Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL GRECO PABLO PUERTES SANTONJA 2º ESO
2
ÍNDICE EL GRECO 1. BIOGRAFÍA 2. SUS CUADROS 3. ANÁLISIS DE SUS OBRAS
4. MANIERISMO 5. ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ 5.1 FECHA 5.2 DIMENSIONES 5.3 ANÁLISIS DEL CUADRO 5.4 PARA QUIÉN LO PINTÓ Y DONDE ESTÁ
3
BIOGRAFÍA EL GRECO ÍNDICE
Fue conocido en España como Doménico Griego, el más grande pintor que haya vivido en Toledo. Su verdadero nombre es Domenikos Theotokopoulos. Estudia pintura en su ciudad natal. A la edad de 25 años llega a Venecia y todo parece indicar que estuvo en el taller de Tiziano, el cual en una carta a Felipe II recomienda a un joven discípulo suyo, que parece ser nuestro pintor. En realidad la obra que admira es la de Tintoretto, cuya influencia es clara en él. En 1572 ya está establecido en Roma con taller y discípulos propios, formando parte de la Academia de San Lucas; es una época de gran admiración por la obra de Miguel Ángel que también influirá en El Greco, no sin criticarla por razones de estética. En 1577 se traslada a España buscando la oportunidad de trabajar en El Escorial y realiza un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. En el análisis de su extraordinaria obra apreciamos la plasticidad y organización de las figuras, la luz, el color y la perspectiva en su composición. Cada pintura que realiza es notable por la constante depuración en el color, llevándolo a una forma casi surrealista. En 1586 pinta para la iglesia toledana de Santo Tomé su célebre cuadro El entierro del Conde de Orgaz, donde mezcla lo humano y lo sobrenatural magistralmente, identificándose con el ambiente español de la época. Goza de muchísimo éxito en vida y su producción es copiosa. En sus últimos años se le considera como uno de los mejores retratistas de todos los tiempos. EL GRECO
4
CORONACIÓN DE LA VIRGEN
SUS CUADROS ÍNDICE EL GRECO CORONACIÓN DE LA VIRGEN LA ANUNCIACIÓN LA TRINIDAD SAN SEBASTIÁN EL EXPÓLIO LAOCOONTE APOCALIPSIS VISTA DE TOLEDO
5
SUS CUADROS EL GRECO ÍNDICE EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ EL GRECO
6
SUS CUADROS EL GRECO LA ANUNCIACIÓN LA TRINIDAD Autor El Greco, 1570
PÓXIMOS DOS CUADROS LA ANUNCIACIÓN LA TRINIDAD EL GRECO Autor El Greco, 1570 Técnica Óleo sobre tabla Estilo Manierismo Tamaño 26,7 cm × 20 cm Localización Museo del Prado, Madrid, España Autor El Greco,1580 Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 300 cm × 179 cm Localización Museo del Prado, Madrid, España
7
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS LA ANUNCIACIÓN
Es una de las imágenes mejor logradas del período veneciano de El Greco. No se sabe a ciencia cierta si es un boceto o una composición ligada al Tríptico de Módena. Destacan las influencias de Tiziano, en la figura de María y en la organización de la composición, y Tintoretto, sobre todo en la arquitectura de la estancia. Al fondo se observa un cuadro de ángeles. Esta obra aún mantiene el canon clásico del arte bizantino y difiere notablemente de las últimas obras del cretense. Sin embargo, resulta atractivo el juego de miradas entre la Virgen y el arcángel, reforzado por la diagonal que da un eje a la composición. EL GRECO
8
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS LA TRINIDAD
Se representa la escena en la que Dios Padre sostiene el cuerpo de su hijo Jesucristo muerto. Sobre ellos el Espíritu Santo representado en forma de paloma. Alrededor de estas tres personas de la Trinidad, aparecen ángeles en diversas posturas, algunos de ellos con expresiones dramáticas en los rostros. Pintor manierista, El Greco evidencia aquí influencias de Miguel Ángel (en el modelado de la anatomía de las figuras) y también de Tintoretto (en el cromatismo). Predominan los tonos fríos (malva, azul, verde), con aislados toques cálidos que aportan vitalidad a la escena. EL GRECO
9
SUS CUADROS EL GRECO CORONACIÓN DE LA TRINIDAD SAN SEBASTIÁN Autor
