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CAMBIOS ORGANIZATIVOS

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Presentación del tema: "CAMBIOS ORGANIZATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS ORGANIZATIVOS
Octubre de 2009 PUNTA ARENAS Dra. Ruth Depaux Médico Familiar

2 OBJETIVOS Fundamentar y explicitar los cambios organizativos que facilitan el desarrollo del Modelo.

3 Lo biopsicosocial y el enfoque familiar
TRES GRANDES PRINCIPIOS DEL MODELO Lo biopsicosocial y el enfoque familiar Mejorar las condiciones para una identificación cercana entre equipo y familias y comunidad Cambios en el hacer, en la estructura, en la organización Continuidad de los cuidados

4 TRABAJO DE GRUPO ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS QUE DEBEN OCURRIR EN EL CENTRO DE SALUD PARA HACER POSIBLE LO BIOPSICOSOCIAL, EL ENFOQUE FAMILIAR Y LA CONTINUIDAD DEL CUIDADO?

5 Cuáles son los factores que favorecen el enfoque BPS y familiar

6 Cuáles son los factores que favorecen la continuidad del cuidado

7 Estrategias generales para el proceso de cambio:
Planificar el cambio: los equipos gestores. Proceso participativo desde sus inicios. Capacitación a TODO el personal. Crear instancias de reflexión y diálogo. Metas sencillas, alcanzables. Integrar a la Comunidad en los procesos iniciales. Convencer a la autoridades comunales de la relevancia del cambio.

8 Para lo Biopsicosocial y el enfoque familiar
Estrategias que permitan personalizar la atención. Diagnósticos de salud familiar y comunitarios. Estudios de familias Registros que recojan la información familiar Análisis y abordaje multidisciplinario. Aplicación de instrumentos de evaluación familiar

9 Para la continuidad... Enfoque integral del proceso S-E.
Cambio actitudinal. Recursos adecuados en cantidad y calidad. Registros integrales, legibles. Capacidad resolutiva amplia. Adecuada coordinación con otros niveles. Visitas domiciliarias y atención en domicilio. Entrevista de primer contacto. Participación comunitaria

10 Fin II parte

11 Elementos que hacen posible el enfoque biopsicosocial:
En lo asistencial: Personalizar la atención: sectorización, población a cargo, continuidad de los cuidados. Diagnósticos de salud que incluya datos de las familias como conjunto. Estudios de familias que incluyan descripción de problemas y planes integrales.

12 Elementos que hacen posible el enfoque biopsicosocial:
Registros que permitan un enfoque de riesgo en la atención de salud:mapas de riesgo,etc. Registros que evidencien un abordaje integral de la atención individual. Discusión de casos individuales y familiares con enfoque multidisciplinario. Participación de la comunidad desde los diagnósticos hasta la aplicación de soluciones.

13 Elementos que hacen posible el enfoque biopsicosocial:
En lo organizacional: Cambio en los registros que permitan la recopilación de información integral. Trabajo en red: intra y extra sistema de salud. Trabajo en equipo. Reorientación del SOME En lo actitudinal: Congruencia entre el discurso y la actitud: respeto, honestidad, amabilidad, empatía. Apertura al trabajo en equipo.

14 Elementos que hacen posible el enfoque biopsicosocial:
En la infraestructura: Planta física que responda a dicho principio: limpieza, temperatura, privacidad (desde SOME hasta boxes de atención), redistribución de boxes para facilitar el trabajo en equipo, flujogramas claros. Idealmente existencia de un box de acogida que permita la planificación de una entrevista de primer contacto.

15 Elementos que ayudan a la continuidad
Recursos: humanos, financieros, físicos suficientes en cantidad y calidad: *Disminuyen rechazos y la sobrecarga Actitud: congruencia, respeto, honestidad, empatía, vínculos satisfactorios: *aumenta cobertura, aumenta adhesividad, mejora satisfacción

16 Elementos que ayudan a la continuidad:
Registros: integrales, legibles, útiles *mejora calidad de atención *mejora satisfacción del usuario Coordinación con otros niveles: adecuada, expedita, oportuna: *evita pérdidas de pacientes *mejora capacidad resolutiva. *satisfacción usuaria *satisfacción proveedor

17 Elementos que ayudan a la continuidad:
Alta capacidad resolutiva, acorde a los conocimientos actuales y a la tecnología disponible: *requiere actualización, disponibilidad de laboratorios e implementación diagnóstica así como adecuada coordinación con otros niveles intra y extrasistema de salud EFECTOS: *aumenta calidad de atención *mejora imagen del Centro de Salud *mejora satisfacción del usuario *mejora satisfacción del proveedor

18 Elementos que ayudan a la continuidad:
Enfoque biopsicosocial :mejora los diagnósticos de motivos implícitos, plantea soluciones integrales, evita repetición de consultas y mejor uso de recursos. EFECTOS *Satisfacción de necesidades sentidas por la población. *Satisfacción de administradores y proveedores directos.

19 Elementos que ayudan a la continuidad:
Participación Comunitaria: implica diagnósticos participativos y posibilidad de adecuada expresión de las demandas comunitarias Mejora la información. Mejora la coordinación Priorización de problemas acorde a las necesidades Visitas domiciliarias: *Permite seguimiento, recaptación, aumentar coberturas, etc.

20 Elementos que ayudan a la continuidad:
Organización : Trabajo en equipo Oficina de información: claridad de horarios, roles, recoge sugerencias y reclamos. Ayuda a evitar pérdidas de tiempo. Velar por: Adecuada acogida Proteger privacidad Sistemas de dación de horas, rediseño del SOME, etc. Disminuir rechazos

21 Elementos que ayudan a la continuidad:
Entrevistas de primer contacto: recopilación de información fuera del contexto de la atención de salud a fin de catalogar riesgos, planificar acciones preventivas, de seguimiento, etc. Ayuda a focalizar recursos Facilita toma de decisiones Integra la prevención de manera realista.


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