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Publicada porMaría Ángeles Villanueva Villalba Modificado hace 9 años
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4.- La Arquitectura del Románico. Características generales
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ÍNDICE 1.- Elementos arquitectónicos y técnicas constructivas
El Muro Los Soportes Los Arcos Las Cubiertas Las Plantas Los Alzados Los Exteriores 2.- Tipologías de edificios Castillos Monasterios Iglesias
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Arquitectura = expresión hegemónica
Artes figurativas supeditadas Ambiente de meditación
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EL MURO
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EL MURO Muro espeso, compacto Materiales 60 – 100 cm de grosor
Para soportar el peso de las cubiertas (bóvedas, cimborrios, torres,…) Materiales Piedra; labrada en sillares (a partir del Pleno Románico) Estructuras internas de mampostería (mayor solidez y economía)
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EL MURO Vanos escasos y pequeños
Vanos abocinados Escasa iluminación Aumentan a partir del Pleno Románico En algunos casos se utiliza también mármol y el ladrillo
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LOS SOPORTES
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LOS SOPORTES Pilares En la nave central Más robusto que la columna
Pilar de sección cruciforme Soportan 2 arcos fajones (transversales al eje de la nave) y 2 arcos formeros (paralelos)
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LOS SOPORTES Pilares Evolución desde el pilar de sección cruciforme
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LOS SOPORTES Sant Pere de Rodes ( , prerrománico)
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LOS SOPORTES
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LOS SOPORTES
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LOS SOPORTES
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LOS SOPORTES Columnas En edificios más sencillos, torres, jambas y claustros Distanciadas de los órdenes clásicos Fuste cilíndrico, no troncocónico Capiteles: Evolucionan del cúbico al o historiado
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LOS SOPORTES Contrafuertes
En los muros, a la altura de los arcos fajones Reciben los empujes de las cubiertas de las naves laterales
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LOS SOPORTES
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LOS SOPORTES Contrafuertes Arbotantes
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LOS ARCOS Arco de medio punto Arquivoltas
Arcos de tamaño decreciente rehundidos progresivamente Determinadas por el espesor del muro
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS Bóveda de cañón
Sucesión consecutiva de arcos de medio punto En la nave central; mayor solemnidad
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS Bóveda de arista
Intersección perpendicular de 2 bóvedas de cañón Mayor descarga arquitectónica
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LAS CUBIERTAS Bóveda de cuarto de esfera o de horno Para los ábsides
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LAS CUBIERTAS Construcción de las bóvedas Arco: Dovelas y clave
Bóvedas: Uso de Cimbra
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LAS CUBIERTAS Cúpulas y cimborrios En el tramo del crucero
Sobre pechinas (triángulo curvilíneo)
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LAS CUBIERTAS Cúpulas y cimborrios En el tramo del crucero
Sobre trompas Bovedilla semicónica voladiza Convierte un espacio cuadrado en octogonal
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS
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LAS CUBIERTAS
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LAS PLANTAS No disposición única; adaptación a las necesidades
2 modelos fundamentales
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LAS PLANTAS Planta Basilical Generalmente, cruz latina
Crucero señalado por mayor anchura del tramo Generalmente, 3 naves Cabecera con capillas semicirculares o ábsides Desarrollo de la girola
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LAS PLANTAS Planta centralizada Circular, cuadrada, poligonal,…
Origen en el mundo romano y bizantino Orden de los Templarios
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LOS CIMIENTOS
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LOS ALZADOS Por lo general, nave central más ancha y más elevada que las laterales Posibilidad de abrir ventanas Alzado en 2 cuerpos
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LOS ALZADOS Iglesias de Peregrinación Aparece la tribuna
Galería por encima de las naves laterales Comunica mediante ventanas con la nave central (triforio)
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LOS ALZADOS
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LOS ALZADOS
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LOS ALZADOS Alzado en 3
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LOS ALZADOS
