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ACENTUACION TILDACION

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Presentación del tema: "ACENTUACION TILDACION"— Transcripción de la presentación:

1 ACENTUACION TILDACION
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 HABILIDADES COMUNICATIVAS ACENTUACION TILDACION Mag. Rufino Ramírez C

2 Tildación en mayúsculas
ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN Poner correctamente los acentos a las palabras. ACENTO PROSÓDICO. Es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada sílaba en una palabra. Ejemplo: Ac tor - can tan te - mi la gro ACENTO ORTOGRÁFICO.- Es la materialización de la mayor fuerza de voz mediante una tilde, que se aplica de acuerdo a las reglas de tildación.   Tildación en mayúsculas Ninguna regla prohíbe tildarlas.

3 Clasificación de las palabras por el acento:
1- AGUDAS que terminan en cualquiera de las vocales o en las consonantes "N", "S" . Ejemplos: pensará, puré, jabalí, recalcó, bambú, balcón, volverás, boletín, francés.... 2- LLANAS que terminan en consonante, EXCEPTO en "n" o en "s". Ejemplos: árbol, álbum, tórax, Túnez.... 3- ESDRÚJULAS, sin excepción. Ejemplos: tétrico, físico, inhóspito, dámelo, teléfono.... 4.- SOBRESDRÚJULAS llevan tilde en la trasantepenúltima silaba, todas, porque son palabras compuestas. Ejemplos: habiéndoseme, dígaselo, inviérteselo, cuéntaselo, piérdeselo, 5- Los diptongos con acento sobre la vocal débil, tildan esa vocal. Ejemplos: Saúl, país, actúe, tendría 6- Tilde Diacrítica: Para distinguir homónimas. Ejemplos: Cómo, cuál, cuánto, cuándo, qué, quién... 7 - En general los monosílabos no se tildan, excepto en uso diacrítico.  

4 Premisas: “Quien aprende y aprende Y no practica lo que sabe
Es como el hombre que ara y ara Y nunca siembra, nunca cosecha” Platón

5 Coloque la tilde donde sea necesario:
Tu sueñas con viajar al pais donde esta tu hermano.  Los adultos aun no han aprendido a comprender a los niños.  Quien no este de acuerdo, de un paso al frente.  Para el  era el libro que traje, no para ti.  El tiempo vale mas que el oro.  Mi concierto en mi menor a mi me sorprende mucho.  ¿Que cosa quieres que te traiga de la ciudad? ¿No has advertido a ese niño que esa no es manera de conducirse? ¿Quien piensas que eres para tratar asi a quien se ha sacrificado de tal modo por tu educacion? ¿No se  por que dejaron tan solo al pobre anciano, que casi no ve? Mas me gustaria que pensaras en tu porvenir; mas a ti no te preocupa el presente. ¿A como te ofrecieron el tafetan y en cuanto te lo dejaron? Yo no se que se haya cambiado de domicilio Yo queria saber si se hirio el, efectivamente a si mismo. El te animo y yo tambien te animo a continuar tu carrera. Seguramente te ofrecieron una taza de te.

6 . Lee detenidamente las oraciones que se dan a continuación y coloca las tildes necesarias:
No se cual fue la causa del traspie. Con esos biceps de tu rival mejor rehusa. Todos opinaron te den los santos oleos. Dice que le de dinero a ese hombre de dinero. Vioseles muy contentos. Esta practica me esta resultando un poco dificil. Quien no practica ortografía dificilmente llegara a dominarla. Juana le dijo: ¡Feliz dia hermanito! Todo esto lo hago por ti. El publico una obra literaria.

7 Curiosidades de nuestra lengua.
La palabra oía tiene tres sílabas en tan solo tres letras. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces. Los términos arte, alma y hacha, son masculinos en singular y femeninos en plural. Hay otros ejemplos: el AGUA, el ALA, el ALBA, el AVE, el ÁGUILA El término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.  El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. El término corrección tiene dos letras dobles...  Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.   El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: 1°- la virgulilla de la ñ, 2°- la diéresis sobre la ü, 3°- la tilde del acento, 4°- el punto sobre la i. El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo). La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

8 No sólo es importante cuánto lees... sino cómo lees.

9 DONDE LEER LUGAR Tranquilo , sin ruidos, adecuado al tema
DONDE LEER LUGAR Tranquilo , sin ruidos, adecuado al tema. Acogedor – Constante - Amplio y seguro MOBILIARIO Cómodo y apropiado, Limpio y ordenado Sin elementos que puedan distraer Ventilado, luz natural.

10 La experiencia recomendará otros procedimientos y actividades.
Postura adecuada Materiales disponibles  Horario manejable y constante, Cuadernos o apuntes de clase, Diccionario, PC y otros La experiencia recomendará otros procedimientos y actividades.

11 ¿Cómo interpretas estas expresiones? ¿Tú tienes alguna nueva ?
Cabeza grande y gran cabeza, son dos cosas muy diferentes.  Cada día que amanece, el número de tontos crece.  Cada dueño tiene su sueño.   Cada gorrión tiene su corazón.  Cada hombre cuerdo lleva un loco dentro.  Cada hombre tiene su lado flaco.  Cada perro con su hueso.  Cada pintura es un poema mudo.  Cada tonto tiene su manía.  Cada uno se rasca donde le pica. ¿Tú tienes alguna nueva ? Tú tienes alguna?

12 ¿Cómo aprendo? ¡Leyendo!

13 Hasta pronto …


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