Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Salinas Lara Modificado hace 10 años
1
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
1
2
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Educación Física Título a otorgar: Bachiller con orientación en Educación Física
3
ANTECEDENTES Escuelas la D.G.C y E Polimodales de Modalidad en Humanidades con Orientación en EF mediante los Ecis. Escuelas de Dipregep con Proyectos Especiales Orientado en “deportes” ( Escuelas de C. A. Independiente) y similares propuestas en la C.A.B.A. ( Escuelas de C. A. River Plate ) Escuelas en otras jurisdiciones (C.A.B.A, Neuquén y Río Negro)
4
Pensamos en la ORIENTACIÒN EN EDUCACIÓN FÍSICA porque
Se espera desde la especificidad convocante de esta escuela crear nexos con las materias de la formación común. Se propone incentivar la motivación para aprender. Se propicia la responsabilidad creciente, la autonomía en el estudio y en la toma de decisiones. Se promueve la relación de los estudiantes con ámbitos académicos y laborales vinculados con las prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente. Se propone intensificar la formación en los saberes corporales, motrices y deportivos. ,
5
LA PROPUESTA
6
ES UNA PROPUESTA DEMOCRÁTICA PERMANENCIA INNOVADORA PARA LA INCLUSIÓN
CONVOCANTE DEMOCRÁTICA OPCIÓN PARA LA PERMANENCIA INNOVADORA 6
7
UNA PROPUESTA CON IDENTIDAD.
Ante la diversidad y peculiaridad de las culturas juveniles, los saberes específicos ( gimnasia, juegos, deportes) son altamente convocantes y generan una amplia adhesión entre los jóvenes que se identifican con la propuesta. UNA OPCIÓN PARA LA PERMANENCIA. Las experiencias similares relevadas y otras como las Escuelas de Arte y de Informática, por su especificidad convocante presentan altos índices de retención. UNA PROPUESTA INNOVADORA. Profundizar la formación de los jóvenes para que se apropien, produzcan y recreen prácticas corporales y motrices, tomando en cuenta diversas manifestaciones culturales. La creación de esta orientación con este sentido formativo es una experiencia sin precedentes en nuestra provincia. UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN La posibilidad de acceso a este campo de saberes estuvo durante años reducido a algunas iniciativas privadas. Se pretende avanzar en la democratización de dicho campo, a través de un proceso paulatino de implementación .
8
LA FORMACIÓN COMÚN ES IGUAL A LAS DEMÁS ORIENTACIONES (60%)
Escuela Secundaria orientada en Educación Física, pretende formar a los y las estudiantes para el acceso al mundo del trabajo, la continuación de estudios superiores - propios de diversas áreas de conocimiento- y la construcción de ciudadanía. UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA (40 %): - Prepara para los fines de la EDUCACIÓN SECUNDARIA. - Las materias de la especialidad aportan contenidos teóricos que fundamentan e campo de las prácticas y amplían la formación general. (Sociología-Psicología-Ed Popular- Diseño y Gestión de Proyectos) -Propicia la formación política - El campo específico favorece la formación de sujetos activos para la promoción de la salud. - Propicia la formación corporal y motriz a través de las prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente. - Promueve la apropiación de conocimientos y habilidades para la animación sociocultural . 8
9
ORIENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA
4º año 5º año 6º año Materias de la formación común Prácticas del lenguaje (2) Matemática (2) Inglés (2) Ciudadanía y Política(2) Historia (2) Física (2) NTICx (2) Biología (2) Ciudadanía, juventud y trabajo (2) Geografía (2) Historia (2) Arte y Contexto(2) Salud (2) Ciencias de la Tierra (2) Química (2) Arte y Culturas Contemoraneas (2) Materias de la Orientación Educación Física IV(2) Psicología (2) Prácticas ludomotrices y deportivas I (3) Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural I* (2) Educación Física V (2) Sociología (2) Prácticas ludomotrices y deportivas II (3) Prácticas gimnásticas y expresivas I (2) Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural II* (2) Educación Física VI(2) Educación Popular (2) Prácticas ludomotrices y deportivas III (3) Prácticas gimnásticas y expresivas II(2) Educación Física y Formación Política: Diseño y gestión de proyectos (2)
10
4to año Prácticas del lenguaje 2 Matemática Inglés
Ciudadanía y Política Historia Física NTICx Biología Educación Física IV Psicología Prácticas ludomotrices y deportivas I 3 Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural I*
11
5to año Prácticas del lenguaje 2 Matemática Inglés
Ciudadanía, juventud y trabajo Geografía Historia Arte y Contexto Salud y Adolescencia Educación Física V Sociología Prácticas ludomotrices y deportivas II 3 Prácticas gimnásticas y expresivas I Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural II*
12
6to año Prácticas del lenguaje 2 Matemática Ciencias de la Tierra
Química Inglés Geografía Arte y Culturas Contemporaneas Educación Física VI Educación Popular Prácticas ludomotrices y deportivas III 3 Prácticas gimnásticas y expresivas II Educación Física y Formación Política: Diseño y gestión de proyectos
13
LA EDUCACIÓN FÍSICA HOY
14
LA EDUCACIÓN FÍSICA HOY
La Educación Física es una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de los sujetos, tomando en cuenta su situación de aprendizaje, contextualizando su accionar en una sociedad cambiante, promoviendo la inclusión y la democratización de saberes.