PÓXIMOS DOS CUADROS CORONACIÓN DE LA TRINIDAD SAN SEBASTIÁN EL GRECO Autor El Greco,1578 Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 191 cm × 152 cm Localización Catedral de Palencia, España Autor El Greco, Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 163 cm × 220 cm Localización Toledo, España
10
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS SAN SEBASTIÁN
El Martirio de San Sebastián es una de las obras más destacadas del pintor renacentista Doménikos Theotókopoulos, El Greco. Se conserva en la Catedral de Palencia, y es la obra cumbre de su museo catedralicio. Se trata de una pintura realizada al poco de la llegada a España del pintor cretense, y presenta fuertes influjos de la pintura italiana contemporánea, que El Greco había tenido ocasión de conocer durante sus estancias en Roma y Venecia. EL GRECO
11
CORONACIÓN DE LA VIRGEN
SUS CUADROS SUS CUADROS CORONACIÓN DE LA VIRGEN Es una de las preferidas por el cretense. Son varias las que se conservan pero, sin duda, ésta de Illescas es considerada como la más bella de todas las Coronaciones que realizó el pintor. Esta vez elige un formato oval para situar la escena que iba a estar colocada en el techo de la bóveda, por eso también contemplamos fuertes desproporciones en el cuerpo de los personajes de Dios Padre, la Virgen María y Dios Hijo, con grandes piernas escorzadas en primer plano y pequeñas cabezas que alejan y dan profundidad al cuadro. EL GRECO
12
SUS CUADROS EL GRECO EL EXPÓLIO LAOCOONTE Autor
PÓXIMOS DOS CUADROS EL EXPÓLIO LAOCOONTE EL GRECO Autor El Greco, Hacia Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 285 cm × 173 cm Localización Toledo, España Autor El Greco, 1609 Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 137 cm × 172 cm Localización Washington, Estados Unidos
13
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS EL EXPÓLIO
En 2013 fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, quedando expuesto en la pinacoteca madrileña hasta su devolución a la Catedral de Toledo, que tuvo lugar en Febrero de 2014, a tiempo para la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del artista. Según Cossío, este cuadro es el más poético y de expresión más elevada del artista, suponiendo un momento cumbre de su producción. Para Gudiol es una de las mejores obras del pintor y obra capital en la historia de la pintura europea. EL GRECO
14
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS LAOCOONTE
Es una de las pocas obras mitológicas de El Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos: Telamón y Bruto. La violencia y el dramatismo de la obra se consiguen a través de una luz fantasmal que ilumina el primer plano. Esta es una de las últimas obras de El Greco, quien la dejó inconclusa a su muerte en abril de 1614. Se considera que en ella colaboró Jorge Manuel, hijo del pintor.
15
SUS CUADROS EL GRECO APOCALIPSIS VISTA DE TOLEDO Autor
PÓXIMOS DOS CUADROS APOCALIPSIS VISTA DE TOLEDO EL GRECO Autor El Greco, Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 224,8 cm × 199,4 cm Localización Nueva York, Estados Unidos Autor El Greco, Hacia Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 121 cm × 109 cm Localiza- ción Nueva York, Estados Unidos
16
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS APOCALIPSIS
El tema está tomado del Libro del Apocalipsis (6:9-11), donde las almas de los mártires perseguidos gritan a Dios clamando justicia sobre sus perseguidores sobre la tierra. La extática figura de san Juan domina el lienzo, mientras que detrás de él almas desnudas se retuercen en una tormenta caótica de emoción cuando reciben las ropas blancas de la salvación.
17
SUS CUADROS EL GRECO SUS CUADROS VISTA DE TOLEDO
Adopta un punto de vista bajo. No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. Algunos edificios están representados en posiciones diferentes a las de su verdadera ubicación, pero fielmente representa el castillo de San Servando a la izquierda. Por debajo de él, están representados otros edificios, quizá inventados por el pintor.
