La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MANUFACTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MANUFACTURA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MANUFACTURA

2 TECNOLOGIA: Se define como la aplicación de la ciencia para proporcionar a la sociedad y a sus miembros aquellos objetos que necesitan o desean. Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

3 Productos que representan distintas tecnologías
Automóvil Máquinas de fax Avión Máquinas para resonancia magnética Bolígrafo Cajero automatico Podadora Calculadora Raqueta de tenis Cámara digital Reloj de pulsera Circuito integrado Reproductores de DVD y CD Computadora Robot industrial CD Sillas de plástico DVD Sistemas de seguridad Escáner óptico Teléfonos celulares Fotocopiadora Televisores LCD y plasma Horno de microondas Zapatos deportivos Impresora de inyección de tinta Juegos de video Lavadora de platos Lavadoras y secadoras Lentes de contacto

4 “La manufactura es el factor esencial que hace posible a la tecnología”

5 Que es la manufactura? Se deriva de las palabras latinas manus(mano) y factus(hacer); la combinación de ambas significa hecho a mano. La palabra manufactura tiene varios siglos de antigüedad, y “hecho a mano” describe en forma adecuada los metodos manuales que se utilizaban cuando se acuñó la expresión. La mayor parte de la manufactura moderna se lleva a cabo por medio de maquinaria automatizada y controlada por computadora que se supervisa manualmente.

6 En el contexto moderno…..
La manufactura se puede definir de dos maneras: Tecnológicamente Económicamente

7 Tecnológicamente: La manufactura es la aplicación de procesos físicos y químicos para alterar la geometria, propiedades o apariencia de un material de inicio dado para fabricar piezas o productos. También comprende el ensamblaje de piezas para obtener productos. Involucra una combinación de máquinas, herramientas, energía y trabajo manual.

8 Procesos de manufactura
Tecnológicamente: Herramientas Trabajo Maquinaria Energía Pieza procesada Pieza de inicio Procesos de manufactura Sobrantes y desperdicios

9 Económicamente: La manufactura es la transformación de los materiales en artículos de valor mayor por medio de una o más operaciones de procesamiento o ensamblado. Se agrega valor al material cambiando su forma o propiedades, o mediante combinar materiales distintos también alterados.

10 Procesos de manufactura
Económicamente: Procesos de manufactura Valor agregado Bs Bs Bs Bs Bs Bs Material de inicio Pieza procesada Material en proceso

11 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
Consisten en empresas y organizaciones que producen o suministran bienes y servicios. Industrias manufactureras Primarias Agricultura y minería Secundarias -Automotriz, etc. -Aeroespacial - Generación de energía - Construcción - Bienes de consumo y capital Terciarias Banca, comercio, educación gobierno, mantenimiento,, turismo, etc. Sector de servicios de la economía

12 PRODUCTOS MANUFACTURADOS
INDUSTRIA PRODUCTOS TÍPICOS Aeroespacial Aviones comerciales y militares Equipos Maquinaria industrial, equipo ferroviario Automotriz Autos, camiones, autobuses, motocicletas Metales procesados Piezas maquinadas, herramientas Metalurgia básica Hierro, acero, aluminio, cobre, etc Vidrio, cerámicos Productos de vidrio, herramientas cerámicas, vajillas Computación Computadoras grandes y pequeñas Maquinaria pesada Máquinas herramientas, construcción de equipos. Aparatos de consumo Aparatos domésticos Plásticos(formados) Plásticos moldeados, extrusiones de plásticos Electrónica Audio, televisión, reproductores Neumáticos y cauchos Llantas, suelas de calzado, pelotas de tenis…

13 PRODUCTOS MANUFACTURADOS
Bienes de consumo Compra directa por parte del consumidor Autos, computadoras personales, televisión, etc. Bienes de capital Adquiridos por compañías para producción de bienes y prestar servicios Aviones, equipo ferroviario, máquinas herramientas, equipos para la construcción, etc.

14 LOS MATERIALES EN LA MANUFACTURA

15 Compuestos cerámicos-polímeros
Metales Polímeros Cerámicos Compuestos metal-polímeros Compuestos metal-cerámicos Compuestos cerámicos-polímeros

16 Cerámicos Un cerámico se define como un compuesto que contiene elementos metálicos(o semimetalicos) y no metálicos. Los elementos no metálicos comunes son el oxigeno, nitrogeno y carbono.

17 Polímeros Termoplásticos Termoestables Elastómeros
Es un compuesto formado por unidades estructurales repetidas denominadas meros, cuyos átomos comparten electrones que forman moléculas muy grandes. Por lo general los polímeros consisten en carbono más uno o más elementos tales como hidrógeno, nitrógeno, oxigeno y cloro. Se dividen e tres categorías: Termoplásticos Termoestables Elastómeros

18 Compuesto Un compuesto es un material que consiste en dos o más fases que se procesan por separado y luego se unen para lograr propiedades superiores a las de sus constituyentes.

19 Metal- Cerámico

20 Metal-Polímero

21 Procesos de manufactura Operaciones de procesamiento
Procesos de formado Fundición, moldeado, etc. Procesamiento de partículas Procesos de deformación Remoción de materiales Procesos de mejora de propiedades Tratamiento térmico Operaciones de procesamiento de superficies Limpieza y tratamiento de superficies Recubrimiento y procesos de deposición Operaciones de ensamble Procesos de unión permanente Soldadura Soldadura fuerte y blanda Unión mediante adhesivos Ensamble mecánico Sujetadores roscados Métodos de unión permanente

22 Fundición y moldeado

23 Procesamiento de partículas

24 Tanto la forja, al igual que la laminación y la extrusión, es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.

25 Procesos de deformación
OBS

26 Remoción de materiales

27 Tratamiento térmico Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc., de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

28 Limpieza y tratamiento de superficies

29 Recubrimiento y procesos de deposición

30 Soldadura

31 Soldadura fuerte y blanda

32 Sujetadores roscados

33 Métodos de unión permanente

34 Investigar Sistemas de producción Instalaciones de producción
Sistemas de apoyo a la manufactura Nota: complementar el material expuesto en esta presentación con la siguiente bibliografía. Bibliografía: Groover, Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna. Capítulo 1.

35


Descargar ppt "LA MANUFACTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google