Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Soledad Silvia Rey Martínez Modificado hace 10 años
1
“En el aula uno está solo, un hombre o una mujer enfrentándose a cinco clases diarias, cinco clases de adolescentes. Una unidad de energía contra 175 unidades de energía, 175 bombas de tiempo, y hay que encontrar una forma de salvar la propia vida. Tal vez les gustes, tal ves hasta te quieran, pero son jóvenes y es tarea de los jóvenes empujar a los viejos del planeta. Sé que estoy exagerando pero es como un boxeador que sube al cuadrilátero o un torneo en la arena (sic). Pueden dejarte fuera de combate o embestirte, y será el fin de tu carrera docente. Pero, si resistes, aprendes los trucos. Es difícil, pero tienes que estar a gusto en el aula. Tienes que ser egoísta. Las aerolíneas te dicen que si falta oxígeno debes ponerte primero tu máscara, aun cuando tu instinto sea salvar al niño.” “El aula es un lugar de mucho dramatismo. Nunca sabrás qué les has hecho a, o qué has hecho por, los cientos que vienen y van. Los ves salir del aula: soñadores, insulsos, despectivos, maravillados, sonrientes, perplejos. Después de unos años desarrollas antenas. Sabes cuándo llegaste hasta ellos, cuando te los pusiste en contra. Es química. Es psicología. Es instinto animal. Estás con los chicos y, mientras quieras seguir siendo profesor no hay escape. No esperes ayuda de los que han escapado del aula, los superiores. Están ocupados yendo a almorzar y pensando pensamientos superiores. Eres tú y los chicos…Busca lo que amas y hazlo.”
2
“La mayoría de los maestros pierden su tiempo haciendo preguntas que buscan saber aquello que el alumno no sabe, mientras que el verdadero arte de preguntar tiene como objeto descubrir aquello que el alumno sabe o puede llegar a saber.” “A mí lo que más grave me parece de un colegio es que funcione principalmente a través del miedo, la fuerza y la autoridad artificial. Este tratamiento acaba con los sentimientos sanos, con la sinceridad y con la confianza en sí mismo del alumno. Produce seres sumisos.”
3
Por fortuna, nuestra tarea no se limita a la transmisión. Nuestro objetivo, mucho más general e inclusivo aparece claro en el término que nos define: EDUCADORES. Por eso que una perspectiva multidisciplinar (intra o trans, dependiendo del momento o del énfasis particular) resulta muy atractiva Y es por eso que se justifica la estrategia integradora al trabajar en pro del objetivo más básico: educar Tomado de: p://manologo.wordpress.com/2009/01/07/leer-para-poder-escribir Proyecto a desarrollar: aulas virtuales para construcción de pruebas institucionales UMB. Atentamente: Edgar Eslava Dirección de Medición y Evaluación Docente de Humanidades
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.