18
SUS CUADROS EL GRECO Autor El Greco, hacia 1578-80 Técnica
ANÁLISIS DE SUS OBRAS EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ EL GRECO Autor El Greco, hacia Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 81,8 cm × 65,8 cm Localización Museo del Prado, España Autor El Greco, 1587 Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Manierismo Tamaño 480 cm × 360 cm Localización Toledo, España
19
EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
SUS CUADROS SUS CUADROS EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO EL GRECO Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento. Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada. De oro es también el medallón con cadena que lleva. En su tiempo se convirtió en la representación clásica y honorable del español del Siglo de Oro.
20
EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ
INDICE SUS CUADROS SUS CUADROS EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ EL GRECO El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, San Esteban y San Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo.
21
ANÁLISIS DE SUS OBRAS EL GRECO ÍNDICE SU ISLA NATAL (CANDIA)
Doménikos estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo pos bizantino vigente en Creta en aquellos tiempos. A los veintidós años, era descrito en un documento como "maestro Domenigo", lo que significa que ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor. En junio de 1566, firmó como testigo en un contrato con el nombre Maestro Menégos Theotokópoulos, pintor Menegos era la forma dialectal veneciana de DoméniKos. A los 26 años aún residía en Candía, y sus obras debían ser muy estimadas. En diciembre de 1566, el Greco pidió permiso a las autoridades venecianas para vender una «tabla de la Pasión de Cristo ejecutada sobre fondo de oro» en una subasta. Este icono bizantino del joven Doménikos fue vendido por el precio de 70 ducados de oro, igual valor que una obra de Tiziano o Tintoretto de la misma época. De los trabajos de esta época es la Muerte de la Virgen (Dormitio Virginis), conservada en la Iglesia de la Dormición, en Siros. Unos historiadores aceptan que su religión era la ortodoxa, aunque otros estudiosos creen que formaba parte de la minoría católica cretense o que se convirtió al catolicismo romano antes de abandonar la isla. EL GRECO Detalle de San Lucas pintando a la Virgen y al Niño (antes de 1567). Temple y oro sobre tabla. Periodo cretense del Greco.
22
ITALIA (ROMA Y VENECIA)
ANÁLISIS DE SUS CUADROS ÍNDICE ITALIA (ROMA Y VENECIA) VENECIA: Debió trasladarse a Venecia alrededor de Como ciudadano veneciano era natural que el joven artista continuara su formación en esa ciudad. La brillante y colorista pintura veneciana debió producir un fuerte impacto en el joven pintor, formado hasta entonces en la técnica artesana y rutinaria de Creta. El Greco no hizo como otros artistas cretenses que se habían trasladado a Venecia, los madoneros, pintando al estilo bizantino con elementos italianos. ROMA: Luego, el pintor se encaminó a Roma. En su camino debió detenerse en Parma a conocer la obra de Correggio, pues sus comentarios elogiosos hacia este pintor (lo llamó «figura única de la pintura») demuestran un conocimiento directo de su arte. Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma. Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista. EL GRECO En estas obras estilísticamente distintas, se aprecia cómo asumió el lenguaje del Renacimiento veneciano.
23
ANÁLISIS DE SUS CUADROS
ÍNDICE ANÁLISIS DE SUS CUADROS ESPAÑA En esa época el Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, estaba concluyéndose, y Felipe II había invitado al mundo artístico de Italia a que fuera a decorarlo. A través de Clovio y Orsini, el Greco conoció a Benito Arias Montano, humanista español y delegado de Felipe II, al clérigo Pedro Chacón y a Luis de Castilla, hijo natural de Diego de Castilla, deán de la Catedral de Toledo. La amistad del Greco con Castilla le aseguraría sus primeros encargos importantes en Toledo. Fue en esta ciudad donde vivió produciendo sus obras de madurez. Los primeros encargos importantes en Toledo le llegaron de inmediato: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. A estos retablos pertenecen La Asunción de la Virgen (Art Institute de Chicago) y La Trinidad (Museo del Prado). También le contrataron simultáneamente El expolio, para la sacristía de la Catedral. También hay que destacar que durante su estancia en España, pintó los mejores cuadros de su vida. EL GRECO Detalle de la Trinidad, ( ), que formaba parte de El retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, su primer gran encargo en Toledo. Es notoria la influencia de Miguel Ángel. Detalle de El Martirio de San Mauricio ( ). Encargado por Felipe II para el Monasterio de El Escorial, el cuadro no gustó al monarca.