15
CORPOREIDAD MOTRICIDAD
La corporeidad es el modo de ser del hombre, con todas sus dimensiones: Cognitiva Sensorial Emocional Social Motriz Orgánica La motricidad es la intencionalidad operante del hombre. Es la dimensión de la corporeidad que posibilita la relación con el medio y con los otros
16
TRAYECTORIA DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
17
Contenidos de PRÁCTICAS GIMNÁSTICAS Y EXPRESIVAS
Gimnasia artística. Gimnasia expresiva. Gimnasia rítmica-deportiva. Gimnasias introyectivas. Gimnasia y ergomotricidad. Gimnasia con la comunidad. Gimnasia y salud. Gimnasia y entrenamiento del deporte.
18
Contenidos de PRÁCTICAS LUDOMOTRICES Y DEPORTIVAS
Juegos sociomotores. Juegos deportivos. Deportes Recreación y tiempo libre. Arbitraje y planillaje de juegos deportivos y deportes. Prácticas acuáticas. Prácticas atléticas.
19
Contenidos de PRÁCTICAS CORPORALES Y DEPORTIVAS EN EL AMBIENTE NATURAL
El sujeto y su relación con el ambiente. Formas de organización de actividades en ámbitos naturales, sin y con pernocte: Caminatas Excursiones Pernoctadas Travesías Campamentos Talleres en el ambiente Juegos en la naturaleza Prácticas corporales, ludomotrices, sensorio-perceptivas, comunitarias, de subsistencia, deportivas, relacionadas con abordaje de las problemáticas ambientales. Campamento. Definición y características. Tipos. Concepciones que lo sustentan.
20
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
21
La enseñanza de los contenidos previstos para 4to, 5to y 6to año
Tomará en cuenta: El campo de saberes de la Educación Física y su sentido formativo. La articulación con la materia EF. Los intereses, necesidades y experiencias motrices previas de los estudiantes. Las características de los contextos. La planificación por proyectos. La posibilidad de articular con otras materias.
22
ENFOQUE DIDACTICO Educación Física Corporeidad Motricidad
Reflexión Docente facilitador guía Alumno protagonista activo Educación Física Interviene sistemáticamente en Corporeidad Motricidad Sociomotricidad Ambiente Formación integral Situada y contextualizada
23
LA IMPLEMENTACIÓN
24
UN PROCESO PAULATINO INFRAESTRUCTURA LA CAPACITACIÓN
En el primer año se iniciaría en un grupo reducido de escuelas (20 escuelas) En el segundo año de implementación: 25 escuelas. El tercer año en 50 escuelas, posiblemente dos por región. INFRAESTRUCTURA Para elegir la escuela se tomará en cuenta la infraestructura disponible y su equipamiento y también, la posibilidad de realizar convenios con instituciones cercanas: CEF , ISFD, MUNICIPIOS, otros. LA CAPACITACIÓN En articulación con la Dirección de Capacitación, la Dirección Provincial de Ed. Secundaria y la DEF diseñarán una propuesta de capacitación para supervisores, personal de conducción y docente de la escuela. 24
25
QUÉ NECESITA UNA ESCUELA PARA PROPONERSE ?
Gimnasio cubierto provisto de vestuarios con duchas adecuadas. Playón Cancha polifuncional: Futbol, Hockey, Atletismo, Rugby, Softbol Espacios verdes. Acceso a pista de atletismo con el equipamiento necesario para las prácticas atléticas. (Opcional) Acceso a natatorio (Opcional) Aulas disponibles.
26
CONSULTAS, APORTES Y PEDIDOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.