales de Soporte
1. Administración de las relaciones con clte. CRM. 2. Administración del servicio y operaciones. 3. Administración del recurso (aplic. Computación y red) y operaciones. 4. Administración de las relaciones con proveedores y socios del negocio.

7 Modelo e-TOM Procesos a nivel de Mercado, Producto y Clientes involucran: Ventas, Administración de canales de ventas, Administración de mercadeo Administración de productos y ofertas, Administración con los clientes CRM, Manejo de órdenes y problemas, SLA y facturación

8 Modelo e-TOM Procesos a nivel de los Servicios incluyen:
Procesos que involucran el desarrollo de servicios y su configuración, La administración de los problemas de servicios y Análisis de la calidad del mismo.

9 Modelo e-TOM Procesos a nivel de Recursos incluyen procesos que involucran el desarrollo y la administración de la infraestructura del operador (contratante). Los procesos a nivel de Proveedor/Socios de negocio incluyen a los procesos que conciernen a estos actores en la cadena de proveedores requeridos para administrar un producto y su infraestructura.

10 MODELO eTOM PROCESOS OPERACIONALES Etom
Contiene los procesos operacionales directos de Solicitudes, Aseguramiento y Facturación en conjunto con la operación de soporte que los respalda. Son necesarios para asegurar que los procesos operacionales del usuario responda a las necesidades que demanda. Solicitudes: Proveer a usuario de productos. Aseguramiento: Monitoreo de SLA/QoS. Facturación: Facturas, pre-facturación, pre-pagos.

11 Modelo eTOM PROCESO DE ESTRATEGIA, INFRAESTRUCTURA Y PRODUCTO
Representados como 3 productos verticales: Proceso de estrategia.- provee el foco para generar estrategias de negocio específica Proceso de adm.ciclo de vida del Producto.- Conducen y soporta la provisión de productos. Proceso de adm. ciclo de vida de Infraestructura.- Tratar de conocer expectativas para definir necesidades de infraestructura.

12 HERRAMIENTAS O PROGRAMAS
NGN MANAGER SUITE IBM WebSphere Process Server (including WebSphere Enterprise Service Bus) V6.0.2

13 Operaciones eTOM Nivel 2

14 SKYPE

15 SKYPE Skype es un pequeño programa que permite hacer llamadas alrededor del mundo desde un computador a teléfono fijo o móvil sobre Internet (VoIP). Creado en el 2003 por Januz Friss y Niklas Zennstrom. Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente al aplicación del sitio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. La aplicación incluye la característica llamada YY SkypeOut, que permite hacer llamadas a teléfonos convencionales (diversas tarifas).

16 SKYPE Skypeln, donde le otorgan un número para que desde cualquier teléfono pueda contactarse al computador. Servicio de buzón de voz gratuito. Interface de Skype muy parecida a Messenger. Permite enviar mensajes de voz (servicio de pago). Permite videoconferencia entre usuarios skype (gratis). Puede utilizarse una cámara Web, mientras se habla. Se puede ver el historial de las conversaciones. Se puede recibir mensajes aún cuando no se esté usando el ordenador. Se puede realizar videoconferencias. Versión portátil

17 SKYPE Requerimientos mínimos de sistema
Un PC de características tecnológicas actuales, no necesariamente de última tecnología o generación. Conexión a internet Cámara de video (opcional). Micrófono y audífonos (opcional). Sistemas operativos compatibles Windows7, Windows XP, Windows Vista, Windows Mobile Mac OS X iPhone OS Distribuciones GNU/LINUX entre otros.

18 ARQUITECTURA SKYPE Nodo: Cualquier host cliente.
Super-Nodo: Host con IP pública con grandes recursos de ancho de banda, procesamiento y memoria. Sirven para la gestión de directorios de usuarios, datos de nodos, etc. Skype Login Server: Host servidor único y solo este es centralizado. Se encarga de la autenticación de usuarios, almacenamiento de usuarios / contraseñas y que los usuarios sean únicos.