24
ANÁLISIS DE SUS CUADROS
ÍNDICE ANÁLISIS DE SUS CUADROS Aquí podemos apreciar la diferencia de la forma de pintar de sus cuadros. CANDIA ROMA ESPAÑA EL GRECO En estas fotografías podemos ver como cambia su forma de pintar dependiendo del lugar en el que se encontraba.
25
MANIERISMO EL GRECO ÍNDICE
Manierismo es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento. El propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel Ángel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio alto-renacentistas, una "violación de la figura"), EL GRECO Estos son algunos ejemplos de cuadros del manierismo pintados por el Greco.
26
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
ÍNDICE EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ AUTOR: EL GRECO AÑO: 1587 DIMENSIONES: 480 cm × 360 cm ANÁLISIS DEL CUADRO: El protagonista del cuadro es Gonzalo Ruiz de Toledo, II Señor de Orgaz. Según la leyenda, en el momento de su entierro sucedió un milagro que consistió en que dos santos, San Esteban y San Agustín, bajaron del cielo para tomar su cuerpo y depositarlo en la tumba, a causa de la devoción que Don Gonzalo les profesó en vida, mientras se escuchaba una voz que decía: "Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve”. La composición se desdobla en dos escenas: una terrestre, la inferior, en la que se entierra al caballero, y otra celestial, en la mitad superior en la que su alma sube al cielo. Dos secciones que se diferencias incluso en aspectos relativos a su técnica. El lienzo representa las dos caras de la existencia humana: en la mitad inferior del lienzo la muerte y en la parte superior la vida al lado de Dios, según la creencia cristiana. EL GRECO
27
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
ÍNDICE EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ PARTE TERRENAL EL GRECO En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados. Contrasta el tropel con el que se sitúan los personajes, con el orden de la parte superior. Algunos rostros no están completos. Podemos distinguir entre los personajes en primera fila y la propia fila de caballeros en un posterior plano.
28
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
ÍNDICE EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ PARTE CELESTIAL En la parte superior del cuadro, con un estilo pictórico más propiamente "grequiano" , el alma de D. Gonzalo fue representada en forma de un niño desnudo que es transportada por un ángel ante la presencia de Cristo juez, que está indicando a San Pedro que abra las puertas del cielo. EL GRECO Los ángeles rodean al Juez que ha de venir a juzgar a vivos y muertos. En primera fila María y san Juan Bautista reciben el alma en compañía de san Pablo y Santiago, y de un amplio grupo de santos. Entre estos santos aparece retratado Felipe II, que no había muerto aún. Siguiendo lo estipulado en el contrato, El Greco representó en la parte inferior del cuadro un cortejo de caballeros y nobles que acuden al entierro y que rodean a San Esteban y San Agustín, que sostienen el cuerpo del Señor de Orgaz para depositarlo en un sepulcro.
29
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
ÍNDICE EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ El Entierro del Conde de Orgaz, fue un encargo hecho en marzo de 1586 por D. Andrés Núñez de Madrid, párroco de la iglesia de Santo Tomé . Con el paso del tiempo, después de dos siglos y medio de la muerte de Don Gonzalo Ruiz, el párroco reconstruyó la capilla de la Concepción en que está su sepulcro, la coronó con una cúpula, y encargó al mejor pintor de la ciudad un cuadro que rememorara el milagro del entierro del caballero cristiano, benefactor de este templo, para que presidiera la recién remodelada capilla. Según nos dice D. Francisco de Borja San Román, El Greco firmó el encargo del cuadro el día 18 de marzo de 1586, con el compromiso de terminarlo en nueve meses, plazo que no se cumplió ya que el cuadro se entregó en la primavera de Esta obra se encuentra en la iglesia de Santo Tomé, Toledo, España. EL GRECO IGLESIA DE SANTO TOMÉ D. ANDRÉS NÚÑEZ DE MADRID
30
EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ
GRECO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.