La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 1 Presentaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 1 Presentaciones."— Transcripción de la presentación:

1 HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 1 Presentaciones

2 Objetivos generales 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 2 En el marco del plan maestro Formar líderes del sistema educativo a distintos niveles Apoyar el desarrollo profesional de directivos, docentes con responsabilidades técnico pedagógica

3 Dos momentos 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 3 Formación presencial  150h en julio Formación a distancia  150h de trabajo individual en su localidad Evaluación de cierre

4 Metodología 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 4 En un enfoque de desarrollo de competencias Exposiciones y presentaciones teóricas, Talleres de reflexión, Construcción y solución de problemas, Lectura individual y comentada, Trabajo individual y colectivo de escritura Presentación de producciones. Puesta en situaciones-problemas reales en gestión educativa

5 Metodología de trabajo 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 5 Etapa 1 Recoger información : Describir Etapa 2 Analizar : Elaborar hipótesis Interpretar Etapa 3 Proponer soluciones y pistas de acción

6 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 6 Formación presencial

7 4 semanas – 4 módulos 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 7 Construyendo la ruta de formación Liderazgo pedagógico La escuela un sistema dinámico Trabajo de integración y cierre

8 Construyendo la ruta de formación 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 8 Tener una visión de sus escuelas y del nivel educativo de estas :  ¿ Cómo están y cómo se sueñan ? A través de trabajos de discusión y reflexión grupal Producto :  Panel o presentación de la escuela angoleña  Metas de proyecto profesional

9 Competencias para un liderazgo pedagógico 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 9 Entender la gestión para el cambio y la mejora educativa  Liderazgo,  Gestión del Curriculum,  Gestión de Recursos y  Gestión del Clima Organizacional y Convivencia Producto : Análisis proyecto educativo de un centro educativo; Presentación de informe grupal.

10 La escuela un sistema dinámico 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 10 Entender la escuela  como sistema  con varios niveles de acción,  inscrita en un entorno con el cual interacciona Trabajo colaborativo y participación dentro la escuela Producto : Producción y análisis de casos, Análisis de su práctica / perfil de competencias, Producción de indicadores de evaluación y pilotaje.

11 Semana de integración y cierre 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 11 Preparación de la transferencia Preparación de portafolio personal Preparación de la formación a distancia  A través de juegos y presentaciones grupales Evaluación de la formación y definición de objetivos para la formación a distancia

12 Evaluación 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 12 15% por módulo (4*15= 60%) En cada módulo :  50% : una tarea grupal sobre casos a resolver y justificar  50% una evaluación individual de conocimientos sobre conceptos

13 Metodología de trabajo 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 13 Etapa 1 Recoger información : Describir Etapa 2 Analizar : Elaborar hipótesis Interpretar Etapa 3 Proponer soluciones y pistas de acción

14 Criterios 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 14 Original, singular, personal Concreto, contextualizado, útil, Coherente, pertinente Justificado (análisis, indicadores…) Aspectos formales : presentación, fuentes bibliográfica

15 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 15 Evaluaciones semanales con diversos trabajos  Un trabajo individual e un trabajo grupal cada semana Portafolio Trabajos grupales a distancia Prueba escrita final e una prueba oral Herramientas de evaluación

16 Portafolio 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 16 Para acompañarlos en este camino de formación Construir diariamente un portafolio que refleja su propio proceso de formación  Un texto que le afecta y da sentido en su tarea  Organizador de los materiales  Diario de reflexión sobre la práctica y sus propios aprendizajes

17 INFORMACIÓN MÁS ADELANTE Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 17 Formación a distancia

18 Modulo 1 Día 2Apertura y formación de grupos Presentación de la formación y expectativas 3Conocer –saber Conocernos /quienes somos? Un escudo para su escuela 4Construir situacionesAnalizar situacionesBuscar pistas de soluciones Hipótesis 5Diagnóstico 6Análisis del diagnostico

19 EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA : CONTENIDOS Y METODOLOGÍA Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 19 Expectativas y preguntas

20 6 por grupos Roles 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF Se presentan Se busca un nombre para el grupo Animador Controlador Bibliotecario Arquitecto Porta voz Investigador 20 Formación de grupo

21 Expectativas 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 21 Individualmente (10 min’) En qué se espera ser más competente ? Qué se espera aprender ? Por grupo (20 min’) Arman un cuadro, un dibujo, una clasificación Original Para representar las expectativas para esta formación

22 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 22 Conocer – saber - informar

23 Conocer – Saber – Informar Datos Exterior al sujeto Saber Conceptualisación, structuración Legitimación institutionalisación Conocimiento experiencia Comprensión integrada del mundo Información Organisación Confrontación Integración Letor C., epistémologie et didactique, apuntes de curso, 2007

24 Quienes somos?

25 Taller encontrar a otros Quien eres? Información personal Cómo veo la escuela Angolana : Hoy y mañana Sus objetivos para esta formación

26 Sobre una hoja, individualmente 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 26 Qué es enseñar ?

27 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 27 Cómo enseño yo?

28 En grupo 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 28 Comparen sus respuestas Organizan las respuestas

29 En grupo, 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 29 Buscan dentro las respuestas las brechas entre Lo que hago y lo que digo que hay que hacer

30 Teorías explicitas / implícitas. Cuando los especialistas en educación justifican su práctica…. Tienden a referirse a los modelos teóricos basados en las filosofías que profesan, que pueden o no coincidir con su teoría al uso. Teorías que profesan lo que las personas dicen que hacen en una situación dada, en la que en verdad creen. Teorías al uso, es decir lo que en realidad hacen.

31 La observación de la conducta permite… La re-conceptualización de la omnipresente teoría al uso, la que puede ser invisible para el actor y no ser compatible con la teoría “profesada” declarada como tal. Verbalizar la teoría al uso implica reflexión-de-la práctica

32 Que es práctica reflexiva ? 1. “Saber que” proposicional se adquiere en la parcela de estudio “saber acerca de” 1. “Saber-en-la-acción” y “saber al uso”. Procede de la práctica profesional, espontàneo y dinámico. Cuando describimos el conocimiento en la acción se transforma en “saber-en-la acción”: al describirlo lo hacemos conocimiento inteligente.

33 … 19/07/2015 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 33 3. “La reflexión en la acción” se produce cuando nos encontramos en medio de la acción y nos mostramos observantes de ella:  Está ocurriendo algo que me sorprende, inhabitual  Estoy haciendo lo correcto  Si no estoy por buen camino cómo puedo mejorar 4. Reflexión sobre la descripción de la reflexión – en-la-acción

34 4. reflexión sobre la descripción de la reflexión-en-la-acción 3. descripción de la reflexión-en –la-reflexión 2. reflexión en-la-acción 1. Acción

35 Nuevas preguntas… ¿Qué posibilidades existen en nuestras instituciones abordar las teorías al uso de los profesores? ¿Qué utilidad tendría ese tipo de práctica? ¿Qué condiciones se requieren para que esto ocurra?


Descargar ppt "HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/2015 1 Presentaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google