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EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.

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1 EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de México Gabriela Lee Universidad Iberoamericana Caso de estudio: Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación G. A. Madero, ciudad de México

2 EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS I - Definición de objetivos para el desarrollo metropolitano II - El papel del patrimonio en el desarrollo urbano III - Marco legal IV - Realización de diagnóstico V - Elaboración de propuestas VI - Interacción de los participantes, apropiación y difusión del proyecto VII - Factibilidad VIII - Realización o ejecución de las propuestas IX - Instrumentación del proyecto – instancia de gestión

3 I - Definición de objetivos para el desarrollo metropolitano Problemática Definición de una visión prospectiva de desarrollo urbano para la cuenca de México. Coordinación entre las entidades de los tres niveles de gobierno para definir e instrumentar esa visión. Papel de los centros urbanos en el desarrollo metropolitano. Importación de modelos de desarrollo urbano de otras ciudades. Dinámica de desarrollo urbano en las dos ultimas décadas.

4 Posibles aportaciones académicas Proponer escenarios de una visión a futuro. Integrar a los proyectos los estudios y recomendaciones de las comisiones metropolitanas. Relacionar los centros urbanos con el conjunto de la ciudad. Basar propuestas en estudios críticos de modelos existentes. Ubicar la dinámica reciente de crecimiento urbano en su contexto histórico. I - Definición de objetivos para el desarrollo metropolitano Limitaciones Encontrar canales y medios adecuados para oficializar la participación del sector académico.

5 II - El papel del patrimonio en el desarrollo urbano Problemática Presunta incompatibilidad entre la conservación patrimonial y el desarrollo urbano entendido como desarrollo inmobiliario. Razones para rescatar el patrimonio.

6 II - El papel del patrimonio en el desarrollo urbano Posibles aportaciones académicas Hacer de la conservación patrimonial una opción de desarrollo. Integrar el rescate del patrimonio a la renovación urbana. Considerar el patrimonio como una fuente de beneficios sociales y económicos. Valorar el patrimonio también en términos de uso, de calidad de vida, de identidad colectiva y de imagen urbana. Limitaciones Tendencia a aplicar criterios especializados. Dificultad para instrumentar mecanismos para traducir el rescate del patrimonio en beneficios económicos.

7 III - Marco legal Problemática Falta de coincidencia entre instrumentos legales de diversas instancias a cargo de la protección del patrimonio. Multiplicidad de entidades responsables de la protección del patrimonio.

8 Posibles aportaciones académicas Alertar sobre regulaciones contradictorias y exceso de regulación. Contribuir a la difusión de las normas que rigen las zonas patrimoniales. Integrar un catalogo único de elementos patrimoniales. Homologar las delimitaciones de áreas protegidas y sus reglamentos. Buscar que las propuestas coincidan con los criterios de todas las instancias involucradas. III - Marco legal Limitaciones La atención a los señalamientos del sector académico depende de voluntad o falta de voluntad política. Insertar propuestas innovadoras dentro del marco legal existente.

9 IV - Realización de diagnostico Problemática Conocimientos técnicos. Fase de análisis y estudio. Acceso a la información. De la teoría a la práctica.

10 Posibles aportaciones académicas El diagnostico académico abarca aspectos cualitativos y no solamente cuantitativos. Proponer instrumentos de análisis distintos a los habituales, y permitir lecturas de la realidad distintas a las esperadas. Incluir como parte del diagnóstico la revisión crítica de experiencias y estudios de casos con problemáticas similares en otras ciudades. IV - Realización de diagnostico Limitaciones Las propuestas académicas pueden generar conflictos de intereses con grupos políticos o sociales. Lograr vencer las inercias existentes. Actuar dentro de los plazos pactados. Acceder a la información necesaria para el diagnóstico.

11 V - Elaboración de propuestas Problemática Fragmentación e incluso contradicción de propuestas según la competencia de cada área de especialidad. No se da la importancia debida a temas como el de Imagen Urbana y el de Sostenibilidad. Instrumentos y normas.

12 Posibles aportaciones académicas Integrar las propuestas de diferentes áreas en proyectos estratégicos integrales. Proponer, junto con los proyectos estratégicos, las herramientas para instrumentarlos. V - Elaboración de propuestas Limitaciones Las propuestas académicas pueden generar conflictos de intereses con grupos políticos o sociales. Lograr vencer las inercias existentes. Actuar dentro de los plazos pactados.

13 VI - Interacción de los participantes, apropiación y difusión del proyecto Problemática Diversidad y contraposición de intereses en la toma de decisiones de planeación urbana por parte de los diferentes actores y participantes. Duplicidad de funciones. Transparencia del proceso y de la información generada.

14 Posibles aportaciones académicas Mejorar planeación urbana. Crear confianza y construir figura de mediación entre las partes. Labor de difusión. Construir escenarios. Hacer propuestas en términos atractivos tanto para las autoridades como para la población. Hacer visible la compatibilidad entre conservación patrimonial y proyectos de desarrollo urbano. VI - Interacción de los participantes, apropiación y difusión del proyecto Limitaciones Las prioridades y jerarquías académicas no siempre coinciden con la realidad. Utilizar razones técnicas como justificación. Vencer desconfianza entre gobernados y gobernantes.

15 VII - Factibilidad Problemática La conciliación de intereses. Recursos financieros. Posibles aportaciones académicas El sector académico puede ser una instancia de gestión o conciliación en virtud de que se le percibe como imparcial o distanciada de los intereses locales de una comunidad o zona especifica. Proponer esquemas de financiamiento local.

16 VIII - Realización o ejecución de las propuestas Problemática Influencia de tiempos políticos. Falta de continuidad en los equipos de gobierno.

17 IX - Instrumentación del proyecto – instancia de gestión Problemática Existe un riesgo si las propuestas emanan solamente del poder en turno. Un organismo externo de gestión podría considerarse redundante. Posibles aportaciones académicas Estudiar mecanismos de interacción con el gobierno desde la academia. Constituirse como supervisor de la instrumentación del proyecto aprobado. Actuar como una instancia mediadora. Proponer sistema de rendición de cuentas de todos los actores del proceso. Limitaciones No existe una figura oficial que pueda ser una instancia de mediación, o una instancia auditora.


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