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LOS ALZADOS
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LOS EXTERIORES
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LOS EXTERIORES Ordenamiento claro y en altura de los diferentes elementos Nave central más elevada Techumbres a dos aguas Torres y cimborrios Ábsides
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LOS EXTERIORES Portada Principal A los pies del templo Abocinada
Arquivoltas Dintel Tímpano Parteluz Jambas
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LOS EXTERIORES Elementos decorativos
Paramentos murales, línea de imposta, cornisas,… Muro sólido y expresivo Bandas Lombardas o Lesenas Bandas de arquillos ciegos unidos por pilastras que apoyan sobre un zócalo
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LOS EXTERIORES Elementos decorativos
Motivos historiados, vegetales y animales Motivos geométricos Ajedrezado Zigzag Dientes de sierra Filas de arcos enlazados
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Elementos decorativos
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Elementos decorativos
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Elementos decorativos
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2.- TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS
2.1- Los Castillos 2.2- Los Monasterios 2.3- Las Iglesias
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Los Castillos
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Los Castillos Responden a la inestabilidad política del periodo
Símbolo visible de las relaciones de dependencia personal (feudalismo)
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Los Castillos Función defensiva Función habitacional
Ubicación en lugar estratégico Recinto amurallado Función habitacional Residencia nobiliaria Núcleos de población a su alrededor (burgos y aldeas)
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Los Castillos: Antecedentes
Mota: Colina aislada mediante fosos Vivienda protegida por terraplenes Donjon: Cuando la vivienda es de piedra
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Los Castillos: Antecedentes
Donjon: Cuando la vivienda es de piedra Donjon de Houdan, Francia
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Los Castillos Estructuras múltiples Partes esenciales
Diferencias regionales Formas regulares en Italia, Francia e Inglaterra Formas irregulares en España y Alemania Evolución paralela a las armas Partes esenciales Muralla, puertas y foso Recinto militar Residencia señorial Iglesia o capilla
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Los Castillos Innovación en el románico
Cambio de aparejo: sillares grandes y tallados Torres redondas Arcos y vanos …. Elementos arquitectónicos y técnicas constructivas
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Castillo de Gaillard (Francia, s.XII)
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Castillo de Eltz (Alemania, s.XI)
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Castillo de Eltz (Alemania, s.XI)
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Castillo de Loarre (Huesca, s.XII)
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Castillo de Loarre (Huesca, s.XII)
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Los Monasterios
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Los Monasterios Reflejo de la espiritualidad del periodo
Auge de la vida monástica Comunidades religiosas cerradas y apartadas
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Partes de un monasterios
Iglesia Claustro Áreas de fraternidad Cocina, bodega, refectorio, dormitorios Sala Capitular Áreas de hospedería Huertas y talleres Casa del abad
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Monasterio de Cluny
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Monasterio de Cluny
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Monasterio de San Salvador de Leyre
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Las Iglesias
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LAS IGLESIAS: el simbolismo
Cimientos = Cristo Columnas y pilares = Apóstoles y Profetas Baldosas y sillares = los fieles y las almas Cúpulas = mundo celestial Orientación al Este Portadas al Oeste
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ETAPAS PRIMER ROMÁNICO (1000 – 1075/88) Definición del estilo
Zonas: Lombardía, Francia (Normandía y Borgoña) y Cataluña Aparejo pequeño, generalmente irregular Bandas lombardas Techumbres de madera (bóveda de horno en el ábside) Ausencia de decoración escultórica o figurada
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ETAPAS ROMÁNICO PLENO (1075 – 1150) Grandes éxitos constructivos
Edificios ricos, en piedra bien tallada Decoración escultórica y pictórica
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ETAPAS TARDO ROMÁNICO (1150 – 1200)
Pervivencia de modelos románicos con nuevos elementos góticos Románico: Plantas y soportes Gótico: Alzados (bóvedas y arcos) Artes figurativas: abandono del simbolismo y progresivo naturalismo
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