19 ARQUITECTURA SKYPE Cómo trabaja? Qué puertos usa?
Cada host NODO o cliente debe conectar con un host SUPER-NODO y registrarse (autenticarse) en el Skype Login Server. Aunque existe 1 solo server central, las funciones de tráfico, información es descentralizada. Qué puertos usa? Usa puertos TCP y UDP. Por default la numeración del puerto suele ser alta para las conexiones entrantes. Si en firewall está bloqueado, intentará a los puertos 80 y/o 443.

20 SKYPE Seguridad Skype utiliza el estándar de cifrado avanzado, conocido como Rijndel, para proteger la información. Utiliza cifrado de 256 bits que tiene un total de 1.1 x 10E77 claves posibles, para cifrar los datos activamente en cada llamada de skype o mensaje. El software o protocolo de seguridad es propietario, cerrado y secreto. La claves es la alta compresión que usa y la calidad de transmisión de voz.

21 SERVICIO REMOTO DE MONITOREO REDES LAN

22 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
Las redes de cómputo de las organizaciones, se vuelven cada vez más complejas y la exigencia de la operación es cada vez mas demandante. Ya que cada vez mas, soportan aplicaciones y servicios estratégicos. Por lo cual el análisis y monitoreo de redes se ha convertido en una labor cada vez mas importante y de carácter pro-activo para evitar problemas. Anteriormente, cuando no se disponía de las herramientas que hoy existen, era necesario contratar a una empresa especializada para esta labor, con un costo muy elevado. Las herramientas que existen en el mercado permiten realizar esta labor, que le ayuda en la interpretación de los resultados obtenidos.

23 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
Topologías contempladas en el análisis y monitoreo de redes LAN CONTROL 1. 10/100/1000 Ethernet, tokeng ring, Fibra óptica 2. Decodifica y analiza más de 450 protocolos en tiempo real. 3. Puede configurar alarmas de notificación sobre eventos específicos que ocurran en las redes. 4. Puede rastrear el uso de internet. (políticas de uso). WIRELESS LAN CONTROL Monitoreo y análisis completo de Planea el rendimienot de sus redes inalámbricas con base a estadística de uso. Monitorea redes inalámbricas desde consolas fijas, laptops. Alertas para reforzar las políticas de seguridad.

24 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
Qué se puede observar con las herramientas de Análisis y Monitoreo de Redes? Control de desempeño. Revisa los signos vitales de su red en tiempo real. Analiza y soporta las demandas de nuevas aplicaciones, como VoIP. Determina las tendencias de la red y por tanto predice las necesidades de incrementar la capacidad de los equipos de forma planificada. Obtiene mayor eficiencia de la red sin necesidad de aumentar el ancho de banda o de sus servidores.

25 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
Control de múltiples instalaciones Administra y controla redes remota 24x7. Reporta simultáneamente a múltiples consolas del estado de la red. Integra la administración de las redes con los estándares de monitoreo. Monitorea múltiples redes simultáneamente desde una consola.

26 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
Control de solución de Problemas Aisla y responde a los asuntos que se presentan de manera rápida con un análisis unificado. Resuelva los problemas que se presentan tanto en las redes locales como en las remotas 24x7. Administra la configuración de dispositivos locales y remotos.

27 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
Control de Información Conserva y almacena los datos de la red para manejar reportes y tendencias Visualiza y analiza la red, así como el tráfico de la red a través del tiempo. Monitorea el estado de la red en comparación a los reportes de análisis. Genera reportes sustentados para justificar las necesidades de actualización de la red.

28 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN
EJEMPLOS DE PRODUCTOS DE MONITOREO. OBSERVER (Expert Observer, Observer Suite, Observer Probes). Link Analyst (Monitoreo de servicios de red). Observer Software (análisis y monitoreo de redes) Gigabit Observer (monitoreo de redes de alta velocidad). Wan Observer (monitoreo de redes amplias)

29 SERVICIOS REMOTOS DE MONITOREO REDES LAN

30 TELCO

31 TELCO Nombre genérico utilizado para designar a una gran empresa de telecomunicaciones, que necesita unas grandes aplicaciones para poder ofrecer servicios a millones de clientes. Ejemplos:

32 TELCO

33 Mapa de Gestión de una TELCO


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